Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE POR FABRICACIÓN DE ASCENSOR 5 MIL DE MITSUBISHI

Bello, Antioquia, 16 may (SNE). - Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al celebrar producción del ascensor 5 mil por parte de la firma japonesa Mitsubishi.

“ Mi presencia esta tarde, como Presidente de la República, es para felicitar a Mitsubishi, aquí en su planta de Bello, por la llegada al ascensor número 5 mil.

Para decir a ustedes que necesitamos que crezca la empresa privada colombiana, que el país lo requiere. Para felicitar a los directivos, a los trabajadores que han logrado esta meta tan importante.

Que esta planta lleve el nombre de Gilberto Echeverri Mejía, es una razón de más para aproximarnos a ella con inmenso afecto. Gilberto Echeverri Mejía será imborrable en la memoria de los colombianos por su transparencia, su antioqueñidad de bien, su ánimo de servicio que nunca vio declive.

Queremos construir confianza en Colombia. Hace pocos días, hablando con dirigentes empresariales de Japón, con su Gobierno, con su Emperador, con el Primer Ministro, me expresaban que estaban en el proceso de estimular nuevas inversiones en Colombia, porque se estaba superando una etapa que los había desterrado de Colombia: la etapa de la violencia y la etapa de los contenciosos con el Estado.

Con una tarea heroica de la Fuerza Pública, con el acompañamiento solidario de las grandes mayorías de trabajadores y de empresarios de Colombia, de las familias, del pueblo colombiano en general, avanzamos hacia al recuperación de la paz.

Quiero decirles hoy a todos ustedes, empresarios, y hacerles llegar a los empresarios del Japón, este mensaje: la decisión del pueblo colombiano es derrotar el terrorismo.

Tenemos dificultades. Cuando vamos avanzando bien en unas regiones, nos aparecen escollos en otras. Pero llevamos tres períodos consecutivos de descenso del homicidio.

En 2003 el homicidio se redujo en un 20 por ciento, en 2004 en un 15 por ciento y en lo que va de este año en un 22 por ciento.

Ni qué decir del Valle de Aburrá: aquí llevamos en estos tres períodos inicialmente un descenso del 34 por ciento, el año pasado un descenso del 42 por ciento y este año otro descenso superior.

Qué distinta es la realidad de Bello, de esta área metropolitana en orden público a la que teníamos no hace más de 36 meses. Que eso nos de confianza para invertir, para apostar en Colombia, para apostar en Bello, para apostar en Antioquia.

Me comprometí con el Gobierno del Japón, y vengo a reiterar el compromiso, que cada empresario japonés que pise suelo de Colombia, que venga aquí a ayudarnos a expandir esta economía y a agregar empleo, tiene la determinación total de las fuerzas institucionales del Estado de protegerlo.

Comprendo el temor que los estaba aislando de Colombia. El año pasado, no más, fue encontrado asesinado un inversionista japonés en los alrededores de Bogotá, que había sido secuestrado tres años antes. Pero esto no se ha vuelto a presentar y haremos todos los esfuerzos para que no se presente.

Transmitan en su país que la decisión del pueblo, del Estado y del Gobierno de Colombia, es dar a ustedes la misma seguridad, o mejor seguridad aquí que en cualquiera de las ciudades japonesas. Porque nos sentimos orgullosos de ustedes, de sus socios colombianos y de nuestros trabajadores.

Ustedes, con esta planta, aquí en el corazón de esta gran ciudad, de esta ciudad proletaria y laboriosa que es Bello, nos han dado un ejemplo de su capacidad de comprometerse con estos sectores sociales, de ayudar a que estos sectores salgan adelante. Ustedes son inmejorables socios para los empresarios colombianos y los empresarios colombianos han sido inmejorables socios para ustedes.

Y qué bueno apreciar el tranquilo y solidario discurrir de las relaciones entre los empresarios de Mitsubishi y los trabajadores. Qué bueno que no nos demoráramos para llegar al ascensor 10 mil, que llegáramos rápidamente y que eso exigiera por lo menos duplicar el número de empleos que generan, porque cada empleo que generan es una cara alegre, es una familia tranquila, es un paso adelante en la construcción de solidaridad y de unidad en Colombia.

Hemos venido haciendo todos los esfuerzos también para corregir otros factores y construir confianza inversionista. Cuando este Gobierno empezó, inversionistas del Japón, inversionistas de Francia, inversionistas de España, inversionistas de los Estados Unidos y de Canadá, me manifestaban su decisión de no invertir más en Colombia, no sólo por el tema de seguridad, sino porque toda inversión en Colombia se había convertido en un pleito.

Con Nec y con otra empresa japonesa, encontramos varios de los pleitos de Telecom. Eran 19 en total, hemos resuelto ya 16, confiamos en los próximos días resolver los 3 que quedan faltando.

Nos hemos propuesto construir confianza en esas relaciones entre el ordenamiento jurídico colombiano y los inversionistas extranjeros, sobre la base de que se eviten esos pleitos o que cuando esos pleitos se den como los encontró este Gobierno, los superemos con ajuste riguroso al ordenamiento jurídico, con equidad en las prestaciones de las partes y con confianza de opinión. Que la ciudadanía, a medida que observe como se superan esos litigios entre el Gobierno y los inversionistas, la ciudadanía tenga confianza de que es una superación permanente, una superación honrada.

Hace poco, en nombre del pueblo colombiano, visitamos al Japón. Allí formulamos nuestra invitación para que el Japón reafirme su fe en Colombia, para que el Japón invierta más en Colombia, para que el Japón vuelva a dar a Colombia toda la credibilidad como destino de inversiones que tuvo en el pasado.

A repetir una vez más esa invitación acudo esta noche a Mitsubishi, a esta planta Gilberto Echeverri Mejía. Los felicito. Voy a recortar el discurso para que apuren el trecho y lleguemos más rápido al ascensor 10 mil, que Colombia los necesita. Muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA