Mejor
control bajará corrupción
y reducirá costos
24 MESES A ENTIDADES PÚBLICAS
PARA QUE ADOPTEN NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO
Bogotá, 26 may. (SNE). - El Departamento Administrativo
de la Función Pública (DAFP) concedió un
plazo de 24 meses a todas las entidades estatales a nivel
nacional y regional para que pongan en marcha en sus
oficinas un nuevo método de control interno en
el que tienen que participar de una manera eficaz y efectiva
todos los empleados públicos y trabajadores oficiales.
Este nuevo Modelo Estándar de Control Interno
MECI 1000: 2005 contribuirá a disminuir la corrupción
en las entidades oficiales y a reducir los costos en
la administración pública.
Por medio del decreto 1599 del
20 de mayo de 2005, el DAFP dio ese plazo a todos los
organismos y entidades
de las ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes
y niveles; a la organización electoral, a los
organismos de control; a los establecimientos públicos;
las empresas industriales y comerciales del Estado; a
las sociedades de economía mixta en las cuales
el Estado posea más del 90 por ciento del capital;
al Banco de la República y a los fondos de origen
presupuestal.
¿Qué es el control interno? Es un sistema
integrado por el esquema de organización y el
conjunto de planes, métodos, principios, normas,
procedimientos y mecanismos de verificación y
evaluación que adopta una entidad para operar
mejor.
Uno de los grandes problemas del control interno es
que no ha existido un procedimiento para aplicarlo plenamente
y por eso no se han obtenido mayores resultados o no
se ha generado el impacto que se esperaba.
El control interno tuvo un cambio
radical en la Constitución
de 1991. La Constitución de 1886 estableció un
control fiscal previo y perceptivo, pero se convirtió en
promotor de la coadministración con las entidades
volviéndose foco de corrupción. Por eso
con la Constitución del 91 se volvió al
control fiscal posterior y selectivo
Pese a esa nueva norma, hubo
cambio legal pero no cambio mental por parte de las
contralorías y de los
servidores públicos de las entidades y aún
se cree que el control interno es una “contraloría
pequeña” y los funcionarios siguen ejerciendo
labores de fiscalización y no de acompañamiento.
EL NUEVO MODELO
Por todo eso, este nuevo Modelo
lo que busca es decirle a los jefe de Control Interno
y a las entidades dos cosas:
primero, que el control no lo hace solo el jefe sino
que es obligación de toda la entidad y de todos
los funcionarios públicos. Con esto se sube el
perfil del trabajo que hacen las oficinas de control
interno.
Y segundo, estandariza un lenguaje para que todos los
actores hablen el mismo idioma y no haya conceptos diferentes
sobre unos elementos iguales.
El Consejo Asesor del Gobierno
en materia de control interno, creado por medio del
artículo 17 del
decreto 2145 de 1999, se reunió en pleno y decidió apoyar
este modelo estándar como un paso importante para
el desarrollo del control interno en Colombia y unificar
el lenguaje con el que se trabaja.
Ese Consejo Asesor está integrado por el director
del Departamento Administrativo de la Función
Pública; el director de Planeación Nacional;
el Contador General; el Contralor General, el Auditor
General; el Procurador General de la Nación; el
presidente de la Federación de Departamentos;
el presidente de la Federación Colombiana de Municipios;
el presidente de la Organización Colombiana de
Contralores Departamentales; el presidente de la Comisión
Legal de Cuentas del Congreso de la República;
el director del Programa Presidencial de Lucha contra
la Corrupción; cuatro delegados del Comité Interinstitucional
del Control Interno del orden Nacional y Territorial.
Con este Modelo se busca un mejoramiento
continuo en cada entidad, realizar una labor de acompañamiento
permanente a la administración para que se evalúen
y se replanteen las políticas y acciones que se
desarrollan en cada entidad, se mejoren o hayan acciones
preventivas, se refuerce la gestión y se disminuyan
los errores o la corrupción
El Modelo es básico para que pueda funcionar
el control fiscal posterior y selectivo, para que haya
menos corrupción, para que las entidades mejoren
su gestión, para que haya mejoramiento continuo
y permanente donde la labor de todos es importante en
el cumplimiento de la función institucional.
Así mismo, sirve para
reducir costos en una empresa porque se planifica todo
y se evita la duplicidad de
funciones.
El decreto 1599 de 2005 señala que el restablecimiento
y desarrollo del nuevo Sistema de Control Interno será responsabilidad
de la máxima autoridad de la entidad u organismos
correspondiente, de los jefes de cada dependencia, así como
de todos los funcionarios de la respectiva entidad.