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En Comisión Tercera de la Cámara

APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE NORMALIZACIÓN DE CARTERA

Bogotá, 4 may. (SNE). - La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto por medio del cual el Gobierno pretende agilizar el cobro de cartera morosa estimado en más de 15 billones de pesos.

Luego de una rápida votación y con pequeños cambios al articulado, la Comisión aprobó la iniciativa y la autorizó para que sea analizada por la Plenaria de la Cámara.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se declaró satisfecho por la aprobación del proyecto en primer debate y confió en que siga su tránsito en forma ágil para convertirse en ley.

Durante la explicación del proyecto, Carrasquilla dijo que está sustentado en un estudio de la Contaduría General de la Nación sobre la cartera general del Estado y en las preocupaciones sobre la agilidad en el cobro de la cartera.

Según estimativos de la Contaduría, a la fecha hay 404.681 personas que le adeudan al Estado 15,1 billones de pesos.

El Ministro dijo que “el objetivo primordial del proyecto es brindar un marco legal para que los servidores públicos que tengan a su cargo el manejo y recaudo de créditos a favor del Tesoro Público puedan gestionarlo eficientemente, definir los principios y reglas básicas de la función de recaudo y establecer los mecanismos para flexibilizar, facilitar y mejorar esta función”.

De acuerdo con el informe de la Contaduría, a la Central de Inversiones S.A. (CISA) le deben 3,1 billones de pesos unas 46.703 personas. A esta entidad llegaron las obligaciones de las entidades financieras que el Gobierno intervino y luego liquidó.

A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), 44.447 personas le deben 2,4 billones de pesos y a la Caja Agraria en Liquidación 73.732 personas le adeudan otros 2,4 billones.

LAS PROPUESTAS

Entre los principales cambios que propone la iniciativa gubernamental está la de mantener la facultad de cobro coactivo a todas las entidades públicas que ya la tienen y unificarlo al que tiene la DIAN.

Con respecto a la gran dispersión que existe en las tasas de cobro la iniciativa unifica las tasas de interés moratorio. La que está prevista en el Estatuto Tributario se generaliza para el cobro de todas las obligaciones.

Se establece el principio de proporcionalidad en la imputación de pagos de los deudores de la DIAN.

Se incluye transitoriamente la facilidad de pago de los deudores morosos.

Se aprueba que los pagos o abonos a las deudas en mora se afecten proporcionalmente a capital, intereses y sanciones. Al permitir que se abone a capital se busca que realmente la deuda morosa baje.

También extiende la facultad de embargo a las cuentas de ahorro que hoy son inembargables. Actualmente el tope inembargable en una cuenta es de 20 millones de pesos y el propósito es reducirlo para recuperar la cartera.

A todas las deudas morosas ya sean por impuestos, tasas o contribuciones, los intereses de mora serán los mismos que aplica la DIAN.

Para bajar la evasión y elusión en el pago de los aportes parafiscales, las entidades recaudadoras se hacen responsables y pueden otorgar descuentos si se les paga en efectivo.

Se establecerán los costos por cobranzas como unos porcentajes iguales a nivel nacional para dar mayor transparencia.

Cuando en el caso de la DIAN un moroso se pone al día antes de 12 meses, no se le exigirán garantías.

Con el proyecto se ordena incluir en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) a quienes incumplan acuerdos de pago previamente pactados.

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