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“DESMONTE DE APORTES PARAFISCALES NO ES POSIBLE”: URIBE

Cartagena, 20 may. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe Vélez descartó un desmonte de los llamados impuestos a la nomina o aportes parafiscales que los empresarios deben hacer al Sena, al Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar, pues el Estado no cuenta con los recursos necesarios pagar financiar esas inversiones.

Durante la clausura del Seminario FIAP 2005 de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, el Jefe de Estado desestimó la propuesta que en ese sentido hiciera Luis Fernando Alarcón, presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Actualmente los llamados aportes parafiscales son del 9 por ciento de la nómina de los empresarios y representan unos 4 billones de pesos.

“Ese es un tema bastante complicado. A mi me dicen, Chile elimino unos de esos impuestos, pero por ejemplo las cajas de compensación fueron asumidas por el fisco.

Si nosotros elimináramos hoy el Sena, el Bienestar Familiar y las cajas de compensación, eso implicaría un ahorro de 4 billones de pesos de impuestos de nómina, pero el Estado no tiene manera de reemplazar esos 4 billones de pesos. Eso es 1,8 puntos del Producto Interno.

Entonces, ahí tengo yo ese temor, y en las condiciones sociales de Colombia donde tenemos un 52 por ciento de la población en pobreza decir que vamos a financiar al Sena, a Bienestar y a las cajas de compensación con aportes del Estado y que vamos a quitar la parafiscalidad, creo que la gente se llena de dudas y dice que el Estado les cumple el primer año pero no después”, indicó.

Además les recordó que la imposición del llamado formulario único para pagar los aportes parafiscales y las contribuciones al sistema de seguridad social a partir del próximo 30 de junio, les generará menos trámites y un ahorro a los empresarios.

PENSIONES

El Jefe de Estado comentó que el país sí debería empezar a pensar –como lo propone el presidente de Asofondos- en una segunda generación de reformas pensionales para aplicar en un largo plazo.

¿Qué debería contener? Eso debería surgir de una discusión amplia que se de a nivel nacional y en la que participen todos los sectores.

Por ejemplo, Luis Fernando Alarcón propone aumentar la cobertura estableciendo un programa de pensiones no contributivas o asistenciales dirigidas a los ancianos indigentes que nunca han aportado al sistema.

También incrementar el número de trabajadores afiliados al sistema y el número de cotizantes activos, pero según Asofondos eliminando los impuestos a la nómina. Esto fue descartado por el Presidente Uribe Vélez.

Así mismo establecer para los trabajadores más pobres un esquema de garantía con una meta de pensión algo inferior, una edad más al alta (por ejemplo 65 años) pero garantizando pensiones a partir de un número inferior de semanas cotizadas.

Y finalmente ofrecer una mejor rentabilidad acumulada para los afiliados, fuente de mejores pensiones y a su vez un mayor impacto sobre el desarrollo de los mercados de capitales, pero manejando el riesgo.

En su intervención el presidente Uribe analizó varias de esas propuestas. Por ejemplo, consideró que facilitar el acceso a la pensión mínima es muy complicado para quienes no han cotizado al sistema.

Opinó que se debería pensar para los colombianos que no tienen acceso a esa pensión mínima en crear una especie de pensión voluntaria popular, facilitándoles cotización, edad, semanas, pero sin los requerimientos de la pensión mínima

“En cuanto al tema de facilitar el acceso a la pensión mínima. El tema es muy complicado, porque si alguno de los ministros del Presidente dice: se va a reducir la pensión mínima, se crea un conflicto social en el país enorme. Yo creo que debemos buscar opciones. Por un lado, garanticémosle la pensión mínima como está, a quienes puedan accederla. Y por el otro lado, pensemos en esa gran masa de colombianos que no tienen posibilidades de acceso a la pensión mínima, creemos para ellos una especie de pensión voluntaria popular, en las inflexibilidades de la pensión mínima, ahí les dejo la idea. Facilitándoles cotización, edad, semanas, en los requerimientos de la pensión mínima. Una pensión voluntaria popular bien impulsada, bien estimulada, para los sectores que no tienen posibilidades de acceder a la pensión mínima.

Para presentar el tema, no con un vocabulario y un esquema de propuesta que sea regresivo, sino con una actitud positiva, progresiva. En lugar de decir vamos a afectar el derecho de la pensión mínima, busquemos otro caminito. Vamos a ampliar la cobertura, creando un esquema de pensión voluntaria popular. Yo tengo algunas ideas en borrador allí, pero prefiero que ojalá para el 20 de julio, con la ayuda del doctor Luis Fernando, el Ministro y su equipo puedan tener un proyecto sobre esto. Yo creo que es bien bonito para el país”, señaló.

El Mandatario afirmó que considera muy difícil anticipar la eliminación del régimen de transición más. La Ley 100 lo dejó hasta el 2014 y el proyecto que cursa en el Congreso lo anticipa al 31 de julio de 2010.


Con respecto al monto de lo que vale el pasivo pensional, es decir las jubilaciones que el Estado tendrá que reconocer a los afiliados al sistema público y que se estimaba en un 200 por ciento del Producto Interno Bruto antes de las dos reformas aprobadas por el Congreso, el Jefe de Estado consideró que en el ahorro que se ha logrado se debe tener en cuenta la eliminación de los beneficios y privilegios que tenían los empleados de las 152 empresas estatales que fueron reestructuradas.

Citó los casos de los privilegios pensionales que tenían los empleados de la vieja Telecom, los de Inravisión, el Banco Cafetero, los maestros nuevos ingresan al sistema de seguridad social, se reformó el sistema de los trabajadores del Seguro Social, entre otros.

La meta del Gobierno es que el valor de ese pasivo pensional se reduzca en 72 puntos del PIB, luego de la reforma que estudia el Congreso y de las dos reformas aprobadas al comienzo de la Administración.

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