Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
13 de mayo
Recursos generados por planilla única se invertirán en aumento de la salud subsidiada

$145 MIL SE AHORRARÁ CADA EMPRESARIO AL MES CON NUEVO SISTEMA PARA PAGAR APORTES

Bogotá, 13 may. (SNE). Cada empresario colombiano se ahorrará 145 mil pesos mensuales con la puesta en marcha del sistema único de pagos de aportes parafiscales y de seguridad social, el cual operará por medio electrónico y empezará a funcionar a partir del próximo 30 de junio.

Así lo reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien explicó que la planilla integrada de liquidación de aportes permitirá evitar trámites y reducir costos, al tiempo que presenta ventajas tanto para el sistema como para los trabajadores y los empresarios.

“Hoy –dijo– estamos oficializando algo de lo que el país había venido conversando, en el Gobierno del presidente Uribe, que es poner a disposición de los colombianos un sistema único de pagos para todo lo que son aportes parafiscales. Estamos hablando del aporte a las Cajas, al Sena, al ICBF y todo lo que son los aportes a la seguridad social: riesgos profesionales, salud y pensiones”.

¿Qué ventajas tiene esta integración de pagos? “Que la persona va a disminuir significativamente los trámites en el caso de los empresarios. Se va a ayudar a combatir ampliamente la evasión y a combatir la elusión. Para el trabajador va a tener la tranquilidad de que se esté haciendo la totalidad de las declaraciones y la totalidad de los aportes que le cubran la seguridad social a este trabajador”.

El ministro Palacio se refirió al impacto positivo que tendrá este sistema en la disminución de altos índices de evasión y elusión que caracterizan el pago de los aportes de seguridad social y de los parafiscales. Con la planilla única se generarán nuevos recursos para ampliar, por ejemplo, la cobertura del régimen subsidiado de salud.

Al respecto dijo: “El solo hecho de combatir la elusión nos va a permitir recaudar unos recursos adicionales que se reflejarán en mayor ampliación de la seguridad social en salud, por ejemplo del régimen subsidiado. Y también nos va a permitir que a los trabajadores no sólo se les pague salud, como ocurre algunas veces, sino la totalidad de los aportes en seguridad social”.

De acuerdo con cálculos de la cartera de Protección Social, el sistema de seguridad social y entidades como el Sena, las Cajas de Compensación Familiar y el ICBF, deberían estar recaudando en total cerca de 25 billones de pesos, pero por causa de la evasión y la elusión sólo reciben 18 billones 450 mil millones de pesos.

El Ministro aclaró que inicialmente el sistema será voluntario, pero luego tendrá carácter obligatorio. Es decir que a partir del 30 de junio, si el empresario lo desea, puede recurrir a internet y pagar los aportes a través de este medio en una sola planilla. Pero las personas también tienen la posibilidad de hacer su liquidación en distintos pagos y utilizando los formatos de papel, sistema que demanda tiempo y sobrecostos.

Advirtió sin embargo que a medida que se masifique el sistema único de pagos y se ponga a punto en cuanto a tecnología se refiere, la liquidación de aportes será obligatoria.

¿CÓMO OPERA?

El Ministerio detalló que, a partir del 30 de junio, en las diferentes páginas web de los actores del sistema, los empresarios podrán encontrar la planilla integrada de pagos, donde con la ayuda de software diligenciarán la información de sus trabajadores y realizarán cálculos automáticos de liquidación.

Para facilitar este proceso, los empresarios podrán generar archivos de su nómina, los cuales serán cargados por el sistema para evitar que el proceso sea dispendioso.

Durante el proceso de registro, el empleador recibirá información sobre cómo diligenciar la planilla y podrá tener una clave de acceso a su información, que le permitirá realizar los ajustes de novedades a su nómina.

La planilla tendrá un archivo de entrada con los espacios que diligenciará el empleador, y unos archivos de salida que el sistema producirá en forma automática.

El sistema cumplirá con los requerimientos contemplados en la norma de seguridad ISO 17799 para garantizar confiabilidad y transparencia, puesto que el empleador tendrá la opción de autorizar por medio electrónico el pago de los respectivos aportes.

Dichos aportes, a su vez, serán distribuidos mediante el mecanismo ACH a las diferentes cuentas de los administradores del sistema, es decir a los fondos de pensiones, las administradoras de salud, las cajas de compensación, el ICBF y el Sena, entre otros.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA