Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
13 de mayo
La droga tenía un valor de 400 millones de dólares puesta en el exterior

INCAUTADAS 13.8 TONELADAS DE COCA PERTENECIENTES A PARAMILITARES, FARC Y NARCOS

Bogotá, 13 may. (SNE).- La Armada y la Policía Nacional decomisaron en cercanías al Cabo Manglares, Nariño (limites con Ecuador), 13.8 toneladas de cocaína pura perteneciente a grupos de paramilitares, guerrilla y narcotraficantes del Norte del Valle, convirtiéndose ésta en la incautación de droga más grande en la historia del mundo.

“Este es el golpe individual más duro que se ha dado en el mundo. Una sola incautación, en un solo día, en un solo lugar, de 13.8 toneladas, no se había presentado nunca en el mundo”, exaltó el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto.

En el sitio donde fue hallada la droga las autoridades encontraron ocho embarcaciones (lanchas rápidas) en las cuales sería despachado el cargamento. Según las autoridades la ruta que seguramente seguiría la droga, sería por el océano Pacífico hasta las costas centroamericanas, donde es recibida por la mafia internacional, para posteriormente ser camuflada en barcos pesqueros con destino final en los Estados Unidos.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, reveló que el lugar donde se encontró el alijo de droga era un centro de acopio donde las FARC y los paramilitares vendían la droga a miembros del cartel del Norte del Valle.

“Esta gran cantidad de droga pertenecía a grupos de paramilitares, a las FARC y narcotraficantes. Para delinquir por la parte económica no hay diferencias entre estos grupos, aprovechan cualquier oportunidad para buscar finanzas para el terrorismo”, agregó el almirante Soto.

La droga puesta en el mercado internacional tiene un valor cercano a los 400 millones de dólares vendida al por mayor. En dosis el valor del alucinógeno puede llegar a ser cuatro veces mayor. “Por eso decimos que es un golpe muy duro a las finanzas de los grupos terroristas”, dice Castro.

La operación fue realizada netamente por autoridades colombianas. En ella participaron: un batallón fluvial de infantería de Marina, dos unidades de guardacostas, la central de inteligencia de la Armada Nacional, la dirección de Inteligencia de la Policía y la Policía departamental de Nariño.

“Esto muestra el compromiso del Gobierno de Colombia y de la Fuerza Pública en combatir este flagelo del narcotráfico, fuente de finanzas del terrorismo”, sostuvo el general Castro.

En la operación las autoridades también capturaron a cinco personas y decomisaron nueve fusiles de diferentes calibres, así como 4.850 galones de insumos líquidos.

En lo que va corrido del año la Fuerza Pública ha decomisado 32 toneladas de cocaína en las costas nariñenses.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA