PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN 45 AÑOS DE EAFIT
Medellín, 4 may (SNE). Las siguientes son las palabras
del presidente Álvaro Uribe Vélez durante
la conmemoración de los 45 años de la Escuela
de Administración, Finanzas y Tecnología
(Eafit).
“La brillante lista de los
fundadores de Eafit es resumen de un gran aporte de Antioquia
a Colombia.
Rindo hoy, en nombre de los colombianos,
un homenaje emocionado a los fundadores presentes y a
los ilustres ausentes, aquí representados
por sus familiares: Alejandro Uribe Escobar, Hernán
Echavarría Olózoga, Juan Gonzalo Restrepo
Londoño, Jorge Iván Rodríguez, Jorge
Posada Greiffenstein, José Gutiérrez Gómez,
Juan Rafael Cárdenas, Peter Santamaría, Alberto
Vásquez Lalinde, Diego Tobón Arbeláez,
Elkin Echavarría Olózoga, Ernesto Satizábal
Azcárate, Gabriel Ángel Escobar, Horacio
Ramírez Gaviria, Luis Echavarría Villegas,
Luis Fernando Cano Olano, Rodrigo Uribe Echavarría.
Pléyade de ciudadanos que entendieron la dimensión
de su compromiso con la tierra, con las generaciones presentes
y futuras. Pertenecen a esa afortunada simbiosis de gente
de empresa y de gente cívica que desde hace muchos
años ha dibujado el perfil del dirigente antioqueño,
preocupado por conquistar la noción de lo público,
por defenderla, enaltecerla, al mismo tiempo desarrollando
inmensas tareas de empresa privada.
Los fundadores representan ese
paradigma del honrado gestor de empresa privada que logra,
con el ejemplo, que la academia
sirve para aplicar esas cualidades éticas y profesionales
de quienes han dado pujanza a la industria nacional y a
su bastión en Antioquia.
Antioquia ha tenido la fortuna de contar con una clase
empresarial fundida y templada en el crisol de las dificultades
cotidianas, que resultan de vivir en medio de tantas adversidades
haciendo empresa.
La idea de Eafit fue, para cada
uno de los fundadores, una lucha contra evidentes desventajas
y debilidades económicas,
para superarlas por la vía que es más expedita:
la educación. Fundadores que han sido la expresión
del empresario con conciencia de su papel social y de su
sentido de solidaridad como factor de bienestar.
Eafit testimonia la fecunda producción de bienestar
colectivo que pueden aportar los particulares cuando hay
transparencia y desprendimiento, la que acá se ha
dado con abundancia.
La actividad del sector privado
es complemento necesario, alternativa indispensable a
los esfuerzos y estímulos
gubernamentales, porque no todo lo público puede
hacerlo el Estado. La participación del sector privado
en lo público es de la esencia de las causas del
bienestar.
Eafit materializa muchas ideas de la Revolución
Educativa que requiere Colombia todos los días.
Su existencia es la garantía de acceso a una educación
de calidad, crítica, científica, ética,
tolerante con la diversidad.
Con su esfuerzo, los fundadores,
profesores, directivos y trabajadores han dado la oportunidad
de formar a más
de 12 mil ciudadanos, que hoy son orgullosos egresados
de esta universidad de la excelencia académica.
Para construir una nación con igualdad de oportunidades,
una nación equitativa, la permanente Revolución
Educativa es fundamental.
Es una revolución de todos los días, una
revolución que no se puede estancar y que no se
puede pretender agotada. Una revolución que ha de
acoger temas de cobertura, de calidad, de pertinencia,
de capacitación técnica, de apoyo a la investigación,
al desarrollo científico, de emprendimiento.
Anoche en Bogotá, el Gobierno Nacional premiaba
los proyectos de jóvenes emprendedores surgidos
de las universidades. Y qué orgulloso me sentí como
antioqueño, al ver que varias de nuestras universidades
tuvieron proyectos ganadores.
Hubo proyectos de Eafit. Muchas felicitaciones, Rector,
y muchas felicitaciones al Cuerpo Directivo.
Nos hemos dado a la tarea de esa
Revolución Educativa.
En el campo de la cobertura, nos hemos propuesto crear
en este cuatrienio millón y medio de cupos escolares.
Confiamos en el mes de junio poder decirles a los colombianos
que hemos completado millón 100 mil.
Además de grandes esfuerzos para aumentar la productividad
de los profesores de educación básica en
el sector público, para incrementar su carga a 30
alumnos por profesor, para mejorar infraestructura, estamos
aplicando recursos bien importantes que este año
exceden los 150 mil millones de pesos para avanzar en un
complemento necesario, que es la contratación, con
recursos del Estado, orientada a los sectores más
pobres.
La Ministra ha dirigido un bellísimo programa de
banco de oferentes con el cual se está adelantando
una contratación totalmente transparente.
Si logramos en este junio el millón 100 mil estudiantes,
nos funciona bien la contratación, los recaudos
tributarios nos ayudan, confío que antes que termine
esta administración podamos haber cumplido la meta
de millón y medio. Una meta muy exigente pero todavía
corta.
Si logramos esa meta, aún quedarán 500 mil
niñitos colombianos sin acceso a la educación
básica. Por eso hay que apurar en este trabajo para
mostrar rápidamente un país con plena cobertura
en educación básica.
Nos hemos propuesto avanzar en
cobertura universitaria. La coyuntura ha sido muy difícil. Porque el Gobierno
empezó con una gran declinación de la matrícula
en las universidades públicas y privadas y con una
alta tasa de deserción universitaria.
Confiamos terminar este año
con un incremento de 260 mil cupos, lo que nos va acercando
a la meta propuesta
de 400 mil.
Pero si logramos esa meta, todavía estaremos cortos
frente a promedios de cobertura universitaria que se han
venido obteniendo en otros países de América
Latina.
La tendencia de reducción de la matrícula
por fortuna empieza a revertirse. En la universidad pública,
en 2003 tuvimos un crecimiento de cupos del 7,3 por ciento
y en 2004 del 9,7 por ciento.
Y la tendencia negativa que traía la universidad
privada empieza hoy a mostrarse ya positiva. Parecería
ser que la crisis de reducción de matrícula
y de deserción tocó fondo.
Se recuperaron las matrículas en un 0,8 por ciento
en 2003 y 4,3 por ciento en 2004. Y hay indicadores de
que está cediendo la muy preocupante, elevada deserción.
Hemos hecho un gran esfuerzo con
el Icetex. Cuando empezamos en esta administración, Icetex tenía 62 mil
usuarios de crédito. Hoy tiene 125 mil. Hemos aumentado
el plazo, reducido las tasas de interés, contratado
un empréstito del Banco Mundial y hemos pasado de
una cartera de 500 mil millones de pesos a una cartera
de más de 700 mil millones.
El Icetex es una de las instituciones
que nos proponemos reformar próximamente. Hasta el momento este Gobierno
ha reformado 152 entidades del Estado, empezando por Telecom.
Las dos últimas, Inravisión y el antiguo
Banco Cafetero.
Ahora entramos en la reforma a
fondo en el sector salud, que ya hemos empezado con hospitales
como el Ramón
González Valencia de Bucaramanga, como hospitales
de la red de Antioquia y en la reforma del Icetex.
¿Qué pretendemos con el Icetex? Que sea
una institución financiera para la educación,
independiente del presupuesto nacional, para que todo lo
que pueda hacer en agilidad, en captación de recursos,
en colocación de recursos, no sea obstaculizado
por los topes del presupuesto nacional.
Y pretendemos avanzar en la desburocratización
de la institución. Hemos venido cerrando cargos
burocráticos innecesarios y cerrando regionales.
Nuestro mayor interés, señor Rector, es
que el Icetex trabaje con cada universidad. Que los estudiantes
en Medellín, por ejemplo, no tengan que ir a buscar
una oficina burocrática del Icetex, sino que aquel
que necesite crédito encuentre que en su universidad
puede acceder a esos recursos de crédito de Icetex.
Que la propia universidad le ilumine al estudiante esa
posibilidad y que se vaya accediendo, ya lo venimos haciendo
con buenos resultados, a través de internet.
Confiamos que el incremento, señor
Gobernador, se pueda hacer sin tener que crear nuevos
fondos fiduciarios.
Cuando lo escucho a usted, podríamos trabajar de
la siguiente manera: para multiplicar la cobertura de usuarios
del Icetex en el departamento de Antioquia, el Gobierno
Nacional podría hacer un acuerdo con ustedes para
que, manteniendo la misma cantidad de recursos y aumentándola
desde lo nacional, a medida que las posibilidades se den,
ustedes, al hacer su aporte, permitan que más cantidad
de estudiantes sean beneficiarios del crédito educativo.
Entonces si un muchacho necesita
50 del Icetex y la Gobernación
de Antioquia va a participar con 25 y el programa se puede
manejar a través de cada una de las universidades,
en el momento en que la Gobernación de Antioquia
participe con esos 25, el Icetex mantiene los mismos 50,
los irá incrementando a medida que pueda, y ya con
esa suma inicial no se financiará un estudiante
sino que, gracias a la cofinanciación de la Gobernación,
podrán ser cofinanciados dos estudiantes.
Ahora mismo le pediré a la señora Directora
del Icetex que busque ese acuerdo con la Gobernación,
que va muy bien con muchas universidades del país.
En materia de calidad, quiero destacar
los concursos para los profesores de educación básica. Por primera
vez hemos dejado de nombrar en Colombia profesores en los
establecimientos públicos mediante recomendación
politiquera o acto discrecional de gobernantes.
Convocamos al primer concurso para
proveer 50 mil plazas. Se presentaron 170 mil aspirantes.
Me contaba la señora
Ministra, porque se está en la fase final de la
evaluación, que serán vinculados unos 40
mil, y necesitaremos examinar cómo se proveen las
otras 10 mil plazas, siempre con la norma esencial del
concurso de méritos.
Creemos que ese es un gran paso
para la calidad de la educación, que ha estimulado mucho en el magisterio
los esfuerzos de capacitación. Esfuerzos de capacitación
que se facilitan con las posibilidades que vienen dando
las universidades y con los créditos y los recursos
de capacitación para profesores del Gobierno Nacional.
El ejemplo de Eafit es un magnífico ejemplo en
calidad. No sólo por la acreditación básica
sino por la acreditación de programas de excelencia.
El Gobierno ha mirado la acreditación de programas
en dos etapas. Todos los programas básicos tiene
que estar acreditados y debemos masificar la segunda etapa:
la acreditación de programas de excelencia, que
ya es un nivel de acreditación bastante exigente
por parte del Gobierno Nacional.
Eafit es una de las pioneras y
queremos que se convierta definitivamente en una universidad
que pueda decir que
todos sus programas ya tienen acreditación de excelencia.
También es bien importante la orientación
que se viene dando, desde el punto de vista de los egresados,
para avanzar hacia la calidad universitaria.
El año pasado evaluamos egresados de 26 programas
universitarios. Y entre 2005 y 2006 aspiramos poder evaluar
los egresados de todos los programas universitarios de
la patria. La evaluación, la publicación
de los resultados de evaluación y un elemento que
empezó a funcionar este año, el observatorio
laboral de los egresados universitarios, va a dar señales
muy claras a la comunidad, a los estudiantes aspirantes
y a los padres de familia sobre los esfuerzos de calidad
y de pertinencia de las universidades.
Confiamos que con esos resultados,
un papá, un
estudiante, que están buscando cómo escoger
una universidad, puedan saber qué está haciendo
esa universidad en materia de acreditación de programas
de excelencia. Que puedan saber qué ha ocurrido
en los programas de evaluación de egresados de la
universidad y puedan saber qué está ocurriendo
con la suerte laboral de los egresados de la respectiva
universidad.
Vamos a continuar esa tarea.
En materia de capacitación técnica es bien
importante el trabajo que se ha venido haciendo en el Sena.
Nosotros hemos eliminado hasta el momento en la administración
nacional unos 30 mil cargos. Hemos desburocratizado muchísimo
el Sena.
El concepto de Estado Comunitario
es un Estado que sus recursos estén al servicio de la equidad, de la
satisfacción de las grandes aspiraciones sociales
y no al servicio des desperdicio burocrático.
En el Sena hemos reorientado recursos
muy cuantiosos que se manejaban con burocracia, a cumplir
las tareas misionales.
Simplemente, con recursos del Sena, hemos podido pasar
en estos años de capacitar en la institución
un millón 100 mil estudiantes en el año 2002,
a capacitar el año pasado 2 millones 600 mil. Nos
proponemos acercarnos este año a 3 millones y medio,
para que el país en el año 2006 esté capacitando
a través del Sena a 4 millones de estudiantes.
Encontramos una empleabilidad de
egresados del Sena en el 40 por ciento. Sigue baja, pero
ya está por el
61, 62 por ciento.
Hemos logrado que el Sena haga
presencia en todos los lugares de la Patria, en todos
los municipios. Tomamos
la decisión de no construir más edificios
sino de utilizar los edificios públicos y privados
disponibles.
Por ejemplo, la semana pasada,
en Nemocón, Cundinamarca,
graduamos los primeros estudiantes de un convenio con la
fundación del padre Javier de Nicoló. Un
edificio bellísimo. Cuesta 25 mil millones de pesos
para el Sena construir un edificio igual.
Hicimos un contrato con el padre
Javier de Nicoló.
El Sena paga una suma por cada estudiante que allí se
capacita. El Sena homologa los programas y el Sena también
aporta instructores cuando sea necesario.
Eso nos ha permitido, con ese esquema,
crecer muchísimo
en todo el país.
Y estamos trabajando el programa
que se llama capacitación
de Jóvenes Rurales. El año pasado llegamos
a 108 mil. Aspiramos que este año podamos llegar
a 115 mil. Muchachos, bachilleres pobres del campo, que
no han podido ingresar a la universidad y que no han podido
encontrar empleo.
Ese programa lo estamos conectando
con el programa de microempresas y confiamos que empiece
a dar una alternativa
a nuestros compatriotas jóvenes de la ruralidad.
Pero ahí viene un tema bien importante para masificar
la educación, con un criterio de calidad y de pertinencia.
El Sena está buscando hacer convenios con todas
las universidades y el Ministerio quiere autorizar que
esos convenios no solamente los celebre el Sena sino todas
las instituciones técnicas y tecnológicas
autorizadas.
¿Para qué? Para que aquel muchacho que se
gradúe de técnico o de tecnólogo en
el Sena, a través de las universidades con las cuales
el Sena ha logrado el acuerdo, completando los créditos
necesarios, pueda optar al título de educación
superior.
Eso hace parte de lo que hemos
llamado una pirámide
en la educación, para ir despertando en los colombianos
la conciencia de que hay que estudiar y trabajar toda la
vida. Que el primer escaño habilita para ingresar
al mercado del trabajo y también para seguir buscando
ascensos en la escalera educativa.
Y confiamos que la reforma que
se viene haciendo en la Universidad Nacional, dé una indicación en
ese sentido. No se trata de recortar el pénsum básico
por recortarlo, sino de distribuirlo en escalones.
Entonces el pénsum básico inicial, como
se está definiendo en la Universidad Nacional, tendrá una
duración más corta. Pero inmediatamente se
crean mayores exigencias para que los egresados deban continuar
estudiando en busca de postgrados, en busca de doctorados,
etcétera.
Nos parece bien importante, pues,
pensar en esa reestructuración
del pénsum y en esa integración entre las
entidades técnicas y tecnológicas con las
universidades, porque eso amplía mucho las posibilidades
de educación al pueblo colombiano.
Como bien lo decía el Gobernador, la educación
es la gran posibilidad de la equidad. Yo no veo una definición
diferente en las sociedades democráticas de la igualdad
que la igualdad de oportunidades. Y lo único que
la propicia es la posibilidad del acceso a la educación.
Imponemos, a nombre del Gobierno
Nacional, la Gran Medalla Cívica General Francisco de Paula Santander a Eafit.
Es un premio a ustedes los fundadores, un reconocimiento
a toda la comunidad académica, a sus rectores, profesores,
directivos, trabajadores y estudiantes.
El Gobierno exalta su aporte mayúsculo a la formación
de capital social, de dirigentes idóneos y concientes
de su responsabilidad de crear empresas y trabajar por
el crecimiento del país.
Formar clase empresarial toma tiempo
y supone esfuerzo intelectual. Requiere construir lenguaje
técnico,
conocimientos científicos y principios éticos.
Es una labor paciente a la que ha contribuido Eafit con
su ejercicio intelectual cotidiano.
El 20 de julio de 2010, la Patria
celebrará el
segundo centenario del Grito de Independencia. Y el 7 de
agosto de 2019, el segundo centenario de la Batalla de
Boyacá. Tenemos los colombianos que proponernos
una visión clara de lo que tiene que ser una Colombia
en paz, en diversidad, con tolerancia, en equidad, en igualdad
de oportunidades.
Hemos venido trabajando esa visión de Colombia,
con unas metas vinculadas a los planes cuatrienales de
desarrollo y unas posibilidades de que esa visión,
discutida democráticamente con toda la base de la
sociedad colombiana, pueda enlazar un plan cuatrienal con
otro plan cuatrienal.
Universidades como Eafit tienen
un inmenso reto a seguir contribuyendo para que Colombia,
por ejemplo, pueda reducir,
en el curso de no muchos lustros, la pobreza que nos asfixia,
y que está en un 52 por ciento, a un nivel no superior
al 5 por ciento.
El reto para ustedes, querida comunidad
académica
de Eafit, es permanecer a la vanguardia de la cotidiana
Revolución Educativa para que esta Patria sea más
justa.
Es mucho lo que han aportado, lo
que aportan y lo que van a aportar con su decisión
inquebrantable de practicar la excelencia.
Quiero celebrar la internacionalización de Eafit,
que se refleja en los convenios con países como
Alemania, Australia, Argentina, Austria, Bélgica,
Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos,
Francia, Holanda, México, Suecia, Suiza y con otros
de la Unión Europea. Su permanente intercambio.
Por eso Eafit ha ayudado tanto a la apertura de Antioquia
al mundo.
Tardaríamos mucho en enumerar todas las contribuciones
de Eafit a la sociedad. Su editorial, la orquesta, el teatro,
cine, danza, el encuentro de jazz, las becas, el estímulo
académico a las actividades cocurriculares, a los
empleados y familiares de los miembros de la comunidad
académica.
Pasan por mi mente muchos de los
egresados de esta gran universidad. Quiero mencionar
hoy a uno entre todos ellos,
que nos acompaña desde las colinas de la historia:
al doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta, quien
estuviera hoy aquí feliz en esta ceremonia de homenaje
a los fundadores de Eafit.
Usted dijo bellamente, señor Rector, nos refirió bellamente
aquellas palabras del presidente Miterrand en las cuales
se declaraba como guardián de la memoria. Hoy no
solamente ha procedido usted con esta convocatoria a llamarnos
la atención para que todos seamos guardianes de
la memoria, sino al exaltar, con toda justicia, a este
gran grupo de fundadores, usted ha ayudado a exaltar la
vida, usted ha ayudado a exaltar ese servicio a lo público
desde la empresa privada, de lo cual ustedes, distinguidos
fundadores de Eafit, han sido un ejemplo para la patria
entera.
A ustedes muchas gracias por lo
que han hecho. A los profesores, a la comunidad universitaria,
muchas gracias por lo que
hacen. A los muchachos, muchas gracias por lo que tendrán
que hacer por Colombia.
Qué bueno que mi generación que no ha podido
vivir un día de paz, muriera tranquila en la seguridad
de que las nuevas generaciones puedan vivir felices en
Colombia.
Para eso tenemos que trabajar todos con gran intensidad
y sobre todo con gran amor por esta Patria.
Sigan poniendo su granito de arena,
muchachos, para que su generación y las que han de venir vivan felices
en Colombia. Porque, como decía Burke, el pensador
inglés, “la patria es ese bello pacto que
se reproduce todos los días entre los muertos, los
presentes y los que habrán de venir.
Muchas felicitaciones, Eafit”.
|