Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
15 de mayo
En junio comienzan jornadas 13 ciudades con expertos internacionales

SENA CREA ESCUELA DE CONVIVENCIA EN TODO EL PAÍS

Bogotá, 15 may. (SNE).- Con el fin de reducir episodios de violencia en el país, como los registrados en los últimos días en los estadios de fútbol, y motivar la sana convivencia entre los colombianos, el Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) creó la Escuela de Convivencia.

Esta escuela será atendida por 250 instructores en 14 ciudades de Colombia, 100 de los cuáles trabajarán en las comunidades marginales de Bogotá, con especial énfasis en los sitios donde hay presencia de pandillas y se concentran las llamadas “barras bravas” de los equipos de fútbol.

El Sena realizará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Yopal, Arauca, Mocoa, Villavicencio, Soacha, Sincelejo y Santa Marta, una Jornada Nacional de Convivencia con expertos nacionales e internacionales que han manejado problemas de agresividad y violencia y han construido soluciones a esos conflictos.

Para ello contactó expertos europeos que han afrontado con estrategias exitosas dificultades en el Reino Unido, África y el Sur de América.

“Aspiramos a que en estas Jornadas que iniciaremos en Bogotá en el mes de junio, participen todas aquellas personas que puedan aportar a la construcción de un país en el que los ciudadanos y especialmente nuestros jóvenes den rienda suelta a su libre expresión y diversión, sin afectar la buenas prácticas de la sana convivencia”, dijo el director General del Sena, Darío Montoya Mejía.

En el evento participarán como invitados representantes de las “barras bravas” de equipos como América, Nacional, Medellín, Junior, Santa Fe, Millonarios; así como estudiantes de universidades públicas y privadas; y expertos en los temas de resolución de conflictos.

La formación a través de la Escuela llegará también a los 26 mil beneficiarios del programa “Jóvenes en Acción” y la población vulnerable atendida por el Sena.

Allí sus alumnos desarrollarán habilidades para enfrentar y superar los sentimientos que afectan la convivencia generados por múltiples factores entre ellos la falta de oportunidades que tienen muchos jóvenes y ciudadanos de este país y generará oportunidades de capacitación y organización solidaria.

La Escuela permitirá desarrollar los Laboratorios Experimentales de Organización Socioempresarial (Leos) que ya viene trabajando el Sena conjuntamente con la Alta Consejería para la Paz.

Este programa ha permitido que 250 instructores hayan recibido hasta el momento capacitación en temas de convivencia y más de 15.000 alumnos de los 114 Centros de formación profesional.

La meta fijada en este convenio es que el Sena capacite a 140.000 alumnos para que sean multiplicadores de las herramientas básicas de sensibilización en resolución de conflictos como una estrategia para promocionar la convivencia pacífica entre todos los colombianos.

Esta metodología permite crear, investigar y poner en común los problemas que afectan a la comunidad no solo en lo social sino en lo económico para que a partir de la puesta en común y la unión de saberes, la reflexión, el análisis y la adquisición de nuevos conocimientos, sea la misma comunidad la que encuentre soluciones de conjunto a sus problemas.

“Cuando se hacen Leos, buscamos que las personas aprendan a ser constructoras de paz, a partir de que sean consientes de que hay comportamientos que atentan contra la convivencia como el individualismo, el personalismo, la ira y el resentimiento. Les damos herramientas de capacitación en estos aspectos pero también en proyectos de asociatividad y empresarismo para crear en ellos motivaciones de organización, solidaridad y liderazgo” puntualizó Montoya Mejía.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA