Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
16 de mayo

Estima el presidente Uribe al instalar Macrorrueda de Medellín

INVERSIÓN EXTRANJERA PODRÍA LLEGAR A US$3 MIL MILLONES EN 2005

Medellín, 16 may. (SNE). - La inversión extranjera en Colombia podría sobrepasar este año los 3 mil millones de dólares, continuando con el proceso de crecimiento observado desde el comienzo del Gobierno gracias a la recuperación de la confianza en el país y a los excelentes resultados obtenidos en la política de Seguridad Democrática.

Así lo consideró el presidente Álvaro Uribe al instalar la “Macro Rueda de Negocios Latinoamérica 2005,” que comenzó este lunes en Medellín en el nuevo Centro de Convenciones Plaza Mayor.

El Jefe de Estado indicó que se había perdido confianza de inversión extranjera en Colombia y afirmó que el año pasado ya se llegó a 2.400 millones de dólares y confía que en este año se puedan sobrepasar los 3 mil millones de dólares.

“Queremos que el sector privado se sienta plenamente seguro en esta Nación. Colombia ha tenido una tradición de respeto a las reglas de juego, y la vamos a fortalecer. El Congreso de la República nos va a ayudar y va a aprobar la ley que autoriza al Gobierno a firmar los pactos de estabilidad con el sector privado”, aseguró el Mandatario.

Ante más de 684 empresarios colombianos y más de 250 industriales de diferentes países, específicamente de 23 países de Latinoamérica incluyendo a México y El Caribe, que asisten a la macrorrueda de negocios numero 9 y la primera internacional que se celebra en Medellín, Uribe hizo un recuento de los resultados económicos, sociales y en materia de seguridad obtenidos a lo largo de su Administración.

Recordó que hace dos años y medio nadie concebía la posibilidad de un acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Hoy ya está perfeccionado y se confía en que produzca grandes resultados para la región y un vehículo para llegar a otras integraciones.

Se avanza en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con dificultad pero confió en que a través de un proceso paciente de concertación se superen las diferencias.

Hace poco la Unión Europea extendió por 10 años los beneficios del Sistema General de Preferencias y se confía en que Colombia y la CAN en ese período puedan negociar un acuerdo permanente con la UE.

También se recuperó el ritmo de inversión privada: el año pasado la inversión privada en Colombia creció un 30 por ciento.

Al 30 de abril de este año el informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es que los contribuyentes de Colombia están creciendo nuevamente sus inversiones en un 100 por ciento.

La inversión privada como porcentaje del Producto Interno Bruto había caído hasta llegar a un 6 por ciento, ahora se encuentra nuevamente en el 12 y se harán todos los esfuerzos para subirla al 16 por ciento.

EN SEGURIDAD

En materia de seguridad el Presidente señaló que aunque falta mucho, existen casos espectaculares de recuperación tanto en Medellín como en todo el país.

Por ejemplo, en 2003 los homicidios bajaron en 20 por ciento, en 2004 en 15 por ciento y en lo corrido de 2005 en 24 por ciento adicional.

En Medellín las cifras entusiasman más: en 34 por ciento bajó en 2003, en el segundo año analizado en un 42 y en lo corrido de 2005 en un 42 por ciento adicional.

El Mandatario afirmó que Medellín llegó a tener casi 300 asesinatos por 100 mil habitantes y hoy empieza a tener tasas que la ponen a competir con las ciudades más seguras de mundo.

En cuanto al secuestro señaló que se bajó 27 por ciento en 2003, en el 2004 en un 34 y en el presente año en 60 por ciento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA