Se exigirán
facilidades para los discapacitados
AVANZA PRIMERA FASE DEL MIO
Cali, 21 may (SNE). A buen ritmo
avanza la construcción
de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte
Masivo para la ciudad de Cali (MIO), de acuerdo con lo
revelado por el gerente del proyecto, Jaime Córdoba
Zuluaga.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno
número 96,
realizado en la capital del Valle del Cauca, se presentó un
informe sobre el avance de la construcción de las
vías y de las estaciones.
Sin embargo el ministro de Transporte,
Andrés Uriel
Gallego, llamó la atención de la Alcaldía
porque se está aprobando el ingreso de nuevos vehículos
de servicio público, atentando contra el objetivo
del MIO, que es pasar del transporte colectivo al masivo.
“Este año quedan contratadas obras por 334
mil millones pesos en el sistema de transporte integral.
El alcance del proyecto es gigantesco, es de 335 millones
de dólares en esfuerzos de la Nación y del
municipio, pero tiene que servir para casi el 90 por ciento
de los viajes en la ciudad de Cali y tenemos, señor
Alcalde, una amenaza que lesiona el sistema.
“Nos han comunicado los transportadores que en este
momento están ingresando buses nuevos al servicio
de transporte colectivo en la ciudad. Le ruego el favor,
señor Alcalde, que paremos el ingreso de nuevos
buses, pues de lo contrario empezaremos a lesionar el sistema,
le ruego una decisión sobre esa materia”,
dijo Gallego Henao.
Ante esta denuncia, el Secretario
de Tránsito de
Cali aseguró que no era un incremento de vehículos
sino un ajuste a la capacidad transportadora y que actualmente
hay 1.900 vehículos menos, de los 7 mil que había
en 2002.
Los vehículos que se han vinculado lo han hecho
por reposición, después de cumplirse la chatarrización.
Por su parte, el alcalde de la
ciudad, Apolinar Salcedo, se comprometió a revisar la denuncia del Ministro
de Transporte pero pidió que se hagan más
concretas y señaló que la ciudad tiene claro
que debe pasar del transporte colectivo al masivo.
EL MIO
De acuerdo con una información del MIO, el Sistema
Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago
de Cali está compuesto por 283 kilómetros,
los cuales se dividen en 49 kilómetros de corredores
troncales, 123 de corredores pretroncales y 111 de corredores
complementarios.
Las estaciones de cabecera son:
Valle del Lili, Aguablanca, Puerto Mallarino, Calima
y Sameco. Las estaciones intermedias
son: Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.
Dentro de su infraestructura se
consideran tres jerarquías
de corredores, denominados troncales, pretroncales y complementarios.
Estos se definen por la cantidad de pasajeros que movilizan
hora/día: troncales (mayor a 60.000 pasajeros),
pretroncales (entre 20 y 60.000 pasajeros) y complementarios
(menor de 20.000 pasajeros).
Al final de cada corredor troncal y en las cabeceras de
la ciudad, el sistema cuenta con cinco terminales, cuatro
terminales intermedias y 77 estaciones de parada, localizadas
en las troncales, separadas aproximadamente cada cuatrocientos
metros.
El material rodante que utilizará el sistema está definido
por buses articulados de plataforma alta con capacidad
para 160 pasajeros que operarán en los corredores
troncales. En los corredores pretroncales y complementarios
operarán buses convencionales de 80, 45 y 30 pasajeros.
Según los estudios realizados el sistema estará integrado
por un conjunto de 9 rutas troncales, 18 rutas pretroncales,
40 rutas alimentadoras y 12 rutas remanentes (complementarias).
Con esta distribución de rutas a implementarse,
se estima que se logrará un cubrimiento del 97 por
ciento del área de la ciudad, y entre el 72 y el
90 por ciento de la demanda actual del transporte público
colectivo.
Cinco operadores de transporte
serán los encargados
de proveer, operar y administrar y mantener la flota de
buses requerida por el sistema. De igual manera serán
seleccionados mediante procesos de licitación, para
la concesión de la operación del transporte
con participación en la tarifa.
Además de los cinco operadores, se entregará el
manejo de recaudo a una empresa especializada y una fiducia,
que será la empresa encargada de darle fidelidad
en la custodia y administración de los dineros recaudados
por el sistema vía tarifa. Todo esto será controlado
por una empresa gestora llamada Metrocali.
PRIMERA FASE
La primera fase de construcción comprende las vías
de la carrera Primera desde la Calle 70 hasta la Avenida
de las Américas, el par vial del centro, calle 13
y 15, y la Troncal Sur, desde el Terminal Sur hasta Puerto
Mallarino.
Esta fase también incluye los corredores pretroncales
y las vías de las cuencas alimentadoras Calima,
Sur, Puerto Mallarino, Cosmocentro y Guadalupe.
En el primer tramo de 2,5 kilómetros se está haciendo
una inversión de 21 mil millones de pesos y una
interventoría de 1.100 millones de pesos.
Estas son las obras en construcción
en este momento y durante todo el 2006.
Sobre las obras para facilitar
el acceso y la movilidad de las personas discapacitadas,
el gerente del proyecto
garantizó que no se recibirán las obras sino
cumplen las normas internacionales para discapacitados.
“El tramo 1 está en proceso de ser entregado,
no lo hemos recibido todavía y en una coordinación
con los discapacitados, estamos revisando los detalles
y al final tienen que quedar plenamente establecidos que
estamos en el cumplimiento de las normas internacionales
para discapacitados. Ese es un aspecto social importantísimo,
lo tenemos muy presente y no recibiremos las obras hasta
que no estén al 100 por ciento de conformidad con
esas normas internacionales y con el visto bueno de las
organizaciones de los discapacitados”, aclaró Córdoba
Zuluaga.
La segunda fase etapa comprenderá las vías
que conectan la Terminal de Aguablanca con la Terminal
de Villahermosa y la Terminal Villahermosa con la intersección
de la Calle 15 y la Carrera 15, llegando al centro de la
ciudad, además se incluye la Avenida 3ª Norte,
uniendo la Terminal de Sameco y el par vial del centro.
La tercera fase del sistema comprenderá la vía
Troncal Oriental que conecta la Terminal de Sameco con
la Terminal de Guadalupe.