Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Participarán 487 compradores de 24 países

CON 1.200 EMPRESARIOS COMIENZA MACRO-RUEDA DE NEGOCIOS LATINOAMÉRICA

  • 689 exportadores colombianos ofrecerán sus productos
  • Confirmadas más de 5.500 citas de negocios

Bogotá, 16 may. (SNE).- Cerca de 1.200 empresarios de Colombia y América latina participarán en la “Macro Rueda de Negocios Latinoamérica 2005,” que comienza este lunes en el nuevo Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.

El evento organizado por Proexport se extenderá hasta el miércoles 18 de mayo y contará con la participación de 689 empresas colombianas de 14 departamentos y 487 compradores de 24 países latinoamericanos.

Dentro de las mayores delegaciones se destacan la de México con 82 inscritos; Perú con 76; Ecuador con 68; Costa Rica con 33; Puerto Rico con 33; República Dominicana con 31; Panamá con 26; Venezuela con 21 y Chile con 21.

Otros países que participan son Antillas Holandesas (3); Aruba (3); Bahamas (4); Barbados (4); Bolivia (1); El Salvador (14); Estados Unidos (3); Guatemala (19); Guyana (1); Haití (2); Honduras (18); Jamaica (9); Santa Lucía Isla (1); Trinidad y Tobago (7); y Uruguay (7).

Durante los tres días de encuentro, los empresarios contarán con nueve horas diarias para realizar más de 6.000 citas de negocios ya establecidas y confirmadas.

De acuerdo con Proexport, desde que se anunció el certamen a través de la página web han sido solicitadas 13.016 citas de negocios.

LOS PARTICIPANTES

De acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, este es el certamen comercial de mayor tamaño que se realizará este año en el país, por el número de hombres de negocios que se reunirán.

Dentro del total de empresas colombianas, Antioquia y los sectores correspondientes a manufacturas ligeras tienen la mayoría; en total, provenientes de estos sectores, participan 228 empresas, un poco más de la tercera parte del total, en tanto que de prendas de vestir, estarán presentes 193, de agroindustria 118 y del sector de servicios 37.

En su orden, y después del departamento de Antioquia, principal exportador colombiano en 2004, siguen: Cundinamarca con 81; Bogotá con 63; Valle del Cauca con 46; Santander con 30; Risaralda y Caldas con 22 cada uno; y Atlántico, con 20. Otros departamentos presentes son: Atlántico, Bolívar, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima.

Los sectores con mayor potencial dentro de la Macro Rueda son azúcares y artículos de confitería; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; cacao y sus preparaciones; carnes y despojos comestibles; pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos; plantas vivas y productos de la floricultura; semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje; confecciones; pieles y cuero; calzado y marroquinería; artículos de dotación del hogar, hotelera y oficina; farmacéuticos; muebles y maderas; editorial; y software; entre otros.

Sin embargo, cerca de la tercera parte tanto de compradores, como de exportadores, estará conformada de empresarios pertenecientes a los sectores de manufactura ligera, entre los que sobresalen los correspondientes a materiales de construcción, rubro que en 2004, creció 17 por ciento exportaciones, con 38,4 millones de dólares adicionales.

Con respecto a la participación internacional Plata aclaró que Venezuela participa con una delegación poco numerosa debido a que con este país se realizará una Macro Rueda bilateral, en Bogotá del 20 al 22 de junio próximo, donde se espera contar con la presencia de 250 compradores y 750 exportadores de ambos países.

“Esta será la segunda versión del evento, dado que la primera se realizó en 2004, en Isla Margarita, cuando a través de cerca de 4.500 citas de negocios, se pactaron negocios preliminares por 47 millones de dólares”, precisó.

LAS MACRO RUEDAS

Las Macro Ruedas son encuentros de empresarios colombianos con compradores extranjeros que buscan abrir espacio en los mercados internacionales y crear nuevas oportunidades de negocio para los productores nacionales.

De acuerdo con Proexport, estos eventos que empezaron en el 2003 como un ensayo se consolidaron "como una de las principales herramientas para el desarrollo del comercio exterior del país".

La primera macro rueda se realizó en Cartagena con empresarios de la región Caribe y Centroamérica, en momentos en que los empresarios del país tenían prácticamente cerrado el mercado de Venezuela, el segundo en importancia para las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos. Esa vez, en sólo tres días, se negociaron más de 10 millones de dólares.

Los tres primeros encuentros (Centroamérica y El Caribe, Perú, y Estados Unidos y Canadá), permitieron generar posibles negocios por 80 millones de dólares.

Las macro ruedas no sólo se realizaron en el país, también salieron a Brasil (San Pablo), Venezuela (Isla Margarita) y Estados Unidos (Miami). En los seis encuentros que se han realizado con empresarios de Venezuela, Europa, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, participaron 2.183 empresarios colombianos, que cumplieron 20.193 citas de negocios.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA