Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
10 de mayo
En alianza con la Fundación Felipe Neri

SENA GRADUÓ A 237 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • En el programa se invierten recursos por $1.946 millones.

Bogotá, 10 may (SNE). Un total de 237 bogotanos que afrontan algún tipo de discapacidad, fueron graduados este martes por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en oficios como electricidad, reparación de radio y televisión, arte ruso, vitrales, screen, panadería y pastelería.

Estas 237 personas, con discapacidades físicas, cognitivas y mentales y que recibieron formación por parte del Sena, podrán desarrollar una actividad laboral en diversas áreas o crear sus propias empresas.

El logro fue posible gracias a la alianza establecida entre el Sena y la Fundación Felipe Neri, cuyo propósito es impartir formación a 2.175 personas con discapacidad.

El programa demanda recursos por 1.946 millones de pesos, de los cuales 1.537 millones provienen del Sena y están representados en contratación de instructores, material de formación y recursos de bienestar estudiantil.

La inversión restante es aportada por la Fundación y corresponde a infraestructura: aulas, talleres, laboratorios, consultorios, auditorios e instalaciones deportivas.

La Fundación Felipe Neri “se especializa en atención a población con este tipo de limitaciones. Entonces el Sena vio una posibilidad para que las personas de la ciudad de Bogotá que tienen estas limitaciones puedan acceder a la capacitación”, explicó la directora del Sena regional Distrito Capital, María Patricia Asmar Amador.

Estas personas se suman a los 234.250 alumnos de poblaciones especiales que el Sena prevé formar durante 2005 en el país.

Entre las poblaciones especiales figuran discapacitados, indígenas, menores infractores, jóvenes vulnerables, mujeres cabeza de hogar, negritudes, reinsertados, población carcelaria, personas de la tercera edad y ex funcionarios del Estado cobijados por el Retén Social.

Cabe recordar que en 2004 el Sena brindó capacitación a 195.208 colombianos que hacen parte de las poblaciones especiales.

La formación del Sena a personas discapacitadas dura tres meses y cubre áreas como electricidad, reparación de radio y televisión, arte ruso, vitrales, screen, panadería, pastelería, entre otros oficios.

“Hay personas que son paralíticos, por ejemplo, pero no tienen ningún tipo de discapacidad sensorial y entonces pueden trabajar temas de electricidad y electrónica. Pero hay otras personas que tienen Síndrome de Down, por lo cual tienen que trabajar en oficios que no exigen mayores competencias cognitivas, como arte ruso o elaboración de collares y accesorios”, indicó la funcionaria.

Adicionalmente los alumnos reciben formación en creación de nuevas empresas: “La idea es que ellos con sus familias, sobre todo los que tienen mayor nivel de discapacidad cognitiva, puedan montar pequeñas empresas familiares y de alguna manera solucionar sus ingresos económicos”.

Los egresados de este programa son inscritos en el Servicio Público de Empleo del Sena, para que los empresarios conozcan de sus capacidades para el trabajo, lo cual les abre las puertas a la inserción laboral.

Algunos de los estudiantes presentan discapacidades como inhabilidad o amputación de miembros superiores e inferiores, invidencia y retardo mental leve o severo, razón por lo cual el programa dispuso de medios de transporte, que permite movilizarse a quienes tienen mayor grado de vulnerabilidad y desprotección.

Con el fin de aumentar la cobertura de las poblaciones más vulnerables, el Sena Distrito Capital también ha firmado convenios con la Fundación San Juan Bosco Obrero, con 11 alcaldías locales de la ciudad y con el Instituto Nacional de Ciegos (Inci), entre otras entidades.

En 2005 la meta del Sena en Bogotá es formar a 570 mil alumnos. A nivel nacional se ha propuesto capacitar a 3 millones 600 mil colombianos.

La formación integral para el trabajo se enmarca en la segunda de las 7 herramientas de equidad, sobre Protección Social, que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para sembrar equidad social y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Las personas en condiciones de discapacidad interesadas en el programa, pueden dirigirse a la Fundación Felipe Neri. Los teléfonos con 6815398 y 6927496.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA