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EL PRESIDENTE HABLA CLARO CON LA PRENSA

Bogotá, 2 may. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habló este lunes en el programa “Hablando claro con la prensa” sobre la política económica y social de su Gobierno. El programa, conducido por el periodista y director de Caracol Noticias, Darío Fernando Patiño, contó con la presencia de los analistas y periodistas, Alejandro Gaviria, Silverio Gómez, y Camilo Duran Casas.

El siguiente, es el texto completo de la entrevista:

Darío Fernando Patiño. Director del programa: Muy buenas noches, ¿cuál es la situación real de la economía colombiana?: cualquiera lo podría responder mirando su bolsillo o mirando sus balances –si se trata de un empresario- sin embargo, mirando los titulares, la verdad es que hay confusión y contradicciones. Uno puede encontrarse un titular de El Tiempo del lunes que dice: “Grandes negocios suben utilidades de las empresas al 37 por ciento”, el mismo día un titular de Portafolio que dice: “Se amplia el club de las empresas millonarias”. Pero también, en estos periódicos pueden encontrar titulares como: “Ni gratis, los niños pobres pueden ir a las escuelas”.

También se encuentra uno con que el más importante y exitoso banquero colombiano, con enormes utilidades, hace un llamado angustioso para luchar contra la pobreza porque considera que ésta se está desbordando en Colombia. ¿Qué está pasando entonces?

Por eso hemos invitado al presidente Álvaro Uribe, para que nos responda sobre estos temas. Y estarán también con nosotros, un grupo de columnistas, de comentaristas económicos, algunos de ellos reconocidamente críticos: Alejandro Gaviria, columnista del Espectador; Silverio Gómez, de Portafolio y Camilo Duran Casas, del Canal Caracol.

Presidente, bienvenido y me pregunto ¿cuál de estos dos países es real, el de una serie de empresas billonarias o un país en el que los niños ni siquiera gratis pueden ir a la escuela?

Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Bueno Darío Fernando primero quiero saludarlo a usted, a los doctores Camilo, Silverio y Alejandro y a todos los compatriotas que nos acompañan en este espacio.

Yo diría que Colombia tiene, en dos grandes capítulos, la siguiente característica: un 48 por ciento de la población, que vive bien, en un modelo social presentable en cualquier parte del mundo, y un 52 por ciento de la población en pobreza, que tenemos que reivindicar. Pobreza que en este Gobierno ha pasado del 59 al 52 y que, si entráramos a cuantificar los subsidios que se entregan, eso da 10 puntos menos. De todas maneras es un problema muy grave que tenemos que superar.

Alejandro Gaviria. Analista económico: Bueno, yo tengo, quizás dos preguntas. La primera, un poco hablado de la pobreza del 59 al 52, que creo que es una disminución real, pero hay algo que me preocupa.

Presidente de la República: No lo digo yo, lo dicen las cifras.

A.G.: A mí me preocupan las cifras porque si uno mira lo que hay detrás de las cifras de qué es lo que ha pasado, yo creo que es el tema de la generación de empleo, el que hay detrás de estos resultados sociales.

Sin embargo, mirando el año 2003 uno encuentra un aumento evidente de la generación de empleo, pero desde el primer trimestre del año anterior –primer trimestre de 2004-, se desacelera la generación de empleo. Cae la tasa de desempleo por disminución en la tasa de participación, pero hay una desaceleración evidente en la generación de empleo.

Las últimas cifras de marzo, por ejemplo, son inferiores en términos de ocupación a las cifras de marzo del año anterior.

Presidente de la República: Primero, esas cifras hay que mirarlas desagregadamente porque en las trece áreas metropolitanas si hay un crecimiento.

Pero mire: en enero y febrero de este año entraron a los fondos de pensiones, como cotizantes activos, 100 mil personas más y al sistema de pensiones del seguro social, 14 mil personas más. Ahora, ¿qué nos han mostrado las cifras también?: una reducción del empleo de tiempo parcial y un aumento del empleo de jornada completa.

Durante este Gobierno se ha mejorado el empleo, en este caso, para casi dos millones 200 mil colombianos que antes tenían la oportunidad, apenas, de un empleo parcial con unos ingresos muy precarios y hoy están trabajando de tiempo completo.

Y la calidad del empleo la vamos midiendo de otra manera. La vamos midiendo con afiliación a pensiones, con la afiliación a riesgos profesionales –en este Gobierno, alrededor de 700 mil personas, adicionales, se han afiliado a riesgos profesionales y con afiliación al régimen contributivo de salud. En este Gobierno, más de millón 600 mil colombianos han entrado al régimen contributivo de salud.

Pero el Gobierno no subestima la gravedad ni del empleo ni de la pobreza. Hemos bajado en tres puntos el desempleo, pero el problema sigue siendo muy grave. Se ha rebajado la pobreza, pero el problema sigue siendo inmensamente grave.

A.G.: Lo que preocupa es la desaceleración, que ya lleva un año en el tiempo, a pesar del aumento en la calidad. Pero me preocupa otro tema Presidente y es que, uno encuentra cierta discrepancia en las cifras de afiliación al régimen subsidiado, contributivo, por ejemplo, que son cifras oficiales, que revela el Ministerio de Protección Social y lo que muestran las encuestas continúas del Dane. Uno ahí no ve aumentos tan grandes en las cotizaciones en la seguridad social y no es tan evidente ese aumento, por el lado de mejor calidad, en el empleo.

Entonces toda vía, es difícil discutir una tendencia clara, porque uno no ve hacia dónde va la cosa, a pesar de que la cifras oficiales si parecen mostrarlo.

Presidente de la República: Eso es muy fácil, doctor Alejandro, y ahí no hay lugar a equívocos, simplemente usted toma cuántos colombianos estaban afiliados al régimen contributivo de salud en el año 2002 y cuántos están afiliados ahora, como cotizantes activos. Y eso no es difícil, porque las EPS’s (Entidades Promotoras de Salud) que los afilian no son muchas y consolide lo de las EPS’s con el Seguro Social.

Entonces, la cifra donde aparece que tenemos un millón 600 mil cotizantes más, es la cifra de comparar ambos consolidados. Todas las EPS’s, incluido el Seguro Social 2002, contra todas las EPS’s, incluido el Seguro Social, a ahora. Lo mismo en pensiones: el consolidado de los fondos de pensiones, Seguro Social. Y lo mismo en el tema de riesgos profesionales.

Ahora, nosotros hemos logrado un aumento en la ejecución presupuestal del Sena, enorme y en Bienestar Familiar, enorme; todo con recursos de cotizaciones de estas entidades, si no se hubieran aumentado los recursos de cotizaciones de estas entidades no se podría estar cumpliendo con ese programa, que es bien importante. Ojalá lo podamos ver esta noche: el crecimiento en usuarios en Bienestar Familiar y el crecimiento del Sena en usuarios.

Camilo Durán Casas. Periodista: evidentemente ha habido un desplazamiento de las personas subempleadas hacia el empleo, pero no hay una nueva oferta por parte de los empresarios a nuevos empleos. Mi pregunta es muy concreta: las leyes laborales que se aprobaron, las reformas laborales que se aprobaron al comienzo de su Gobierno, ¿si produjeron, en su concepto, un aumento en la búsqueda de nuevos empleos por parte de los empresarios colombianos?

Presidente de la República: Dos puntos. Primero, creo que es de gran importancia que dos millones 200 mil colombianos, que eran de tiempo parcial, hoy estén empleados de tiempo completo. Eso ha mejorado sustancialmente sus ingresos.

Ahora ¿qué hace un empresario en un proceso de recuperación? y es lo lógico: a medida que van necesitando más producción, más trabajo en su empresa, pues va prefiriendo a aquellos que están trabajando de tiempo parcial para que pasen a trabajar de tiempo completo.

El segundo punto, el del impacto de la reforma laboral en el empleo. Yo diría: si quiera la hicimos. No se puede medir solamente por lo que ha pasado en los establecimientos de comercio, que ya estaban constituidos cuando aprobamos la reforma laboral; porque una de las críticas es: en muchos de esos establecimientos han seguido con extensión de jornadas y pago de horas extras, en lugar de crear nuevos empleos, es cierto. Pero hemos visto, por ejemplo, en el comercio, un gran crecimiento en la construcción de centros comerciales, un gran crecimiento en esos grandes almacenes de cadena.

El viernes que estuve en Santa Marta, allí hay tres construcciones enormes; en Ibagué, una ciudad tan deprimida, y hay unas construcciones enormes. ¿Qué calcula el empresario para hacer una inversión de ese tamaño?: calcula, también, la legislación laboral. Yo creo que la legislación laboral ha ayudado mucho para que, por ejemplo, el año pasado, en locales comerciales, el país hubiera construido 500 mil metros cuadrados más.

Silverio Gómez. Periodista: Presidente, tanto el tema del desempleo y la pobreza están ligados al crecimiento de la economía, la economía colombiana esta creciendo al cuatro por ciento y todos estamos satisfechos.

Sin embargo, si uno mira otros países y economías similares, la tasa de crecimiento latinoamericana está por encima del seis por ciento: Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, creciendo mucho más que Colombia.

Las exportaciones, estamos muy contentos con un 25 por ciento, que es importante, pero si uno mira Chile, crece 53 por ciento sus exportaciones; Perú, 36 por ciento; el solo incremento en México dobla las exportaciones colombianas. ¿Señor Presidente, no estamos contentos con muy poquito?

Presidente de la República: ¿Quien dijo que estábamos contentos, doctor Silverio? Nosotros estamos apostando a crecer mucho más, pero mire ese tema. Cuando empezó el Gobierno, el panorama era totalmente sombrío, lúgubre. Recuerdo al doctor Alejandro Gaviria, como subdirector de Planeación, ayudándonos para proyectar todo el comportamiento macroeconómico, y los resultados han rebasado los pronósticos macroeconómicos que hizo el Gobierno. Nosotros pronosticamos un crecimiento muy inferior y así quedo consignado en el Plan de Desarrollo.

Pero vamos a ver algunos de sus puntos. No podemos tomar exclusivamente el año 2004, veamos un promedio aritmético de los años 2002, 2003 y 2004: Perú, 4.7 por ciento; Ecuador, 3.8 por ciento; Chile, 3.5 por ciento; Colombia, 3.4 por ciento; Bolivia, 3 por ciento. Argentina, promedio cero, a pesar de que el año pasado fue de 8.8 por ciento; Brasil, promedio 1.7 por ciento. Y nosotros empezamos un 2002, saliendo de una recesión enorme.

Ahora, un país que esta haciendo ajuste fiscales, que esta en esta batalla contra el terrorismo, que ha tenido que reformar 151 empresas del Estado, antes, muchas gracias que este creciendo a este ritmo. Pero vamos a crecer más.

El sector privado colombiano el año pasado creció en 30 por ciento sus inversiones, el país llegó a tener una participación de la inversión privada totalmente deprimida, del seis, esta otra vez por el 11, 12. Hay que subirla mucho más. Logramos crecer en 37 mercados.

Ahora, uno no puede comparar las exportaciones colombianas con exportaciones como las de Chile y otras de estos países. Si usted descuenta el incremento del precio del cobre, verá que no es tan grande el incremento de las exportaciones de Chile. Nosotros tenemos una oferta más exportable más difícil, más competida, esto con telas y textiles y algunas manufacturas y unos productos que están deprimidos en el mercado internacional, productos agrícolas y bastante subsidiados en los países industrializados, es más complicado. Pero estamos buscando cómo mejoramos nuestra competitividad y ampliamos nuestra oferta exportadora.

S.G.: Pero incluso, el presidente del grupo Aval, el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, él y el consenso general, es que estamos creciendo muy poco, señor Presidente.

Presidente de la República: Por sectores. El año pasado, ¿el sector financiero cuánto creció?: por encima del 6 por ciento: industria, por encima del 6 por ciento; comercio, 5.5 por ciento, 6 por ciento: agricultura, casi 5 por ciento.

¿Qué nos pasó?: tenemos un problema de obras públicas, es que estamos haciendo un ajuste bastante delicado, apenas estamos recuperando el crecimiento en las obras públicas, pero ahí hay unos sectores reales que están creciendo a muy buen ritmo.

A propósito –sin desconocer los problemas del país porque esto no esta resuelto, aquí hay mucho lío, hay un 52 por ciento de colombianos en la pobreza-, el sector financiero venía totalmente deprimido, la cartera general –en este Gobierno- ha crecido en un 28 por ciento, la calidad de la cartera ha mejorado enormemente, tenemos la tasa de interés más baja, yo no sé en cuántos años, tal vez desde 1992, la taza real más baja. Y no recuerdo tazas al 7.5 por ciento desde que estaba pequeño.

Y mire el crecimiento en la microempresa, esto sí que es importante, porque esto tiene relación con la distribución del ingreso, con la construcción del País de Propietarios, con el autoempleo, con el mejoramiento de los ingresos de los hogares para que los niñitos puedan ir a estudiar y para que el cónyuge o la cónyuge no se tenga que desesperar a ir a buscar otro empleo, sino que le pueda dedicar tiempo a la casa. En este Gobierno, con microcrédito, se ha beneficiado a un 1 millón 700 mil compatriotas.

La cartera de microcrédito, cuando empezó este Gobierno, estaba en 700 mil millones. En febrero de este año, rebasaba los 2 billones. Los desembolsos para microcréditos, en este Gobierno, han superado los 3 billones. El crecimiento del microcrédito en Colombia, en este Gobierno, ha superado el 180 por ciento. Eso es bien importante, desde el punto de vista llegarle con crédito a unos sectores históricamente excluidos.

Ahora, falta mucho, yo voy a las reuniones y no me aparecen los que les hemos resuelto el problema, sino aquellos a quienes no se les a podido resolver.

D.F.P.: Presidente, Usted mencionaba como ejemplo de símbolo de recuperación la construcción de centros comerciales, ¿de dónde está saliendo el dinero que permite estas grandes inversiones en construcción? Es claro y se dice que el dinero del narcotráfico esta todavía muy campante en la economía colombiana e incluso aumentando, camuflado un poco también, en las remesas.

Presidente de la República: Nosotros hemos golpeado el narcotráfico sin antecedentes. Aquí vamos para 300 extradiciones. El año pasado, a pesar de los problemas, fumigamos 136 mil hectáreas de droga. Tenemos un programa, hermoso, de inversión social, hoy hay 31.700 Familias Guardabosques recibiendo un pago del Estado por cuidar el área libre de droga, por cuidar la recuperación del bosque y para avanzar en proyectos productivos. Eso nos cuesta alrededor de 150 mil millones este año y hemos liberado, con esas familias, más de 300 mil hectáreas que estaban en la droga. Este Gobierno ha dado una lucha sin antecedentes contra el narcotráfico.

¿Qué ve uno en esas construcciones? Primero, hay un procedimiento sano, que es la venta de muchos proyectos en planos, eso ayuda también, a que haya solidez financiera en el proyecto. Yo creo que esa es una gran precaución para evitar que inflemos una burbuja y que esa burbuja se estalle.

Y, hay un gran control del narcotráfico, y promotores y firmas que están en esas construcciones son firmas muy serias, de reconocida solvencia moral. Vaya usted y vea cuáles son la firmas que están haciendo los centros comerciales, los almacenes de cadena y encuentra mucha gente buena.

Ahora, Colombia es un país que ha puesto el mayor cuidado, y lo destacan en el mundo entero, en la política contra el lavado de activos. Todos los días somos más rigurosos en eso, ha crecido mucho pero no solo en Colombia sino en toda América Latina, en países como El Salvador, los giros de ciudadanos que están afuera y es normal. Es que el terrorismo en Colombia produjo un éxodo al extranjero de cuatro millones de habitantes colombianos, esos ciudadanos están produciendo afuera, están recuperando confianza en el país y el año pasado giraron más de 3.500 millones de dólares.

Colombia ha empezado ha promover ya, la venta de construcciones colombianas a ciudadanos colombianos que viven en Madrid, en NuevaYork, en Miami y eso va bien. La inversión de colombianos en el país, hoy es muy importante. Toda esa platica que se habían llevado, lícitamente, gente buena, mucha platica de esa está regresando a Colombia, por fortuna. ¿De qué otra manera explica usted un crecimiento de la inversión privada el año pasado del 30 por ciento?

A.G.: Cambiando un poco de tema, saliéndonos de la coyuntura, de las cifras, sobre si el vaso está medio lleno o medio vació, porque uno se puede quedar atrancado todo el tiempo…

Presidente de la República: …está medio lleno y medio vació: 48 por ciento bien, 52 por ciento mal. El Gobierno es optimista y trabaja con entusiasmo, pero no puede desconocer los problemas.

A.G.: Sin duda, Presidente. Hablemos un poco de lo que antes llamaría “modelo de desarrollo”. Yo creo que todos nos podemos poner de acuerdo en los objetivos, el objetivo es aumentar el clima de la inversión en la participación del sector privado en la economía, sin embargo en los detalles vamos a encontrar diferencias. ¿Cómo aumentar o cómo hacer que ese clima de inversión sea mejor?

Hay una política que ha sido muy polémica desde el comienzo del Gobierno y es creer que las exenciones tributarias contribuyen positivamente a ese clima de inversión. De otro lado, uno oye muchas criticas diciendo: ‘la situación fiscal, más que las exenciones tributarias, son las que están deteriorando el clima de inversión. Además, las exenciones, todo el día, se mencionan como un ejemplo de que el Gobierno, de alguna manera, ha olvidado una política más equitativa desde el punto de vista del sistema tributario.

Entonces, yo quisiera dialogar un poco sobre este tema de las excepciones tributarias, porque Presidente, de alguna manera la política del Gobierno estaría en contra vía de lo que es el consenso y uno lo encuentra, por lo menos, en literatura académica sobre el tema, que ya no sirve para nada.

Presidente de la República: Me da pena decirle esto: consenso en la literatura académica no hay. A mi me han traído ensayos de académicos vinculados al Banco Mundial en contra de las exenciones y ensayos a favor de las exenciones.

¿Pero miremos, qué ha hecho el Estado por la vía de ingresos? –Porque yo creo que hay que mirar allí qué ha hecho el Estado por la vía de ingresos y por la vía de egresos. Ojalá no dejemos la parte de egresos.

Este Gobierno, para el saneamiento fiscal, ha renovado 151 empresas. Empiece por Telecom, ¿que tal no hubiéramos hecho esa reforma? La última, el Banco Cafetero. Esa reforma, medida en pocas empresas, de las 151, le trae un ahorro fiscal al Estado colombiano de 12 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) Yo creo que los analistas fiscales deberían empezar a preguntarse qué le hubiera pasado a este país si el Gobierno no hace esta reforma administrativa, a la que todavía le falta mucho, especialmente en el área de hospitales públicos, donde no los hemos podido reformar todos.

¿Qué ha pasado en ingresos del Estado, doctor Alejandro?: en 2003 los ingresos fiscales de la Nación crecieron un 17 por ciento. 2004, cuando usted quita de la base de comparación Seguridad Democrática, crecieron un 22 por ciento. Un crecimiento muy por encima del crecimiento económico.

¿Qué ha incidido en eso?: crecimiento de la economía, mayor inversión, la DIAN con el programa muisca –el control de la evasión es esencial en el modelo de desarrollo para la equidad-. Y otro temita allí, bien importante, la ampliación de la base de contribuyentes. Cuando este Gobierno empezó, teníamos 280 mil contribuyentes de renta. En diciembre (de 2004) terminamos con 715 mil y aspiramos concluir este año con un millón y medio y que el país se acerque a dos millones en el año 2006.

Hemos subido el impuesto de renta. Le voy a decir qué le ha pasado a los riquitos de este país.

Primero, tuvieron que pagar el impuesto de la Seguridad Democrática. Segundo, les hemos creado una taza adicional de renta. Tercero, les revivimos el impuesto de patrimonio. Cuarto, les aumentamos las cotizaciones de pensiones. Eso le ha pasado a los sectores más pudientes, o sea que no se puede hablar de un Gobierno con unas medidas regresivas en lo social.

Ahora ¿qué hemos hecho? Hemos premiado el crecimiento, le hemos dicho a la gente: si usted no crece, si usted genera empleo, tiene que pagar más impuestos. Si usted crece, tiene unos estímulos.

Yo recuerdo que cuando Regan introdujo esas reformas tributarias de reducción general de impuestos hubo mucha crítica y se llegó a la conclusión que la reducción general de impuestos no garantiza un crecimiento en la inversión. Pero, también hay un sector de la doctrina, que a partir de allí esta diciendo: ‘lo importante son los incentivos focalizados’.

Este Gobierno ha eliminado incentivos perversos, usted recuerda cuantos eliminamos en nuestra primera y segunda reforma tributaria, y ha incluido –transitoriamente- algunos que son bondadosos: para el turismo, para los cultivos de tardío rendimiento, para el alcohol carburante donde el país tiene una gran posibilidad, para el biodisel donde el país tiene una gran posibilidad. Hay un estimulo que dura tres o cuatro años: deducción del 30 por ciento a las nuevas inversiones; eso obedece a esa filosofía. Si usted no crece, páguenos impuestos muy altos, si crece, le ayudamos. Pero no se puede olvidar, doctor Alejandro, el contexto real.

¿Qué hace usted para competir en el turismo contra los estímulos de Costa Rica, Republica Dominicana o de Cuba?, ¿qué hace usted con una tasa aquí del 38.5 por ciento? Yo soy partidario de que a medida que se acaben estos estímulos y que ya no haya estos estímulos, se rebaje la taza porque Centroamérica va para tasas del 25, 21, 28 por ciento. Ahí están en discusión.

A mi me parece sano ayudarle a la economía a generar empleo con estímulos bien orientados, no con estímulos perversos.

A.G.: A los ‘riquitos’ de pronto se les han aumentado los impuestos, pero mirando las cifras de miles de millones utilidades tampoco puede decir que les ha ido mal. Pero en el tema fiscal, el problema es que la pregunta revelante no lo es que se ha hecho, sino lo que falta por hacer.

Imaginándose uno un poco panorama hacia 2007, 2008 -yo la llame en una columna “La maldición del segundo período”- uno se encuentra lo siguiente: que la curva pensional se inclina de manera importante, que el acto legislativo 012 de transferencias, vamos a tener una reversión de ese acto legislativo, entonces vamos a encontrar que va haber un aumento de un billón de pesos de las transferencias por una sola vez porque vuelven a estar amarradas.

En 2008, los volúmenes de petróleo van a tocar fondo, los precios del petróleo y de algunos de los otros productos de exportación de carbón, por ejemplo, no podemos esperar los precios de los niveles actuales.

Muchas de las inversiones que se inician hoy: el Túnel de la Línea, las dobles calzadas, comienzan con presupuestos muy pequeños, van a crecer en el tiempo y se van a chocar en algún momento. Si uno empieza a sumar todo esto, sobretodo lo que podría llamar el crecimiento asintético de esas inversiones ya iniciadas. Todo eso se va a chocar.

Y si uno hace las sumas y restas encuentra que el panorama fiscal es desalentador, entonces un poco las ‘casandras’ fiscales pueden empezar a tener razón. Eso es preocupante. Es un tema que ya uno lo comienza a ver cómo está afectando.

Presidente de la República: El tema es bastante vasto, el que trae el doctor Alejandro, pero preguntémonos ¿de dónde venimos?

Mire lo que le ha pasado al país en endeudamiento. Cuando el Presidente Barco terminó, en el año 1990, el endeudamiento del país no superaba el 10, 12 por ciento del PIB. Doce años después, lo encontré en el 54, 56 por ciento. Este Gobierno lo lleva en el 44, 46 por ciento, todavía muy alto, pero vamos avanzando hacia la meta de que no supere el 40 por ciento.

Mire cómo ha crecido el déficit fiscal. De una economía, prácticamente en equilibrio en el año 90, a una economía que nosotros recibimos con un déficit del 4.2 por ciento (del PIB). Confiamos que este año no pase del 2.5 por ciento.

El doctor Alejandro habla del tema de pensiones. Este Gobierno ha hecho el siguiente esfuerzo: después de nueve años de no hacerse un esfuerzo pensional en Colombia, en este Gobierno se aprobó, en diciembre de 2002, una reforma pensional que saneo bastante.

Hicimos un esfuerzo en el Referendo, nos faltaron 40 mil votos –por las cédulas de los que no podían votar-. Hemos eliminado privilegios pensionales en todas estas empresas reformadas. Recuerden los privilegios pensionales de la vieja Telecom, de las clínicas de Seguro, etcétera.

Y estamos ahora, ya hoy llevamos cinco debates de aprobación de la reforma constitucional para eliminar privilegios pensionales. Transferencias...

C.D.C.: …el tema de los privilegios pensionales, una interpelación. ¿Por qué se va a exceptuar al Ejército, a los militares del régimen que nos va a cobijar a todos, si se dan los tres debates que quedan?, ¿están mal pagados los militares en Colombia?

Presidente de la República: Si. Y además, el militar en la situación colombiana, y en casi todo el mundo, tiene que ser dedicación exclusiva. Además no tienen remuneración especial por trabajo nocturno, dominicales, festivos, etcétera; no tiene jornadas de trabajo. Sobre eso ha habido casi, que consenso, doctor Camilo.

El tema de las transferencias. Lo que no podemos hacer es disminuirlas, las regiones no lo van a aceptar. Los que dicen que la reforma estructurar de impuestos en Colombia, para resolver el problema fiscal, es reducir las transferencias, están equivocados. Tenemos que exigir que se manejen bien y en eso anda el Gobierno.

¿Qué propone el Gobierno? Un acto legislativo para sustituir este acto legislativo que esta vigente del ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. En el momento que este acto termine la vigencia, debe ser sustituido por uno nuevo que defina una fórmula totalmente prudente, una fórmula que, por ejemplo, considere en el caso de educación cuántos niños en ese momento queden sin cobertura y que el incremento sea simplemente para poder atender esas necesidades básicas.

En el tema de petróleo. La seguridad, la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el mejoramiento de las condiciones contractuales, todo eso ha contribuido a que Colombia pase de explorar 10 pozos, 12 pozos, que estaba explorando en el 2002, yo creo que este año va a explorar más de 35. Este año es un año en el cual se van a firmar más de 40 contratos.

Ha crecido enormemente la sísmica. Solamente en el Caribe, en lo que se llama la concesión Tayrona que este Gobierno entregó el año pasado a Ecopetrol, Petrobras y la Ecson, se está haciendo una sísmica inicial con el mayor rigor científico en cuatro millones de hectáreas. Confiamos revertir esa tendencia. Cuando aquí se descubrió Cupiagua nos descuidamos, creímos que estacamos en un mar de petróleo, no volvimos a buscar y miren lo que nos ha hecho sufrir.

Carbón. Hemos pasado de exportar 32 millones en el año 2002, este año, van ser alrededor de 56 millones de toneladas de carbón. Ayer me encontré que en el Puerto de Buenaventura, solamente, por allí están saliendo más de 600 mil toneladas de carbón que van desde Cundinamarca y desde Boyacá.

Obras Públicas. ¿Qué hemos hecho, doctor Alejandro?: básicamente tres cosas. Primero, resolver pleitos que había en todas estas concesiones. Segundo, sacar nuevas concesiones.

Un pleito resuelto: la Autopistas Cafetera. Para no mencionarle sino un ejemplo de todos los pleitos que habían. Una nueva concesión al sector privado que es, la vía Bogotá – Girardot que hace parte de la salida Bogotá – Buenaventura. Entonces vamos a sustentar buena parte de esas obras en concesiones. Y el país lo tiene que hacer. Nosotros estamos, ahora, trabajando un bellísimo documento que se llama “Colombia II Centenario”, una visión de largo plazo del país que lo vamos a someter a la discusión con todos los estamentos de la vida nacional.

Todo el mundo reclama el capítulo de infraestructura, parte esencial de la agenda de competitividad. Nosotros no lo podemos ignorar, doctor Alejandro.

S.G.: Señor Presidente, yo le quiero bajar un poco el tema a la macro, digámoslo así y anteponerle la solución fiscalista a una solución de crecimiento de la economía. Usted acaba de ir a China y al Japón y un grupo de empresarios también estuvo allá y todo el mundo llegó sorprendido por los avances de ese país. Una camisa vale dos dólares, un vestido vale el equivalente a 100 mil pesos colombianos…

Presidente de la República: …en China, en Japón no.

S.G.: …bueno en China, Presidente. Están produciendo al precio de mercado, muy bajo, en las condiciones de cantidades extraordinariamente grandes. ¿Usted cree qué tenemos chance o estamos llegando tarde a la China, Presidente? Y otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, México, Brasil, ya declararon a China economía de mercado y 12 países fueron declarados destinos turísticos para los Chinos ¿y nosotros, hasta ahora estamos en ese proceso?

Presidente de la República: Doctor Silverio, yo hable directamente con el señor Presidente Chino, con el Presidente Hu Jintao, y hablamos del tema de que Colombia declare a China economía de mercado. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, se está negociando un memorando de entendimiento, pero necesitamos tener unas reservas frente a algunos productos que tenemos que defender. Usted los acaba de mencionar.

¿Qué hacemos nosotros si no defendemos nuestras confecciones, nuestros textiles, nuestra manufactura? Nos muelen y ¿en qué queda el empleo? Y, también hemos propuesto que una de las reciprocidades sea que China defina a Colombia como destino turístico.

Usted no puede comparar frente a China la economía colombiana con las economías Chilenas, en fin. Chile le exporta a China cualquier cantidad de toneladas de cobre. Argentina le exporta cualquier cantidad de toneladas de cereales. En cambio, nosotros tenemos unos sectores manufactureros que tienen que competir contra esos sectores manufactureros chinos, que empiezan por unos costos laborales muy bajos, como usted lo vio en China.

¿Cuál es nuestra estrategia frente a China?: buscar inversión China en Colombia en alianza estratégica con nuestros empresarios, en el sector de hidrocarburos, en la búsqueda de minerales. Este país no ha buscado minerales. Este país tiene el 87 por ciento del territorio sin explorarlo para búsqueda de petróleo. Y en el sector manufacturero, ¿qué hace una fábrica de neveras en Colombia compitiendo con una nevera China? Yo recuerdo que vi allá una nevera altísima, pregunte por el precio, vale más el surtido. La nevera valía 150 dólares y el surtido valía más.

Entonces ¿qué estamos buscando?: que estos sectores se alíen con nuestros sectores para que nuestras fábricas sean más competitivas. Y Colombia tiene halagos para eso.

Primer halago, la clase empresarial de Colombia es seria, universalmente reconocida por su ética. Eso es un atractivo para que el inversionista extranjero encuentre con quien aliarse en Colombia para hacer inversiones acá.

Segundo, la clase trabajadora colombiana es muy preparada, muy inteligente, estamos en un proceso con el Sena de mejorar esa capacitación de nuestros trabajadores.

Y tercero, los acuerdos de comercio. Ya hicimos el acuerdo de Comercio con Mercosur, estamos en el acuerdo de comercio con los Estados Unidos, hemos conseguido una prórroga de 10 años en la Unión Europea y todo eso entusiasma a los inversionistas a instalarse en Colombia.

Además, este es un país de instituciones donde el Presidente de la República no puede decir a quién le dan dólares y a quién no y eso de que sea un país de instituciones da mucha tranquilidad.

S.G.: Presidente, pero el doctor Alejandro había comentado ahora sobre la inconveniencia de los incentivos tributarios para estimular la inversión. En China, y usted pudo haberlo comprobado, 490 mil empresas extranjeras están localizadas en ese país. En los dos primeros años no pagan impuesto de renta, en los siguientes tres años pagan el siete por ciento y luego se quedan en el 15 por ciento indefinidamente, en el modelo de zonas económicas especiales. La tasa de impuesto en China es 33 por ciento, 30 por ciento nacional y tres por ciento para las regiones.

¿A Usted, sabiendo que tiene la idea de estimular la inversión por la vía de los incentivos, eso no le llama la atención, no lo cautiva?

Presidente de la República: En parte, usted le esta dando la razón a lo que hicimos. Ahora hay una deducción del 30 por ciento en Colombia –aprovecho para hacerle propaganda-.

Usted tiene una fabriquita de helados allí en Soacha, se ganó 100 pesos, pero compró una maquinita de 60, a usted le deducen el 30 por ciento del valor de ese maquinita. O sea que no va a pagar impuestos sobre 100 pesos sino 100 menos 18 = va a pagar sobre 82 pesos. Pero también ya, China forzada por los acuerdos de comercio y la Organización Mundial de Comercio, esta desmontando esas ventajas, como nos lo explicaron allá en la zona que hay Pudong en la ciudad de Shangai.

C.D.C.: hablando del tema de comercio internacional, toquemos un poco el tema del TLC. La impresión que tiene uno cuando lee y cuando analiza el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) es que, parece que ese tema esta empezando a recibir cada vez más contradictores. Si uno ve por ejemplo el tema de Cafta, eso esta totalmente dormido en el Congreso de los Estados Unidos. Y cada día aparecen nuevas voces que hacen que uno tenga la impresión de que el tema del TLC comenzó con un gran entusiasmo y poco a poco ha ido descendiendo en ese entusiasmo. Cada vez hay más voces, validas, que dicen: ‘hay que tener mucho cuidado con esto’.

Si a eso le sumamos una cosa que es que, nos han vendido la idea de que el TLC es una negociación en donde vamos a ganar todos, por supuesto que no vamos a ganar todos, porque en un Tratado de Libre Comercio hay que sacrificar unas cosas para obtener otras.

Mi pregunta es: ¿el Gobierno tiene un “plan B” en caso de que el TLC, por la razón que sea, no se firme? Y segundo, si se firma ¿qué sectores van a ganar y qué sectores van a perder en el TLC?

Presidente de la República: La decisión del Gobierno es sacar adelante este tratado, doctor Camilo. Ahí no puede haber dudas.

Recuerdo que la primera objeción que me propusieron, fue política. Me dijeron: ‘¿cómo van a hacer un tratado con los Estados Unidos, si le están dando la espalda a los países hermanos del sur? Eso esta resuelto, ya firmamos el tratado con Mercosur, Comunidad Andina – Mercosur.

¿Qué problema veo yo?: diciembre de 2006 a la vista, a la vuelta de la esquina, fenecen las preferencias unilaterales que nos ha dado Estados Unidos, lo que se llama Aptdea. Colombia sabe qué es poder ingresar al mercado de Estados Unidos sin arancel y qué es pagar un arancel para entrar al mercado de Estados Unidos.

Por eso el afán nuestro es tener un TLC que sustituya esas preferencias unilaterales, que son tan precarias y que además, no dan confianza para invertir. Porque los inversionistas dicen: ‘¿con qué entusiasmo voy a invertir yo, si no se qué va a pasar después del corto período de esas preferencias unilaterales?

Otras personas me han dicho: ‘bueno, lo que hay que conseguir es la extensión de esas preferencias unilaterales’, todos los días lo vemos más difícil en el Congreso de Estados Unidos.

Al Presidente Pastrana le correspondió la parte inicial de negociar la sustitución del Atpa por el Aptdea. A mi me tocó la segunda parte, qué difícil fue que nos aceptarán allá, en Estados Unidos, el Aptdea. Yo veo, inclusive mayores dificultades para una nueva extensión porque van a decir: ‘se han hecho acuerdos de comercio con países como Centroamérica, ¿cuál es el peso de la razón de las drogas para no hacer acuerdos de comercio con nosotros?’ Entonces, a mi me da mucho miedo que perdamos el acceso a ese mercado en las condiciones del Aptdea.

Si lo firmamos, ¿qué sectores se van a beneficiar, cuáles van a perder? Hay un beneficio general para la economía colombiana.

Los mismos Estados Unidos son hoy muy recelosos, tienen muchas reservas frente a estos tratados. Usted lo ha dicho, en el Congreso norteamericano todavía no ha despegado la ratificación del tratado con Centroamérica, porque ellos también tienen presiones de agricultores, de manufactura, etcétera. Por ejemplo, me voy a referir a tres temas.

Temas de medicamentos. Nosotros tenemos una política respetable, de protección a la propiedad intelectual, consignada en unos decretos de septiembre de 2002. Confío que ahí esta resuelto casi todo lo que tenemos que hacer en materia del Tratado de Libre Comercio. Y ahí hay una protección a la propiedad intelectual, pero también hay una protección a la necesidad del país de acudir a los medicamentos que necesite para enfrentar problemas de salud pública y una protección a lo que ya estuviera en el mercado.

C.D.C.: Eso es ganador, eso va a ser ganador.

Presidente de la República: Creo que queda en un buen balance y en un buen balance semejante a lo que se definió en septiembre de 2002.

C.D.C.: ¿Y quién se va a sacrificar, qué sector de la economía se va a sacrificar para que podamos exigir que nos respeten nuestros derechos en materia de medicamentos? Porque usted sabe Presidente, que eso nunca es “déme todo y yo no le doy nada”. Hay que darle algo a los Estados Unidos.

Presidente de la República: Hay unas desgravaciones. Por ejemplo, en telecomunicaciones hemos salvado cosas muy importantes.

Inicialmente se dijo que no podíamos tener empresas estatales, ya ese escollo lo salvamos. Pienso que con Tratado o sin Tratado, lo que tienen que hacer empresas como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), Colombia Telecomunicaciones (Telecom) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) es buscar aliados porque si no avanzamos en oferta de servicios y en adquisición de tecnología, nos rebasan. Nos dejan atrás.

En el tema agropecuario. Nosotros tenemos cuatro o cinco artículos muy sensitivos, muy distensibles, muy difíciles. Por ejemplo, tenemos que defender el arroz, tenemos que defender el maíz, tenemos que defender la industria avícola. Usted sabe que en los Estados Unidos hay un problema, que las extremidades de los pollos valen a nada, las exportan a estos países muy baratas. Entonces, justamente, yo vi por ahí un titular, tal vez de Silverio, quejoso porque no había avanzado el Tratado en el capítulo agrícola, ahora en la ronda de Lima. Porque vamos con todo el cuidado protegiendo estos productos.

S.G.: Era el reclamo de los agricultores, señor Presidente.

Presidente de la República: Pero lo deberían ver bien, justamente las demoras es porque el Gobierno ha sido muy cuidadoso para que, en nombre de la prisa, no se cometa error contra la agricultura colombiana.

S.G.: Presidente, los que le venden alimentos a las gallinas en los Estados Unidos, compran maíz a precios internacionales para esos productos. De manera que cómo va competir el avícola aquí en Colombia, frente a eso.

Presidente de la República: ¿Usted sabe qué pasa, por ejemplo, con el maíz? Cuando usted, al costo del productor norteamericano, le quita los subsidios del Estado, nosotros producimos a menor costo.

Entonces ¿qué estamos proponiendo? Yo le decía a la Secretaria de Estado, a la doctora Condolezza Rice, la semana pasada, le decía: mire, Colombia no se puede oponer a que ustedes tengan lo que llaman la ‘Farm policy’, la protección a sus agricultores. De hecho, los subsidios que Colombia le paga este año a la agricultora valen 380 mil millones.

Lo que necesitamos es que, cuando esos subsidios de los países industrializados, en este caso Estados Unidos, distorsionen los precios que afecten a nuestros productores, nosotros tengamos una cláusula permanente de salvaguardia, que es la que estamos discutiendo y que no tiene antecedentes en tratados firmados por Estados Unidos, anteriormente.

A.G.: Yo quisiera volver un poco a los temas más de economía interna, retomando un poco la respuesta del punto fiscal, porque el Presidente hizo un buen repaso de lo que se ha hecho, pero la contrapregunta vuelve a ser: todavía hay mucho por hacer. Y en este tema fiscal yo creo que la vida es injusta y, básicamente cuando uno hereda el problema no tiene alternativa distinta a resolverlo.

Entonces yo quiero volver a insistir sobre lo que no se ha hecho y mi punto: ¿cómo esto juega con el tema político? Uno puede hacer un repaso de las reformas que hay que hacer y que son urgentes. La reforma tributaria estructural, es pedida por todo el mundo.

Presidente de la República: ¿En qué consiste?

A.G.: Consiste en tener un sistema tributario más equitativo.

Presidente de la República: No, pero dígame claramente, porque es que a mi me han presentado muchos modelos de reforma tributaria estructural.

S.G.: pues, por lo menos una reforma de un millón de personas que paguen impuestos de renta...

Presidente de la República: …Perdón, les acabó de decir muy claramente que cuando el Gobierno empezó teníamos 280 mil contribuyentes de renta, que terminamos 2004 con 715 mil y que aspiramos terminar este año con millón y medio.

S.G.: …de Declarantes señor Presidente, no que pagan impuesto...

Presidente de la República: No, eso tiene una inmensa proporcionalidad entre aumento de declarante y aumento de contribuyentes. Ese punto se está corrigiendo plenamente. Yo quiero que me la puntualicen, porque es que escucho muy diferentes opiniones sobre reforma tributaria estructural. En unos foros, uno pregunta ¿cuál es la reforma tributaria estructural?: reducir las transferencias. Usted es uno de los que me convenció a mi que no se podían reducir...

A.G.: …yo no estoy hablando de reducir las transferencias…

Presidente de la República: Ya me dijo de ampliación de contribuyentes y creo que le di una respuesta. En eso vamos a seguir. Otros puntos.

A.G.: Ampliar la base el IVA es un punto que tiene que estar ahí, el Gobierno lo trató de hacer en un comienzo y luego lo tumbó...

Presidente de la República: me voy a referir a eso, porque algunos han dicho que es que eso no se ha hecho por reelección, para saltar con el tema a la mesa.

Cuando este Gobierno llegó, encontró que solamente el 37 por ciento de los bienes y servicios del producto colombiano estaban gravados con IVA. Dimos un salto al 51, 53 por ciento, ese salto no se puede subestimar.

Usted recuerda que aprobamos una norma que me dio todas las dificultades del mundo en el Congreso, que era un IVA general del dos por ciento. La declaró inexequible la Corte.

A.G.: Se ha tratado de revivir, pero no se ha podido. Eso tiene que estar en la mira también.

Presidente de la República: No hemos podido.

A.G.: Presidente, en el tema de las pensiones, yo creo que hay una diferencia pero el artículo 68 de la 863 que usted mencionaba ahora, y que decía que decía que Silverio estaba de acuerdo a la reinversión de utilidades del 30 por ciento, a mi me sigue pareciendo polémico, es un salto al vacío, es un tema no probado, complicado...

Presidente de la República: …claro que es probado, doctor Alejandro...

A.G.: …yo no creo, Presidente...

Presidente de la República: …lo probó China, lo probó Shangai, lo probó Pudong…

A.G.: …si uno repasa un poco las experiencias, yo creo que no hay razones suficientes para decir...

Presidente de la República: le voy a decir otra cosa. Por ejemplo pregunto: ¿cómo pudo Chile lograr dos millones y medio de hectáreas de bosque comercial? En la primera etapa ¿sabe qué hizo Chile? se gastó 150 millones de dólares en subsidios. Nosotros no tenemos manera de dar esos subsidios. Entonces, hemos dado unos estímulos tributarios.

Ahora, por ejemplo, un estímulo que no es de este Gobierno, sino del Gobierno anterior, pero lo voy a defender: el estímulo a la construcción de apartamentos (de estratos) 4, 5 y 6.

Mire lo que pasa, doctor Alejandro. Esos edificios en su construcción tienen trabajadores afiliados a la seguridad social, ahí hay un primer retorno. Segundo, compran materiales de construcción que pagan IVA, a diferencia de la vivienda social, ahí hay un segundo retorno. Tercero, una vez concluidos, esos edificios entran a la base predial o catastral de cada ciudad y están entrando ya por su valor comercial o por el 75 por ciento de ese valor, contribuyen a ese impuesto. Cuarto, contribuyen a renta. Y quinto, contribuyen a la suma de activos para liquidar el impuesto patrimonial si el dueño es contribuyente de patrimonio.

A.G.: Presidente, eso es verdad, pero el punto no es que estos edificios de estratos altos tengan un impacto social -por ejemplo, como los que si lo tienen- pero es que no creo que las exenciones sean las que están detrás del boom de la construcción. Yo sobre eso tengo dudas. Hay otro tema que me preocupa sobre manera...

Presidente de la República: …no, pero siga por las exenciones porque es muy importante agotar temas...

A.G.: Pues hablemos de la reinversión de utilidades, donde también tenemos un desacuerdo, y lo de fondos privados de pensiones la que llamo los altos ejecutivos, que la plata que se ahorre allí y es de cinco años, básicamente ellos pueden deducir un 30 por ciento…

Presidente de la República: Yo creo que ya dimos un paso en eso, doctor Alejandro. Nos faltan otros pasos. Esa es vieja. Es de las que encontró el Gobierno.

Usted sabe que nos propusimos eliminar una serie de exenciones caprichosas, una es esa. Mire, mientras la persona tenga su dinero en la cuenta de pensiones, yo soy partidario que le conserven el estímulo. Lo grave es que lo retire y le mantengan el estímulo. ¿Qué es lo que ha propuesto el Gobierno? Si lo retira, se lo graven, pero yo creo que eso ya lo aprobamos. Si retira el estímulo se lo grava…

S.G.: …antes de cinco años…

Presidente, pero llevamos 11 ó 12 reformas en 15 años y se sigue pensando que la solución es el tema de los impuestos, ¿por qué no pensar en otras opciones? El tema del gasto público, la otra parte de la ecuación o el tema de la deuda.

A.G.: Déjeme Silverio con el tema del gasto que es un tema fundamental.

Presidente de la República: Ahora, la respuesta a varios de sus interrogantes que se las enmarco en lo siguiente: incentivos.

Una cosa es estimular el ocio, otra cosa es estimular la inversión para crear empleo. Mire, se están haciendo inversiones con las cuales no contábamos, o sea que estamos incentivando la creación de lo que no teníamos, eso no implica costo fiscal. Eso va a traer un gran beneficio fiscal porque una empresa que crece, es una empresa que va a generar más empleo, le va a pagar más a la seguridad social, va a pagar más IVA, va a pagar más renta y va a pagar más patrimonio.

Han planteado el tema de los egresos y el tema de la deuda. Simplemente titulares para las preguntas de ustedes.

¿Qué hemos hecho en egresos? Nosotros hemos aumentado en pensiones, en transferencias y en seguridad. Hemos disminuido sustancialmente en los gastos generales y en la nómina del resto de los sectores. Nos hemos ahorrado 12 puntos del PIB, reformando 151 empresas del Estado. En deudas, con la misma tasa de cambio del año 2002, hemos rebajado cuatro o cinco puntos del PIB en endeudamiento.

Y hemos hecho una cosa muy importante: hemos aprovechado esta reevaluación para sustituir 3 mil millones de dólares de endeudamiento externo, por endeudamiento en pesos y hemos logrado que la inflación siga bajando y que las tasas de interés continúen también bajando.

C.D.C.: ¿Entonces porque Presidente la reevaluación?

Presidente de la República: Yo soy muy enemigo de la reevaluación, doctor Camilo…

C.D.C.: …además las exportaciones no se vieron afectadas para nada, hubo 17 mil millones...

Presidente de la República: …en el corte plazo, quien sabe en el largo plazo. Ahí hemos tenido que salir a subsidiar unos sectores para que no se arruinen.

Entonces cuando Silverio planteaba el tema de China y las dificultades de competir con China, viene mi respuesta. Ahora yo no soy partidario ni de estas reevaluaciones, ni de saltos devaluacionistas, sino una tasa de cambio competitiva y estable en términos reales.

¿Qué hicimos?: aprovechar la reevaluación para mejorar el perfil de nuestra deuda. Y hemos hecho una cosa muy importante que es, colocar bonos del Estado colombiano en el extranjero, en pesos, para captar dólares que traemos aquí sino que hemos girado allá para pagar.

Y hemos prepagado una deuda de 1.250 millones de dólares –muy clara a corto plazo- del BID, lo cual nos abre muchas oportunidades en el mercado y con el mismo BID.

D.F.P.: Presidente, tradicionalmente en el programa cito a colegas de la prensa y hoy voy a citar el editorial de El Tiempo en el que analiza la propuesta de Luis Carlos Sarmiento Angulo, en una parte donde dice: “…para llevar a cabo esa lucha contra la pobreza, resultan indispensables unas instituciones y una sociedad que tenga más visión del país, que intereses particulares. Un Congreso desprestigiado, un Presidente que ha gastado su inmenso capital político en un proyecto de reelección, que trastocó la agenda de prioridades nacionales…” Presidente…

Presidente de la República: …yo no le voy a responder con generalidades, interprete al editorialista, dígame ¿cuál de las reformas se ha dejado de hacer –y aquí le he hablado de muchas en el programa- por la reelección? ¡Dígame una sola, ese es el reto!

Interpreten al editorialista. Yo creo que el editorial es respetable, tiene una carga política, yo no lo voy a responder, simplemente que me digan ¿qué reforma se ha dejado de hacer por la reelección?, ¿qué esfuerzo ha dejado de hacer el Presidente de la República pro la reelección?

¡Todos los días, si se quiere, incurro en lo que se llama “decisiones impopulares”! La última de ellas: la reforma al Banco Cafetero y la reforma a Inravisión.

Si el Presidente estuviera ignorando la agenda de reformas por la reelección, ¿llevaríamos cinco debates de aprobación del nuevo estatuto pensional?

C.D.C.: …pero faltan tres y la última se puede poner complicada, Presidente…

Presidente de la República: …faltan tres, correcto. En el referendo, sin reelección no lo pudimos sacar adelante. Este país no ha sacado sino dos reformas pensionales importantes, me ha tocado a mi hacerlas las dos: la una como Senador en 1993 -la Ley 100- y la otra como Presidente, con la ayuda de Juan Luis Londoño, en el año 2002. Intentamos la tercera en el referendo, estamos haciendo la cuarta, e invoco la solidaridad del Congreso con el país para sacarla adelante.

Y hemos hecho la quinta, pero la quinta es un plural muy grande: ¿usted se imagina qué sería de Telecom, de Inravisión, de las clínicas del Seguro Social, del hospital Ramón González Valencia, de Emcali, de todas estas entidades que hemos reformado y que estaban en la bancarrota, de las electrificadoras que hemos reformado si no les hubiéramos prestado…

C.D.C.: …pero la pregunta no es ¿qué ha dejado de hacer por la reelección?, sino ¿qué ha tenido que dar para lograr lo que ha logrado?

Presidente de la República: ¡Que me lo digan, que me lo digan! ¿Un Gobierno que ha metido más de tres mil cargos en meritocracia? ¿Un Gobierno que hizo aprobar la ley de carrera administrativa que ha llevado a concurso otros 180 mil cargos? ¿El primer Gobierno que no deja que los maestros se nombren por presión política, sino que en medio de enormes dificultades, convocamos al primer concurso para nombrar 50 mil maestros?

A.G.: no lo asumo por razones políticas pero si se han aplazado. Uno podría hablar de la Ley 80 de contratación pública, una reforma muy importante; la reforma de la Ley 100. El año pasado, cuando comienza el segundo semestre, usted dijo: ‘esto tiene que hacer un trámite muy rápido’ y durante el segundo semestre de 2004 no lo hizo así; el Estatuto Orgánico de Presupuesto; la semana pasada la Gobierno tuvo que pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que pedirle una dispensa…

Presidente de la República: …bueno, pero ¿qué relación tiene eso con la reelección?..

A.G.: …no, pero hay una cierta coincidencia…

Presidente de la República: no, no, no doctor Alejandro. Esto es totalmente injusto.

Por ejemplo el IVA, ¿por qué no hemos podido ampliar más el IVA –que este Gobierno lo ha ampliado del 37 al 53?: porque ya empieza allí, a entrar en una cosa que es gravar medicamentos con IVA y gravar el corazón básico de la canasta familiar. Y no hemos encontrado Congreso para aprobar eso, ni con reelección ni con sin reelección.

Entonces, ¿por qué los gobiernos anteriores, que no tenían el problema de la reelección, no pudieron ampliar la base del IVA más allá del 37 por ciento?

El tema de contratación. En el tema de contratación sí hay una discusión de hace muchos años en el Congreso de la República. Cuando usted presenta un estatuto contractual, le surgen miles de ideas.

A.G.: No avanza una pero…

Presidente de la República: correcto, pero ¿cuánto hemos avanzado en antitrámites, cuánto estamos avanzado en la ley estatutaria de justicia?

A.G.: …y yo conozco la importancia de la reforma al régimen subsidiado y también tiene una trámite…

Presidente de la República: perdón, doctor Alejandro, ha sido más importante la reforma que hemos hecho por vía de liberación. Cuando este Gobierno empezó, el régimen subsidiado se gastaba en administración 15 por ciento, hoy se gasta 8 por ciento. Este Gobierno ha sido el líder para denunciar la corrupción allí.

Y la reforma legal está también, ya aprobada por la Comisión Séptima del Senado, está en plenaria. Y tenemos unos problemas de mayor crecimiento de gasto público, en los próximos años, que demanda esa ley, sin embargo a pesar de no haberlo aprobado –porque hoy no depende de un tema político sino de un tema fiscal- en este Gobierno hemos pasado de 10 millones de afiliados al régimen subsidiado, a 15 millones de afiliados al régimen subsidiado. ¿A ver, en qué periodo se había dado un crecimiento tan acelerado como el de ahora?

C.D.C.: Presidente, pero independiente de la agenda en el Congreso y el tema meramente económico, usted no cree que lo que está pasando con la Fiscalía –en términos de la terna- de entregársela a un partido, por un lado, y todos lo de los cargos diplomáticos, ese mal sabor que esta quedando Presidente…

Presidente de la República: …mire, hágame el balance completo: 50 mil maestros por meritocracia; 180 mil nuevos colombianos de cargos públicos, por carrera administrativa. El Gobierno ha respetado toda la meritocracia. ¡Ni un peso de auxilios parlamentarios! He nombrado, discrecionalmente, en las Embajadas, unas personas. ¿Cómo le pareció el Embajador en Japón, cómo le pareció el Embajador en China?

Ahora, me han criticado 15 parientes de parlamentarios, vieja costumbre colombiana. Me he comprometido públicamente y con humildad, a nombrar en adelante, en la diplomacia, parientes de parlamentarios, salvo casos excepcionales, donde haya un mérito individual y una necesidad de servicio, es la persona que se le explicará al país. Sígame con las glosas.

C.D.C.: La Fiscalía, señor Presidente.

Presidente de la República: ¿qué me puede glosar de la Fiscalía?, ¿qué decisión he tomado yo? No, ¡dejen la previsión! Es que el país vive de mucho rumor político y el Presidente es bastante prudente en eso.

Después de todo lo que se decía de cómo iba a nombrar el gerente del Seguro, ¿hay alguna glosa al gerente que se nombró en el Seguro?, ¿hay alguna glosa al director nuevo que hemos nombrado en la Aeronaútica?, ¿los nombramientos recientes?, ¿usted tiene alguna glosa a los dos Embajadores que acaba de conocer?, ¿el de China, el de Japón, que no son Embajadores de cóctel, sino Embajadores buscando beneficios para la economía y el empleo de Colombia? Yo no me he equivocado en eso.

Yo confío entregarle a la Corte Suprema de Justicia una terna de tres colombianos con toda la solvencia profesional y moral para la Fiscalía.

D.F.P: Presidente, ¿pero no cree que el Congreso se ha desconcentrado un poco o mucho por estar, precisamente, en ese ambiente del que hablamos?

Presidente de la República: El Partido Liberal, mi querido Darío Fernando, y otros sectores han sido antagonistas a ultranzas de este Gobierno con o sin reelección.

Yo les rogué que aprobaran lo del referendo, no pudimos. Y en ese momento no se hablaba de reelección. Les he rogado que nos aprueben la reforma laboral, la reforma pensional y en ese momento no se hablaba de reelección. Recuerdo cuando estábamos en el estatuto antiterrorista, algunos senadores del oficialismo Liberal fueron a mi oficina, que a hacer un acuerdo; se hizo y no lo votaron en el Congreso.

Entonces decir que ese radicalismo que ha habido contra este Gobierno, contra la política de Seguridad Democrática, contra la desburocratización en 151 entidades del Estado, es un radicalismo derivado de la reelección, eso es perder de vista, para el análisis, todo lo que ha sido el periodo.

C.D.C: Hablemos ahora del tema reelección y de temas económicos. Vamos a suponer que le reelección sale, si usted fuera Presidente por segunda vez, usted tiene hoy en día, tres miembros de la Junta del Banco de la República nombrados por usted: Carlos Gustavo Cano y Juan Mario Laserna y Juan José Echavarría.

Presidente de la República: ¿tiene objeción con alguno de ellos?

C.D.C.: No, no. Ninguna objeción. Lo que quiero decir…

Presidente de la República: …creo que he cumplido mi responsabilidad con patriotismo, nombrando gente muy buena y muy capaz…

C.D.C.: …lo que quiero decir es que si llegara reelecto Presidente de la República, usted nombraría a los otros dos miembros de la Junta del Banco de la República. Es decir, viviríamos prácticamente tres años…

Presidente de la República: ¿cuánto es el periodo de los miembros de la Junta del Banco de la República?

C.D.C.: Leonardo Villar Gómez y Fernando Tenjo Galarza que son los otros dos, si mis cuentas no me fallan, acabarían su periodo en tres años.

Presidente de la República: ¿periodo de cuántos años?

C.D.C.: 5, 6 años.

Presidente de la República: ¿cuántos años acumulados?

C.D.C.: como 8…

Presidente de la República: ¿cuántos años acumuló el doctor Miguel Urrutia como Presidente del Banco?

C.D.C.: Presidente, pero es que mi pregunta es…

Presidente de la República: No, es bueno que el país vaya conociendo todo eso para que vaya comparando periodos.

C.D.C.: Mi pregunta es, Presidente, cuando usted se posesionó dijo: ‘va a haber cambio de cartilla en el Banco de la República’, podría uno pensar que, Usted, que ha sido tan crítico de esa supuesta independencia que consagra la Constitución de la Junta del Banco de la República, de alguna manera está mostrándonos qué fue ese cambio de cartilla –lo hago con el mayor respeto la pregunta- pero quiero saber ¿si usted cree que el Banco de la República debe estar más cerca del Gobierno, de lo que ha estado más cerca, tradicionalmente desde el 91?

Presidente de la República: Primero, yo respeto profundamente la institucionalidad, la independencia del Banco.

Cuando ahora entran a dividir América entre gobiernos de izquierda o derecha, esa es una división obsoleta, válida para cuando estábamos en las dictaduras militares. Creo que los nuevos criterios para clasificar nuestras democracias deben ser: seguridad, respeto a la independencia de las instituciones, transparencia, cohesión social y libertades públicas.

Y yo procuro, para bien, para el buen nombre de la democracia colombiana y para la convivencia interna, respetar todas esas instituciones a pesar de mis desacuerdos, como el desacuerdo que tuve con el Consejo Electoral porque simplemente, sumó entre los que podían votar más de 500 mil que no lo podían hacer. Y ahí estamos en el problemita de pensiones.

Yo respeto la independencia del Banco. He dicho sí, que hay que hacer mayores esfuerzos, y el Banco los ha venido haciendo y fue una crítica muy reiterada al principio del Gobierno, ahora no porque veo los esfuerzos que han hecho para garantizar que nuestra tasa de cambio nos de más posibilidades de ser más competitivos.

Yo he aplaudido lo que ha hecho el Banco para hacer compatible en los últimos años la política de reducción de inflación, con la política de reducción de tasas de interés.

Y, demandé muchísimo que el Banco nos ayudara y nos ha venido ayudando, para poder mostrarle hoy al país que hemos sustituido tres mil millones de dólares de deuda externa cara, por el equivalente en pesos. En eso nos ha ayudado el Banco de la República, aproximadamente con 800 millones de dólares. Ahí un esfuerzo grande que lo aplaudo y todo se ha hecho con concertación y responsabilidad.

Porque es que, la historia constitucional en Colombia habla de independencia de instituciones pero también de colaboración armónica.

No hablamos de política social: 500 mil Familias en Acción, con eso terminamos este año. Hay 5 millones de nuevos colombianos en el régimen subsidiado de salud y este año le vamos a sumar otros dos millones y medio. Hasta ahora, un millón 100 mil nuevos cupos escolares.

D.F.P: Bien, ya estamos terminando. ¿Ustedes quisieran dejar algunas preguntas formuladas al Señor Presidente, para ver si nos podemos reunir en un próximo programa, para ver como han avanzando en estos temas?

A.G.: Yo quisiera, como el tema de política social se nos quedó en el tintero, yo creo que las cifras que muestra el Gobierno hay que matizarlas con algo y es que yo creo tiene que basarse también en la institucionalidad de lo social. Ahí yo creo que hay grandes retos: hemos mencionado la reforma a la Ley 100, al régimen subsidiado y hay una agenda grande reformista que yo creo que esta un poco atrasada y buscaría en una próxima oportunidad, hablar de la institucionalidad de lo social, no solo de lo económico.

S.G.: Así el señor Presidente diga que la reelección de pronto no tiene, digamos un impacto en la agenda económica, si pensaría que el plan de carreteras, de infraestructura del Gobierno no debería dejarse a los políticos. En el Conpes se discutió los lineamientos y luego se cambiaron y dejó la sensación de que era para darle, digámoslo ganas, o darle favores a los políticos.

C.D.C.: Mi inquietud sería, Presidente, ¿por qué nos ha ido tan mal en estos tres años en materia de venta de activos del Estado? No hemos podido vender Bancafé, no hemos podido vender Granahorrar, este año tenemos que vender Ecogas, las electrificadoras de Cundinamarca, las electrificadoras de los Santanderes, eso es plata que el Estado está necesitando. ¿Por qué no hemos logrado concitar interés externo en esas instituciones?

Presidente de la República: Me tiene que dar unos minuticos.

Por ejemplo, doctor Alejandro, usted habla de política social vinculada a reforma institucional. Hemos hecho una gran reforma en el Sena, ¡pero una profunda reforma! contra fuerzas políticas y contra algunos sectores del sindicalismo muy apegados al viejo modelo Sena. Y hemos pasado de atender millón 100 mil cupos por año, a atender el año pasado dos millones 600 mil. Y con la ayuda de Dios vamos a llegar a cuatro millones y está mejorando la empleabilidad de los egresados del Sena y está mejorando la pertinencia, faltando mucho.

Tenemos al Sena haciendo presencia en todos los municipios de Colombia, sin construir nuevos edificios. Y hemos lanzado un programa bellísimo, que es el programa Jóvenes Rurales para capacitar bachilleres campesinos, pobres, que no están ni en la universidad ni en el empleo. El año pasado 108 mil, este año 108 mil.

Plan carreteras, doctor Silverio. Esta Patria tiene 1.096 municipios, la inmensa mayoría de ellos con carreteras sin pavimentar. La falta de comodidades es uno de los factores de expulsión de campesinos hacia las grandes ciudades, el desplazamiento no se debe solamente a violencia. Yo he creído que hay que hacer las grandes autopistas de la competitividad pero, para tener un crecimiento equilibrado del país y también para que sea más competitivo, hay que mejorar estas comunicaciones. Lo hizo España y lo hizo Inglaterra sabiamente, antes de las grandes autopistas.

El plan de carreteras yo lo anuncié como candidato, se ha discutido abiertamente con toda la opinión pública, a esa discusión han comparecido alcaldes, gobernadores, amigos y adversarios del Gobierno, congresistas amigos y opositores del Gobierno, en todas partes. En el Congreso de la República, abiertamente, en audiencias públicas –usted presidió doctor Alejandro muchas de esas audiencias pública- y además en los Consejos Comunitarios.

Nosotros eliminamos a Caminos Vecinales, doctor Silverio, y ¿sabe qué hicimos este año?: tener un mínimo presupuesto para cofinanciar mejoramiento de vías terciarias, que este Gobierno lo había abandonado con la eliminación de Caminos Vecinales, que para nada servía. ¿Sabe cómo se está manejando eso?: con toda responsabilidad a través de Fonade. Me gustaría que lo mirara.

El tema, doctor Camilo, sobre venta de activos del Estado. A mi me propusieron, cuando llegué al Gobierno, vender a Ecopetrol, que simplemente liquidáramos a Telecom y yo dije: no voy a seguir en la ‘orgía’ privatizadora que tanto desequilibrio social creó en América Latina en los 90’s. Vamos a buscar un Estado sostenible.

¿Sabe por qué fue sostenible la reforma en Ecopetrol, después de dos años de conflicto laboral? Porque dijimos muy claramente en Barranca y a las bases trabajadoras de Ecopetrol: no vamos a privatizar a Ecopetrol, vamos a quitar unos privilegios laborales y pensionales para que Ecopetrol sea sostenible y competitiva.

¿Sabe por qué fue sostenible la reforma de Telecom? Porque dijimos: muere la vieja Telecom inviable, pero habrá una empresa estatal con todo el rigor, competitiva, que va a buscar aliados estratégicos, sin manejo politiquero. Lo estamos cumpliendo. Por eso pasamos de una vieja Telecom que perdía 400 mil millones de pesos, a una nueva que el año pasado se ganó 950 mil y que va para una ganancia superior.

C.D.C.: Lo que queremos vender no nos lo compran y lo que no queremos vender, sí nos lo compran.

Presidente de la República: Muy bien, ¿qué pasó con el Banco Cafetero? No lo compraron. ¿Qué estamos haciendo, doctor Camilo? Vamos a vender parte de Granahorrar, vamos a liquidar el viejo Banco Cafetero. Ya tenemos la platica, los 500 mil millones de pesos, para garantizar las pensiones y los 280 y 300 mil millones de pesos para pagar las indemnizaciones. Conseguir eso era muy difícil. Vendemos un Granahorrar y queda un Banco nuevo que, de acuerdo con el Banco Agrario, debe atender amplias regiones del país que están desatendidas porque los bancos comerciales en su tarea, comprensible, de reestructuración, han abandonado muchas entidades del país.

Las electrificadoras. El primer paso era sanearlas. Cuando este Gobierno llegó todas las electrificadoras públicas estaban en rojo, hoy casi todas están ya en negro. Ayer hubo un acto bellísimo en Boyacá, en presencia del Vicepresidente se firmó un convenio de administración de plantas de generación, allí, con los trabajadores, que va a reducir enormemente costos y va a ayudar muchísimo.

Empresas quebradas del Estado, usted no encuentra a quién vendérselas, hay que ir saneándolas -mire el caso de saneamiento de la electrificadora del Tolima y eso nos va a permitir en un proceso que avanza con total solidez y con total seriedad, incorporarle capital a esa nueva electrificadora.

D.F.P: Presidente, muchas gracias por haber aceptado este formato de programa, esperamos repetirlo. A los invitados, también, muchas gracias por acompañarnos. Y a ustedes por estar hasta esta hora con nosotros.

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