“DESMONTE DE APORTES PARAFISCALES
NO ES POSIBLE”: URIBE
Cartagena, 20 may. (SNE). - El presidente Álvaro
Uribe Vélez descartó un desmonte de los llamados
impuestos a la nomina o aportes parafiscales que los empresarios
deben hacer al Sena, al Bienestar Familiar y a las cajas
de compensación familiar, pues el Estado no cuenta
con los recursos necesarios pagar financiar esas inversiones.
Durante la clausura del Seminario FIAP 2005 de la Federación
Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones,
el Jefe de Estado desestimó la propuesta que en
ese sentido hiciera Luis Fernando Alarcón, presidente
de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías
(Asofondos).
Actualmente los llamados aportes
parafiscales son del 9 por ciento de la nómina
de los empresarios y representan unos 4 billones de pesos.
“Ese es un tema bastante complicado. A mi me dicen,
Chile elimino unos de esos impuestos, pero por ejemplo
las cajas de compensación fueron asumidas por el
fisco.
Si nosotros elimináramos hoy el Sena, el Bienestar
Familiar y las cajas de compensación, eso implicaría
un ahorro de 4 billones de pesos de impuestos de nómina,
pero el Estado no tiene manera de reemplazar esos 4 billones
de pesos. Eso es 1,8 puntos del Producto Interno.
Entonces, ahí tengo yo ese temor, y en las condiciones
sociales de Colombia donde tenemos un 52 por ciento de
la población en pobreza decir que vamos a financiar
al Sena, a Bienestar y a las cajas de compensación
con aportes del Estado y que vamos a quitar la parafiscalidad,
creo que la gente se llena de dudas y dice que el Estado
les cumple el primer año pero no después”,
indicó.
Además les recordó que la imposición
del llamado formulario único para pagar los aportes
parafiscales y las contribuciones al sistema de seguridad
social a partir del próximo 30 de junio, les generará menos
trámites y un ahorro a los empresarios.
PENSIONES
El Jefe de Estado comentó que el país sí debería
empezar a pensar –como lo propone el presidente de
Asofondos- en una segunda generación de reformas
pensionales para aplicar en un largo plazo.
¿Qué debería contener? Eso debería
surgir de una discusión amplia que se de a nivel
nacional y en la que participen todos los sectores.
Por ejemplo, Luis Fernando Alarcón
propone aumentar la cobertura estableciendo un programa
de pensiones no
contributivas o asistenciales dirigidas a los ancianos
indigentes que nunca han aportado al sistema.
También incrementar el número de trabajadores
afiliados al sistema y el número de cotizantes activos,
pero según Asofondos eliminando los impuestos a
la nómina. Esto fue descartado por el Presidente
Uribe Vélez.
Así mismo establecer para los trabajadores más
pobres un esquema de garantía con una meta de pensión
algo inferior, una edad más al alta (por ejemplo
65 años) pero garantizando pensiones a partir de
un número inferior de semanas cotizadas.
Y finalmente ofrecer una mejor rentabilidad acumulada
para los afiliados, fuente de mejores pensiones y a su
vez un mayor impacto sobre el desarrollo de los mercados
de capitales, pero manejando el riesgo.
En su intervención el presidente Uribe analizó varias
de esas propuestas. Por ejemplo, consideró que facilitar
el acceso a la pensión mínima es muy complicado
para quienes no han cotizado al sistema.
Opinó que se debería pensar para los colombianos
que no tienen acceso a esa pensión mínima
en crear una especie de pensión voluntaria popular,
facilitándoles cotización, edad, semanas,
pero sin los requerimientos de la pensión mínima
“En cuanto al tema de facilitar el acceso a la pensión
mínima. El tema es muy complicado, porque si alguno
de los ministros del Presidente dice: se va a reducir la
pensión mínima, se crea un conflicto social
en el país enorme. Yo creo que debemos buscar opciones.
Por un lado, garanticémosle la pensión mínima
como está, a quienes puedan accederla. Y por el
otro lado, pensemos en esa gran masa de colombianos que
no tienen posibilidades de acceso a la pensión mínima,
creemos para ellos una especie de pensión voluntaria
popular, en las inflexibilidades de la pensión mínima,
ahí les dejo la idea. Facilitándoles cotización,
edad, semanas, en los requerimientos de la pensión
mínima. Una pensión voluntaria popular bien
impulsada, bien estimulada, para los sectores que no tienen
posibilidades de acceder a la pensión mínima.
Para presentar el tema, no con
un vocabulario y un esquema de propuesta que sea regresivo,
sino con una actitud positiva,
progresiva. En lugar de decir vamos a afectar el derecho
de la pensión mínima, busquemos otro caminito.
Vamos a ampliar la cobertura, creando un esquema de pensión
voluntaria popular. Yo tengo algunas ideas en borrador
allí, pero prefiero que ojalá para el 20
de julio, con la ayuda del doctor Luis Fernando, el Ministro
y su equipo puedan tener un proyecto sobre esto. Yo creo
que es bien bonito para el país”, señaló.
El Mandatario afirmó que considera muy difícil
anticipar la eliminación del régimen de transición
más. La Ley 100 lo dejó hasta el 2014 y el
proyecto que cursa en el Congreso lo anticipa al 31 de
julio de 2010.
Con respecto al monto de lo que vale el pasivo pensional,
es decir las jubilaciones que el Estado tendrá que
reconocer a los afiliados al sistema público y
que se estimaba en un 200 por ciento del Producto Interno
Bruto antes de las dos reformas aprobadas por el Congreso,
el Jefe de Estado consideró que en el ahorro que
se ha logrado se debe tener en cuenta la eliminación
de los beneficios y privilegios que tenían los
empleados de las 152 empresas estatales que fueron reestructuradas.
Citó los casos de los privilegios pensionales que
tenían los empleados de la vieja Telecom, los de
Inravisión, el Banco Cafetero, los maestros nuevos
ingresan al sistema de seguridad social, se reformó el
sistema de los trabajadores del Seguro Social, entre otros.
La meta del Gobierno es que el valor de ese pasivo pensional
se reduzca en 72 puntos del PIB, luego de la reforma que
estudia el Congreso y de las dos reformas aprobadas al
comienzo de la Administración.