Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Pide que Estados Unidos flexibilice su posición en la mesa agropecuaria

MINCOMERCIO RECHAZA CRÍTICAS A LA NEGOCIACIÓN DEL TLC

Medellín, 16 may. (SNE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; aprovechó su intervención en la inauguración de la Macro Rueda de Negocios Latinoamérica 2005, para dejar claro por qué el país está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y cuáles son sus ventajas.

Al rechazar las recientes críticas de algunos sectores productivos agropecuarios, el Ministro aclaro que la propuesta reciente del Gobierno en esa materia está suficientemente justificada y en tal sentido dio tres razones básicas.

La propuesta fue discutida ampliamente con el sector privado y consensuado con el Ministerio de Agricultura.
Corresponde a productos que se importan de Estados Unidos y terceros países.
La propuesta está condicionada a la apertura de mercado de Estados Unidos en productos de enorme potencial para Colombia como tabaco, cigarrillos, frutas distintas del banano, y hortalizas. “Sólo bajo ese supuesto de obtener esas aperturas se mantienen las propuestas que se hicieron”, dijo Botero.

De acuerdo con el jefe de la cartera comercial, el Gobierno tiene claro que “la paz del campo, la seguridad nacional, depende del bienestar de los sectores agrícolas”.

Para el Ministro, es claro que más que preservar el estatus quo se trata de crear las condiciones para un desarrollo rural acelerado que Colombia requiere con urgencia.

Por eso fue claro en explicar cómo se adoptan las posiciones de negociación por parte del equipo colombiano.

“Cuando haya acuerdo entre los sectores productivos que hacen parte de una cadena productiva esa será la posición negociadora de Colombia como lo ha sido hasta ahora y que cuando esos acuerdos no existan el Gobierno asumirá la carga, el gravamen y la responsabilidad de decidir en función del interés público”, enfatizó..

Así mismo insistió en lo que él denominó razones poderosas y elementales para negociar en el sector agrícola.

“La producción agropecuaria nacional crece más que el consumo doméstico, se tienen más de 12 millones de hectáreas cultivables de las cuales se aprovechan sólo algo más de cuatro, y el potencial de crecimiento de muchos sub-sectores agropecuarios depende críticamente del hallazgo de nuevos mercados en el exterior porque la producción en muchos campos se esta quedando encerrada”, explicó Botero

Recordó que la negociación se debe mirar teniendo en cuenta los intereses ofensivos y los defensivos para evitar confusiones, como las que han querido generar en los últimos días.

Hay intereses ofensivos en productos como frutas, hortalizas, cárnicos, lácteo, caucho, cacao, madera, etano, aceites comestibles, entre otros, para lo cual la estrategia es una: acceso real, cero aranceles y restricciones fitosanitarias.

Y hay intereses defensivos muy claros como arroz, maíz fríjol y trozos de pollo, entre otros, donde la estrategia es totalmente distinta y con tres tipos de propuestas: gradualidad en unos casos, mecanismos defensivos en otros y procesos de reconversión productiva en algunos subsectores.

TLC ES UNA NECESIDAD

Botero insistió en la necesidad de llevar a feliz términos las negociaciones del TLC pues recordó que el comercio mundial lleva más de 40 años creciendo más que la producción mundial y por consiguiente los países que se insertan en el comercio internacional tienen mayores posibilidades de salir a flote como lo han hecho China, Corea, España, Irlanda, Chile.

El Ministro fue claro en que la negociación no ha sido fácil y de hecho existen algunas dificultades en la materia agrícola donde la distancia en la mesa de negociación es enorme y se está lejos pese al esfuerzo que se ha hecho.

Por eso hizo un llamado a Estados Unidos para que flexibilice su posición y permita llegar a un acuerdo satisfactorio.

“Quisiera ver a Estados Unidos más comprensivo de las necesidades de Colombia, valorando más lo que Colombia significa para su propia seguridad nacional y el gran aporte que este país le ha hecho a la estabilidad de la región”, dijo el funcionario.

Así mismo, con lo que él mismo calificó como “amargura”, advirtió que existen otros obstáculos en la negociación que tienen que ver con algunas posturas adoptadas.

“Es difícil encontrar quienes se comprometan con el futuro y no apenas con la defensa de los intereses creados. Es difícil entender que mientras los que se perciben como ganadores callan, los que se creen afectados tratan de sesgar la negociación en su favor”, advirtió.

Es una negociación útil para el país –agregó, no nos dejemos confundir, no nos equivoquemos, no nos falte coraje, no nos falte persistencia. Es preciso tener claro que los beneficios exceden notablemente los costos pero que son de mediano plazo y sobre muchos de ellos no hay certeza.

Y concluyó con una afirmación en la que dejó ver su interés por lograr los mejores resultados en la negociación: “estamos preparados para llevar a feliz término esta negociación. Presidente si somos útiles cuente con nosotros”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA