PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN TITIRIBÍ, ANTIOQUIA
Titiribí (Antioquia), 15 may. (SNE).- El
siguiente es discurso del Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, durante el acto de entrega de obras
de restauración del Circo Teatro Girardot en Titiribí,
Antioquia:
“Esta mañana cuando, entre la nostalgia,
el recuerdo y la alegría, estrechaba la mano de
tantos de mis coterráneos, decía: ¡Qué bueno
que haya regresado a la vida el Circo Teatro de Titiribí y
que regrese a la vida la alegría y la ilusión
del pueblo colombiano!
Cuando veía las generaciones que de niño
conocí como mayores, a mis propios contemporáneos,
a los más jóvenes y a los que apenas crecen,
pensaba en ese concepto de Patria del pensador inglés,
de Burke, tan bellamente definida: Es la Patria ese pacto
que diariamente se renueva entre los muertos, los vivos
y los que habrán de venir.
Pensaba en la memoria de tantos
que se han ido, que no nos dejaron sino un legado de
cariño, de civismo,
de afecto por la familia y por lo colectivo, y en el
compromiso con los que están creciendo, para que
puedan vivir felices en Colombia.
Quiero decirles que me pueden
las emociones del alma al saludar a mis coterráneos en esta tierra tan
querida de la Patria, en esta tierra tan bellamente destacada
hoy en las palabras del Alcalde, y en esa memoria que
los grandes de Titiribí, de su obra, que acabamos
de escuchar de labios del señor Gobernador.
Vamos a seguir en esta tarea,
para ayudar a restaurar todos los monumentos de Antioquia.
Quiero agradecer a
la Fundación Ferrocarril de Antioquia, al municipio,
a líderes como Amanda Posada de Villa, a sus autoridades
por su permanente interés para sacar estas obras
adelante, al señor Gobernador, al IDEA, al ex
gobernador Eugenio Prieto Soto.
Quiero agradecer el interés de la señora
Ministra de Cultura, no solamente por esta obra tan importante
para Titiribí, sino en el proceso de restauración
de los monumentos en toda la Patria y en Antioquia.
En medio de inmensas dificultades
fiscales, logramos aumentar el IVA a la telefonía celular del 16
al 20 por ciento. Eso lo estamos aplicando para el fomento
del deporte, y un porcentaje también para las
actividades de la cultura, una de las más importantes
es la recuperación de esta parte de la memoria
colectiva de la Nación, esencial en el proceso
de construcción de Patria, que son sus monumentos
Que sea la señora Ministra
de la Cultura, quien nos cuente las otras obras que
con la misma fuente de
recursos estamos cofinanciando en Antioquia.
MINISTRA DE CULTURA, MARÍA CONSUELO ARAUJO: Muy
buenas tardes a todos, señor Presidente, doña
Lina, señor Gobernador, señor Alcalde,
señor Obispo, señor Director de la Fundación
Ferrocarril de Antioquia, apreciados amigos de Titiribí.
El patrimonio cultural del país es la sumatoria
de bienes que nos identifican, y nos hacen sentir parte
de una misma Nación, que nos hacen sentir parte
a pesar de la diversidad y de la heterogeneidad de nuestro
país, de un mismo sueño y de una misma
visión de país.
Nosotros, desde el Gobierno Nacional, hemos trazado
una estrategia para valorar ese conjunto de bienes, para
conservarlo y para apropiarlo socialmente.
La valoración consiste en exaltar y en que determinemos
qué hace parte de nuestro patrimonio. Nuestro
patrimonio no es solamente el conjunto de bienes materiales,
sino también los bienes de la naturaleza que nos
han sido dados y que, como estas montañas donde
está ubicado Titiribí, nos enmarcan y nos
llenan de alegría.
Y de la misma manera, el patrimonio
cultural está integrado
por las tradiciones, por la gastronomía, por las
costumbres, por las lenguas. Por eso, cuando se declara
un bien como este Circo Teatro, no solamente se tiene
en cuenta la arquitectura, la riqueza y la representatividad
del inmueble, sino todo lo que ha pasado aquí.
Las competencias de trova, las jornadas escolares, tantas
costumbres y tantas tradiciones que hacen parte del corazón
de todas las personas oriundas de este municipio.
La valoración de este Circo Teatro se dio en
1997, cuando fue declarado como bien de interés
cultural de carácter nacional.
La estrategia de conservación, como bien lo señaló el
señor Presidente, ha sido posible gracias a ese
nuevo impulso que por la telefonía móvil
tenemos con recursos para aplicar a todos los departamentos
del país.
Cada vez que ustedes hablen por
celular están
hablando por el patrimonio y para el patrimonio. Y es
por eso que en el primer año de recaudo pudimos
atender la restauración, con 350 millones, para
el Circo Teatro de Titiribí, y para la Catedral
Nuestra Señora de Chiquinquirá de Santa
Fe de
Antioquia.
En el año 2004, con la colaboración
del señor Gobernador, porque todo esto la hacemos
en equipo, estamos aplicando los recursos para terminar
las obras de Santa Fe de Antioquia y para iniciar
la recuperación del Hospital San Vicente de Paúl.
Y con los recursos de 2005 estamos
pensando también
atender municipios como Frontino, que también
merecen la recuperación de sus inmuebles declarados
como patrimonio del país.
Esta estrategia, sino está completada y si no
hace parte de un proceso de apropiación, de un
proceso de valoración por parte de las comunidades,
y de un compromiso, que cada uno de los que está aquí tenemos
que hacer, para que esta obra de arte y este milagro,
que con 350 millones ha logrado la Fundación Ferrocarril
de Antioquia, porque además son maestros para
administrar la plata, lo podamos conservar para muchas
generaciones más.
El proceso de apropiación, entonces, va a generar
un voluntariado a través de los vigías
del patrimonio, una programación permanente, ojalá a
través de esa Fundación, que de una manera
muy visionaria nos esbozaba el señor Gobernador
y del cariño y el compromiso de todas las personas
de este municipio y de Antioquia, porque los bienes de
interés cultural son de todos y son lo que nos
identifica.
Yo por último, señor Presidente, quiero
agradecer de verdad al señor Gobernador por haberse
comprometido con el Gobierno Nacional, con el municipio,
y muy particularmente a la Fundación Ferrocarril
de Antioquia, que cumple ya 20 años de trabajar
por el patrimonio de los antioqueños, dándonos
lecciones en todo el país de cómo se administra
bien la plata, y cómo, con pocos recursos, pero
con mucho amor y mucho entusiasmo, podemos hacer grandes
obras por nuestro pueblo.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE
VÉLEZ: Pero tienes otras obras de Antioquia, cuéntalas,
Ministra. Estas Ministras no hay que repetirles mucho
las cosas sino hay que darles mucha plata.
MINISTRA DE CULTURA, MARÍA CONSUELO ARAUJO: Ahí los
señalé, pero de pronto pasé muy
rápido. En el 2003, fueron 563 millones, para
el Circo Teatro Girardot de Titiribí, 350 y para
las obras de Santa Fe de Antioquia, de la Iglesia de
Nuestra Señora de Chiquinquirá, 170 para
la Iglesia y 43 para los bienes muebles.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE
VÉLEZ: ¿Cuándo terminaremos Santa
Fe de Antioquia?
MINISTRA DE CULTURA, MARÍA
CONSUELO ARAUJO: Estamos en ese proceso Presidente.
¿Será que
es posible hacer coincidir la terminación de la
restauración
de la Iglesia de Santa Fe con la inauguración
del túnel de occidente? Ministro, ¿será que
es posible coincidir la restauración de la Catedral
de Santa Fe de Antioquia con la inauguración del
túnel de occidente Fernando Gómez Martínez?
MINISTRO DE TRANSPORTE, ANDRÉS
URIEL GALLEGO: Presidente,
el túnel tenemos previsto inaugurarlo
en la fecha de la independencia de Antioquia que es el
11 de agosto. Usted dio la orden de que termináramos
esa obra para esa fecha. Esta semana empezaron a sondearme,
por ahí, que si no sería posible que fuera
en septiembre, yo les dije que no, que eso era para el
11 de agosto y si las obras de la catedral de Santa Fe
de Antioquia están para el 11 de agosto, pues
hacemos coincidir las dos cosas.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO
URIBE VÉLEZ: Ministra, entonces tenemos
la Iglesia de Santa Fe, a dos meses, dice el Gobernador,
estaría
lo de Nuestra Señora de Chiquinquirá concluida
y la Catedral iniciada. De todas maneras procuremos,
ministra y ministro, a ver cómo por lo menos alguna
de esas obras puede estar terminada el día que
se inaugure el túnel.
MINISTRA DE CULTURA, MARÍA CONSUELO ARAUJO: Eso
con recursos 2004 fueron 816 millones, Presidente, para
terminar lo de Santa Fe, porque otro de los criterios
que tenemos es poder terminar las obras que comenzamos,
no queremos seguir dejando sobre cubiertas por todo el
país, sino obras terminadas que se entregan a
la comunidad.
Y los recursos de 2005, porque
la gente sigue hablando por celular, eso nos llena
de alegría, son 1220
millones, o sea un incremento significativo porque es
un sector sumamente dinámico, va para el asilo
de Frontino, que es el deseo del señor Gobernador
y vamos a compartir también ese compromiso, para
el Hospital San Vicente de Paul en el cual también
hemos aunado esfuerzos con la Alcaldía de Medellín,
con la Gobernación y el Ministerio de Cultura
y para terminar el Palacio Rafael Uribe Uribe.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE
VÉLEZ: Voy a tomar unos minutitos de Ustedes porque
hoy es el día del maestro y quisimos desde Titiribí hacerle
llegar un mensaje a los maestros de toda la Patria.
Muy apreciados maestros, padres
de familia, estudiantes. En el día del maestro en nombre de la señora
Ministra de Educación, de todos los directivos
gubernamentales de educación y del Gobierno en
general, quiero hacer llegar un mensaje lleno de afecto
a los maestros. El profesor enseña una porción
de la ciencia, pero cuando el profesor está con
prometido con la construcción de ciudadanía
es merecedor a ese título superior de maestro.
Nosotros queremos que esta Patria
sea más justa,
recupere plenamente la paz, fusione en una gran unidad
el alma de todos sus ciudadanos a través de la
Revolución Educativa.
La Revolución Educativa necesita esfuerzos de
cobertura, de calidad, de capacitación técnica,
de pertenencia, de ciencia y esfuerzos de apoyo a los
maestros. Más educación es igual a mayor
productividad, a mejores ingresos, a mejor distribución,
a mayor bienestar, a mayor participación democrática,
a mayor protección del medio ambiente, a producir
mejores y más integrales ciudadanos.
Los maestros son protagonistas
fundamentales de la Revolución
Educativa que es nuestra primera herramienta de construcción
de equidad. El maestro tiene que ser líder, ejemplo
de respeto a la Ley, guardián de la cultura, animador
del espíritu, promotor de la investigación.
El Ministerio ha venido liderando
un gran programa de fortalecimiento de la gestión escolar apoyado
por secretarias de educación de departamentos
y de municipios, formando a más de 4 mil directivos
docentes en todo el país, con una inversión
este año de 4 mil millones.
Ha venido trabajando el Ministerio
en el mejoramiento de las competencias básicas apoyado por el Ministerio
de la Cultura, llegando con el Plan Nacional de Lectura
y Bibliotecas a 2.435 docentes de 160 municipios para
promoción de la lectura y a 1.120 maestros con
formación en uso pedagógico de la televisión.
Además en la capacitación de más
3 mil docentes en competencias ciudadanas en el 2004
y a cerca de 500 en competencias laborales, con una inversión
de 2.500 millones en los dos últimos años
para formar en uso pedagógico de la televisión
y de bibliotecas públicas.
Avanza el portal Colombia Aprende,
para que nos sirva a fin de acceder mejor a las nuevas
tecnologías.
Aspiramos en una primera etapa con una inversión
de 13 mil millones llegarle a 58.500 docentes. En junio,
julio y agosto más de 150 mil maestros recibirán
capacitación en alfabetización digital,
competencias en ciencias naturales y sociales, y las
propias identificadas por cada institución educativa
en sus planes de formación de maestros.
Se acabó la época en que los maestros
llegaban a desempeñar su oficio por señalamiento
politiquero. Ahora hemos implementado el concurso. Convocamos
a un concurso para llenar 60 mil vacantes de docentes
y directivos docentes, concurso en el que participaron
más 195 mil aspirantes en las distintas regiones
de la Patria.
Que bueno que el nombramiento
de los profesores sea basado en meritos, no basado
en recomendación
politiquera. Si bien el pago salarial a los maestros
ha mejorado su cumplimiento en Colombia, no así el
pago prestacional. Maestros de la Patria: recibimos un
atraso de siete años en el pago de cesantías
parciales, con recursos adicionales de 200 mil millones
pudimos abonar y ponernos al día hasta diciembre
de 1999. Este año con recursos adicionales ya
apropiados de 250 mil millones podremos abonar el pago
de cesantías parciales y ponernos al día
hasta el segundo semestre de 2002. Vamos a continuar
en la tarea de desatracar el pago de las cesantías
de los maestros de la Patria.
Hemos reformado el sistema de
salud para los maestros a fin de que tengan un acceso
más oportuno, a
fin de que no tengan que pagar cuotas moderadoras, a
fin de que los beneficiarios del maestro afiliado puedan
tener plena atención de salud, para que desde
el primer día de vinculación tanto el docente
como su grupo familiar tengan atención y cobertura
para su grupo familiar, sin restricciones en el suministro
de medicamentos, planes que abarquen salud ocupacional
y riesgos profesionales, prevención de enfermedades
típicas de la labor docente: alteraciones en el
sistema óseo muscular, salud mental, manejo de
la voz y la audición.
Para formación de docentes se asignaron entre
2003 y 2005 más de 42.540 millones. El Icetex
está en el propósito de ayudar a los maestros
oficiales a través del programa de idiomas sin
fronteras, que concede becas de 50 al 70 por ciento de
la matricula para aprender o perfeccionar inglés,
alemán, francés, italiano, japonés,
ruso y habrá que adicionar chino. Las tarifas
varían según el estrato de 30 a 120 mil
pesos.
Mientras que 2.517 instituciones
educativas fueron beneficiadas con computadores para
educar entre 2003 y 2004, la meta
para 2005 es de 1.400. El número de instituciones
educativas beneficiadas con conectividad de banda ancha
es de tres mil entre el 2003 y 2004, la meta para 2005
es de 4500. Los recursos destinados son 56.784 millones
que provienen del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones.
Agradezco el apoyo que a todos los programas de educación
hemos recibido de alcaldes y gobernadores.
Por primera vez en el país todas las entidades
territoriales tienen elaborados planes sectoriales educativos
con proyectos y metas concretas. Dichos planes han sido
trabajados por rectores y maestros en cada institución
educativa sobre la base de los promedios obtenidos por
los alumnos teniendo en cuenta las pruebas Saber o los
exámenes del Icfes. Han identificado debilidades,
han diseñado planes de acuerdo con las enseñanzas
propias, establecieron metodologías, introdujeron
correctivos, definieron prioridades, concentraron su
atención en el mejoramiento de su institución
y en el aprendizaje de los niños.
Para mejorar la calidad de la
educación se han
definido las competencias que todos los niños
colombianos deben desarrollar en su recorrido por las
instituciones académicas. Por ejemplo, los estándares
básicos de competencias en ciencias naturales
y ciencias sociales buscan que el estudiante desarrolle
las habilidades científicas y las actitudes requeridas
para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas,
observar y obtener información; definir, utilizar
y evaluar diferentes métodos de análisis,
compartir resultados, formular hipótesis y proponer
soluciones. Son aproximaciones a lo que haría
un científico natural para poder comprender y
conocer el entorno del mundo natural, físico,
químico y social.
La búsqueda está centrada en promover
en los niños y jóvenes el derecho de preguntar
para aprender, y la posibilidad de comprender y transformar
su propia realidad. Simón Rodríguez el
maestro de Bolívar, paradigma de los maestros
de Colombia, le propuso al Libertador que el país
rápidamente debería eliminar el analfabetismo.
El nuevo programa que hemos lanzado para que Colombia
salga definitivamente del analfabetismo apunta a la alfabetización
de 600 mil adultos de la Patria, y está en plena
marcha con resultados sorprendentemente buenos en ciudades
como Quibdo.
Nos propusimos crear millón y medio de cupos
escolares. Con los 400 mil que adicionamos este año
estaremos en millón cien, en lo que va corrido
del Gobierno. Aspiramos llegar a la meta de millón
y medio. Compatriotas una meta grande y exigente pero
insuficiente, si la cumplimos todavía quedarán
500 mil niñitos colombianos sin oportunidad de
acceso a la educación básica. Requerimos
un país con plena cobertura educativa.
En educación superior nuestra meta ha sido la
de crear 400 mil cupos. Ha habido un gran esfuerzo de
las universidades públicas, un mejoramiento continuo,
de ellas, que nos enorgullece. Las universidades privadas
ven que ya se empieza a recuperar el ritmo de matricula
y a bajar el porcentaje de deserción. Si a eso
le sumamos el esfuerzo de formación titulada del
Sena, este año de nuestra meta de 400 mil estaremos
llegando a unos 250 mil y haremos todo el esfuerzo para
aproximarnos a la gran meta en 2006.
El Icetex ha crecido enormemente
su cartera. Ha pasado de administrar 62 mil créditos a administrar 125
mil. Está en el proceso de desburocratizarse,
de trabajar con las universidades, que los estudiantes
puedan acceder a créditos del Icetex a través
de un computador desde la propia universidad.
Hemos venido trabajando calidad.
El primer paso para la calidad es la selección de los maestros sin
recomendación politiquera con el concurso de méritos.
Las pruebas Saber, las pruebas Icfes, los programas de
acreditación de excelencia y además la
evaluación de todos los egresados de las universidades.
Que bueno que ahora el Ministerio ha puesto en marcha
el observatorio laboral de los egresados universitarios
para que los padres de familia y los estudiantes sepan
cuales son las universidades que están más
conectadas con la realidad colombiana.
Con el Sena hemos hecho una gran
revolución.
Corresponde al estado comunitario la eliminación
de la politiquería, reducción de costos
administrativos, eliminación del burocratismo
y crecimiento de la tarea misional. Recibimos un Sena
capacitando millón 100 mil colombianos por año,
este año capacitará más de tres
millones y confiamos que el año entrante llegue
a cuatro millones. Está ya en todos los municipios
de la Patria, ha lanzado un bellísimo programa
de jóvenes rurales, al año pasado 107 mil
bachilleres campesinos sin universidad, sin empleo, fueron
capacitados por el Sena, este año repetiremos
el mismo número.
Bajo la dirección del Vicepresidente de la República
se trabaja el programa Cultura de la Legalidad, la campaña
Adios a las Trampas, necesaria en un país que
a través de la educación tiene necesariamente
que eliminar la corrupción.
Maestros de la Patria, los problemas
de ustedes son muchos pero hemos mejorado en la selección objetiva
para el acceso e ustedes a las oportunidades. Vamos mejorando
en el desatraso en el pago de cesantías parciales.
Hemos saltado escollos muy difíciles como el de
la ley pensional y ustedes saben la equidad con que se
ha procedido ahí frente al Magisterio. El avance
en seguridad social es en salud y en riesgos profesionales
es bien importante.
Maestros de la Patria al felicitarlos
en su día
quiero invitarlos a que en cada momento contraigan mayor
compromiso con la Patria entera, en lugar de apenas enseñar
una porción de la ciencia, cada uno sea un constructor
de ciudadanía.
He pedido al Sena que trabaje
programas en las principales ciudades capitales de
Colombia inicialmente con los maestros
para mejorar el comportamiento cívico de todos
nosotros los ciudadanos. Para que tengamos mejor comportamiento
en la casa, para que tengamos mejor comportamiento en
la calle, mejor comportamiento como peatones, mejor comportamiento
como conductores de vehículos, mejor comportamiento
en la fila, mejor comportamiento en los estadios. Que
el Sena, los Ministerios de Educación y Cultura
y todos los maestros de Colombia rápidamente nos
puedan dar la primera rendición de resultados
de esa tarea de mejorar el comportamiento cívico
de los colombianos.
Querida comunidad de Titiribí quería,
desde esta tierra del alma, hacerle llegar este mensaje
a los educadores de la Patria.
Gobernador, Alcalde, ustedes
nos inspiraron muchos recuerdos. Este pueblo produjo
uno de los grandes pensadores de
la libertad, Luis Zea Uribe, ustedes lo dijeron: inspiró muchos
de los poemas de León de Greiff.
“En el alto la otramina, en que semejante rasca,
me encontré con Martín Vélez”.
Y otro por allá que dice: “En el recodo
de cada vereda la vida nos depara a esa mujer y un horizonte
para mi sed de aventurero y una música honda para
peinar, para surcar sus hondas. Y a esa mujer, a esa
mujer, a esa mujer”.
Aquí vino “el Caratejo” Vélez,
y desde aquí produjo la demanda más importante
que hay en los estudios jurídicos de Colombia,
cuando dijo: “Hace tiempo señor que estoy
queriendo con todo el corazón a una mujer, hace
tiempo que en él está viviendo y aún
no me quiere pagar el alquiler. A la ingrata di mis ilusiones
a cambio de su amor se lo arrendé, la cuenta me
llegó en mil ocasiones y hoy ante mil la demandé.
Tú que eres juez justísimo y severo, haz
que me quiera como yo la quiero, pues pierdo la paciencia
y la razón. Si no concedes lo que pido, préstame
el policía del olvido, para sacar esa ingrata
de mi corazón”.
Cuando a la Alcaldía de Titiribí fue conducida
una noche “la Mona” García, y las
décimas que produjo en esa prisión no las
puedo repetir, de pronto en privado con algunos, posteriormente
la vida nos dará oportunidad de recordarlas.
Y alguna vez Ñito Restrepo vio a Zoila Mesa montada
en una escalera con un hisopo, blanqueando el bronce
de una casa aquí en Titiribí y le dijo
otra copla que tengo vivita en la memoria, pero que no
me atrevo a repetir en esta ocasión.
Y cuando regresaba el gran Ñito de ser el Embajador
Plenipotenciario de Colombia en Europa llegó al
Zancudo y allí lo estaban esperando los juglares.
Esto equivocadamente se les atribuyó a ellos,
no es de ellos. Lo importante que Ñito traía
la trova de Europa y creyó que iba a corchar a
Salvo. Y Salvo le supo contestar muy bien. Le dijo Ñito,
apenas lo vio, Salvo estaba arrugado, borracho en la
mesa, y Ñito cogió el tiple y dijo: “Escúcheme
mi querido Negro, que le voy a preguntar cómo
pariendo María doncella pudo quedar”.
Y se desarrugó Salvo, que estaba en la mesa,
se enderezó, cogió el tiple y le dijo: “Escúcheme
doctor Restrepo, que le voy a contestar, tiré una
piedra en el agua, se abre y se vuelve a cerrar, del
mismo modo, pariendo María doncella pudo quedar”.
Ustedes, ¿qué tiene allá en ese
poncho? A ver doctor Rodrigo ¿qué hay en
ese poncho, qué dice lo de ese poncho? ¡Ah,
aquí está Salvo Ruiz y Ñito! ¿Pero
cuántos hay aquí? ¿Erasmo murió?
Bueno, son muchos recuerdos de este pueblo querido.
Lo importante es que trabajemos con honradez y fundamentalmente
todos con amor por esta Patria, para que las nuevas generaciones
puedan vivir plenamente felices.
Maestros de la Patria felicitaciones.
Titiribiseños,
muy grato, muy grato, verlos a ustedes. Un saludo desde
el alma.