EL PRESIDENTE HABLA
CLARO CON LA PRENSA
Bogotá, 2 may. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, habló este lunes en el programa “Hablando
claro con la prensa” sobre la política económica
y social de su Gobierno. El programa, conducido por el
periodista y director de Caracol Noticias, Darío
Fernando Patiño, contó con la presencia
de los analistas y periodistas, Alejandro Gaviria, Silverio
Gómez, y Camilo Duran Casas.
El siguiente, es el texto completo de la entrevista:
Darío Fernando Patiño. Director del programa: Muy buenas noches, ¿cuál es la situación
real de la economía colombiana?: cualquiera lo
podría responder mirando su bolsillo o mirando
sus balances –si se trata de un empresario- sin
embargo, mirando los titulares, la verdad es que hay
confusión y contradicciones. Uno puede encontrarse
un titular de El Tiempo del lunes que dice: “Grandes
negocios suben utilidades de las empresas al 37 por ciento”,
el mismo día un titular de Portafolio que dice: “Se
amplia el club de las empresas millonarias”. Pero
también, en estos periódicos pueden encontrar
titulares como: “Ni gratis, los niños pobres
pueden ir a las escuelas”.
También se encuentra uno con que el más
importante y exitoso banquero colombiano, con enormes
utilidades, hace un llamado angustioso para luchar contra
la pobreza porque considera que ésta se está desbordando
en Colombia. ¿Qué está pasando entonces?
Por eso hemos invitado al presidente Álvaro Uribe,
para que nos responda sobre estos temas. Y estarán
también con nosotros, un grupo de columnistas,
de comentaristas económicos, algunos de ellos
reconocidamente críticos: Alejandro Gaviria, columnista
del Espectador; Silverio Gómez, de Portafolio
y Camilo Duran Casas, del Canal Caracol.
Presidente, bienvenido y me pregunto ¿cuál
de estos dos países es real, el de una serie de
empresas billonarias o un país en el que los niños
ni siquiera gratis pueden ir a la escuela?
Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Bueno Darío Fernando primero quiero saludarlo
a usted, a los doctores Camilo, Silverio y Alejandro
y a todos los compatriotas que nos acompañan en
este espacio.
Yo diría que Colombia tiene, en dos grandes capítulos,
la siguiente característica: un 48 por ciento
de la población, que vive bien, en un modelo social
presentable en cualquier parte del mundo, y un 52 por
ciento de la población en pobreza, que tenemos
que reivindicar. Pobreza que en este Gobierno ha pasado
del 59 al 52 y que, si entráramos a cuantificar
los subsidios que se entregan, eso da 10 puntos menos.
De todas maneras es un problema muy grave que tenemos
que superar.
Alejandro Gaviria. Analista
económico: Bueno,
yo tengo, quizás dos preguntas. La primera, un
poco hablado de la pobreza del 59 al 52, que creo que
es una disminución real, pero hay algo que me
preocupa.
Presidente de la República:
No lo digo yo, lo dicen las cifras.
A.G.: A mí me preocupan las cifras porque si
uno mira lo que hay detrás de las cifras de qué es
lo que ha pasado, yo creo que es el tema de la generación
de empleo, el que hay detrás de estos resultados
sociales.
Sin embargo, mirando el año
2003 uno encuentra un aumento evidente de la generación
de empleo, pero desde el primer trimestre del año
anterior –primer
trimestre de 2004-, se desacelera la generación
de empleo. Cae la tasa de desempleo por disminución
en la tasa de participación, pero hay una desaceleración
evidente en la generación de empleo.
Las últimas cifras de marzo, por ejemplo, son
inferiores en términos de ocupación a las
cifras de marzo del año anterior.
Presidente de la República: Primero, esas cifras
hay que mirarlas desagregadamente porque en las trece áreas
metropolitanas si hay un crecimiento.
Pero mire: en enero y febrero
de este año entraron
a los fondos de pensiones, como cotizantes activos, 100
mil personas más y al sistema de pensiones del
seguro social, 14 mil personas más. Ahora, ¿qué nos
han mostrado las cifras también?: una reducción
del empleo de tiempo parcial y un aumento del empleo
de jornada completa.
Durante este Gobierno se ha mejorado
el empleo, en este caso, para casi dos millones 200
mil colombianos que
antes tenían la oportunidad, apenas, de un empleo
parcial con unos ingresos muy precarios y hoy están
trabajando de tiempo completo.
Y la calidad del empleo la vamos
midiendo de otra manera. La vamos midiendo con afiliación a pensiones,
con la afiliación a riesgos profesionales –en
este Gobierno, alrededor de 700 mil personas, adicionales,
se han afiliado a riesgos profesionales y con afiliación
al régimen contributivo de salud. En este Gobierno,
más de millón 600 mil colombianos han entrado
al régimen contributivo de salud.
Pero el Gobierno no subestima la gravedad ni del empleo
ni de la pobreza. Hemos bajado en tres puntos el desempleo,
pero el problema sigue siendo muy grave. Se ha rebajado
la pobreza, pero el problema sigue siendo inmensamente
grave.
A.G.: Lo que preocupa es la desaceleración, que
ya lleva un año en el tiempo, a pesar del aumento
en la calidad. Pero me preocupa otro tema Presidente
y es que, uno encuentra cierta discrepancia en las cifras
de afiliación al régimen subsidiado, contributivo,
por ejemplo, que son cifras oficiales, que revela el
Ministerio de Protección Social y lo que muestran
las encuestas continúas del Dane. Uno ahí no
ve aumentos tan grandes en las cotizaciones en la seguridad
social y no es tan evidente ese aumento, por el lado
de mejor calidad, en el empleo.
Entonces toda vía, es difícil discutir
una tendencia clara, porque uno no ve hacia dónde
va la cosa, a pesar de que la cifras oficiales si parecen
mostrarlo.
Presidente de la República: Eso es muy fácil,
doctor Alejandro, y ahí no hay lugar a equívocos,
simplemente usted toma cuántos colombianos estaban
afiliados al régimen contributivo de salud en
el año 2002 y cuántos están afiliados
ahora, como cotizantes activos. Y eso no es difícil,
porque las EPS’s (Entidades Promotoras de Salud)
que los afilian no son muchas y consolide lo de las EPS’s
con el Seguro Social.
Entonces, la cifra donde aparece
que tenemos un millón
600 mil cotizantes más, es la cifra de comparar
ambos consolidados. Todas las EPS’s, incluido el
Seguro Social 2002, contra todas las EPS’s, incluido
el Seguro Social, a ahora. Lo mismo en pensiones: el
consolidado de los fondos de pensiones, Seguro Social.
Y lo mismo en el tema de riesgos profesionales.
Ahora, nosotros hemos logrado
un aumento en la ejecución
presupuestal del Sena, enorme y en Bienestar Familiar,
enorme; todo con recursos de cotizaciones de estas entidades,
si no se hubieran aumentado los recursos de cotizaciones
de estas entidades no se podría estar cumpliendo
con ese programa, que es bien importante. Ojalá lo
podamos ver esta noche: el crecimiento en usuarios en
Bienestar Familiar y el crecimiento del Sena en usuarios.
Camilo Durán Casas. Periodista: evidentemente
ha habido un desplazamiento de las personas subempleadas
hacia el empleo, pero no hay una nueva oferta por parte
de los empresarios a nuevos empleos. Mi pregunta es muy
concreta: las leyes laborales que se aprobaron, las reformas
laborales que se aprobaron al comienzo de su Gobierno, ¿si
produjeron, en su concepto, un aumento en la búsqueda
de nuevos empleos por parte de los empresarios colombianos?
Presidente de la República: Dos puntos. Primero,
creo que es de gran importancia que dos millones 200
mil colombianos, que eran de tiempo parcial, hoy estén
empleados de tiempo completo. Eso ha mejorado sustancialmente
sus ingresos.
Ahora ¿qué hace un empresario en un proceso
de recuperación? y es lo lógico: a medida
que van necesitando más producción, más
trabajo en su empresa, pues va prefiriendo a aquellos
que están trabajando de tiempo parcial para que
pasen a trabajar de tiempo completo.
El segundo punto, el del impacto
de la reforma laboral en el empleo. Yo diría: si quiera la hicimos.
No se puede medir solamente por lo que ha pasado en los
establecimientos de comercio, que ya estaban constituidos
cuando aprobamos la reforma laboral; porque una de las
críticas es: en muchos de esos establecimientos
han seguido con extensión de jornadas y pago de
horas extras, en lugar de crear nuevos empleos, es cierto.
Pero hemos visto, por ejemplo, en el comercio, un gran
crecimiento en la construcción de centros comerciales,
un gran crecimiento en esos grandes almacenes de cadena.
El viernes que estuve en Santa
Marta, allí hay
tres construcciones enormes; en Ibagué, una ciudad
tan deprimida, y hay unas construcciones enormes. ¿Qué calcula
el empresario para hacer una inversión de ese
tamaño?: calcula, también, la legislación
laboral. Yo creo que la legislación laboral ha
ayudado mucho para que, por ejemplo, el año pasado,
en locales comerciales, el país hubiera construido
500 mil metros cuadrados más.
Silverio Gómez. Periodista: Presidente, tanto
el tema del desempleo y la pobreza están ligados
al crecimiento de la economía, la economía
colombiana esta creciendo al cuatro por ciento y todos
estamos satisfechos.
Sin embargo, si uno mira otros
países y economías
similares, la tasa de crecimiento latinoamericana está por
encima del seis por ciento: Brasil, Argentina, Chile,
México, Venezuela, creciendo mucho más
que Colombia.
Las exportaciones, estamos muy
contentos con un 25 por ciento, que es importante,
pero si uno mira Chile, crece
53 por ciento sus exportaciones; Perú, 36 por
ciento; el solo incremento en México dobla las
exportaciones colombianas. ¿Señor Presidente,
no estamos contentos con muy poquito?
Presidente de la República: ¿Quien dijo
que estábamos contentos, doctor Silverio? Nosotros
estamos apostando a crecer mucho más, pero mire
ese tema. Cuando empezó el Gobierno, el panorama
era totalmente sombrío, lúgubre. Recuerdo
al doctor Alejandro Gaviria, como subdirector de Planeación,
ayudándonos para proyectar todo el comportamiento
macroeconómico, y los resultados han rebasado
los pronósticos macroeconómicos que hizo
el Gobierno. Nosotros pronosticamos un crecimiento muy
inferior y así quedo consignado en el Plan de
Desarrollo.
Pero vamos a ver algunos de sus
puntos. No podemos tomar exclusivamente el año 2004, veamos un promedio
aritmético de los años 2002, 2003 y 2004:
Perú, 4.7 por ciento; Ecuador, 3.8 por ciento;
Chile, 3.5 por ciento; Colombia, 3.4 por ciento; Bolivia,
3 por ciento. Argentina, promedio cero, a pesar de que
el año pasado fue de 8.8 por ciento; Brasil, promedio
1.7 por ciento. Y nosotros empezamos un 2002, saliendo
de una recesión enorme.
Ahora, un país que esta haciendo ajuste fiscales,
que esta en esta batalla contra el terrorismo, que ha
tenido que reformar 151 empresas del Estado, antes, muchas
gracias que este creciendo a este ritmo. Pero vamos a
crecer más.
El sector privado colombiano
el año pasado creció en
30 por ciento sus inversiones, el país llegó a
tener una participación de la inversión
privada totalmente deprimida, del seis, esta otra vez
por el 11, 12. Hay que subirla mucho más. Logramos
crecer en 37 mercados.
Ahora, uno no puede comparar
las exportaciones colombianas con exportaciones como
las de Chile y otras de estos
países. Si usted descuenta el incremento del precio
del cobre, verá que no es tan grande el incremento
de las exportaciones de Chile. Nosotros tenemos una oferta
más exportable más difícil, más
competida, esto con telas y textiles y algunas manufacturas
y unos productos que están deprimidos en el mercado
internacional, productos agrícolas y bastante
subsidiados en los países industrializados, es
más complicado. Pero estamos buscando cómo
mejoramos nuestra competitividad y ampliamos nuestra
oferta exportadora.
S.G.: Pero incluso, el presidente
del grupo Aval, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, él y el consenso
general, es que estamos creciendo muy poco, señor
Presidente.
Presidente de la República: Por sectores. El
año pasado, ¿el sector financiero cuánto
creció?: por encima del 6 por ciento: industria,
por encima del 6 por ciento; comercio, 5.5 por ciento,
6 por ciento: agricultura, casi 5 por ciento.
¿Qué nos pasó?: tenemos un problema
de obras públicas, es que estamos haciendo un
ajuste bastante delicado, apenas estamos recuperando
el crecimiento en las obras públicas, pero ahí hay
unos sectores reales que están creciendo a muy
buen ritmo.
A propósito –sin desconocer los problemas
del país porque esto no esta resuelto, aquí hay
mucho lío, hay un 52 por ciento de colombianos
en la pobreza-, el sector financiero venía totalmente
deprimido, la cartera general –en este Gobierno-
ha crecido en un 28 por ciento, la calidad de la cartera
ha mejorado enormemente, tenemos la tasa de interés
más baja, yo no sé en cuántos años,
tal vez desde 1992, la taza real más baja. Y no
recuerdo tazas al 7.5 por ciento desde que estaba pequeño.
Y mire el crecimiento en la microempresa,
esto sí que
es importante, porque esto tiene relación con
la distribución del ingreso, con la construcción
del País de Propietarios, con el autoempleo, con
el mejoramiento de los ingresos de los hogares para que
los niñitos puedan ir a estudiar y para que el
cónyuge o la cónyuge no se tenga que desesperar
a ir a buscar otro empleo, sino que le pueda dedicar
tiempo a la casa. En este Gobierno, con microcrédito,
se ha beneficiado a un 1 millón 700 mil compatriotas.
La cartera de microcrédito, cuando empezó este
Gobierno, estaba en 700 mil millones. En febrero de este
año, rebasaba los 2 billones. Los desembolsos
para microcréditos, en este Gobierno, han superado
los 3 billones. El crecimiento del microcrédito
en Colombia, en este Gobierno, ha superado el 180 por
ciento. Eso es bien importante, desde el punto de vista
llegarle con crédito a unos sectores históricamente
excluidos.
Ahora, falta mucho, yo voy a las reuniones y no me aparecen
los que les hemos resuelto el problema, sino aquellos
a quienes no se les a podido resolver.
D.F.P.: Presidente, Usted mencionaba
como ejemplo de símbolo de recuperación la construcción
de centros comerciales, ¿de dónde está saliendo
el dinero que permite estas grandes inversiones en construcción?
Es claro y se dice que el dinero del narcotráfico
esta todavía muy campante en la economía
colombiana e incluso aumentando, camuflado un poco también,
en las remesas.
Presidente de la República: Nosotros hemos golpeado
el narcotráfico sin antecedentes. Aquí vamos
para 300 extradiciones. El año pasado, a pesar
de los problemas, fumigamos 136 mil hectáreas
de droga. Tenemos un programa, hermoso, de inversión
social, hoy hay 31.700 Familias Guardabosques recibiendo
un pago del Estado por cuidar el área libre de
droga, por cuidar la recuperación del bosque y
para avanzar en proyectos productivos. Eso nos cuesta
alrededor de 150 mil millones este año y hemos
liberado, con esas familias, más de 300 mil hectáreas
que estaban en la droga. Este Gobierno ha dado una lucha
sin antecedentes contra el narcotráfico.
¿Qué ve uno en esas construcciones? Primero,
hay un procedimiento sano, que es la venta de muchos
proyectos en planos, eso ayuda también, a que
haya solidez financiera en el proyecto. Yo creo que esa
es una gran precaución para evitar que inflemos
una burbuja y que esa burbuja se estalle.
Y, hay un gran control del narcotráfico, y promotores
y firmas que están en esas construcciones son
firmas muy serias, de reconocida solvencia moral. Vaya
usted y vea cuáles son la firmas que están
haciendo los centros comerciales, los almacenes de cadena
y encuentra mucha gente buena.
Ahora, Colombia es un país que ha puesto el mayor
cuidado, y lo destacan en el mundo entero, en la política
contra el lavado de activos. Todos los días somos
más rigurosos en eso, ha crecido mucho pero no
solo en Colombia sino en toda América Latina,
en países como El Salvador, los giros de ciudadanos
que están afuera y es normal. Es que el terrorismo
en Colombia produjo un éxodo al extranjero de
cuatro millones de habitantes colombianos, esos ciudadanos
están produciendo afuera, están recuperando
confianza en el país y el año pasado giraron
más de 3.500 millones de dólares.
Colombia ha empezado ha promover
ya, la venta de construcciones colombianas a ciudadanos
colombianos que viven en Madrid,
en NuevaYork, en Miami y eso va bien. La inversión
de colombianos en el país, hoy es muy importante.
Toda esa platica que se habían llevado, lícitamente,
gente buena, mucha platica de esa está regresando
a Colombia, por fortuna. ¿De qué otra manera
explica usted un crecimiento de la inversión privada
el año pasado del 30 por ciento?
A.G.: Cambiando un poco de tema,
saliéndonos
de la coyuntura, de las cifras, sobre si el vaso está medio
lleno o medio vació, porque uno se puede quedar
atrancado todo el tiempo…
Presidente de la República: …está medio
lleno y medio vació: 48 por ciento bien, 52 por
ciento mal. El Gobierno es optimista y trabaja con entusiasmo,
pero no puede desconocer los problemas.
A.G.: Sin duda, Presidente. Hablemos
un poco de lo que antes llamaría “modelo de desarrollo”.
Yo creo que todos nos podemos poner de acuerdo en los
objetivos, el objetivo es aumentar el clima de la inversión
en la participación del sector privado en la economía,
sin embargo en los detalles vamos a encontrar diferencias. ¿Cómo
aumentar o cómo hacer que ese clima de inversión
sea mejor?
Hay una política que ha sido muy polémica
desde el comienzo del Gobierno y es creer que las exenciones
tributarias contribuyen positivamente a ese clima de
inversión. De otro lado, uno oye muchas criticas
diciendo: ‘la situación fiscal, más
que las exenciones tributarias, son las que están
deteriorando el clima de inversión. Además,
las exenciones, todo el día, se mencionan como
un ejemplo de que el Gobierno, de alguna manera, ha olvidado
una política más equitativa desde el punto
de vista del sistema tributario.
Entonces, yo quisiera dialogar
un poco sobre este tema de las excepciones tributarias,
porque Presidente, de
alguna manera la política del Gobierno estaría
en contra vía de lo que es el consenso y uno lo
encuentra, por lo menos, en literatura académica
sobre el tema, que ya no sirve para nada.
Presidente de la República: Me
da pena decirle esto: consenso en la literatura académica
no hay. A mi me han traído ensayos de académicos
vinculados al Banco Mundial en contra de las exenciones
y ensayos a favor de las exenciones.
¿Pero miremos, qué ha hecho el Estado
por la vía de ingresos? –Porque yo creo
que hay que mirar allí qué ha hecho el
Estado por la vía de ingresos y por la vía
de egresos. Ojalá no dejemos la parte de egresos.
Este Gobierno, para el saneamiento
fiscal, ha renovado 151 empresas. Empiece por Telecom, ¿que tal no
hubiéramos hecho esa reforma? La última,
el Banco Cafetero. Esa reforma, medida en pocas empresas,
de las 151, le trae un ahorro fiscal al Estado colombiano
de 12 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) Yo creo
que los analistas fiscales deberían empezar a
preguntarse qué le hubiera pasado a este país
si el Gobierno no hace esta reforma administrativa, a
la que todavía le falta mucho, especialmente en
el área de hospitales públicos, donde no
los hemos podido reformar todos.
¿Qué ha pasado en ingresos del Estado,
doctor Alejandro?: en 2003 los ingresos fiscales de la
Nación crecieron un 17 por ciento. 2004, cuando
usted quita de la base de comparación Seguridad
Democrática, crecieron un 22 por ciento. Un crecimiento
muy por encima del crecimiento económico.
¿Qué ha incidido en eso?: crecimiento
de la economía, mayor inversión, la DIAN
con el programa muisca –el control de la evasión
es esencial en el modelo de desarrollo para la equidad-.
Y otro temita allí, bien importante, la ampliación
de la base de contribuyentes. Cuando este Gobierno empezó,
teníamos 280 mil contribuyentes de renta. En diciembre
(de 2004) terminamos con 715 mil y aspiramos concluir
este año con un millón y medio y que el
país se acerque a dos millones en el año
2006.
Hemos subido el impuesto de renta.
Le voy a decir qué le
ha pasado a los riquitos de este país.
Primero, tuvieron que pagar el
impuesto de la Seguridad Democrática. Segundo, les hemos creado una taza
adicional de renta. Tercero, les revivimos el impuesto
de patrimonio. Cuarto, les aumentamos las cotizaciones
de pensiones. Eso le ha pasado a los sectores más
pudientes, o sea que no se puede hablar de un Gobierno
con unas medidas regresivas en lo social.
Ahora ¿qué hemos hecho? Hemos premiado
el crecimiento, le hemos dicho a la gente: si usted no
crece, si usted genera empleo, tiene que pagar más
impuestos. Si usted crece, tiene unos estímulos.
Yo recuerdo que cuando Regan
introdujo esas reformas tributarias de reducción general de impuestos
hubo mucha crítica y se llegó a la conclusión
que la reducción general de impuestos no garantiza
un crecimiento en la inversión. Pero, también
hay un sector de la doctrina, que a partir de allí esta
diciendo: ‘lo importante son los incentivos focalizados’.
Este Gobierno ha eliminado incentivos
perversos, usted recuerda cuantos eliminamos en nuestra
primera y segunda
reforma tributaria, y ha incluido –transitoriamente-
algunos que son bondadosos: para el turismo, para los
cultivos de tardío rendimiento, para el alcohol
carburante donde el país tiene una gran posibilidad,
para el biodisel donde el país tiene una gran
posibilidad. Hay un estimulo que dura tres o cuatro años:
deducción del 30 por ciento a las nuevas inversiones;
eso obedece a esa filosofía. Si usted no crece,
páguenos impuestos muy altos, si crece, le ayudamos.
Pero no se puede olvidar, doctor Alejandro, el contexto
real.
¿Qué hace usted para competir en el turismo
contra los estímulos de Costa Rica, Republica
Dominicana o de Cuba?, ¿qué hace usted
con una tasa aquí del 38.5 por ciento? Yo soy
partidario de que a medida que se acaben estos estímulos
y que ya no haya estos estímulos, se rebaje la
taza porque Centroamérica va para tasas del 25,
21, 28 por ciento. Ahí están en discusión.
A mi me parece sano ayudarle
a la economía a
generar empleo con estímulos bien orientados,
no con estímulos perversos.
A.G.: A los ‘riquitos’ de
pronto se les han aumentado los impuestos, pero mirando
las cifras
de miles de millones utilidades tampoco puede decir que
les ha ido mal. Pero en el tema fiscal, el problema es
que la pregunta revelante no lo es que se ha hecho, sino
lo que falta por hacer.
Imaginándose uno un poco panorama hacia 2007,
2008 -yo la llame en una columna “La maldición
del segundo período”- uno se encuentra lo
siguiente: que la curva pensional se inclina de manera
importante, que el acto legislativo 012 de transferencias,
vamos a tener una reversión de ese acto legislativo,
entonces vamos a encontrar que va haber un aumento de
un billón de pesos de las transferencias por una
sola vez porque vuelven a estar amarradas.
En 2008, los volúmenes de petróleo van
a tocar fondo, los precios del petróleo y de algunos
de los otros productos de exportación de carbón,
por ejemplo, no podemos esperar los precios de los niveles
actuales.
Muchas de las inversiones que
se inician hoy: el Túnel
de la Línea, las dobles calzadas, comienzan con
presupuestos muy pequeños, van a crecer en el
tiempo y se van a chocar en algún momento. Si
uno empieza a sumar todo esto, sobretodo lo que podría
llamar el crecimiento asintético de esas inversiones
ya iniciadas. Todo eso se va a chocar.
Y si uno hace las sumas y restas
encuentra que el panorama fiscal es desalentador, entonces
un poco las ‘casandras’ fiscales
pueden empezar a tener razón. Eso es preocupante.
Es un tema que ya uno lo comienza a ver cómo está afectando.
Presidente de la República: El tema es bastante
vasto, el que trae el doctor Alejandro, pero preguntémonos ¿de
dónde venimos?
Mire lo que le ha pasado al país en endeudamiento.
Cuando el Presidente Barco terminó, en el año
1990, el endeudamiento del país no superaba el
10, 12 por ciento del PIB. Doce años después,
lo encontré en el 54, 56 por ciento. Este Gobierno
lo lleva en el 44, 46 por ciento, todavía muy
alto, pero vamos avanzando hacia la meta de que no supere
el 40 por ciento.
Mire cómo ha crecido el déficit fiscal.
De una economía, prácticamente en equilibrio
en el año 90, a una economía que nosotros
recibimos con un déficit del 4.2 por ciento (del
PIB). Confiamos que este año no pase del 2.5 por
ciento.
El doctor Alejandro habla del tema de pensiones. Este
Gobierno ha hecho el siguiente esfuerzo: después
de nueve años de no hacerse un esfuerzo pensional
en Colombia, en este Gobierno se aprobó, en
diciembre de 2002, una reforma pensional que saneo
bastante.
Hicimos un esfuerzo en el Referendo,
nos faltaron 40 mil votos –por las cédulas de los que no
podían votar-. Hemos eliminado privilegios pensionales
en todas estas empresas reformadas. Recuerden los privilegios
pensionales de la vieja Telecom, de las clínicas
de Seguro, etcétera.
Y estamos ahora, ya hoy llevamos
cinco debates de aprobación
de la reforma constitucional para eliminar privilegios
pensionales. Transferencias...
C.D.C.: …el tema de los privilegios pensionales,
una interpelación. ¿Por qué se va
a exceptuar al Ejército, a los militares del régimen
que nos va a cobijar a todos, si se dan los tres debates
que quedan?, ¿están mal pagados los militares
en Colombia?
Presidente de la República: Si. Y además,
el militar en la situación colombiana, y en casi
todo el mundo, tiene que ser dedicación exclusiva.
Además no tienen remuneración especial
por trabajo nocturno, dominicales, festivos, etcétera;
no tiene jornadas de trabajo. Sobre eso ha habido casi,
que consenso, doctor Camilo.
El tema de las transferencias.
Lo que no podemos hacer es disminuirlas, las regiones
no lo van a aceptar. Los
que dicen que la reforma estructurar de impuestos en
Colombia, para resolver el problema fiscal, es reducir
las transferencias, están equivocados. Tenemos
que exigir que se manejen bien y en eso anda el Gobierno.
¿Qué propone el Gobierno? Un acto legislativo
para sustituir este acto legislativo que esta vigente
del ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. En el momento
que este acto termine la vigencia, debe ser sustituido
por uno nuevo que defina una fórmula totalmente
prudente, una fórmula que, por ejemplo, considere
en el caso de educación cuántos niños
en ese momento queden sin cobertura y que el incremento
sea simplemente para poder atender esas necesidades básicas.
En el tema de petróleo. La seguridad, la creación
de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el mejoramiento
de las condiciones contractuales, todo eso ha contribuido
a que Colombia pase de explorar 10 pozos, 12 pozos, que
estaba explorando en el 2002, yo creo que este año
va a explorar más de 35. Este año es un
año en el cual se van a firmar más de 40
contratos.
Ha crecido enormemente la sísmica. Solamente
en el Caribe, en lo que se llama la concesión
Tayrona que este Gobierno entregó el año
pasado a Ecopetrol, Petrobras y la Ecson, se está haciendo
una sísmica inicial con el mayor rigor científico
en cuatro millones de hectáreas. Confiamos revertir
esa tendencia. Cuando aquí se descubrió Cupiagua
nos descuidamos, creímos que estacamos en un mar
de petróleo, no volvimos a buscar y miren lo que
nos ha hecho sufrir.
Carbón. Hemos pasado de exportar 32 millones
en el año 2002, este año, van ser alrededor
de 56 millones de toneladas de carbón. Ayer me
encontré que en el Puerto de Buenaventura, solamente,
por allí están saliendo más de 600
mil toneladas de carbón que van desde Cundinamarca
y desde Boyacá.
Obras Públicas. ¿Qué hemos hecho,
doctor Alejandro?: básicamente tres cosas. Primero,
resolver pleitos que había en todas estas concesiones.
Segundo, sacar nuevas concesiones.
Un pleito resuelto: la Autopistas
Cafetera. Para no mencionarle sino un ejemplo de todos
los pleitos que
habían. Una nueva concesión al sector privado
que es, la vía Bogotá – Girardot
que hace parte de la salida Bogotá – Buenaventura.
Entonces vamos a sustentar buena parte de esas obras
en concesiones. Y el país lo tiene que hacer.
Nosotros estamos, ahora, trabajando un bellísimo
documento que se llama “Colombia II Centenario”,
una visión de largo plazo del país que
lo vamos a someter a la discusión con todos los
estamentos de la vida nacional.
Todo el mundo reclama el capítulo
de infraestructura, parte esencial de la agenda de
competitividad. Nosotros
no lo podemos ignorar, doctor Alejandro.
S.G.: Señor Presidente, yo le quiero bajar un
poco el tema a la macro, digámoslo así y
anteponerle la solución fiscalista a una solución
de crecimiento de la economía. Usted acaba de
ir a China y al Japón y un grupo de empresarios
también estuvo allá y todo el mundo llegó sorprendido
por los avances de ese país. Una camisa vale dos
dólares, un vestido vale el equivalente a 100
mil pesos colombianos…
Presidente de la República: …en China,
en Japón no.
S.G.: …bueno en China, Presidente. Están
produciendo al precio de mercado, muy bajo, en las condiciones
de cantidades extraordinariamente grandes. ¿Usted
cree qué tenemos chance o estamos llegando tarde
a la China, Presidente? Y otros países latinoamericanos
como Chile, Argentina, México, Brasil, ya declararon
a China economía de mercado y 12 países
fueron declarados destinos turísticos para los
Chinos ¿y nosotros, hasta ahora estamos en ese
proceso?
Presidente de la República: Doctor Silverio,
yo hable directamente con el señor Presidente
Chino, con el Presidente Hu Jintao, y hablamos del tema
de que Colombia declare a China economía de mercado.
Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, se está negociando
un memorando de entendimiento, pero necesitamos tener
unas reservas frente a algunos productos que tenemos
que defender. Usted los acaba de mencionar.
¿Qué hacemos nosotros si no defendemos
nuestras confecciones, nuestros textiles, nuestra manufactura?
Nos muelen y ¿en qué queda el empleo? Y,
también hemos propuesto que una de las reciprocidades
sea que China defina a Colombia como destino turístico.
Usted no puede comparar frente
a China la economía
colombiana con las economías Chilenas, en fin.
Chile le exporta a China cualquier cantidad de toneladas
de cobre. Argentina le exporta cualquier cantidad de
toneladas de cereales. En cambio, nosotros tenemos unos
sectores manufactureros que tienen que competir contra
esos sectores manufactureros chinos, que empiezan por
unos costos laborales muy bajos, como usted lo vio en
China.
¿Cuál es nuestra estrategia frente a China?:
buscar inversión China en Colombia en alianza
estratégica con nuestros empresarios, en el sector
de hidrocarburos, en la búsqueda de minerales.
Este país no ha buscado minerales. Este país
tiene el 87 por ciento del territorio sin explorarlo
para búsqueda de petróleo. Y en el sector
manufacturero, ¿qué hace una fábrica
de neveras en Colombia compitiendo con una nevera China?
Yo recuerdo que vi allá una nevera altísima,
pregunte por el precio, vale más el surtido. La
nevera valía 150 dólares y el surtido valía
más.
Entonces ¿qué estamos buscando?: que estos
sectores se alíen con nuestros sectores para que
nuestras fábricas sean más competitivas.
Y Colombia tiene halagos para eso.
Primer halago, la clase empresarial
de Colombia es seria, universalmente reconocida por
su ética. Eso es
un atractivo para que el inversionista extranjero encuentre
con quien aliarse en Colombia para hacer inversiones
acá.
Segundo, la clase trabajadora
colombiana es muy preparada, muy inteligente, estamos
en un proceso con el Sena de
mejorar esa capacitación de nuestros trabajadores.
Y tercero, los acuerdos de comercio.
Ya hicimos el acuerdo de Comercio con Mercosur, estamos
en el acuerdo de comercio
con los Estados Unidos, hemos conseguido una prórroga
de 10 años en la Unión Europea y todo eso
entusiasma a los inversionistas a instalarse en Colombia.
Además, este es un país de instituciones
donde el Presidente de la República no puede decir
a quién le dan dólares y a quién
no y eso de que sea un país de instituciones da
mucha tranquilidad.
S.G.: Presidente, pero el doctor
Alejandro había
comentado ahora sobre la inconveniencia de los incentivos
tributarios para estimular la inversión. En China,
y usted pudo haberlo comprobado, 490 mil empresas extranjeras
están localizadas en ese país. En los dos
primeros años no pagan impuesto de renta, en los
siguientes tres años pagan el siete por ciento
y luego se quedan en el 15 por ciento indefinidamente,
en el modelo de zonas económicas especiales. La
tasa de impuesto en China es 33 por ciento, 30 por ciento
nacional y tres por ciento para las regiones.
¿A Usted, sabiendo que tiene la idea de estimular
la inversión por la vía de los incentivos,
eso no le llama la atención, no lo cautiva?
Presidente de la República: En parte, usted le
esta dando la razón a lo que hicimos. Ahora hay
una deducción del 30 por ciento en Colombia –aprovecho
para hacerle propaganda-.
Usted tiene una fabriquita de
helados allí en
Soacha, se ganó 100 pesos, pero compró una
maquinita de 60, a usted le deducen el 30 por ciento
del valor de ese maquinita. O sea que no va a pagar impuestos
sobre 100 pesos sino 100 menos 18 = va a pagar sobre
82 pesos. Pero también ya, China forzada por los
acuerdos de comercio y la Organización Mundial
de Comercio, esta desmontando esas ventajas, como nos
lo explicaron allá en la zona que hay Pudong en
la ciudad de Shangai.
C.D.C.: hablando del tema de
comercio internacional, toquemos un poco el tema del
TLC. La impresión
que tiene uno cuando lee y cuando analiza el tema del
Tratado de Libre Comercio (TLC) es que, parece que ese
tema esta empezando a recibir cada vez más contradictores.
Si uno ve por ejemplo el tema de Cafta, eso esta totalmente
dormido en el Congreso de los Estados Unidos. Y cada
día aparecen nuevas voces que hacen que uno tenga
la impresión de que el tema del TLC comenzó con
un gran entusiasmo y poco a poco ha ido descendiendo
en ese entusiasmo. Cada vez hay más voces, validas,
que dicen: ‘hay que tener mucho cuidado con esto’.
Si a eso le sumamos una cosa
que es que, nos han vendido la idea de que el TLC es
una negociación en donde
vamos a ganar todos, por supuesto que no vamos a ganar
todos, porque en un Tratado de Libre Comercio hay que
sacrificar unas cosas para obtener otras.
Mi pregunta es: ¿el Gobierno tiene un “plan
B” en caso de que el TLC, por la razón que
sea, no se firme? Y segundo, si se firma ¿qué sectores
van a ganar y qué sectores van a perder en el
TLC?
Presidente de la República: La decisión
del Gobierno es sacar adelante este tratado, doctor Camilo.
Ahí no puede haber dudas.
Recuerdo que la primera objeción que me propusieron,
fue política. Me dijeron: ‘¿cómo
van a hacer un tratado con los Estados Unidos, si le
están dando la espalda a los países hermanos
del sur? Eso esta resuelto, ya firmamos el tratado con
Mercosur, Comunidad Andina – Mercosur.
¿Qué problema veo yo?: diciembre de 2006
a la vista, a la vuelta de la esquina, fenecen las preferencias
unilaterales que nos ha dado Estados Unidos, lo que se
llama Aptdea. Colombia sabe qué es poder ingresar
al mercado de Estados Unidos sin arancel y qué es
pagar un arancel para entrar al mercado de Estados Unidos.
Por eso el afán nuestro es tener un TLC que sustituya
esas preferencias unilaterales, que son tan precarias
y que además, no dan confianza para invertir.
Porque los inversionistas dicen: ‘¿con qué entusiasmo
voy a invertir yo, si no se qué va a pasar después
del corto período de esas preferencias unilaterales?
Otras personas me han dicho: ‘bueno, lo que hay
que conseguir es la extensión de esas preferencias
unilaterales’, todos los días lo vemos más
difícil en el Congreso de Estados Unidos.
Al Presidente Pastrana le correspondió la parte
inicial de negociar la sustitución del Atpa por
el Aptdea. A mi me tocó la segunda parte, qué difícil
fue que nos aceptarán allá, en Estados
Unidos, el Aptdea. Yo veo, inclusive mayores dificultades
para una nueva extensión porque van a decir: ‘se
han hecho acuerdos de comercio con países como
Centroamérica, ¿cuál es el peso
de la razón de las drogas para no hacer acuerdos
de comercio con nosotros?’ Entonces, a mi me da
mucho miedo que perdamos el acceso a ese mercado en las
condiciones del Aptdea.
Si lo firmamos, ¿qué sectores se van a
beneficiar, cuáles van a perder? Hay un beneficio
general para la economía colombiana.
Los mismos Estados Unidos son
hoy muy recelosos, tienen muchas reservas frente a
estos tratados. Usted lo ha
dicho, en el Congreso norteamericano todavía no
ha despegado la ratificación del tratado con Centroamérica,
porque ellos también tienen presiones de agricultores,
de manufactura, etcétera. Por ejemplo, me voy
a referir a tres temas.
Temas de medicamentos. Nosotros
tenemos una política
respetable, de protección a la propiedad intelectual,
consignada en unos decretos de septiembre de 2002. Confío
que ahí esta resuelto casi todo lo que tenemos
que hacer en materia del Tratado de Libre Comercio. Y
ahí hay una protección a la propiedad intelectual,
pero también hay una protección a la necesidad
del país de acudir a los medicamentos que necesite
para enfrentar problemas de salud pública y una
protección a lo que ya estuviera en el mercado.
C.D.C.: Eso es ganador, eso va a ser ganador.
Presidente de la República: Creo que queda en
un buen balance y en un buen balance semejante a lo que
se definió en septiembre de 2002.
C.D.C.: ¿Y quién se va a sacrificar, qué sector
de la economía se va a sacrificar para que podamos
exigir que nos respeten nuestros derechos en materia
de medicamentos? Porque usted sabe Presidente, que eso
nunca es “déme todo y yo no le doy nada”.
Hay que darle algo a los Estados Unidos.
Presidente de la República:
Hay unas desgravaciones. Por ejemplo, en telecomunicaciones
hemos salvado cosas
muy importantes.
Inicialmente se dijo que no podíamos tener empresas
estatales, ya ese escollo lo salvamos. Pienso que con
Tratado o sin Tratado, lo que tienen que hacer empresas
como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB),
Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y Empresas Públicas
de Medellín (EPM) es buscar aliados porque si
no avanzamos en oferta de servicios y en adquisición
de tecnología, nos rebasan. Nos dejan atrás.
En el tema agropecuario. Nosotros
tenemos cuatro o cinco artículos muy sensitivos, muy distensibles, muy
difíciles. Por ejemplo, tenemos que defender el
arroz, tenemos que defender el maíz, tenemos que
defender la industria avícola. Usted sabe que
en los Estados Unidos hay un problema, que las extremidades
de los pollos valen a nada, las exportan a estos países
muy baratas. Entonces, justamente, yo vi por ahí un
titular, tal vez de Silverio, quejoso porque no había
avanzado el Tratado en el capítulo agrícola,
ahora en la ronda de Lima. Porque vamos con todo el cuidado
protegiendo estos productos.
S.G.: Era el reclamo de los agricultores,
señor
Presidente.
Presidente de la República: Pero lo deberían
ver bien, justamente las demoras es porque el Gobierno
ha sido muy cuidadoso para que, en nombre de la prisa,
no se cometa error contra la agricultura colombiana.
S.G.: Presidente, los que le
venden alimentos a las gallinas en los Estados Unidos,
compran maíz a
precios internacionales para esos productos. De manera
que cómo va competir el avícola aquí en
Colombia, frente a eso.
Presidente de la República: ¿Usted sabe
qué pasa, por ejemplo, con el maíz? Cuando
usted, al costo del productor norteamericano, le quita
los subsidios del Estado, nosotros producimos a menor
costo.
Entonces ¿qué estamos proponiendo? Yo
le decía a la Secretaria de Estado, a la doctora
Condolezza Rice, la semana pasada, le decía: mire,
Colombia no se puede oponer a que ustedes tengan lo que
llaman la ‘Farm policy’, la protección
a sus agricultores. De hecho, los subsidios que Colombia
le paga este año a la agricultora valen 380 mil
millones.
Lo que necesitamos es que, cuando
esos subsidios de los países industrializados, en este caso Estados
Unidos, distorsionen los precios que afecten a nuestros
productores, nosotros tengamos una cláusula permanente
de salvaguardia, que es la que estamos discutiendo y
que no tiene antecedentes en tratados firmados por Estados
Unidos, anteriormente.
A.G.: Yo quisiera volver un poco
a los temas más
de economía interna, retomando un poco la respuesta
del punto fiscal, porque el Presidente hizo un buen repaso
de lo que se ha hecho, pero la contrapregunta vuelve
a ser: todavía hay mucho por hacer. Y en este
tema fiscal yo creo que la vida es injusta y, básicamente
cuando uno hereda el problema no tiene alternativa distinta
a resolverlo.
Entonces yo quiero volver a insistir
sobre lo que no se ha hecho y mi punto: ¿cómo esto juega
con el tema político? Uno puede hacer un repaso
de las reformas que hay que hacer y que son urgentes.
La reforma tributaria estructural, es pedida por todo
el mundo.
Presidente de la República: ¿En qué consiste?
A.G.: Consiste en tener un sistema
tributario más
equitativo.
Presidente de la República: No, pero dígame
claramente, porque es que a mi me han presentado muchos
modelos de reforma tributaria estructural.
S.G.: pues, por lo menos una
reforma de un millón
de personas que paguen impuestos de renta...
Presidente de la República: …Perdón,
les acabó de decir muy claramente que cuando el
Gobierno empezó teníamos 280 mil contribuyentes
de renta, que terminamos 2004 con 715 mil y que aspiramos
terminar este año con millón y medio.
S.G.: …de Declarantes señor
Presidente, no que pagan impuesto...
Presidente de la República: No, eso tiene una
inmensa proporcionalidad entre aumento de declarante
y aumento de contribuyentes. Ese punto se está corrigiendo
plenamente. Yo quiero que me la puntualicen, porque es
que escucho muy diferentes opiniones sobre reforma tributaria
estructural. En unos foros, uno pregunta ¿cuál
es la reforma tributaria estructural?: reducir las transferencias.
Usted es uno de los que me convenció a mi que
no se podían reducir...
A.G.: …yo no estoy hablando
de reducir las transferencias…
Presidente de la República: Ya me dijo de ampliación
de contribuyentes y creo que le di una respuesta. En
eso vamos a seguir. Otros puntos.
A.G.: Ampliar la base el IVA
es un punto que tiene que estar ahí, el Gobierno lo trató de hacer
en un comienzo y luego lo tumbó...
Presidente de la República: me voy a referir
a eso, porque algunos han dicho que es que eso no se
ha hecho por reelección, para saltar con el tema
a la mesa.
Cuando este Gobierno llegó, encontró que
solamente el 37 por ciento de los bienes y servicios
del producto colombiano estaban gravados con IVA. Dimos
un salto al 51, 53 por ciento, ese salto no se puede
subestimar.
Usted recuerda que aprobamos
una norma que me dio todas las dificultades del mundo
en el Congreso, que era un
IVA general del dos por ciento. La declaró inexequible
la Corte.
A.G.: Se ha tratado de revivir,
pero no se ha podido. Eso tiene que estar en la mira
también.
Presidente de la República:
No hemos podido.
A.G.: Presidente, en el tema de las pensiones, yo creo
que hay una diferencia pero el artículo 68 de
la 863 que usted mencionaba ahora, y que decía
que decía que Silverio estaba de acuerdo a la
reinversión de utilidades del 30 por ciento,
a mi me sigue pareciendo polémico, es un salto
al vacío, es un tema no probado, complicado...
Presidente de la República: …claro
que es probado, doctor Alejandro...
A.G.: …yo no creo, Presidente...
Presidente de la República: …lo probó China,
lo probó Shangai, lo probó Pudong…
A.G.: …si uno repasa un
poco las experiencias, yo creo que no hay razones suficientes
para decir...
Presidente de la República: le voy a decir otra
cosa. Por ejemplo pregunto: ¿cómo pudo
Chile lograr dos millones y medio de hectáreas
de bosque comercial? En la primera etapa ¿sabe
qué hizo Chile? se gastó 150 millones de
dólares en subsidios. Nosotros no tenemos manera
de dar esos subsidios. Entonces, hemos dado unos estímulos
tributarios.
Ahora, por ejemplo, un estímulo que no es de
este Gobierno, sino del Gobierno anterior, pero lo voy
a defender: el estímulo a la construcción
de apartamentos (de estratos) 4, 5 y 6.
Mire lo que pasa, doctor Alejandro.
Esos edificios en su construcción tienen trabajadores afiliados
a la seguridad social, ahí hay un primer retorno.
Segundo, compran materiales de construcción que
pagan IVA, a diferencia de la vivienda social, ahí hay
un segundo retorno. Tercero, una vez concluidos, esos
edificios entran a la base predial o catastral de cada
ciudad y están entrando ya por su valor comercial
o por el 75 por ciento de ese valor, contribuyen a ese
impuesto. Cuarto, contribuyen a renta. Y quinto, contribuyen
a la suma de activos para liquidar el impuesto patrimonial
si el dueño es contribuyente de patrimonio.
A.G.: Presidente, eso es verdad,
pero el punto no es que estos edificios de estratos
altos tengan un impacto
social -por ejemplo, como los que si lo tienen- pero
es que no creo que las exenciones sean las que están
detrás del boom de la construcción. Yo
sobre eso tengo dudas. Hay otro tema que me preocupa
sobre manera...
Presidente de la República: …no,
pero siga por las exenciones porque es muy importante
agotar temas...
A.G.: Pues hablemos de la reinversión de utilidades,
donde también tenemos un desacuerdo, y lo de fondos
privados de pensiones la que llamo los altos ejecutivos,
que la plata que se ahorre allí y es de cinco
años, básicamente ellos pueden deducir
un 30 por ciento…
Presidente de la República: Yo creo que ya dimos
un paso en eso, doctor Alejandro. Nos faltan otros pasos.
Esa es vieja. Es de las que encontró el Gobierno.
Usted sabe que nos propusimos
eliminar una serie de exenciones caprichosas, una es
esa. Mire, mientras la
persona tenga su dinero en la cuenta de pensiones, yo
soy partidario que le conserven el estímulo. Lo
grave es que lo retire y le mantengan el estímulo. ¿Qué es
lo que ha propuesto el Gobierno? Si lo retira, se lo
graven, pero yo creo que eso ya lo aprobamos. Si retira
el estímulo se lo grava…
S.G.: …antes de cinco años…
Presidente, pero llevamos 11 ó 12 reformas en
15 años y se sigue pensando que la solución
es el tema de los impuestos, ¿por qué no
pensar en otras opciones? El tema del gasto público,
la otra parte de la ecuación o el tema de la deuda.
A.G.: Déjeme Silverio
con el tema del gasto que es un tema fundamental.
Presidente de la República: Ahora, la respuesta a varios de sus interrogantes que
se las enmarco en lo
siguiente: incentivos.
Una cosa es estimular el ocio,
otra cosa es estimular la inversión para crear empleo. Mire, se están
haciendo inversiones con las cuales no contábamos,
o sea que estamos incentivando la creación de
lo que no teníamos, eso no implica costo fiscal.
Eso va a traer un gran beneficio fiscal porque una empresa
que crece, es una empresa que va a generar más
empleo, le va a pagar más a la seguridad social,
va a pagar más IVA, va a pagar más renta
y va a pagar más patrimonio.
Han planteado el tema de los egresos y el tema de la
deuda. Simplemente titulares para las preguntas de ustedes.
¿Qué hemos hecho en egresos? Nosotros
hemos aumentado en pensiones, en transferencias y en
seguridad. Hemos disminuido sustancialmente en los gastos
generales y en la nómina del resto de los sectores.
Nos hemos ahorrado 12 puntos del PIB, reformando 151
empresas del Estado. En deudas, con la misma tasa de
cambio del año 2002, hemos rebajado cuatro o cinco
puntos del PIB en endeudamiento.
Y hemos hecho una cosa muy importante:
hemos aprovechado esta reevaluación para sustituir 3 mil millones
de dólares de endeudamiento externo, por endeudamiento
en pesos y hemos logrado que la inflación siga
bajando y que las tasas de interés continúen
también bajando.
C.D.C.: ¿Entonces porque Presidente la reevaluación?
Presidente de la República: Yo soy muy enemigo
de la reevaluación, doctor Camilo…
C.D.C.: …además
las exportaciones no se vieron afectadas para nada,
hubo 17 mil millones...
Presidente de la República: …en el corte
plazo, quien sabe en el largo plazo. Ahí hemos
tenido que salir a subsidiar unos sectores para que no
se arruinen.
Entonces cuando Silverio planteaba
el tema de China y las dificultades de competir con
China, viene mi respuesta.
Ahora yo no soy partidario ni de estas reevaluaciones,
ni de saltos devaluacionistas, sino una tasa de cambio
competitiva y estable en términos reales.
¿Qué hicimos?: aprovechar la reevaluación
para mejorar el perfil de nuestra deuda. Y hemos hecho
una cosa muy importante que es, colocar bonos del Estado
colombiano en el extranjero, en pesos, para captar dólares
que traemos aquí sino que hemos girado allá para
pagar.
Y hemos prepagado una deuda de
1.250 millones de dólares –muy
clara a corto plazo- del BID, lo cual nos abre muchas
oportunidades en el mercado y con el mismo BID.
D.F.P.: Presidente, tradicionalmente
en el programa cito a colegas de la prensa y hoy voy
a citar el editorial
de El Tiempo en el que analiza la propuesta de Luis Carlos
Sarmiento Angulo, en una parte donde dice: “…para
llevar a cabo esa lucha contra la pobreza, resultan indispensables
unas instituciones y una sociedad que tenga más
visión del país, que intereses particulares.
Un Congreso desprestigiado, un Presidente que ha gastado
su inmenso capital político en un proyecto de
reelección, que trastocó la agenda de prioridades
nacionales…” Presidente…
Presidente de la República: …yo no le voy
a responder con generalidades, interprete al editorialista,
dígame ¿cuál de las reformas se
ha dejado de hacer –y aquí le he hablado
de muchas en el programa- por la reelección? ¡Dígame
una sola, ese es el reto!
Interpreten al editorialista.
Yo creo que el editorial es respetable, tiene una carga
política, yo no
lo voy a responder, simplemente que me digan ¿qué reforma
se ha dejado de hacer por la reelección?, ¿qué esfuerzo
ha dejado de hacer el Presidente de la República
pro la reelección?
¡Todos los días, si se quiere, incurro
en lo que se llama “decisiones impopulares”!
La última de ellas: la reforma al Banco Cafetero
y la reforma a Inravisión.
Si el Presidente estuviera ignorando
la agenda de reformas por la reelección, ¿llevaríamos
cinco debates de aprobación del nuevo estatuto
pensional?
C.D.C.: …pero faltan tres y la última
se puede poner complicada, Presidente…
Presidente de la República: …faltan tres,
correcto. En el referendo, sin reelección no lo
pudimos sacar adelante. Este país no ha sacado
sino dos reformas pensionales importantes, me ha tocado
a mi hacerlas las dos: la una como Senador en 1993 -la
Ley 100- y la otra como Presidente, con la ayuda de Juan
Luis Londoño, en el año 2002. Intentamos
la tercera en el referendo, estamos haciendo la cuarta,
e invoco la solidaridad del Congreso con el país
para sacarla adelante.
Y hemos hecho la quinta, pero
la quinta es un plural muy grande: ¿usted se imagina qué sería
de Telecom, de Inravisión, de las clínicas
del Seguro Social, del hospital Ramón González
Valencia, de Emcali, de todas estas entidades que hemos
reformado y que estaban en la bancarrota, de las electrificadoras
que hemos reformado si no les hubiéramos prestado…
C.D.C.: …pero la pregunta no es ¿qué ha
dejado de hacer por la reelección?, sino ¿qué ha
tenido que dar para lograr lo que ha logrado?
Presidente de la República: ¡Que me lo
digan, que me lo digan! ¿Un Gobierno que ha metido
más de tres mil cargos en meritocracia? ¿Un
Gobierno que hizo aprobar la ley de carrera administrativa
que ha llevado a concurso otros 180 mil cargos? ¿El
primer Gobierno que no deja que los maestros se nombren
por presión política, sino que en medio
de enormes dificultades, convocamos al primer concurso
para nombrar 50 mil maestros?
A.G.: no lo asumo por razones
políticas pero
si se han aplazado. Uno podría hablar de la Ley
80 de contratación pública, una reforma
muy importante; la reforma de la Ley 100. El año
pasado, cuando comienza el segundo semestre, usted dijo: ‘esto
tiene que hacer un trámite muy rápido’ y
durante el segundo semestre de 2004 no lo hizo así;
el Estatuto Orgánico de Presupuesto; la semana
pasada la Gobierno tuvo que pedirle al Fondo Monetario
Internacional (FMI) tuvo que pedirle una dispensa…
Presidente de la República: …bueno, pero ¿qué relación
tiene eso con la reelección?..
A.G.: …no, pero hay una
cierta coincidencia…
Presidente de la República: no, no, no doctor Alejandro. Esto es totalmente injusto.
Por ejemplo el IVA, ¿por qué no hemos
podido ampliar más el IVA –que este Gobierno
lo ha ampliado del 37 al 53?: porque ya empieza allí,
a entrar en una cosa que es gravar medicamentos con IVA
y gravar el corazón básico de la canasta
familiar. Y no hemos encontrado Congreso para aprobar
eso, ni con reelección ni con sin reelección.
Entonces, ¿por qué los gobiernos anteriores,
que no tenían el problema de la reelección,
no pudieron ampliar la base del IVA más allá del
37 por ciento?
El tema de contratación. En el tema de contratación
sí hay una discusión de hace muchos años
en el Congreso de la República. Cuando usted presenta
un estatuto contractual, le surgen miles de ideas.
A.G.: No avanza una pero…
Presidente de la República: correcto, pero ¿cuánto
hemos avanzado en antitrámites, cuánto
estamos avanzado en la ley estatutaria de justicia?
A.G.: …y yo conozco la importancia de la reforma
al régimen subsidiado y también tiene una
trámite…
Presidente de la República: perdón, doctor
Alejandro, ha sido más importante la reforma que
hemos hecho por vía de liberación. Cuando
este Gobierno empezó, el régimen subsidiado
se gastaba en administración 15 por ciento, hoy
se gasta 8 por ciento. Este Gobierno ha sido el líder
para denunciar la corrupción allí.
Y la reforma legal está también, ya aprobada
por la Comisión Séptima del Senado, está en
plenaria. Y tenemos unos problemas de mayor crecimiento
de gasto público, en los próximos años,
que demanda esa ley, sin embargo a pesar de no haberlo
aprobado –porque hoy no depende de un tema político
sino de un tema fiscal- en este Gobierno hemos pasado
de 10 millones de afiliados al régimen subsidiado,
a 15 millones de afiliados al régimen subsidiado. ¿A
ver, en qué periodo se había dado un crecimiento
tan acelerado como el de ahora?
C.D.C.: Presidente, pero independiente
de la agenda en el Congreso y el tema meramente económico,
usted no cree que lo que está pasando con la Fiscalía –en
términos de la terna- de entregársela a
un partido, por un lado, y todos lo de los cargos diplomáticos,
ese mal sabor que esta quedando Presidente…
Presidente de la República: …mire, hágame
el balance completo: 50 mil maestros por meritocracia;
180 mil nuevos colombianos de cargos públicos,
por carrera administrativa. El Gobierno ha respetado
toda la meritocracia. ¡Ni un peso de auxilios parlamentarios!
He nombrado, discrecionalmente, en las Embajadas, unas
personas. ¿Cómo le pareció el Embajador
en Japón, cómo le pareció el Embajador
en China?
Ahora, me han criticado 15 parientes
de parlamentarios, vieja costumbre colombiana. Me he
comprometido públicamente
y con humildad, a nombrar en adelante, en la diplomacia,
parientes de parlamentarios, salvo casos excepcionales,
donde haya un mérito individual y una necesidad
de servicio, es la persona que se le explicará al
país. Sígame con las glosas.
C.D.C.: La Fiscalía, señor
Presidente.
Presidente de la República: ¿qué me
puede glosar de la Fiscalía?, ¿qué decisión
he tomado yo? No, ¡dejen la previsión! Es
que el país vive de mucho rumor político
y el Presidente es bastante prudente en eso.
Después de todo lo que se decía de cómo
iba a nombrar el gerente del Seguro, ¿hay alguna
glosa al gerente que se nombró en el Seguro?, ¿hay
alguna glosa al director nuevo que hemos nombrado en
la Aeronaútica?, ¿los nombramientos recientes?, ¿usted
tiene alguna glosa a los dos Embajadores que acaba de
conocer?, ¿el de China, el de Japón, que
no son Embajadores de cóctel, sino Embajadores
buscando beneficios para la economía y el empleo
de Colombia? Yo no me he equivocado en eso.
Yo confío entregarle a la Corte Suprema de Justicia
una terna de tres colombianos con toda la solvencia profesional
y moral para la Fiscalía.
D.F.P: Presidente, ¿pero
no cree que el Congreso se ha desconcentrado un poco
o mucho por estar, precisamente,
en ese ambiente del que hablamos?
Presidente de la República: El Partido Liberal,
mi querido Darío Fernando, y otros sectores han
sido antagonistas a ultranzas de este Gobierno con o
sin reelección.
Yo les rogué que aprobaran lo del referendo,
no pudimos. Y en ese momento no se hablaba de reelección.
Les he rogado que nos aprueben la reforma laboral, la
reforma pensional y en ese momento no se hablaba de reelección.
Recuerdo cuando estábamos en el estatuto antiterrorista,
algunos senadores del oficialismo Liberal fueron a mi
oficina, que a hacer un acuerdo; se hizo y no lo votaron
en el Congreso.
Entonces decir que ese radicalismo
que ha habido contra este Gobierno, contra la política de Seguridad
Democrática, contra la desburocratización
en 151 entidades del Estado, es un radicalismo derivado
de la reelección, eso es perder de vista, para
el análisis, todo lo que ha sido el periodo.
C.D.C: Hablemos ahora del tema
reelección y de
temas económicos. Vamos a suponer que le reelección
sale, si usted fuera Presidente por segunda vez, usted
tiene hoy en día, tres miembros de la Junta del
Banco de la República nombrados por usted: Carlos
Gustavo Cano y Juan Mario Laserna y Juan José Echavarría.
Presidente de la República: ¿tiene objeción
con alguno de ellos?
C.D.C.: No, no. Ninguna objeción.
Lo que quiero decir…
Presidente de la República: …creo
que he cumplido mi responsabilidad con patriotismo,
nombrando
gente muy buena y muy capaz…
C.D.C.: …lo que quiero decir es que si llegara
reelecto Presidente de la República, usted nombraría
a los otros dos miembros de la Junta del Banco de la
República. Es decir, viviríamos prácticamente
tres años…
Presidente de la República: ¿cuánto
es el periodo de los miembros de la Junta del Banco de
la República?
C.D.C.: Leonardo Villar Gómez y Fernando Tenjo
Galarza que son los otros dos, si mis cuentas no me fallan,
acabarían su periodo en tres años.
Presidente de la República: ¿periodo de
cuántos años?
C.D.C.: 5, 6 años.
Presidente de la República: ¿cuántos
años acumulados?
C.D.C.: como 8…
Presidente de la República: ¿cuántos
años acumuló el doctor Miguel Urrutia como
Presidente del Banco?
C.D.C.: Presidente, pero es que
mi pregunta es…
Presidente de la República: No, es bueno que
el país vaya conociendo todo eso para que vaya
comparando periodos.
C.D.C.: Mi pregunta es, Presidente,
cuando usted se posesionó dijo: ‘va a haber cambio de cartilla
en el Banco de la República’, podría
uno pensar que, Usted, que ha sido tan crítico
de esa supuesta independencia que consagra la Constitución
de la Junta del Banco de la República, de alguna
manera está mostrándonos qué fue
ese cambio de cartilla –lo hago con el mayor respeto
la pregunta- pero quiero saber ¿si usted cree
que el Banco de la República debe estar más
cerca del Gobierno, de lo que ha estado más cerca,
tradicionalmente desde el 91?
Presidente de la República:
Primero, yo respeto profundamente la institucionalidad,
la independencia
del Banco.
Cuando ahora entran a dividir
América entre gobiernos
de izquierda o derecha, esa es una división obsoleta,
válida para cuando estábamos en las dictaduras
militares. Creo que los nuevos criterios para clasificar
nuestras democracias deben ser: seguridad, respeto a
la independencia de las instituciones, transparencia,
cohesión social y libertades públicas.
Y yo procuro, para bien, para
el buen nombre de la democracia colombiana y para la
convivencia interna, respetar todas
esas instituciones a pesar de mis desacuerdos, como el
desacuerdo que tuve con el Consejo Electoral porque simplemente,
sumó entre los que podían votar más
de 500 mil que no lo podían hacer. Y ahí estamos
en el problemita de pensiones.
Yo respeto la independencia del
Banco. He dicho sí,
que hay que hacer mayores esfuerzos, y el Banco los ha
venido haciendo y fue una crítica muy reiterada
al principio del Gobierno, ahora no porque veo los esfuerzos
que han hecho para garantizar que nuestra tasa de cambio
nos de más posibilidades de ser más competitivos.
Yo he aplaudido lo que ha hecho
el Banco para hacer compatible en los últimos años la política
de reducción de inflación, con la política
de reducción de tasas de interés.
Y, demandé muchísimo que el Banco nos
ayudara y nos ha venido ayudando, para poder mostrarle
hoy al país que hemos sustituido tres mil millones
de dólares de deuda externa cara, por el equivalente
en pesos. En eso nos ha ayudado el Banco de la República,
aproximadamente con 800 millones de dólares. Ahí un
esfuerzo grande que lo aplaudo y todo se ha hecho con
concertación y responsabilidad.
Porque es que, la historia constitucional
en Colombia habla de independencia de instituciones
pero también
de colaboración armónica.
No hablamos de política social: 500 mil Familias
en Acción, con eso terminamos este año.
Hay 5 millones de nuevos colombianos en el régimen
subsidiado de salud y este año le vamos a sumar
otros dos millones y medio. Hasta ahora, un millón
100 mil nuevos cupos escolares.
D.F.P: Bien, ya estamos terminando. ¿Ustedes
quisieran dejar algunas preguntas formuladas al Señor
Presidente, para ver si nos podemos reunir en un próximo
programa, para ver como han avanzando en estos temas?
A.G.: Yo quisiera, como el tema
de política social
se nos quedó en el tintero, yo creo que las cifras
que muestra el Gobierno hay que matizarlas con algo y
es que yo creo tiene que basarse también en la
institucionalidad de lo social. Ahí yo creo que
hay grandes retos: hemos mencionado la reforma a la Ley
100, al régimen subsidiado y hay una agenda grande
reformista que yo creo que esta un poco atrasada y buscaría
en una próxima oportunidad, hablar de la institucionalidad
de lo social, no solo de lo económico.
S.G.: Así el señor Presidente diga que
la reelección de pronto no tiene, digamos un impacto
en la agenda económica, si pensaría que
el plan de carreteras, de infraestructura del Gobierno
no debería dejarse a los políticos. En
el Conpes se discutió los lineamientos y luego
se cambiaron y dejó la sensación de que
era para darle, digámoslo ganas, o darle favores
a los políticos.
C.D.C.: Mi inquietud sería, Presidente, ¿por
qué nos ha ido tan mal en estos tres años
en materia de venta de activos del Estado? No hemos podido
vender Bancafé, no hemos podido vender Granahorrar,
este año tenemos que vender Ecogas, las electrificadoras
de Cundinamarca, las electrificadoras de los Santanderes,
eso es plata que el Estado está necesitando. ¿Por
qué no hemos logrado concitar interés externo
en esas instituciones?
Presidente de la República:
Me tiene que dar unos minuticos.
Por ejemplo, doctor Alejandro,
usted habla de política
social vinculada a reforma institucional. Hemos hecho
una gran reforma en el Sena, ¡pero una profunda
reforma! contra fuerzas políticas y contra algunos
sectores del sindicalismo muy apegados al viejo modelo
Sena. Y hemos pasado de atender millón 100 mil
cupos por año, a atender el año pasado
dos millones 600 mil. Y con la ayuda de Dios vamos a
llegar a cuatro millones y está mejorando la empleabilidad
de los egresados del Sena y está mejorando la
pertinencia, faltando mucho.
Tenemos al Sena haciendo presencia
en todos los municipios de Colombia, sin construir
nuevos edificios. Y hemos
lanzado un programa bellísimo, que es el programa
Jóvenes Rurales para capacitar bachilleres campesinos,
pobres, que no están ni en la universidad ni en
el empleo. El año pasado 108 mil, este año
108 mil.
Plan carreteras, doctor Silverio.
Esta Patria tiene 1.096 municipios, la inmensa mayoría de ellos
con carreteras sin pavimentar. La falta de comodidades
es uno de los factores de expulsión de campesinos
hacia las grandes ciudades, el desplazamiento no se debe
solamente a violencia. Yo he creído que hay que
hacer las grandes autopistas de la competitividad pero,
para tener un crecimiento equilibrado del país
y también para que sea más competitivo,
hay que mejorar estas comunicaciones. Lo hizo España
y lo hizo Inglaterra sabiamente, antes de las grandes
autopistas.
El plan de carreteras yo lo anuncié como candidato,
se ha discutido abiertamente con toda la opinión
pública, a esa discusión han comparecido
alcaldes, gobernadores, amigos y adversarios del Gobierno,
congresistas amigos y opositores del Gobierno, en todas
partes. En el Congreso de la República, abiertamente,
en audiencias públicas –usted presidió doctor
Alejandro muchas de esas audiencias pública- y
además en los Consejos Comunitarios.
Nosotros eliminamos a Caminos
Vecinales, doctor Silverio, y ¿sabe qué hicimos este año?: tener
un mínimo presupuesto para cofinanciar mejoramiento
de vías terciarias, que este Gobierno lo había
abandonado con la eliminación de Caminos Vecinales,
que para nada servía. ¿Sabe cómo
se está manejando eso?: con toda responsabilidad
a través de Fonade. Me gustaría que lo
mirara.
El tema, doctor Camilo, sobre
venta de activos del Estado. A mi me propusieron, cuando
llegué al Gobierno,
vender a Ecopetrol, que simplemente liquidáramos
a Telecom y yo dije: no voy a seguir en la ‘orgía’ privatizadora
que tanto desequilibrio social creó en América
Latina en los 90’s. Vamos a buscar un Estado sostenible.
¿Sabe por qué fue sostenible la reforma
en Ecopetrol, después de dos años de conflicto
laboral? Porque dijimos muy claramente en Barranca y
a las bases trabajadoras de Ecopetrol: no vamos a privatizar
a Ecopetrol, vamos a quitar unos privilegios laborales
y pensionales para que Ecopetrol sea sostenible y competitiva.
¿Sabe por qué fue sostenible la reforma
de Telecom? Porque dijimos: muere la vieja Telecom inviable,
pero habrá una empresa estatal con todo el rigor,
competitiva, que va a buscar aliados estratégicos,
sin manejo politiquero. Lo estamos cumpliendo. Por eso
pasamos de una vieja Telecom que perdía 400 mil
millones de pesos, a una nueva que el año pasado
se ganó 950 mil y que va para una ganancia superior.
C.D.C.: Lo que queremos vender
no nos lo compran y lo que no queremos vender, sí nos
lo compran.
Presidente de la República: Muy bien, ¿qué pasó con
el Banco Cafetero? No lo compraron. ¿Qué estamos
haciendo, doctor Camilo? Vamos a vender parte de Granahorrar,
vamos a liquidar el viejo Banco Cafetero. Ya tenemos
la platica, los 500 mil millones de pesos, para garantizar
las pensiones y los 280 y 300 mil millones de pesos para
pagar las indemnizaciones. Conseguir eso era muy difícil.
Vendemos un Granahorrar y queda un Banco nuevo que, de
acuerdo con el Banco Agrario, debe atender amplias regiones
del país que están desatendidas porque
los bancos comerciales en su tarea, comprensible, de
reestructuración, han abandonado muchas entidades
del país.
Las electrificadoras. El primer
paso era sanearlas. Cuando este Gobierno llegó todas las electrificadoras
públicas estaban en rojo, hoy casi todas están
ya en negro. Ayer hubo un acto bellísimo en Boyacá,
en presencia del Vicepresidente se firmó un convenio
de administración de plantas de generación,
allí, con los trabajadores, que va a reducir enormemente
costos y va a ayudar muchísimo.
Empresas quebradas del Estado,
usted no encuentra a quién vendérselas, hay que ir saneándolas
-mire el caso de saneamiento de la electrificadora del
Tolima y eso nos va a permitir en un proceso que avanza
con total solidez y con total seriedad, incorporarle
capital a esa nueva electrificadora.
D.F.P: Presidente, muchas gracias
por haber aceptado este formato de programa, esperamos
repetirlo. A los
invitados, también, muchas gracias por acompañarnos.
Y a ustedes por estar hasta esta hora con nosotros.