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Por no enviar información sobre inversiones realizadas

SUSPENDEN GIROS DE REGALÍAS A 127 MUNICIPIOS

Bogotá, 16 may. (SNE). - El Departamento Nacional de Planeación ordenó suspender el giro de regalías a 127 municipios de 22 departamentos del país por no enviar la información que exige la Ley sobre las inversiones efectuadas con esos recursos.

Según la Ley 141 de 1994, cada año y antes del 15 de febrero los municipios y departamentos que reciben regalías directas y compensaciones, deben enviar a Planeación Nacional una completa relación de las inversiones efectuadas con dichos recursos durante el año inmediatamente anterior, pues de no hacerlo le serán suspendidas.

Las regalías directas son aquellas que perciben las entidades territoriales donde se explotan los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan. Los recursos generados por las regalías se orientan a la inversión en proyectos de los sectores de la educación, salud, el saneamiento básico y alcantarillado.

En algunos casos unos municipios enviaron informaciones parciales de las inversiones efectuadas en el 2003 y otros no han entregado ninguna sobre lo que hicieron en 2004.

Ante esta situación, Planeación Nacional pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Ingeominas, que suspendan los giros de regalías por explotación de petróleo y de minerales a 127 municipios.

Los 22 departamentos afectados con la suspensión en el giro de regalías son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada.

En el informe entregado por Planeación destacó los casos de 19 municipios de Antioquia, 14 de Boyacá, 10 de Sucre, 9 del Valle del Cauca y 8 de Cundinamarca, además del departamento de Chocó.

Planeación señaló que sobresalen los casos de algunos municipios como es la situación de La Jagua de Ibirico, en La Guajira; Ciénaga, en el Magdalena; Coveñas y San Onofre, en Sucre; Orito, en Putumayo; Neiva y Aipe, en el Huila.

Luego de la liquidación de la Comisión Nacional de Regalías en Planeación Nacional se creó la Subdirección de Regalías mediante el Decreto 195 de 2004.

Allí se modificó la estructura del Departamento Nacional de Planeación y se estableció que a partir de ese momento la entidad asumiría todas las disposiciones legales de la Comisión Nacional de Regalías, (CNR), que actualmente se encuentra en liquidación conforme al Decreto 149 de 2004.

La función principal de la Subdirección Nacional de Regalías es supervisar y coordinar las actividades de carácter técnico, administrativo, financiero y legal del Fondo Nacional de Regalías, (FNR) buscando maximizar la eficiencia y productividad del gasto.

Asimismo, debe divulgar información relacionada con la asignación de los recursos del FNR; los requisitos y consultas e inquietudes de las entidades territoriales para estos recursos; colaborar y participar en el diseño de los criterios y lineamientos con base en los cuales, las entidades ejecutoras de los proyectos, llevarán a cabo las interventorías de los proyectos que se financien o cofinancien con recursos del FNR, las regalías y compensaciones o utilicen para designar o seleccionar la interventoría a los mismos.

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