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Se exigirán facilidades para los discapacitados

AVANZA PRIMERA FASE DEL MIO

Cali, 21 may (SNE). A buen ritmo avanza la construcción de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo para la ciudad de Cali (MIO), de acuerdo con lo revelado por el gerente del proyecto, Jaime Córdoba Zuluaga.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 96, realizado en la capital del Valle del Cauca, se presentó un informe sobre el avance de la construcción de las vías y de las estaciones.

Sin embargo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, llamó la atención de la Alcaldía porque se está aprobando el ingreso de nuevos vehículos de servicio público, atentando contra el objetivo del MIO, que es pasar del transporte colectivo al masivo.

“Este año quedan contratadas obras por 334 mil millones pesos en el sistema de transporte integral. El alcance del proyecto es gigantesco, es de 335 millones de dólares en esfuerzos de la Nación y del municipio, pero tiene que servir para casi el 90 por ciento de los viajes en la ciudad de Cali y tenemos, señor Alcalde, una amenaza que lesiona el sistema.

“Nos han comunicado los transportadores que en este momento están ingresando buses nuevos al servicio de transporte colectivo en la ciudad. Le ruego el favor, señor Alcalde, que paremos el ingreso de nuevos buses, pues de lo contrario empezaremos a lesionar el sistema, le ruego una decisión sobre esa materia”, dijo Gallego Henao.

Ante esta denuncia, el Secretario de Tránsito de Cali aseguró que no era un incremento de vehículos sino un ajuste a la capacidad transportadora y que actualmente hay 1.900 vehículos menos, de los 7 mil que había en 2002.

Los vehículos que se han vinculado lo han hecho por reposición, después de cumplirse la chatarrización.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Apolinar Salcedo, se comprometió a revisar la denuncia del Ministro de Transporte pero pidió que se hagan más concretas y señaló que la ciudad tiene claro que debe pasar del transporte colectivo al masivo.

EL MIO

De acuerdo con una información del MIO, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali está compuesto por 283 kilómetros, los cuales se dividen en 49 kilómetros de corredores troncales, 123 de corredores pretroncales y 111 de corredores complementarios.

Las estaciones de cabecera son: Valle del Lili, Aguablanca, Puerto Mallarino, Calima y Sameco. Las estaciones intermedias son: Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.

Dentro de su infraestructura se consideran tres jerarquías de corredores, denominados troncales, pretroncales y complementarios. Estos se definen por la cantidad de pasajeros que movilizan hora/día: troncales (mayor a 60.000 pasajeros), pretroncales (entre 20 y 60.000 pasajeros) y complementarios (menor de 20.000 pasajeros).

Al final de cada corredor troncal y en las cabeceras de la ciudad, el sistema cuenta con cinco terminales, cuatro terminales intermedias y 77 estaciones de parada, localizadas en las troncales, separadas aproximadamente cada cuatrocientos metros.

El material rodante que utilizará el sistema está definido por buses articulados de plataforma alta con capacidad para 160 pasajeros que operarán en los corredores troncales. En los corredores pretroncales y complementarios operarán buses convencionales de 80, 45 y 30 pasajeros.

Según los estudios realizados el sistema estará integrado por un conjunto de 9 rutas troncales, 18 rutas pretroncales, 40 rutas alimentadoras y 12 rutas remanentes (complementarias). Con esta distribución de rutas a implementarse, se estima que se logrará un cubrimiento del 97 por ciento del área de la ciudad, y entre el 72 y el 90 por ciento de la demanda actual del transporte público colectivo.

Cinco operadores de transporte serán los encargados de proveer, operar y administrar y mantener la flota de buses requerida por el sistema. De igual manera serán seleccionados mediante procesos de licitación, para la concesión de la operación del transporte con participación en la tarifa.

Además de los cinco operadores, se entregará el manejo de recaudo a una empresa especializada y una fiducia, que será la empresa encargada de darle fidelidad en la custodia y administración de los dineros recaudados por el sistema vía tarifa. Todo esto será controlado por una empresa gestora llamada Metrocali.

PRIMERA FASE

La primera fase de construcción comprende las vías de la carrera Primera desde la Calle 70 hasta la Avenida de las Américas, el par vial del centro, calle 13 y 15, y la Troncal Sur, desde el Terminal Sur hasta Puerto Mallarino.

Esta fase también incluye los corredores pretroncales y las vías de las cuencas alimentadoras Calima, Sur, Puerto Mallarino, Cosmocentro y Guadalupe.

En el primer tramo de 2,5 kilómetros se está haciendo una inversión de 21 mil millones de pesos y una interventoría de 1.100 millones de pesos.

Estas son las obras en construcción en este momento y durante todo el 2006.

Sobre las obras para facilitar el acceso y la movilidad de las personas discapacitadas, el gerente del proyecto garantizó que no se recibirán las obras sino cumplen las normas internacionales para discapacitados.

“El tramo 1 está en proceso de ser entregado, no lo hemos recibido todavía y en una coordinación con los discapacitados, estamos revisando los detalles y al final tienen que quedar plenamente establecidos que estamos en el cumplimiento de las normas internacionales para discapacitados. Ese es un aspecto social importantísimo, lo tenemos muy presente y no recibiremos las obras hasta que no estén al 100 por ciento de conformidad con esas normas internacionales y con el visto bueno de las organizaciones de los discapacitados”, aclaró Córdoba Zuluaga.

La segunda fase etapa comprenderá las vías que conectan la Terminal de Aguablanca con la Terminal de Villahermosa y la Terminal Villahermosa con la intersección de la Calle 15 y la Carrera 15, llegando al centro de la ciudad, además se incluye la Avenida 3ª Norte, uniendo la Terminal de Sameco y el par vial del centro.

La tercera fase del sistema comprenderá la vía Troncal Oriental que conecta la Terminal de Sameco con la Terminal de Guadalupe.

 

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