Bogotá, 24 may. (SNE). - Autorizar un cupo de
tres mil tractomulas usadas destinadas única y
exclusivamente para que los pequeños camioneros
reemplacen sus vehículos viejos, pidió el
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
a su colega de Comercio, Jorge Humberto Botero.
En rueda de prensa el titular
de la cartera de Transporte indicó que máximo por cada dos camioneros
se permitiría la importación de una tractomula
usada, pero con la condición de que chatarricen
los dos camiones que tienen.
Gallego envió una comunicación a su colega
de Comercio, Industria y Turismo para que analice esta
propuesta, que considera sería benéfica
para el país.
“Yo se que tiene dificultades pero hay que examinar
la posibilidad de que camiones que están en muy
buen estado, que son sobrados de rico en países
desarrollados, pudieran por una sola vez incorporarse
aquí para conservar la estructura de propiedad
democrática del transporte de carga”, puntualizó.
Con esta medida se beneficiarían cerca de 6 mil
pequeños propietarios de camiones, para quienes
esta sería la única alternativa de modernizar
su vehículo pues nunca estarían en capacidad
de comprar un vehículo nuevo.
De acuerdo con las cifras reveladas
por Gallego Henao, mientras que una tractomula nueva
puede costar entre
350 y 400 millones de pesos, una usada en perfectas condiciones
podría costar entre 80 y 100 millones de pesos.
Otro de los objetivos de esta propuesta del Ministro
de Transporte es el de modernizar el parque automotor
de carga.
En Colombia hay unos 162 mil
vehículos de carga,
el promedio de vida útil es de 24 años
y los propietarios son cerca de 150 mil personas, eso
quiere decir que es uno de los sectores más democratizados
en su propiedad, dijo Gallego Henao.
LOS PROBLEMAS
El Ministro consideró que su propuesta podría
tener algunos problemas pero en su opinión son
sorteables.
Por ejemplo dijo que a nivel
de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se tendría que pedir permiso
especial pero hizo la claridad que ninguno de los cinco
países que la integran (Ecuador, Perú,
Bolivia, Venezuela y Colombia), producen este tipo de
tractomulas.
Y con respecto a las negociaciones
del Tratado de Libre Comercio (TLC) que adelantan Colombia,
Ecuador y Perú con
los Estados Unidos, sostuvo que no representaría
un boquete para permitir la importación de toda
clase de artículos y productos usados.
Reiteró que esta sería una única
importación de 3 mil tractomulas, durante 3 años
o menos tiempo, destinada exclusivamente a los pequeños
camioneros que deben comprometerse a chatarrizar su vehículo.
El otro punto favorable es que
el mismo Gobierno a través
del sistema financiero con el respaldo del Fondo Nacional
de Garantías (FNG), ofrecerían líneas
de financiación con especiales condiciones de
plazos e intereses.
Gallego planteó algunos de los criterios que
se tendrían en cuenta para conceder esa financiación:
Por ejemplo, entre más antiguo sea el automotor
chatarrizado, más porcentaje obtendrá el
pequeño propietario para acceder a la financiación.
También entre más tiempo haya tenido el
camión, tendrá más puntaje.
Se le daría prioridad
a los menores estratos y a los propietarios de menores
ingresos y menor patrimonio.
Se estimularía la chatarrización de los
vehículos medianos y pequeños.
Con el fin de evitar en caso
de que aprobara esta propuesta sirva para hacer negocios,
se le exigiría a los
dos pequeños camioneros que chatarrizan sus vehículos
para importar uno usado, que no lo pueden vender hasta
que no lo paguen, y lo mínimo son 7 años.
“Quiero que se estimule la discusión si
conviene o no. A mi parecer conviene muchísimo.
Nosotros tenemos que pensar en la competitividad, para
la competitividad se requiere modernización del
parque automotor y reducción de los costos. Ahí hay
una oportunidad y además, hemos hablado de un “País
de Propietarios” y de una estructura democrática
de propiedad del sector del transporte que hay que sostener
y ese programa cumple todos esos propósitos”,
puntualizó el Ministro de Transporte.