Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Todos los gobernantes y candidatos cuentan con protección estatal

OPOSICIÓN TIENE GARANTÍAS EFICACES Y NO RETÓRICAS

  • Desde 2003 en todo el país han sido elegidos como alcaldes 50 candidatos de la oposición, que contaron con plenas garantías en el proceso electoral

Bogotá, 16 may. (SNE).- La oposición en Colombia han contado con garantías eficaces en lugar de garantías retóricas para realizar su trabajo político, afirmó este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al destacar la labor diaria del Gobierno para consolidar una democracia progresista e institucional en el país

Durante la instalación de la XXX Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, el Jefe de Estado citó los resultados del referendo y de las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre de 2003, como prueba de las garantías que ha brindado este gobierno a la oposición.

“Ese referendo serio, complejo, sin un solo punto populista, viéndolo hoy en retrospectiva, la oposición y la abstención tuvieron más garantías que el mismo Gobierno que lo propuso” señaló Uribe.

Recordó que el día siguiente a la votación del referendo se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y gobernadores, las cuales sirvieron para confirmar la transición de una democracia con garantías retóricas a una con garantías efectivas.

“He dicho que ese día marcó un hito importante en la historia democrática de Colombia, porque pasamos de las garantías retóricas a las garantías efectivas. Muchos candidatos de la oposición, de partidos alternativos a los tradicionales, de partidos integrados por miembros de antiguas guerrillas tuvieron protección efectiva de las instituciones, de la fuerza pública, de la política de seguridad del gobierno, ganaron limpiamente”, manifestó Uribe.

Y agregó que lo más importante de este proceso es que, para construir unidad de Patria, el Gobierno se ha dado a la tarea de construir condiciones de respeto y de gobernabilidad con los mandatarios que triunfaron en esas elecciones.

Así mismo, reveló que después de ese referendo y de esas elecciones generales, en Colombia se han llevado a cabo 162 elecciones de alcaldes en sendos municipios. La más reciente jornada electoral fue este domingo 15 de mayo, cuando se eligieron 10 mandatarios municipales en 8 departamentos del país.

Uribe destacó que en todos y cada uno de estos procesos el Gobierno ha ofrecido plenas garantías electorales, lo cual permitió el triunfo de un gran número de candidatos de partidos de oposición.

“Hasta la semana pasada, cuando habíamos acumulado 152 elecciones -con las de ayer son 162- hasta la semana pasada, de los 152 alcaldes elegidos en el último período, 50 corresponden a candidatos de la oposición, con plenas garantías”, resaltó el Mandatario.

Afirmó que por esta razón es importante es que el mundo sepa que Colombia reclama el reconocimiento de democracia progresista, por ser respetuosa de las libertades, en medio de la lucha que libra todos los días el país contra la amenaza de los grupos terroristas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA