Providencia, 28 may. (SNE).-
Inversiones por cerca de 60 mil millones de pesos tiene
previsto el Gobierno Nacional
en las vías del archipiélago de San Andrés
y providencia entre los años 2005 y 2007.
El anuncio fue hecho por Mauricio
Ramírez Koppel,
director del Instituto Nacional de Vías (Invías),
al entregar un reporte sobre la situación de la
red de carreteras en el departamento, y las inversiones
contempladas para los próximos tres años.
Según el funcionario, para este año se
prevé invertir 31 mil millones de pesos, para
el 2006 la cifra estimada es de 26.344 millones, y para
el 2007 hasta ahora el monto llega a 3.050 millones de
pesos.
En su informe Ramírez Koppel también destacó que
solo las inversiones del Instituto pasarán de
370 millones de pesos en el 2002, a 22.704 millones de
pesos este año.
En San Andrés el Invías tiene a su cargo
32 kilómetros de carreteras, mientras que en Providencia
cuenta con 17.6 kilómetros
LOS PROYECTOS
El funcionario explicó que dentro del Plan 2.500
la isla de San Andrés tiene 15 kilómetros
de importantes vías como la Avenida Newball, la
Avenida Alfonso López, la Tom Hooker, la Pepper
Hill, la Cueva de Morgan, la calle octava y la carrera
séptima.
De esos 15 kilómetros, la entidad encontró que
4.4 kilómetros tenían problemas graves
de alcantarillado, por lo que la decisión fue
no pavimentar ninguna vía que luego tuviera que
ser rota por falta de alcantarillado.
Por esa razón, precisó Ramírez
Koppel, la institución le dio un trato diferente
a estas vías e inició un procedimiento
especial de contratación, cuya licitación
se abrirá este jueves 2 de junio.
En cuanto al Plan 2.500 para
Providencia, manifestó que
hay 5.2 kilómetros incluidos en la iniciativa,
que corresponden a 17 tramos de la vía Circunvalar
y un kilómetro sobre la vía Maracaibo.
Además, reveló que el Instituto hizo un
convenio de 961 millones de pesos de audiencias públicas,
para la reconstrucción del Paseo Peatonal de la
Isla de Santa Catalina.
Finalmente anunció que el Invías está en
el trámite de realizar un plan maestro, sobre
todo para la circunvalar de San Andrés -cuyo deterioro
es significativo-, con el objetivo de recuperarla y volverla
una vía del orden nacional.