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Será por una sola vez y habría financiación

MINTRANSPORTE PROPONE IMPORTAR 3 MIL TRACTOMULAS USADAS

  • Gallego dice que es una manera de renovar el viejo parque automotor

Bogotá, 24 may. (SNE). - Autorizar un cupo de tres mil tractomulas usadas destinadas única y exclusivamente para que los pequeños camioneros reemplacen sus vehículos viejos, pidió el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a su colega de Comercio, Jorge Humberto Botero.

En rueda de prensa el titular de la cartera de Transporte indicó que máximo por cada dos camioneros se permitiría la importación de una tractomula usada, pero con la condición de que chatarricen los dos camiones que tienen.

Gallego envió una comunicación a su colega de Comercio, Industria y Turismo para que analice esta propuesta, que considera sería benéfica para el país.

“Yo se que tiene dificultades pero hay que examinar la posibilidad de que camiones que están en muy buen estado, que son sobrados de rico en países desarrollados, pudieran por una sola vez incorporarse aquí para conservar la estructura de propiedad democrática del transporte de carga”, puntualizó.

Con esta medida se beneficiarían cerca de 6 mil pequeños propietarios de camiones, para quienes esta sería la única alternativa de modernizar su vehículo pues nunca estarían en capacidad de comprar un vehículo nuevo.

De acuerdo con las cifras reveladas por Gallego Henao, mientras que una tractomula nueva puede costar entre 350 y 400 millones de pesos, una usada en perfectas condiciones podría costar entre 80 y 100 millones de pesos.

Otro de los objetivos de esta propuesta del Ministro de Transporte es el de modernizar el parque automotor de carga.

En Colombia hay unos 162 mil vehículos de carga, el promedio de vida útil es de 24 años y los propietarios son cerca de 150 mil personas, eso quiere decir que es uno de los sectores más democratizados en su propiedad, dijo Gallego Henao.

LOS PROBLEMAS

El Ministro consideró que su propuesta podría tener algunos problemas pero en su opinión son sorteables.

Por ejemplo dijo que a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se tendría que pedir permiso especial pero hizo la claridad que ninguno de los cinco países que la integran (Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia), producen este tipo de tractomulas.

Y con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelantan Colombia, Ecuador y Perú con los Estados Unidos, sostuvo que no representaría un boquete para permitir la importación de toda clase de artículos y productos usados.

Reiteró que esta sería una única importación de 3 mil tractomulas, durante 3 años o menos tiempo, destinada exclusivamente a los pequeños camioneros que deben comprometerse a chatarrizar su vehículo.

El otro punto favorable es que el mismo Gobierno a través del sistema financiero con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), ofrecerían líneas de financiación con especiales condiciones de plazos e intereses.

Gallego planteó algunos de los criterios que se tendrían en cuenta para conceder esa financiación:

Por ejemplo, entre más antiguo sea el automotor chatarrizado, más porcentaje obtendrá el pequeño propietario para acceder a la financiación.

También entre más tiempo haya tenido el camión, tendrá más puntaje.

Se le daría prioridad a los menores estratos y a los propietarios de menores ingresos y menor patrimonio.

Se estimularía la chatarrización de los vehículos medianos y pequeños.

Con el fin de evitar en caso de que aprobara esta propuesta sirva para hacer negocios, se le exigiría a los dos pequeños camioneros que chatarrizan sus vehículos para importar uno usado, que no lo pueden vender hasta que no lo paguen, y lo mínimo son 7 años.

“Quiero que se estimule la discusión si conviene o no. A mi parecer conviene muchísimo. Nosotros tenemos que pensar en la competitividad, para la competitividad se requiere modernización del parque automotor y reducción de los costos. Ahí hay una oportunidad y además, hemos hablado de un “País de Propietarios” y de una estructura democrática de propiedad del sector del transporte que hay que sostener y ese programa cumple todos esos propósitos”, puntualizó el Ministro de Transporte.

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