Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Revela informe de Planeación Nacional

US$3.857 MILLONES INGRESARON EN REMESAS DURANTE 2004

Bogotá, 16 may. (SNE). - Los giros por remesas de colombianos residentes en el exterior a sus familiares en el país, llegaron a 3.857 millones de dólares durante el año 2004.

Así lo revela el Informe de Coyuntura Mayo de 2005 elaborado por la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, en el que se advierte que esa cantidad de dólares es igual a 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); al 23,4 por ciento de las exportaciones totales del país; y al 92 por ciento de las exportaciones totales de petróleo.

Según el documento, se estima que para 2005 el giro de remesas de los colombianos residentes en el exterior, lleguen a unos 4.043 millones de dólares.

Las remesas vienen creciendo en forma acelerada en los últimos años, pero especialmente desde 1999 por el aumento de la salida de nacionales hacia el exterior.

En 2003 los giros efectuados por 3.500 millones de dólares, superaron los recursos generados por las exportaciones de petróleo, que es la primera fuente tradicional de recursos externos.

El informe señala que si bien en 2004 el crecimiento de la entrada de remesas no mantuvo la aceleración presentada desde finales de los años 90, sí ha estado disputando los primeros puestos con las ventas de crudo.

¿EN QUÉ SE USAN?

El informe de coyuntura de Planeación Nacional recuerda los rubros en los cuales se gastan las remesas, citando el estudio “Receptores de Remesas en América Latina” elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El uso principal de las remesas es el pago de gastos corrientes: alimentación, educación y servicios públicos.

En el caso de Colombia el 80 por ciento de las remesas son empleadas para cubrir gastos de arrendamiento, alimentación y servicios públicos, la educación y apenas un 20 por ciento se emplea en invertir, ahorrar o pagar deudas.

Pero los giros o las remesas también se convirtieron en un atractivo negocio para los intermediarios cambiarios y financieros, de acuerdo con lo que resalta la Dirección de Desarrollo Territorial de Planeación.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial con cifras al año 2000, por cada 100 dólares enviados a Colombia se pagaron en promedio 9,4 dólares por cada transacción y 3,2 dólares por comisión bancaria.

Lo anterior implica que en ese año los intermediarios recaudaron aproximadamente unos 200 millones de dólares por las operaciones de remesas.

“Su magnitud, el carácter anticíclico y la esperada estabilidad de las mismas, hace de las remesas una parte cada vez más significativa en el total de los ingresos de los hogares. Se abre, entonces, un amplio espectro de actividades de interés, de competencia pública y privada, orientadas a su formalización y eficaz administración, así como a la reducción de los costos de transacción de tal manera que se pueda aprovechar económica y socialmente esta importante fuente de ingresos”, concluye el estudio de Planeación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA