Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Garantizado pago de mesadas de 2005

ISS SE AHORRARÁ $25 BILLONES POR REFORMA PENSIONAL

Bogotá, 16 may (SNE). El presidente del Instituto de los Seguros Sociales, Gilberto Quinche Toro, previó que en caso de aprobarse la reforma pensional tal como va, el ahorro para la entidad estaría entre 20 billones y 25 billones de pesos, entre otras razones por cuenta de los nuevos jubilados que no recibirían la mesada 14.

La aprobación del acto legislativo “hace un ahorro a futuro de cerca de 20 a 25 billones de pesos en el flujo inicial, a partir de los nuevos jubilados que no van a tener la mesada 14”, explicó el funcionario.

Agregó que “para el Seguro se hablaba de un ahorro total de cerca de 50 a 60 billones por toda la reforma. Nosotros creemos que el ahorro, en los cálculos que hay, está por el orden del 40 por ciento. Es decir unos 25 billones de pesos”.

Gilberto Quinche Toro indicó que para el ISS lo más urgente es la aprobación de la no mesada 14, así como la terminación del régimen de transición y de los regímenes especiales.

“Estamos esperando –dijo– los dos debates que hacen falta: los debates en el Senado, en la Comisión Primera y en la Plenaria. Realmente ha ido pasando lo que, en concertación con el Gobierno, se estudió. Para nosotros, en primera instancia, es muy importante en el corto plazo la aprobación de la no mesada 14 para los nuevos jubilados. Eso va a generar una disminución en el gasto por pensiones. Y adicionalmente la terminación del régimen de transición y de los regímenes especiales en el año 2010”.

Consideró que la aprobación de la reforma pensional, que se tramita en el Congreso, alivia la carga del ISS pero no sanea el problema global generado por causa del agotamiento de las reservas del Seguro Social. Ante lo cual será necesario pensar en medidas adicionales de mediano y largo plazo.

“Se alivia un poco la carga, pero no se puede decir que se sanea totalmente. Realmente el problema al haberse terminado las reservas el año anterior, ha venido generando unos aportes de la Nación, para este año de 3,7 billones y para el próximo de algo más de 4 billones, por lo cual tendremos que entrar a estudiar si, aparte de estas medidas actuales, se requieren medidas adicionales en el mediano y largo plazo”.

Anunció que una vez quede en firme en acto legislativo, en el nuevo escenario habrá que hacer nuevas proyecciones para ver qué requiere el sistema.

Al respecto declaró: “Lo que se ha buscado es generar unos ahorros en el corto plazo. Situaciones a futuro todavía siguen en estudio. Tanto Planeación Nacional como los ministerios de Hacienda y Protección Social siguen haciendo estudios para hacer unos análisis a futuro, 15 ó 20 años adelante, sobre qué se necesitaría en el sistema pensional para buscar ajustes y disminuir los aportes que tiene que hacer la Nación, año tras año, para cubrir el déficit que se ha generado por el agotamiento de reservas del Seguro Social”.

GARANTIZADAS MESADAS DE 2005

El Presidente del Seguro Social reiteró que está garantizado el pago de las mesadas de 2005 para los pensionados.

“Tal como está programado el presupuesto para el año, en donde tendremos un aporte de la Nación de 3,7 billones de pesos, será suficiente para cubrir las mesadas. Hemos ido cumpliendo con las mesadas pensionales en estos cuatro meses del año. En enero, febrero, marzo y abril, la mesada se ha generado sin problemas. El Ministerio de Hacienda, aparte de la apropiación presupuestal que tuvimos a comienzos de año, también nos ha ido entregando un flujo de caja para ir cubriendo estas necesidades”.

Calculó finalmente que para el 2006, la apropiación de recursos de la Nación para pago de pensiones será de un poco más de 4 billones de pesos, tomando en cuenta que estarían ingresando entre 60 mil y 80 mil nuevos pensionados y que en la actualidad hay 590 mil.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA