Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE URIBE EN LA FM DE RCN

Bogota, mar 31 (SNE). La siguiente es la transcripción de la entrevista concedida en la mañana de hoy por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la emisora, “La FM de RCN”.

Pregunta, Claudia Gurisatti. Señor presidente de la República muy buenos días, bienvenido a La FM de RCN

Respuesta, presidente de la República: Claudia, un saludo muy respetuoso a usted a sus compañeros de la mesa de trabajo y a los compatriotas que nos están escuchando.

P. Presidente, comienza ya hoy la visita oficial del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a nuestro país. Viene desde Venezuela donde ayer suscribió varios acuerdos, entre ellos el de cooperación militar, que como usted bien lo sabe, pues ha generado gran preocupación en la opinión pública colombiana, también en la opinión pública española. Ayer lo registrábamos en los diferentes medios de comunicación. Ahora pues tenemos conocimiento de que el Presidente español le ha dicho a usted en conversaciones telefónicas, que en estos acuerdos habrá igualdad de condiciones y que apoya las políticas colombianas. ¿Pero es suficiente para la tranquilidad de nuestro país esas palabras o faltan hechos?:

R. La verdad es esta, el presidente Rodríguez Zapatero le ha dado un apoyo contundente no en privado sino en público a la política de seguridad de Colombia y más gracia que decirlo, en Bogotá, es haberlo dicho como lo ha dicho antes de ayer en Puerto Ordaz en Venezuela.

Y eso ha sido consistente con lo que hemos visto en España en los últimos años frente a Colombia, consistente con el Gobierno del presidente Aznar, consistente con diferentes expresiones del liderazgo político español y me parece que eso se sumó antes de ayer al apoyo categórico que dio el presidente Lula y ha incidido, ha tenido un buen impacto, ha tenido una buena incidencia para las declaraciones del presidente Chávez.

Pienso que allí hay una decisión política bien importante de seguir apoyando la política de seguridad en Colombia.

Política de seguridad en Colombia que a pesar de todo lo que falta va mostrando buenas tendencias, por ejemplo un país que llegó a tener casi 30 mil asesinatos, en el primer año de este Gobierno se redujo en un 20 por ciento, en el segundo año de este Gobierno se redujo en un 15 por ciento y este año llevamos una reducción adicional del 24 por ciento.

Como en secuestro, un país que llegó a tener tres mil secuestros, en el primer año de este Gobierno se redujo en un 27 por ciento. En el segundo año de este Gobierno se redujo en un 42, 44 por ciento y ahora llevamos una reducción, mire lo que va este año, en secuestro extorsivo llevamos este año menos 68 por ciento en relación con el año pasado; cuando el año pasado ya habíamos tenido un menos 42 y si al secuestro extorsivo se le suma el secuestro simple, llevamos un menos 70.4 por ciento.

Entonces hay unas políticas que si bien no han conseguido plenamente los objetivos y todavía falta mucho, de todas maneras muestran unas tendencias bien importantes que vienen recibiendo cada día más apoyo internacional.

P.- En cuanto al tema de los acuerdos de cooperación militar, no es un secreto que fue un golpe muy fuerte el hecho de que el Gobierno Zapatero decidiera no vender los tanques que había pedido Colombia, que ya había quedado suscrito con el anterior Gobierno. El Gobierno colombiano fue muy respetuoso en esa decisión, e incluso pues muchas fuentes nos decían que Colombia ayudó a tener una salida digna a esa situación, aceptando los aviones que van a servir para transporte y atención de heridos en combate.

Pero ya que el Gobierno español se ha comprometido a tratar por igual a Colombia y a Venezuela, en esta visita hoy, ¿Colombia le va a solicitar o le va ofrecer algún tipo de compra a España?

R. A ver, ¿cuál es la realidad?. El Gobierno del presidente Zapatero tiene una coalición donde hubo o hay unos sectores que en su momento se opusieron a la venta de esas armas a Colombia. Y se habló con él, con toda franqueza.

El Gobierno español expresó que no tenía condiciones políticas, que no tenía mayorías en el Parlamento, que tenía esas dificultades, yo le dije al presidente Zapatero, lo comprendemos, uno tiene que ser realista, así se expresó el Pueblo soberano de España, es una realidad política que no podemos modificar que tenemos que entender, vamos a buscar compensaciones para Colombia. Y yo creo que hemos encontrado unos apoyos más útiles.

Por ejemplo en materia de aviones, hoy vamos hablar de otros temas. Ayer en la tarde hablaba yo con el ministro de Defensa de España con el señor Bono, antes de que él se regresara de Caracas a Madrid y hablábamos de la necesidad de concretar para Colombia un simulador para los helicópteros Black Hawk, prácticamente nos los van a dar en unas condiciones tales, un crédito concesional que será una situación muy favorable para Colombia, ese es un viejo anhelo colombiano, el simulador para estos helicópteros.

Vamos a definir también la adquisición de una nave de última generación de los aviones caza. La Armada nuestra ha mejorado mucho en las nodrizas, especialmente para el control de nuestros ríos, estamos buscando las necesidades de embarcaciones que puedan desempeñarse tanto en el mar como en los ríos.

Ahora, el Gobierno español está claramente advertido de lo siguiente, una cosa es la cosa fiscal de Venezuela con el precio del petróleo y otra es la situación fiscal nuestra donde subsisten enormes dificultades.

No obstante que este Gobierno heredó un déficit del 4.2 y está sustancialmente reducido, porque hemos reformado 151 empresas del Estado hasta la fecha. Ahora un déficit peligrosamente bajo del 1.2, confiamos que este año no sea superior al dos y medio, lo que sería en este Gobierno, una reducción del 4.2 al 2.5 a pesar de que a este Gobierno le cayó encima la plaga del pago de las reservas del Seguro Social, porque se agotaron las reservas, pago que este año será de cuatro billones. El Seguro Social recauda dos billones, tiene que pagara seis a los pensionados, por ende el Gobierno le tiene que dar la diferencia que son cuatro billones.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho este Gobierno, la situación fiscal no le da para competir en compra de armas con pagos de contado, con países petroleros.

Entonces esperamos que con el Fondo de Apoyo al Desarrollo de España, podamos conseguir una financiación amplia, tan amplia como requiere Colombia. Una financiación que pueda calificarse como financiación concesional por los organismos multilaterales para avanzar en el mejoramiento de nuestros simuladores, de nuestra aviación y de nuestra Marina.

Ahora, Colombia no es un país en carrera armamentista frente a la Comunidad Internacional sino un país que está en proceso de recuperar el control institucional.

Un control institucional que aquí se había perdido, un control institucional que aquí había renunciado el Estado a ejercer. Un Estado simplemente en actitud contemplativa frente a los grupos violentos, mientras los grupos violentos desplazaban a ese Estado en el control del territorio, en la protección de los colombianos, se acababa la protección estatal y se reemplazaba por la constante amenaza, por el asesinato, por el secuestro, por parte de estos grupos violentos.

Este es un Estado que está en transe de recuperar plenamente el control institucional, como el Estado colombiano no necesita armas para asumir actitudes desafiantes frente a la Comunidad Internacional, sino para poder recuperar ese control institucional y desalojar el terrorismo definitivamente.

P.- ¿Ese crédito concesional cómo funcionaría?. Usted nos ha hablado de este simulador de helicóptero Black Hawk, obviamente importantísimo, sobre todo en el conflicto, en la guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo que vive Colombia.

¿Cuántas naves caza podría comprar Colombia o le alcanzaría este crédito concesional?, ¿y estas embarcaciones también cuántas serían, las que usted nos dice que servirían tanto para mar como para río?.

R. Estamos definiéndolo con el Gobierno español. Nosotros hemos conseguido una muy buena financiación. Por ejemplo, el viernes voy a estar en Pereira y el sábado en Manizales, donde estamos iniciando una serie de obras muy importantes.

Se las resumo: en Pereira estamos adelantando el sistema de transporte masivo como se está adelantando en otras seis ciudades colombianas y empezamos la construcción de la variante sur – sur, y empezamos la construcción, no la contratación sino la construcción de la doble calzada del Cerrito, ahí cerca de Pereira a La Victoria en el Valle del Cauca.

Inauguramos unas obras muy importantes de la doble calzada al Eje Cafetero. Doble calzada como tantas obras de Colombia que nosotros encontramos en pleito. Pleito que hoy está superado y gracias a la superación de esa disputa legal con los concesionarios se van a iniciar trabajos en 14 frentes de obra, eso lo vamos a empezar en la doble calzada Manizales – Pereira – Armenia, eso es una buena noticia para esta región de la Patria.

Y además vamos a mirar el avance de las obras en construcción del aeropuerto de Palestina, que tiene un crédito a 30 a 35 años que hemos conseguido con el Gobierno español.

Hoy también se certifica aquí por parte del Gobierno español el crédito para poder adelantar la represa del Guapi o de brazo seco, en el Cauca, donde va cayendo la cordillera occidental al Pacífico, también con un crédito a 30 - 35 años del Gobierno español.

Aspiramos que ese mismo crédito lo podamos utilizar para, como le digo, mejorar nuestra aviación, mejorar nuestra marina, para el tema del simulador, para ir preparando mejor a Colombia en este proceso de recuperación del control institucional.

P.- Claro, es combinar ese crédito para inversiones sociales pero también para esa gran necesidad que tiene el Ejército colombiano en sus armas, en sus equipos militares porque pues tampoco es un secreto que el Ejército colombiano compita con el dinero del narcotráfico que sirve para comprar armamento en el mercado negro. Por eso nos gustaría conocer más o menos, señor Presidente, si estamos hablando de esas naves caza y esas embarcaciones, ¿más o menos de qué monto, de cuánto estaríamos hablando, dentro de lo que ustedes están analizando?.

R. Yo creo que no es prudente hablar prematuramente de eso. Yo creo que si algo le hizo daño al tema de los tanques fue todo ese escándalo tan inoportuno y como se magnificó lo de los tanques.

Yo creo que es mejor llevar esto con prudencia, yo creo que con prudencia logramos antes de ayer una cosa muy importante que es la declaración de tres presidentes: el de España, el de Brasil y el de Venezuela de apoyar esta política de Colombia. Y usted sabe que en muchas ocasiones está política, la Comunidad Internacional por desinformación, por falta de firmeza de los Gobiernos de Colombia en la lucha contra el terrorismo han apoyado más eficazmente a la guerrilla que al Gobierno de Colombia.

Ahora las cosas están cambiando, ahora uno encuentra un apoyo más eficaz al Gobierno de Colombia que a estos grupos que ya todo el mundo empieza a señalarlos de terrorista.

Antes los recibían en todas partes de manera triunfal, eran los chachos del paseo, estos grupos por ejemplo todavía creyeron que con una carta podían manejar la cumbre de antes de ayer en Puerto Ordaz.

La manera como se refirieron estos tres Gobiernos al terrorismo colombiano, el apoyo contundente que le dieron al Gobierno de Colombia es una muestra que con esa combinación de prudencia y firmeza las cosas están cambiando.

Cuando aquí había temor de ejercer política de seguridad y había temor de defender una política de seguridad ante la Comunidad Internacional, los espacios de orden público en el interior del país se le cedían a la guerrilla y a los paramilitares y los espacios diplomáticos Colombia los ejercía vergonzantemente y lo que se hacía era permitir la preponderancia, la superioridad diplomática de estos grupos terroristas, eso está cambiando muchísimo en Colombia.

Pero es que además hay otros convenios hoy de gran importancia con el presidente Rodríguez Zapatero, que también marcan hit muy importante para la economía colombiana.

Colombia va a firmar hoy con España el primer tratado de protección recíproca de inversiones.

Eso marca un principio histórico de gran importancia y marca una pauta que se puede replicar con los otros países cuyas entregas invierten en Colombia.

Colombia se compromete a proteger las inversiones españolas en Colombia, y España se compromete en reciprocidad, a proteger las inversiones colombianas en España.

El otro tratado que vamos a firmar hoy es el tratado para eliminar la doble tributación. Si una empresa española viene a Colombia a hacer inversión, a expandir la economía, a generar empleo que por esas inversiones no tenga que pagar impuestos en Colombia y en España, que paguen uno de los dos y viceversa. Una empresa colombiana que invierta en España, no tenga que pagar impuestos en las dos naciones.

Eso ayuda muchísimo a estimular las inversiones, a que crezca la economía, a generar empleo son dos tratados de gran importancia que hoy se van a suscribir con el Gobierno español y también por una acción muy eficaz de la señora embajadora Noemí Sanín, a quien hay que darle todos los créditos, estamos construyendo el tratado de protección social para que el tiempo que trabajadores colombianos laboren en España, se acumule con el tiempo laborado en Colombia a fin de que pueda ganar las pensiones, esos son temas sociales de gran trascendencia. Porque es muy triste que un trabajador trabaje x años en Colombia, x años en España y que esos tiempos no se le acumulen.

P.- Esos tratados que van a suscribir entonces van a ser muy importantes. ¿En el tema de la cooperación militar también entonces va a terminar la reunión con un acuerdo suscrito, así como también ya se hizo con Venezuela?

R. Ahí estamos, estamos en la construcción de eso y estamos en las definiciones de los apoyos que nos pueda dar España en ese tema, que por supuesto por la situación fiscal de Colombia, tienen que ser unos apoyos con unas condiciones muy favorables en materia de financiación.

A propósito los oía a ustedes mientras empezaban a interrogarme, hablar de un problema de ancianos en Gran Bretaña.

P.- Sí Presidente teníamos el reporte con nuestro compañero desde Londres con Luis Fernando Restrepo.

R. Bueno, les cuento lo siguiente: este Gobierno está subsidiando 170 mil ancianos en Colombia, les está llegando una platica. El programa lo hemos llevado a todos los municipios. Y estamos ya avanzado con Bienestar Familiar en un programa adicional que es entregarle una comida diaria a otros 400 mil ancianos de la Patria.

Confiamos que el 20 de julio, cuando se instale el nuevo periodo del Congreso de la República, le podamos decir al país que tenemos en un programa de subsidios a 570 mil ancianos.

170 mil recibiendo un subsidio monetario, 400 mil ancianos recibiendo una comida diariamente, dentro de nuestra política social.

P.-¿En cuanto a donaciones va a quedar algo suscrito, concreto?

R.- Esos créditos concesioanles se constituyen en prácticamente en donaciones. España nos ha venido ayudando mucho con donaciones o con crédito no reembolsable para el tema del microcrédito, y hay muchos países ahora interesados en ayudarnos en el programa de la reinserción y en el programa por ejemplo de Familias Guardabosques.

Programas de inversión social que tienen un altísimo costo de gran importancia.

Por ejemplo, anoche hicimos una evaluación al programa de reinserción. En este Gobierno se han reinsertado ya cerca de doce mil personas. Seis mil paramilitares y casi seis mil guerrilleros.

Eso no tiene antecedentes en Colombia. Cuando se desmovilizó el M19 había 280 o 300 personas en armas y un grupo numeroso importante adherente, eso sumaba 600 – 800 – 900 personas; cuando se desmovilizó el EPL, sumados los que estaban en armas más los adherentes y los apoyos no había más de dos mil.

Sume todo lo del pasado y compárelo con cerca de 12 mil reinsertado que tenemos en este Gobierno, hasta la fecha. Y que aspiramos que lo que queda de Gobierno sean muchos más para poder avanzar completamente hacía la paz, que esta Patria nuestra requiere, que exija a la seguridad y a la firmeza, no de la blandura ni de la cofradía con los grupos terroristas, sino de la seguridad y de la firmeza. Pero eso cuesta mucho y hay que empezar a contabilizarlo y a expresárselo al país como un rubro de inversión social.

Por ejemplo, ¿sabe cuánto nos cuesta el programa de reinserción este año, que es totalmente inversión social?, nos cuesta cerca de 200 mil millones. ¿Sabe cuánto nos cuesta el programa de Familias Guardabosques?, alrededor de 120, 130 mil millones y todo eso es inversión social.

Y para eso le estamos pidiendo todo el apoyo a la Comunidad Internacional, a España, a la Unión Europea. Ayer el Japón nos ayudó muchísimo con una donación que le entregamos al Hospital Universitario de Cali para el pabellón de terapia para las personas afectadas con las minas anti-persona. Confiamos que el Japón, que está bastante entusiasmado, país que vamos a visitar en los próximos días, nos ayude muchísimo en el tema de familias Guardabosques, en el tema de la reinserción y los países europeos nos vienen apoyando ya en ese tema de familias Guardabosques y están muy interesados en apoyarnos en el tema de la reinserción. Y ahí juega un gran papel España, porque el Gobierno español se convierte siempre en una especie de embajador de Colombia ante los otros países europeos.

P.-Concreto está la donación ya anunciada por España por parte del presidente del Gobierno español de tres aviones de transporte C212 y posibles negociaciones para la venta de varios helicópteros.

R. No helicópteros no, nosotros no vemos clara la posibilidad de la compra de helicópteros a España, que la flota de helicópteros nuestros no es compatible con los que podrían vendernos allá.

Está el simulador que eso si es muy importante, es una necesidad del país desde hace muchos años, nosotros hemos perdido helicópteros por falta de entrenamiento y por falta de un simulador, este simulador nos ayuda mucho para nuestras propias Fuerzas Armadas y nos permite además entrar a vender servicios de entrenamiento.

P.- Y entonces, ¿en temas de embarcaciones?.

R. Vamos a definirlo, yo creo que esas cosas hay que saber para dónde se va pero no hay que tener desespero menos en la información.

P.-Usted señalaba con relación a la venta de armas por parte de España a Venezuela, pues que había un hecho político que contrastaba en España, la existencia de unos…

R.- No, no, eso lo señalé con relación a una pregunta de ustedes. En relación a lo siguiente, cuando el Gobierno español con toda franqueza me dijo, no tenemos las condiciones políticas para venderles estos tanques. Entonces yo les dije, hombre lo comprendo. Es que el Gobierno español actual en alguna forma depende de otros Partidos. En el pasado por las debilidades nuestras, se les permitió que fueran bien amigos de estas guerrillas nuestras.

P.- Como Izquierda Unida por ejemplo.

R.- Entonces no ha sido fácil para el Gobierno español en esas circunstancias, sin embargo nosotros vemos todos los días más firmeza del Gobierno español en este apoyo a Colombia.

P.- Pero mi pregunta va dirigida al hecho que de alguna manera entonces su presencia en la Cumbre de Ciudad Guayana, respaldando y avalando el que España le venda estas armas a Venezuela, ¿es tratar de obtener un giro en esos sectores extremistas que respaldan al Gobierno del partido español?.

R.- No, no, la Cumbre rebasó eso. Eso es una mirada microscópica de la Cumbre.

P.- ¿Por qué Presidente?

R.- Reducir la Cumbre simplemente a una relación bilateral entre España y Venezuela, eso es darle una mirada microscópica a la Cumbre.

La Cumbre tiene muchísimas más importancias. Mire, nosotros acabamos de hacer un acuerdo muy importante entre Mercosur y la Comunidad Andina. Las relaciones de Colombia con América del Sur y con Mercosur y con Brasil por ejemplo, eran unas relaciones ocasionales y de coctail, hace dos años y medio no se pensaba en que podía haber una relación estrecha importante y hemos dado un giro de gran importancia.

Hoy tenemos un acuerdo entre la Comunidad Andina y Mercosur. Ese acuerdo se negoció en los anteriores dos años, está empezando su aplicación.

Ahora tenemos que buscar entre la Comunidad Andina y Mercosur, un acuerdo con la Unión Europea y en eso España juega un papel trascendental, ese fue uno de los temas de la Cumbre, eso hace parte de ese gran proceso de integración.

Otro tema de gran importancia para Colombia, es el sistema general de preferencias donde todavía hay algunos problemas, por ejemplo para la hermana república de Venezuela en la Unión Europea, y España ahí nos ha venido ayudando a todos. Es que uno no puede pretender un sistema general de preferencias exclusivo, eso lo tenemos que buscar con criterio andino y ha sido la manera de tener éxito en la Unión Europea y ahí nos ayuda enormemente el Gobierno español.

Ahora, las relaciones de Colombia no pueden ser las relaciones con un partido político de España, son relaciones de Estado a Estado. Entonces así como el Gobierno español tiene que respetar el Gobierno que soberanamente escoja el pueblo colombiano para Colombia, el Gobierno colombiano tiene que respetar el Gobierno que soberanamente seleccione el Pueblo español para España.

Entonces la cumbre tiene un alcance mucho más importante, inmensamente mucho más importante. Ahora además, esa cumbre tiene unos puntos que se expresan a la opinión pública y otros puntos de mucha discusión, de mucha negociación, por ejemplo, la declaración de esa Cumbre que involucraba a la ONC que involucraba a la reforma de Naciones Unidas, la reforma del consejo de seguridad de Naciones Unidas, que involucraba la Unidad Suramericana. Eso tuvo muchas discusiones, muchos giros, diversidad de puntos de vista. Lo que pasa es que sobre esas discusiones por prudencia no se hace alharaca.

Lo importante es estar en esas actas, los puntos de vista que le convienen a Colombia, los puntos de vista que le convienen a la región y no hacer alarde de discusiones que se pueden adelantar en estas Cumbres.

Entonces eso no se puede analizar con la mirada microscópica de un acuerdo bilateral entre España y Venezuela.

Lo otro fue, yo destacaría dos cosas bien importantes de esa Cumbre: el tono frente al desafío terrorista, que fue un tono categórico, uno ve la expresión del presidente Zapatero, su franqueza, su claridad, su contundencia para apoyar a Colombia, eso es algo muy importante porque muchos decían, bueno en esa Cumbre por el origen político de los tres Presidentes, es muy difícil un apoyo a la política de seguridad en Colombia. Y algún grupo guerrillero aquí creyó que iba manejar la cumbre, por ejemplo, enviando una carta allá. Y eso demostró todo lo contrario, un gran respaldo de estos países a la política de seguridad en Colombia.

Y otro punto a destacar en esa cumbre es el tono frente a los Estados Unidos. Ustedes saben que la situación y la relación de España con Estados Unidos ha sido bastante difícil a raíz de lo de Irak, que la relación entre Brasil y los Estados Unidos ha habido dificultades, que se han traducido en los aplazamientos de la ALCA. Es que una de las razones por las cuales estamos luchando para sacar adelante el TLC, es por el aplazamiento del ALCA. Y ese aplazamiento de la ALCA se debe mucho a las dificultades que han tenido las relaciones Brasil y los Estados Unidos.

Ustedes saben la situación de Venezuela con muchos países y con los Estados Unidos.

A mi me parece que algo que no se ha dicho, y que es bien importante para resaltar de la reunión, que ocurrió antes de ayer en Puerto Ordaz en Venezuela, es el tono frente a los Estados Unidos, que es un tono constructivo. Ahí entró un principio de la política internacional actual de Colombia, la Unión que Colombia busca con todas las democracias del mundo, no puede ser unión contra alguien , entonces ese tono constructivo frente a los Estados Unidos, que muchos no esperaban de esa reunión de Puerto Ordaz, es un elemento bien importante a destacar.

P.- A propósito del ELN y de esa carta que ellos enviaron a los presidentes nos sorprendió mucho que a usted no le hubieran dicho, presidente, que estaba al aire. Nadie le dijo que eso iba a haber transmisión, que estaban en directo y terminó usted pues contando algo que se había manejado con mucho sigilo en las conversaciones suyas con uno de los líderes del ELN. ¿Nadie le advirtió oiga presidente cuidado con eso que está al aire?

R.- Pero yo vivo preparadito con una cosa Claudia: yo vivo preparadito para poder decir en público todo lo que digo en privado. En la vida pública uno no puede tener doble moral, uno no puede estar cambiando de discurso de acuerdo con el auditorio, ni puede estar cambiando de discurso de acuerdo a que esté hablando en público o esté hablando en privado.

Entonces cuando supe que eso estaba al aire dije bueno, recordé eso que ha sido una norma de mi conducta política.

Ahora, eso me da oportunidad de seguir lo siguiente: el Gobierno desde el inicio ha hecho inmensos esfuerzos para poder avanzar en un proceso de paz con el ELN, que ojalá despegue. Hacemos votos porque ese proceso despegue, sería de inmensa utilidad para la patria y sería otro paso en el proceso de consolidar totalmente la paz en Colombia.

Yo dije antes de ayer en Venezuela que el fin último y único de la política de seguridad democrática es la paz, el rescate total de la convivencia en Colom,bia que no nace de la permisividad frente a los violentos sino del ejercicio firme de la autoridad.

Hay otras noticias Claudia, mire con todas las dificultades fiscales, con todas las dificultades en obras públicas, sin contar cultivos ilícitos la economía el año pasado creció un 4,12 y eso no es lo importante, porque algunos dicen que es bajo frente a América Latina, lo importante es que Colombia ya tiene dos años de crecimiento por encima del 4 por ciento en su economía lícita, porque por ejemplo, Argentina tuvo un crecimiento muy alto pero Argentina venía de una crisis enorme, Venezuela un crecimiento muy alto, pero venía de una crisis enorme, hay fenómenos como el rebote y además la ayuda de los precios del petróleo; y Brasil en el 2003, el año pasado tuvo un crecimiento muy alto pero en el 2003 había tenido un crecimiento del medio por ciento.

Lo importante es que Colombia empiece a tener ya unas tasas de crecimiento sostenidas de visión de largo plazo acompañadas de una reducción del déficit fiscal, acompañadas de una reducción de la droga y acompañadas de una reducción de la inflación y de las tasas de interés, eso es bien importante.

Ojalá pudiéramos situar una tendencia de crecimiento por encima del cinco por ciento, estamos haciendo todos los esfuerzos y hay que destacar lo siguiente: La economía colombiana en algunos momentos creció solamente porque crecía la economía venezolana y nos jalonaba exportaciones o porque había aquí mucha construcción. Ahora lo importante es que uno ve un crecimiento soportado en todos los sectores, crece la construcción pero crece la industria, pero crece el comercio, lo único que nos ha decrecido es todo el sector de obras públicas que esperamos recuperarlo este año.

Ahora, le conté las obras que se están iniciando en el Eje Cafetero. Ayer el ministro de Obras visitó el túnel de La Línea con el embajador de Japón, entonces ya vieron que hay doscientos metros de perforación, esa perforación que empezamos en el mes de enero ya ha avanzado en doscientos metros hacia el corazón de la montaña y eso anima mucho al gobierno japonés para hacernos el crédito a fin de construir lo que falta del túnel de La Línea.

Y una buena noticia para el país, esta semana está empezando la construcción de la obra, la construcción de la obra de la doble calzada de Bogotá-Girardot, si a eso se le suma el túnel de La Línea, si a eso se le suma la solución que le tenemos que dar definitiva a la vía Cali-Buenaventura y si regresándonos a Bogotá a eso se le suma la posibilidad de ampliar todavía más la carretera al Llano para pensar en esa gran comunicación del Llano con el Pacífico yo creo que estas son buenas noticias para Colombia.

Y estamos cerrando la licitación de lo que se ha llamado el plan 2.500 kilómetros de vías, el plan más grande de muchos años en Colombia. No es de 2.500, es de 3.246 porque hay 2.500 kilómetros de nuevos pavimentos y 746 de repavimentaciones.

Anoche me decía el director de Invías, el doctor Mauricio Ramírez, que está contento porque ha recibido ya más de 500 propuestas, oiga Claudia, más de 500 propuestas y que todos los grupos de contratos ya tienen proponentes lo que es una garantía que nos va dando la seguridad de que ojalá no haya que declarar licitaciones desiertas, ojalá todas se puedan adjudicar, porque si nosotros vemos todas estas obras en ejecución más los Transmilenios, más las obras que se están adelantando en Cartagena, más la licitación del puerto de Barranquilla, más los contratos que empezaron a ejecutarse en diciembre para el mantenimiento de los ejes viales.

En diciembre los colombianos encontraron algunos tramos de carreteras pavimentadas en muy mal estado, ya han mejorado, no todos, ¿por qué?, porque apenas por la situación fiscal, apenas en diciembre pudimos empezar la ejecución de una nueva modalidad de mantenimiento de carreteras en Colombia que son contratos de mantenimiento y corredores viales a largo plazo.

Todas estas obras en su conjunto deben darla otro impulso importante a la economía de la generación de empleo, usted ha visto que hemos venido mes tras mes mostrando reducciones en el desempleo.

P.- Presidente, todos estos temas por supuesto pasan por el tema de la seguridad y uno de los propósitos de estos acercamiento con el ELN es lograr un proceso de paz que le de seguridad y tranquilidad a los colombianos que se han visto afectados por las acciones del ELN. Y esta mañana fuentes muy cercanas del ELN nos decían que la reunión finalmente, la reunión que se está planeando y que nos enteramos por aquello de las cámaras abiertas en esta cumbre en Venezuela, será en México. ¿Ya está lista esa posibilidad y ya el Gobierno está listo para que el Comisionado de Paz se siente con los líderes del ELN? y ¿sí será en México?.

R.- Se lo voy a decir en términos, los menos arrogantes posibles, porque la política de seguridad tiene que ser tan firme como dispuesta la voluntad de paz.

Se lo voy a decir en los términos menos arrogantes posibles para no afectar vías de negociación: el ELN les ha dicho a ustedes, según usted me lo dice, porque usted cita fuentes del ELN que están listos para una reunión en México, que bueno, el Gobierno acepta esa propuesta simplemente le ha pedido al ELN unas consideraciones para la credibilidad del proceso. No me las haga repetir porque la repetición me puede poner en el plan de una exigencia arrogante.

P- No, y ya nos la sabemos.

R.- Se las sabe, no las repitamos. Simplemente dejemos que el ELN haga una reflexión por Colombia.

P- -¿Ustedes creen que esta reunión va a ser pronto?

R.- Ojalá Claudia, ojalá. Es que todo lo que evite la intranquilidad de los colombianos cuanto más rápido se dé mejor.

P.- ¿Qué pasó con el proyecto, ese megaproyecto del gasoducto finalmente que pues sería como la prueba de que finalmente las relaciones entre Colombia y Venezuela quedaron totalmente consolidadas después de esos impasses y esa crisis diplomática que tuvimos, ¿sigue adelante ese proyecto, ese plan?.

R.- Claro, eso todo sigue adelante, lento, uno quisiera que eso avanzara más rápidamente, ese es uno de los temas que se va a llevar ahora a la reunión con el gobierno chino, a ver cómo los chinos construyen ese gasoducto o ese poliducto entre el golfo en Maracaibo, cruzando Colombia al pacífico colombiano. Lo cual nos daría la posibilidad de tener otro puerto en el pacifico colombiano, le daría a Venezuela la posibilidad de exportar por ese puerto sin tener que cruzar el canal, directamente combustibles a China y en general al Asia, y eso le daría a Colombia otra alternativa de suministros energéticos. Eso sería de gran importancia ojalá se dé, Claudia.

P.- Señor presidente en los últimos días se ha abierto el debate por toda la parte de la compra de armas y de obviamente compra de equipos por parte de Venezuela a España. Y el debate continúa no sólo en España sino en Venezuela, aquí en Colombia y han intervenido hasta ex presidentes, el ex presidente Pastrana nos acaba de decir aquí en La FM que usted en la reunión con los ex presidentes fue enfático en decir que se tenía que rechazar esa compra de equipos por parte de Venezuela a España, pero que en la Ciudad Guayana terminó avalando esa compra. Y dijo textualmente: “Cuando se trata de la defensa de la soberanía nacional, la mano no le puede temblar a un presidente de la República”, acaba de decir el ex presidente Pastrana en la FM.

R.- Cuando yo sea ex presidente le contesto.

P.- Falta mucho tiempo presidente para eso. Tiene que esperar seis años. Presidente, con toda franqueza, porque es una preocupación que tienen los colombianos y que obviamente el gobierno colombiano de alguna manera también lo debe resolver, y es ese miedo, porque es que en el pasado ha sucedido que cuando incautan fusiles de las FARC vienen con el sello del Ejército venezolano, ya sea porque los consiguen en el mercado negro….

R..- Usted cree que nosotros hemos sido de debilitos, no ve a Granda aquí, no ve al Chigüiro capturado en Venezuela, ¿usted cree que hemos sido debilitos?.

P.- No, no, no presidente.

R.- Esta no es una cosa de bravuconadas. Yo siempre me rió por ahí de los bravucones que son muy bravos en los micrófonos y viven abrazados por ahí con los terroristas. Esto es de hechos más que de bravuconadas de palabras. Esas bravuconadas en vísperas electorales la gente no les cree cuando no son consistentes con los hechos. Simplemente analicemos los hechos y yo creo, yo le pido a mi Dios que no me deje equivocar en el manejo de estas relaciones para bien de esta patria y ahí vamos, ahí vamos consiguiendo creciente apoyo internacional.

Yo creo que un país que tenga dudas de ayudarle a Colombia despeja esas dudas cuando siente que España y Brasil contundentemente se alinean a apoyar a Colombia.

P.- ¿Colombia va a impulsar unos comités de seguimiento a esas armas?, no solamente los equipos de España, sino las armas que Venezuela le va a comprar a Rusia, precisamente por lo que hablábamos, es decir, en el pasado ha sucedido que esos fusiles pueden terminar en manos de la guerrilla colombiana por lo que sea, por lo que decíamos en el mercado negro, se la roban, bueno cualquier circunstancia. ¿Va a haber algún tipo de seguimientos, se van a usar los marcos de la OEA?

R.- Este Gobierno ha sido el Gobierno más firme en perseguir todos estos fenómenos de delincuencia en Colombia.

En las relaciones internacionales muchas veces hay que producir más hechos que palabras, ahí está Granda preso en Colombia. Ahí vamos, yo creo que no es de ponernos en una alharaca de escándalos.

Lo de Granda, con todo el respeto por la libertad de prensa, el escándalo de Granda no lo hizo el hecho, lo hicieron los medios. Algún periodista en Colombia violó la reserva de la fuente y ese periodista si me está oyendo sabe por qué se lo digo. Porque yo por dar el ejemplo de un Presidente veraz le conté a unos periodistas algún día todo eso, pidiéndoles reserva, y no la acudió ese periodista y nos metieron en ese escándalo.

El escándalo no lo produjo el hecho, el escándalo lo produjo el manejo periodístico del hecho, porque hubo un manejo periodístico que empezó a provocar al gobierno de Venezuela. Entonces dejemos que nosotros tranquilamente vamos manejando con los diferentes gobiernos el avance hacía un propósito que en ninguna parte de este planeta los terroristas de Colombia puedan encontrar paraísos, ese es un propósito, yo creo que el país conoce que yo he procedido siempre con firmeza pero no me haga confundir la firmeza con bravuconadas.

P.- Por su puesto, lo que pasa es que como existen algunos mecanismos, por ejemplo en la OEA, existen acuerdos de seguimiento de armas y esto es firmado por todos los países del hemisferio como es la convención…

R.- Colombia lo ha dicho muy claramente, todos esos convenios hay que cumplirlos, pero es que este no es un tema solamente de Venezuela, un tema solamente de España, las fuentes de armas son muchas, ustedes acaban de mencionar el acuerdo de Rusia con Venezuela y de otros países, entonces ese es un tema complejo que hay que manejarlo con mucha firmeza pero con mucha austeridad verbal.

Claudia, son las ocho de la mañana ¿qué más tienes para preguntarme?.

P.- Menos mal tenía unos minuticos no más, se lo agradecemos mucho.

Presidente, una preguntita, es que hay un primo mío que está proponiendo que si la Corte tumba la reelección yo vaya el día de las elecciones el año entrante y en una papeleta vote por Uribe.

R.- Pregúntele a Sabas Pretelt que él es el ministro del Interior y de Justicia.

P.- ¿Qué le digo al primo?

R.- Pregúntele a Sabas Pretelt ministro del Interior y de Justicia. Estamos muy ocupados amigos en temas muy delicados de esta patria, por ejemplo la Semana Santa nos exigió estar a toda hora concentrados en el tema del orden público. Los violentos trataron de hacer de las suyas y sin embargo los colombianos, salvo cuatro hechos en sectores de la periferia, los colombianos pudieron desplazarse tranquilos y pudieron ayudar a generar empleo, pudieron gozar en familia, pudieron mejorar los ingresos de quienes tienen las venticas en las carreteras, pudieron mejorar los ingresos de quienes trabajan en los hoteles, pudieron ir a ocupar las 150 cabañitas que le hemos financiado a los indígenas Wayúu en La Guajira como un principio de fami-hoteles. Todo eso exige bastante dedicación, entonces no podemos vivir de los temas de cosmética cuando el país tiene tantos temas de fondo por los cuales nos debemos preocupar.

Súmele a eso la agenda del Congreso, la agenda internacional, el tema de obras públicas, estas son dos o tres semanas cruciales para poder adjudicar la licitación de los 2.500 kilómetros y súmele a eso una vida política como la mía que ya no es corta, siempre de cumplimiento de la Constitución, de la normatividad como alcalde, como gobernador, como concejal, como senador de la República y en estos dos y medio largos años en el ejercicio de la Presidencia.

P.- ¿Presidente, cuándo van a entrar las tropas al casco urbano de San José de Apartadó?

R.- La verdad es que el Ejército ha estado pasando por allá, pero no de ahora sino desde principios del Gobierno. Yo no sé por qué la noticia conmovió tanto ahora. Mi primera visita a Urabá cuando empezó el Gobierno había la orden de que el Ejército y la Policía no entrarán allí y no, no, eso se acabó en Colombia. Aquí no podemos seguir con extraterritorialidades frente al Ejército y a la Policía, entran de inmediato y eso se hizo en privado y en público después lo repetí en Apartadó. Ahora el tema se volvió muy sonoro, yo no sé por qué, el Ejército ha estado entrando allí…

P.- Presidente por la masacre que hubo y porque el Ejército decía que no había estado ahí, que ellos no estaban cerca de la zona.

R.- Perdón, no confundamos la presencia del Ejército en la comunidad de paz con el lugar donde estaba ubicado el Ejército en relación con el sitio de la masacre. Esos son dos temas de ubicación espacial sumamente diferentes, de ubicación territorial sumamente diferentes, pero desde el principio de este Gobierno yo lo dije en privado en un consejo de seguridad en Urabá y públicamente a través de los medios de comunicación que esas zonas no podían excluir la presencia del Ejército de la patria.

Meses después fui a Apartadó y los fiscales dijeron que se les hizo un reclamo porque no habían investigado unos hechos, dijeron que no los podían investigar que porque no los dejaban entrar a la comunidad de paz de Apartadó y que porque el líder de la comunidad de paz, cuando ellos llegaban, uno de los líderes salía y decía no lo recibimos, aquí no se les dan declaraciones.

Yo salí públicamente y dije: La Policía debe acompañar a la Fiscalía de esa comunidad de paz. Nadie está autorizado en Colombia para obstruir la justicia. Esos señores de la comunidad de paz de Apartadó tienen que cumplir la obligación constitucional que tenemos todos los colombianos, todos los que residimos en este territorio, de cooperar con nuestra administración de justicia.

Eso se dijo claramente hace más de un año en Apartadó y ahora se repitió. Incluso la instrucción que tiene la Policía es: mientras se puede construir el cuartel ubicarse allí en carpas y confiamos en que eso se dé rápidamente.

P.- Señor presidente sabemos que ya en pocos minutos llega el presidente del gobierno español, usted le tiene que dar la bienvenida pero le queríamos contar que hay una muy buena noticia hoy en Colombia, con ella comenzamos esta emisión, el profesor Luis Fernando Montoya, uno de los entrenadores de fútbol más queridos en Colombia y que sufrió ese terrible ataque, por primera vez habló del tema que le gusta que es el tema del fútbol, hizo comentarios del partido de ayer de Colombia y Argentina, lo hizo con el profesor Vélez en Antena 2 y queríamos compartir con usted eso. Es una declaración que hizo de 20 segundos desde la clínica, pero es la primera declaración pública que hace, ¿la quiere escuchar Presidente?

R.- Hombre escuchémosla.

Pasan voz de Luis Fernando Montoya:

P.- Lo vaticinó, infortunadamente Crespo hizo el gol y Luis Fernando Montoya, en intermedio, hizo este comentario diciendo que no hay que dejarle espacios a Argentina.

R.- Bueno lo importante ahí son dos cositas: primero, que continúe ese esfuerzo científico para salvar la vida y recuperar plenamente la salud de Luis Fernando, su esfuerzo personal y que Colombia siga luchando para mejorar en su fútbol y en general en su rendimiento deportivo.

Comiéncenos a ayudar ustedes con la promoción de los Centroamericanos en Cartagena el año entrante, para lo cual estamos haciendo unas obras bien importantes allí, y de los Bolivarianos del Eje Cafetero a mitad de este año.

P.- Presidente sabemos que usted tiene que ir a preparar ya la llegada de la delegación del gobierno español, ya ahí también nos está acompañando el canciller español, el ministro de relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a quien le damos la bienvenida a La FM.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA