Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
13 de mayo
En el TLC no hay nada firmado, dice el Ministro de Agricultura

“EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ EL DEBILITAMIENTO DE LA AGRICULTURA”: ARIAS

Bogotá, 13 may. (SNE). - El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, afirmó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando, como lo ha hecho, de la mano con el sector agropecuario para defender sus intereses y los de toda Colombia en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El funcionario señaló que en materia agropecuaria no hay nada firmado con los Estados Unidos, que el único objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo que beneficie a todo el país y que por ningún motivo, permitirá el debilitamiento de este sector importante para la economía nacional.

Arias Leiva salió al paso de las críticas formuladas por los productores agropecuarios afiliados a la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), según las cuales el Gobierno habría dejado a un lado los intereses del agro y de Colombia.

El Ministro recordó que el TLC es muy importante para Colombia, hace parte del esquema de desarrollo que tenemos visualizado, pero que nuestro país está librando una batalla contra el terrorismo narcotraficante, sádico e inhumano, y que el sector agropecuario no se puede debilitar.

NO SE DEBILITA EL AGRO

“No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno Nacional permita el debilitamiento de la agricultura. Nosotros tenemos muy claro que si el TLC permite fortalecer el sector agropecuario tenemos que hacerlo y si el TLC expone de manera peligrosa algún sector productivo importante, como por ejemplo la palma, tenemos que buscar alternativas y buscar salidas porque el TLC no puede debilitar este sector.

Es decir, si por la coyuntura política en Estados Unidos o por coyunturas domésticas o por la misma dinámica de la negociación viéremos que hay algún peligro para el sector agropecuario en el mediano o en el largo plazo, no podemos permitirlo. Y si eso implica un acuerdo de libre comercio menos profundo, pues así debería ser.

Lo importante es que los gremios y el sector privado tengan esto muy presente: que nosotros no vamos a permitir el debilitamiento de la agricultura, que siempre vamos a ir de la mano de los gremios y del sector privado, que si hubo algún cortocircuito o algún mensaje que no llegó bien, eso debe corregirse, eso debe trabajarse hacia delante con paciencia y que lo importante es que continuaremos trabajando de la mano del sector privado y de los gremios para sacar la mejor negociación que podamos para nuestro país”, dijo el Ministro.

Arias Leiva aclaró que en la propuesta sobre el agro que el Gobierno entregó el pasado 6 de mayo a los Estados Unidos, no se perjudica al sector agropecuario.

“No, porque aquí no hay nada firmado, aquí no hay nada acordado, es solo una propuesta condicionada a que Estados Unidos muestre gran voluntad técnica y política en una contraoferta interesante para el país, pero en ningún momento se ha firmado nada, en ningún momento eso está grabado en piedra, son flexibilidades que tenemos y que si es necesario pudiéramos replantear, pero lo importante es que esa propuesta no puede debilitar al sector agropecuario”, indicó.

DEFENSA DE LOS INTERESES

El Ministro de Agricultura afirmó enfáticamente que en ningún momento el Gobierno está dejando de lado los intereses de Colombia en la negociación del TLC que adelante conjuntamente con Perú y Ecuador, por un afán de negociar rápido.

“De ninguna manera, si así fuera ya hubiéramos terminado este acuerdo hace mucho rato. Lo que Colombia tiene que saber es que nosotros tenemos unos puntos de resistencia que no podemos traspasar y si Estados Unidos no está dispuesto a aceptar esos puntos de resistencia nosotros no podremos avanzar en el Tratado. La posición firme que hemos mostrado en la mesa de negociación agrícola es evidencia de que este Gobierno no va a adherir a ningún gobierno en ningún tratado. Nosotros defendemos los intereses de Colombia, tratamos de sacar el mejor acuerdo para nuestros productores y siempre vamos de la mano con ellos defendiendo sus propuestas”, afirmó.

Reiteró Arias Leiva que en esa propuesta del 6 de mayo no se afectan para nada los intereses de los cereales ni de los cultivadores de palma de aceite.

“Para nada. Nosotros creemos que podemos seguir trabajando en conjunto con los gremios del sector privado para que los sectores no queden debilitados, sino por el contrario para que nuestros sectores privados puedan ganar mucho en ese Tratado. En el caso de los cereales y puntualmente en el del trigo, hemos cumplido nuestros compromisos”, afirmó.

EN EL CASO DEL TRIGO

Recordó los diferentes acuerdos que se han logrado para ayudar a los productores de trigo:

- El Gobierno está financiando los censos trigueros en Nariño y busca la financiación para el censo en Boyacá.

- Ha conseguido un fondo de mil millones de pesos que la industria consumidora de trigo aporta para la modernización del sector triguero.

- Se ha conseguido un fondo de 400 millones de pesos de los recursos parafiscales de importados, para la modernización del sector triguero.

- Se logró la firma de un acuerdo entre Fenalce, que es el gremio que representa a los cerealistas, y Fedemol, que representa a la industria consumidora de trigo, en el cual la industria se compromete a la compra del 100 por ciento de la cosecha nacional de trigo a precios justos, donde el Ministerio de Agricultura facilita ese acuerdo de precios.

“Entonces no tienen que temer, tienen que estar tranquilos, no vamos a desamparar los sectores productivos agrícolas colombianos, eso no es una opción para nosotros. Nosotros no estamos buscando el fortalecimiento del sector agropecuario con TLC o sin TLC”, puntualizó Arias Leiva.

El Ministro de Agricultura señaló que el interés del Gobierno es seguir trabajando de la mano con los productores del sector agropecuario.

“No hay duda que estamos negociando es por ellos y por eso tenemos que ir de la mano con ellos. El propósito de esta negociación es buscar el mejor acuerdo para nuestro sector privado y en ningún momento nos vamos a alejar de ellos”, señaló.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA