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Mejor control bajará corrupción y reducirá costos

24 MESES A ENTIDADES PÚBLICAS PARA QUE ADOPTEN NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO

Bogotá, 26 may. (SNE). - El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) concedió un plazo de 24 meses a todas las entidades estatales a nivel nacional y regional para que pongan en marcha en sus oficinas un nuevo método de control interno en el que tienen que participar de una manera eficaz y efectiva todos los empleados públicos y trabajadores oficiales.

Este nuevo Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000: 2005 contribuirá a disminuir la corrupción en las entidades oficiales y a reducir los costos en la administración pública.

Por medio del decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el DAFP dio ese plazo a todos los organismos y entidades de las ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles; a la organización electoral, a los organismos de control; a los establecimientos públicos; las empresas industriales y comerciales del Estado; a las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea más del 90 por ciento del capital; al Banco de la República y a los fondos de origen presupuestal.

¿Qué es el control interno? Es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación que adopta una entidad para operar mejor.

Uno de los grandes problemas del control interno es que no ha existido un procedimiento para aplicarlo plenamente y por eso no se han obtenido mayores resultados o no se ha generado el impacto que se esperaba.

El control interno tuvo un cambio radical en la Constitución de 1991. La Constitución de 1886 estableció un control fiscal previo y perceptivo, pero se convirtió en promotor de la coadministración con las entidades volviéndose foco de corrupción. Por eso con la Constitución del 91 se volvió al control fiscal posterior y selectivo

Pese a esa nueva norma, hubo cambio legal pero no cambio mental por parte de las contralorías y de los servidores públicos de las entidades y aún se cree que el control interno es una “contraloría pequeña” y los funcionarios siguen ejerciendo labores de fiscalización y no de acompañamiento.

EL NUEVO MODELO

Por todo eso, este nuevo Modelo lo que busca es decirle a los jefe de Control Interno y a las entidades dos cosas: primero, que el control no lo hace solo el jefe sino que es obligación de toda la entidad y de todos los funcionarios públicos. Con esto se sube el perfil del trabajo que hacen las oficinas de control interno.

Y segundo, estandariza un lenguaje para que todos los actores hablen el mismo idioma y no haya conceptos diferentes sobre unos elementos iguales.

El Consejo Asesor del Gobierno en materia de control interno, creado por medio del artículo 17 del decreto 2145 de 1999, se reunió en pleno y decidió apoyar este modelo estándar como un paso importante para el desarrollo del control interno en Colombia y unificar el lenguaje con el que se trabaja.

Ese Consejo Asesor está integrado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública; el director de Planeación Nacional; el Contador General; el Contralor General, el Auditor General; el Procurador General de la Nación; el presidente de la Federación de Departamentos; el presidente de la Federación Colombiana de Municipios; el presidente de la Organización Colombiana de Contralores Departamentales; el presidente de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República; el director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción; cuatro delegados del Comité Interinstitucional del Control Interno del orden Nacional y Territorial.

Con este Modelo se busca un mejoramiento continuo en cada entidad, realizar una labor de acompañamiento permanente a la administración para que se evalúen y se replanteen las políticas y acciones que se desarrollan en cada entidad, se mejoren o hayan acciones preventivas, se refuerce la gestión y se disminuyan los errores o la corrupción

El Modelo es básico para que pueda funcionar el control fiscal posterior y selectivo, para que haya menos corrupción, para que las entidades mejoren su gestión, para que haya mejoramiento continuo y permanente donde la labor de todos es importante en el cumplimiento de la función institucional.

Así mismo, sirve para reducir costos en una empresa porque se planifica todo y se evita la duplicidad de funciones.

El decreto 1599 de 2005 señala que el restablecimiento y desarrollo del nuevo Sistema de Control Interno será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad u organismos correspondiente, de los jefes de cada dependencia, así como de todos los funcionarios de la respectiva entidad.

 

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