Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
28 de mayo
$17.300 millones vale construcción de nuevo hospital de San Andrés

$400 MILLONES COSTÓ DOTACIÓN DEL HOSPITAL DE PROVIDENCIA

Providencia, 28 may. (SNE).- Un total de 400 millones de pesos invirtió Fonade en la dotación del hospital local de Providencia, lo cual garantizará una mejor prestación de los servicios de salud a la comunidad raizal de esta isla y de su vecina Santa Catalina.

Los equipos serán destinados a las áreas de odontología, cirugía, urgencias, partos y hospitalización. En odontología se contará con la respectiva unidad, esterilizador, amalgamador, fotocurado, pinzas e instrumentación.

Dentro de la dotación para el área de hospitalización se dispondrá de 5
camas tipo levante de tres secciones, una camacuna de levante de lujo para
la hospitalización pediátrica y mesas auxiliares respectivas para las habitaciones.


El área de cirugía y partos, localizada en el segundo piso, tendrá la unidad de trabajo de parto y área de recuperación y esterilización.

La dotación para el área de cirugía está compuesta por mesa de cirugía electro-hidráulica, lámpara cielítica fija, máquina de anestesia con vaporizador, autoclave, ambú, monitor multifuncional, mesa auxiliar grande para cirugía y mesa para curaciones.

Igualmente se dispondrán otros equipos como electrocardiograma, equipo de laringoscopio, monitor fetal, detector fetal para uso obstétrico, ecógrafo y los elementos para el laboratorio clínico.

El hospital de Providencia tiene un área de construcción de 950 metros cuadrados en 2 pisos. El primer piso está asignado a los servicios de urgencias con un consultorio médico, unidad de yesos y curaciones, unidad de procedimientos menores y la unidad de rayos X, el servicio de consulta externa, laboratorio clínico, consultorio de control y crecimiento y el servicio de morgue y autopsias.

En la parte posterior del segundo piso se tienen 5 habitaciones para hospitalización, siendo una de ellas para pediatría, con áreas de aproximadamente 13 metros cuadrados.

“El 30 de diciembre de 2004 se suscribió el convenio interadministrativo entre Fonade y el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, por valor de 400 millones de pesos, con el objeto de ejecutar la dotación del centro hospitalario”, explicó Elvira Forero Hernández, gerente de Fonade.

El 25 de abril de 2005 se llevó a cabo la audiencia pública para la contratación de los equipos de cirugía. El 3 de mayo siguiente inició el proceso de dotación del hospital, que concluyó el pasado viernes 27 de mayo.

NUEVO HOSPITAL DE SAN ANDRÉS

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) tiene presupuestado invertir 17.300 millones de pesos en la construcción del nuevo hospital para la isla de San Andrés.

Adicionalmente se orientarán recursos por 5 mil millones para dotación y otros 5 mil millones para fortalecimiento institucional y modernización del actual hospital.

El proceso avanza de la siguiente forma:

  • El 6 de mayo de 2005 se publicaron las reglas definitivas para contratar la construcción del hospital.
  • El 13 de mayo se realizó la visita de obra obligatoria en el predio donde se construirá el hospital, en la cual participaron 50 oferentes: 27 de Bogotá y 15 de San Andrés.
  • El 20 de mayo se realizó la audiencia de aclaración de observaciones a las reglas de participación.
  • Hacia el 21 de junio se estarán adjudicando las obras del nuevo hospital.
  • La ejecución del proyecto tomará 18 meses, incluidas la obra civil y la etapa de dotación.

La Gerente de Fonade explicó que la entidad ha realizado varias reuniones de socialización con líderes raizales de los sectores isleños de San Luis y La Loma, en las cuales han participado el consejero especial para San Andrés, Juan Guillermo Ángel, y delegados del Ministerio de la Protección Social.

Uno de los acuerdos de estas reuniones es constituir una veeduría de seguimiento a la ejecución del desarrollo del hospital, además de la elaboración de un censo para que el contratista tenga una base de datos y un listado de personas raizales interesadas en participar en la mano de obra.

Una vez se estrene el nuevo hospital, mejorará en forma significativa la prestación de los servicios de salud para los sanandresanos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA