San Andrés, 29 may. (SNE). El
siguiente es el discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez,
durante el conversatorio con los rotarios en San Andrés.
“Quiero saludarlos muy afectuosamente. Una reunión
con ustedes siempre es grata y comprometedora, porque ustedes
reflejan lo mejor de la ética, lo mejor de la transparencia,
lo mejor del servicio a la comunidad.
Ustedes, constituyen la expresión del ciudadano
anónimo de las mejores costumbres, del ciudadano
anónimo que tiene siempre presente, en su ajetreo
cotidiano, más allá de sus particulares intereses
el servicio al bien general.
Quero felicitarlos, saludarlos
muy afectuosamente, agradecer inmensamente que estén reunidos en San Andrés,
su presencia aquí ayuda en el propósito de
la recuperación de este archipiélago tan
bello, agradecer la presencia de los delegados internacionales,
felicitarlos, por estos esfuerzos en tantos años,
en tantos años, en cien años que para contarlos
toma tiempo.
Quisiera hacerles una introducción sobre un temita
de América Latina y como ustedes llevan ya varios
días, ya hoy es el tercero de esta conferencia,
más bien aprovechar y poder tener un diálogo
activo, deben estar llenos de inquietudes, lo que han visto
aquí, lo que han escuchado, las reflexiones en sus
ciudades y entonces me parecería mucho más útil
poder tener ese diálogo con ustedes.
Yo he venido diciendo que la división de América
Latina, entre países de izquierda y de derecha,
es una visión totalmente obsoleta, inconveniente,
impráctica, que se debe superar, le hace un inmenso
daño.
¿Por qué es obsoleta? Es obsoleta a mi juicio,
porque era válida cuando había unas dictaduras
a las cuales enfrentar, eso está superado. Hoy en
todo el continente, prevalece la regla democrática.
¿Por qué es inconveniente esa división?
Porque ha generado muchísimas tensiones, polarizaciones.
Acabamos de verlo recientemente con la elección
del Secretario de la OEA, la región estaba bastante
polarizada, pudimos finalmente superar esa polarización,
gracias en buena parte a la diligente participación
de la Canciller de Colombia con toda prudencia para encontrar
un consenso final.
¿Por qué es impráctica? Porque finalmente
cuando se comparan los resultados de un país frente
a otro, es muy difícil decir en una democracia que
el uno es de derecha, que el otro es de izquierda.
¿Qué es lo que hemos venido proponiendo?
Lo que hemos venido proponiendo es construir unas democracias
institucionales, no caudillistas, unas democracias transparentes,
unas democracias no caprichosas, sino en donde todo el
mundo empezando por el gobernante esté regido por
el imperio de la ley, unas democracias progresistas, de
respeto a las diferentes instituciones.
Y para construir esas democracias
en ese sendero, hemos venido proponiendo cinco parámetros, que en alguna
forma guían la idea de este Gobierno sobre la parte
colombiana.
El primer parámetro, el tema de la seguridad. Con
carácter democrático seguridad para todos,
independientemente de que la persona sea amiga de las tesis
del gobierno, opositor a la tesis del Gobierno, independientemente
de que la persona sea líder empresarial, líder
sindical, Seguridad Democrática, seguridad para
todos.
El segundo parámetro es el tema de las libertades
públicas, que lo consideramos de gran trascendencia.
En el continente en otras épocas, cuando se enfrentaron
desafíos terroristas, ---yo diría que nunca
de la magnitud de los que enfrenta Colombia--- las libertades
públicas se suprimieron, sopretexto de que había
que enfrentar el terrorismo, entonces, justificaba las
decisiones en la necesidad por ejemplo de enfrentar el
terrorismo, un día se suprimía la libertad
de prensa, al otro día se censuraba una emisora,
otro día se suprimía otra libertad. Nosotros
hemos creído que las libertades no se pueden suprimir,
no se pueden suspender, no se pueden disminuir en momento
alguno, las libertades hay que mantenerlas intactas sean
cuales fueren las dificultades de los pueblos. Ese es el
segundo elemento que consideramos de fundamental importancia.
El tercer elemento es el de la
cohesión social,
construir sociedades no con odio de clases, sino con amor
y solidaridad, con justicia social. Hay algo objetivo que
es la justicia social y hay dos caminos: el camino del
odio de clases, superado, a pesar de que todavía
muchos lo impulsan, nosotros lo descalificamos y encontramos
que solamente genera odios, que sitúa a las sociedades
en mayores dificultades, porque a partir del odio de clases,
de la lucha de clases, es muy difícil superar contradicciones,
superar problemas, barreras de justicia social. Nosotros
creemos que el tema es el de la solidaridad, del amor,
desde el cumplimiento con los deberes sociales.
Esta Patria colombiana la podemos dividir en ese aspecto,
en dos grandes grupos: un 48 por ciento de los colombianos
que viven relativamente bien y un 52 por ciento en la pobreza
que tenemos que reivindicar.
Y hay otras buenas reflexiones
bien importantes. Ese 48 por ciento a mi juicio y después de ver la sociedad
china sí que lo he ratificado, vive, discurre en
un modelo social presentable en cualquier parte del mundo,
y ese 52 por ciento que está en la pobreza, el propósito
tiene que ser superar esa pobreza.
Cuando este Gobierno empezó estábamos en
un 59, estamos en un 52, pero el país tiene que
llegar a cumplir rápidamente las mestas del cuatrienio
y tiene que llegar a que la pobreza no supere el cinco
por ciento de la población.
Nosotros estamos trabajando con
una visión de largo
plazo. Santiago Montenegro, director de Planeación,
está ultimando los detalles de un documento que
se llama “Colombia, 2019, Colombia Segundo Centenario”.
El siete de agosto del 2019 esta
patria cumplirá 200
años de vida independiente, entonces nos proponemos
discutir ese documento en los meses que quedan de este
año, con todos los sectores de la sociedad colombiana,
para adoptarlo como una visión de largo plazo, porque
hemos tenido un problema que es la falta de visión
de largo plazo. Cada Gobierno llega con su plan cuatrienal
de desarrollo y ese plan es sustituido por el siguiente.
Uno no le puede imponer a la democracia
decisiones que trasciendan la época de los planes de desarrollo,
pero si es necesario comprometer a las sociedades a que
independientemente de sus libertades para elegir a quien
quieran y adoptar el programa que quieran, haya por lo
menos una definición de largo plazo.
En ese documentos “Colombia, segundo centenario”,
hay una mestas muy severas de crecimiento económico,
hay unas metas muy severas en resultado de política
social, de reducción de la pobreza, y hay unas metas
intermedias para ser verificadas por los lados del 20 de
julio de 2010, cuando se cumplirán los 200 años
del Grito de Independencia en Santa fe de Bogotá.
Ese documento apunta pues básicamente a que el
país avance hacia la construcción de cohesión
social y hay que preguntarse allí: ese 52 por ciento
de los colombianos que viven en pobreza, ¿qué determina
su situación de pobreza? ¿El otro 48 por
ciento? Yo he dicho que no, porque en el otro 48 por ciento
está el sector empresarial, yo si he hecho permanentemente
una defensa muy sentida de la empresa organizada colombiana.
Si uno examina la empresa organizada
colombiana, a través
de sus cargas tributarias, a través de sus cargas
laborales, a través de sus obligaciones a la seguridad
social, encuentra que la empresa privada colombiana es
socialmente una empresa con mucha responsabilidad en términos
generales.
Por ejemplo, en algunos países del continente que
se autodenominan de izquierda, las cargas de seguridad
social las paga en su totalidad el trabajador, aquí no,
aquí la mayor parte de las cargas de seguridad social
las paga el empresario, el empleador, de esos 13 puntos
y medio de pensiones, el empleador paga 10, de esos 12
puntos de salud, el empleador paga ocho, la totalidad de
la cotización de riesgos profesionales la paga el
empleador.
La tasa de contribución en Colombia es alta, en
este Gobierno la empresa privada paga una tasa de renta
del 38 y medio, que es muy alta, hemos introducido algunos
incentivos para por ejemplo, ahora que están presentando
declaraciones de renta quienes hubieran hecho inversiones
generadoras de renta, de crecimiento del año pasado
pueden deducir el 30 por ciento. La idea nuestra en esa
materia es preservar esos incentivos y que en el momento
que esos incentivos terminen su vigencia, el país
esté preparado para adoptar una tasa de renta mucho
más baja a fin de ser más competitivos. El
empresariado colombiano de ciertos niveles de patrimonio
hacia arriba, está pagando impuesto de patrimonio,
aquí hay una responsabilidad alta del sector empresarial.
El 48 por ciento de los colombianos
que viven bien, a mi juicio no es el culpable de este
52 por ciento que está en
la pobreza.
En los últimos lustros, esa pobreza ha estado determinada
por la combinación de tres elementos perversos:
el terrorismo, el narcotráfico que lo alimenta y
la corrupción.
¿Por qué he denominado terroristas a las
organizaciones violentas? Por razones históricas
y democráticas. Esas organizaciones, tuvieron algún
calificativo que las ennoblecía, cuando luchaban
contra las dictaduras, aquí son un factor que interfiere
la democracia. Nosotros hemos tenido una democracia todos
los días más garantista.
Si ustedes recuerdan en el referendo
de 2003, si a mi me pusieran hoy a hacer crítico de mi propia propuesta
diría: que fue un referendo de muchos puntos, debió ser
de menos puntos, muy complicado, debió ser más
sencillo, tuvo una gran ventaja, no presentó un
solo punto populista, desde esa óptica fue una gran
oportunidad de debate serio, de pedagogía democrática
en Colombia.
Ustedes recuerdan las libertades
que gozaron opositores y abstencionistas. Eso demuestra
una democracia en profundización
y al siguiente día, ese referendo fue un sábado,
en la mañana de ese domingo empezaron unas elecciones
que yo creo que marcaron un hito en Colombia, porque muchos
candidatos de partidos alternativos a los tradicionales,
de partidos provenientes de antiguas guerrillas, de partidos
de muy radical oposición ganaron alcaldías
muy importantes, ganaron gobernaciones muy importantes,
tuvieron toda la protección como candidatos, tuvieron
toda la garantía de sus derechos para poder sujetar
las decisiones a la voluntad de un pueblo, fueron elegidos.
Yo digo que en ese momento Colombia empezó a hacer
el tránsito de las democracias retóricas
a las democracias eficaces, de las garantías retóricas
a las garantías eficaces, porque ustedes saben que
la historia de nuestro país en materia de asesinatos
de este tipo de candidatos ha sido una historia muy triste,
esa protección de todos estos candidatos se constituye
en un paso bien importante que honra a la democracia colombiana.
¿Qué ha pasado después de ese octubre
de 2003 a la fecha? Ellos han sido plenamente respetados,
protegidos y acatados. El Gobierno Nacional ha hecho el
esfuerzo de entenderse con todos los alcaldes y gobernadores
del país, sin mirar el origen político de
su elección, respetando sus fueros, simplemente
buscando coordinación, concertación, todo
para construir esa mínima unidad que necesita la
Patria. Ahí hay una democracia en profundización,
muy diferente a las dictaduras que la insurgencia enfrentó en
otros países y cuando hay una democracia en profundización,
uno mira las legislaciones europeas ¿qué dicen?
las legislaciones europeas dicen que toda acción
política, ideológica que se base en el uso
de las armas o en la amenaza de uso de armas es terrorista. ¿Y
por qué? Porque los europeos aprecian su democracia,
ellos razonan de la siguiente manera: Si aquí hay
una democracia con todas las libertades para que se expresen
todas las oportunidades, no hay razón para permitir
atentados por la vía armada contra esas democracias,
esa es la razón por la cual uno lee en la legislación
francesa, en la alemana, en la española, lo mira
en esa tradición de legislación vía
jurisprudencia de los ingleses la denominación del
terrorismo a toda acción armada contra la democracia.
Y la segunda razón que he venido invocando para
decir que estos grupos son terroristas, es que ellos lanzaron
su ofensiva hace muchos años contra la sociedad
colombiana con el pretexto de superar la injusticia social
y lo que han hecho es profundizarla, el culpable de este
drama social del 52 por ciento de la pobreza, no es el
sector de colombianos que trabaja honradamente, es a mi
juicio el terrorismo, con lo que he dicho, corrupción
y narcotráfico.
¿Cuál ha sido su resultado? Detuvieron la
empresa privada. Uno ve una ciudad como Cartagena que en
el curso de pocos años pasó de 400 mil habitantes
a un millón. Las organizaciones terroristas de los
departamentos de la circunvecindad hicieron que todo ese
campesinado tuviera que abandonar el campo y se volcara
a Cartagena, engrosara corredores de miseria. Y eso se
ha repetido en muchas ciudades colombianas, y no hubo posibilidades
de que la empresa privada en estas ciudades receptoras
de esos desplazados tuviera una empresa privada que pudiera
crecer tan rápidamente como iban llegando los desplazados
para poder absorberlos, entonces ahí vemos una relación
directa del terrorismo con esa pobreza. Dos millones de
desplazados internamente, cuatro millones de colombianos
que los enviaron a la fuerza al extranjero, un fenómeno
de estampida de la sociedad colombiana hacía el
extranjero, que por fortuna se viene parando, se viene
revirtiendo. Todo eso nos muestra cuál ha sido la
relación, la cusa del terrorismo en este problema
de la sociedad colombiana.
Entonces ¿se han constituido en solución
social, como lo predicaban? No, todo lo contrario, han
sido un factor de expulsión de la sociedad colombiana
hacía el extranjero, un factor de propulsión
de desplazamiento interno, ha sido un factor de estancamiento
de la empresa privada. Si no hay crecimiento a la inversión,
si no hay crecimiento a la economía es imposible
contar con los recursos para poder hacer inversión
social. Este país pasó en el curso de muy
pocos años, entre 1994 y el año 2000, pasó de
un desempleo del 7,5 a un desempleo del 20. Está muy
alto, entre el 11 y el 13, todavía sitios con más
del 15, pero ahí va revirtiendo esa tendencia es
que en seis años dar ese brinco de desempleo, eso
demuestra una crisis de profunda magnitud.
Esta Patria nuestra en seis años pasó de
de un desempleo de jefes de hogar, ¿ustedes saben
lo que significa el desempleo de jefes de hogar? Pierde
el empleo el jefe de hogar, pierde el ingreso el jefe de
hogar, entonces el cónyuge, la cónyuge, inmediatamente
tienen que salir a buscar empleo y viene la deserción
escolar de muchos de los hijitos por la tragedia familiar;
ese desempleo de jefes de hogar en Colombia en esos años
pasó del 4 al 10 por ciento, todavía está muy
alto pero ahí viene de regreso, está en el
5,8 por ciento. Ahí vemos una tragedia social de
la comunidad colombiana de ondas proporciones que tenemos
que superar.
Pero cuando traigo el tema es para
crear conciencia en ustedes de que los colombianos no
podemos dejar que el
señalamiento de la culpa de esta tragedia se le
haga al 48 por ciento de los colombianos que han trabajado
honradamente, que han trabajado decentemente, no, antes
es mucha gracia, mucha gracia con tantas dificultades que
la gente se despierte todos los días con entusiasmo
a hacer empresa, a crecer, a buscar contribuirle a la sociedad
colombiana.
Estos grupos han sido enemigos
de la democracia y sus resultados han sido dañinos al orden social de la
Nación. Yo recuerdo antes de que tuviéramos
elección popular de alcaldes que los grupos violentos
sacaban unos comunicados justificando su acción
violenta en el hecho de que en Colombia el pueblo no podía
elegir a sus autoridades más cercanas, en el Gobierno
del Presidente Betancourt se aprobó una reforma
constitucional discutida durante más de un siglo
que finalmente permitió la elección popular
de alcaldes, ¿qué ocurrió después?,
los grupos que reclamaban esa elección popular de
alcaldes empezaron a asesinarlos, a presionarlos.
Yo recuerdo cuando asumí la Presidencia, ese ocho
de agosto siguiente, al amanecer siguiente, llegué muy
temprano al Cesar, antes de las 6:00 de la mañana,
me había comprometido a empezar ese mismo día
el proceso de recuperación de las carreteras, porque
no había manera de comunicarse entre Valledupar
y Santa Marta, no había manera de comunicarse entre
Valledupar y Riohacha, eso estaba totalmente interferido
por la guerrilla y en otras partes no había presencia
del Estado sino de grupos paramilitares cometiendo las
mismas atrocidades de la guerrilla.
Empezamos ese día el proceso de recuperar la presencia
del Estado en las vías de la Patria, de recuperar
la libre movilidad de los colombianos necesaria por tantas
razones, una de ellas la razón del tranquilo discurrir
de la economía y al medio día fui a Florencia
(Caquetá) encontré todos los alcaldes del
Caquetá reunidos en Florencia, arrumados allí,
no los dejaban ejercer en sus municipios, había
400 alcaldes de Colombia que no podían estar en
sus municipios -Colombia tiene 1.096 municipios- por presiones
de los grupos violentos, entonces todos aquellos que hablaron
de la necesidad de que Colombia tuviera más democracia,
de que Colombia permitiera la elección popular de
los Gobernadores, de los Alcaldes, cuando se tuvo esa oportunidad
se convirtieron en factores de presión contra esos
Gobernadores, contra esos Alcaldes, hoy por fortuna la
situación ha cambiado, si hay dos alcaldes con presión
que no les permita estar en sus municipios, no hay tres
y estamos buscando que todos los alcaldes puedan ejercer
tranquilamente sus funciones en el municipio donde fueron
elegidos.
Vamos viendo cómo se conectan estos tres parámetros
democráticos: seguridad, respeto a las libertades,
la construcción de cohesión social. En esa
construcción de cohesión social nosotros
venimos trabajando en siete herramientas que son: la revolución
educativa, la expansión de la protección
social, el impulso de la economía solidaria, el
manejo social del campo, de los servicios públicos,
la construcción del país de propietarios
y la calidad de vida urbana.
Sobre calidad de vida urbana estamos
tratando de poner ejemplos en muchas partes del país, por ejemplo,
acá en esta tierra tan bella, en este paraíso,
algunos de ustedes abran tenido la oportunidad de mirar
la alameda, claro que la idea es tener 1.600 metros inicialmente
de alameda y complementar eso con 900 metros de andenes
respetables, para devolverle el mar al ciudadano, echar
los vehículos atrás y entregarle el mar al
ciudadano, devolverle al ciudadano el gozo del espacio
público, etc. estamos haciendo obras como esa en
varias ciudades colombianas, en Cartagena se está haciendo
un sendero de 3,5 kilómetros para reivindicar una
zona popular de tugurios en la Cienaga de la Virgen, se
llama la vía perimetral de la Cienaga de la Virgen,
eso tiene 70 metros de ancho y el primer carril contra
la Cienaga es un paseo peatonal, después hay una
zonita pública y después hay el carril vehicular.
El país tenía un sistema de transporte masivo
en Medellín y los primeros 32 kilómetros
de Transmilenio en Bogotá, eso es de calidad de
vida urbana. Este Gobierno debe dejar más de 80
kilómetros de Transmilenio en Bogotá. Nosotros
financiamos los Transmilenios en un 70 por ciento. Ya empezamos
a construir, ya está avanzando bastante en construcción
el Transmilenio de Cali, está avanzando bastante
en construcción el de Pereira, está la primera
licitación del Transmilenio de Cartagena –la
vamos a cerrar en los próximos días-, vamos
a abrir en los próximos días la licitación
de los Transmilenios de Bucaramanga y también de
Barranquilla y del área Metropolitana de Medellín.
Algunos me han reclamado “bueno pero si Medellín
tiene Metro ¿por qué van a hacer Transmilenio?” porque
nunca se concluyó todo el kilometraje y he dicho:
mire yo tengo que volver a vivir allá, ¿ustedes
se imaginan cómo me aguanto yo ese reclamo, de viejo,
de que no se hizo ese esfuerzo, entonces por eso allá se
está abriendo la licitación para unas rutas
en Medellín, una ruta en Itaguí, una ruta
en Envigado, una ruta en Bello, calidad de vida urbana.
Por ejemplo, para no hablar de
las siete herramientas de equidad, salvo que haya intereses
de ustedes en algunas,
en el país de propietarios hemos puesto mucho énfasis
al tema de micro crédito. Cuando este Gobierno empezó,
la cartera para los microempresarios era de 707 mil millones,
hoy es una cartera de más de dos billones, es un
crecimiento bien importante. Nosotros creemos que ahí hay
un buen camino para fortalecer la economía, para
garantizar ingresos a la familia, para cuando el micro
empresario resuelve su problema el cónyuge, la cónyuge
pueda ayudar en la microempresa, no tiene que estar afanosamente
en la calle buscando otro empleo, se garantiza la asistencia
escolar de los hijitos, eso tiene una solución magnifica
para la vida económica y social, más de dos
millones de micro empresarios se han beneficiado en crédito
durante esta administración.
En el tema de la Protección Social hay varios indicadores.
Nosotros encontramos diez millones de colombianos en el
régimen subsidiado de salud, en este momento hay
casi quince, o sea que ha crecido en un 50 por ciento pero
tenemos que llegar a 22 millones. Confiamos que en una
Ley que marcha en el Congreso de la República, en
medio de estas limitaciones fiscales, el país se
prepare para llegar a 22 millones de colombianos en el
régimen subsidiado de salud, eso es una necesidad,
nosotros no nos podemos conformar con haber dado el paso
de diez a quince.
Y la verdad es que todo esto ha
estado muy limitado por las circunstancias fiscales.
La crisis de Colombia en lo
social, a lo que me refería, ha venido aparejada
por una crisis de recursos fiscales, no sé cuántos
departamentos, no lo tengo de memoria en Ley 550, cuántos
municipios en Ley 550, y miren por el lado de la nación.
Cuando el Presidente barco 6terminó, agosto del
año 1990, el país estaba en equilibrio fiscal,
doce años después cuando empezó este
Gobierno, teníamos un déficit fiscal del
4,2, cuando el Presidente Barco terminó, agosto
de 1990, el endeudamiento público de Colombia era
del 10, 12 por ciento del PB, cuando este Gobierno inició del
56 por ciento. Ha sido bastante difícil. Entonces
uno quisiera hacer mucho más en lo social pero los
atranques de dónde se derivan, todos los humanos
tenemos limitaciones, los procedimientos del estados son
bastante engorrosos y la situación de finanzas públicas
ha sido complicada.
Yo a veces me resigno pensando
esto: “bueno mi Dios
sabe cómo hace las cosas”, si a uno que le
dio bastante entusiasmo le hubiera encimado chequera, eso
no sería gracia, entonces a esto hay que ponerle
un entusiasmo más grande que compense la falta de
chequera. Pero yo creo que este año terminamos con
un déficit del 2,5, que todavía es muy alto,
pero ahí vamos superando una emergencia bien delicada.
Y el endeudamiento ha empezado a bajar, esta por ahí en
el 46 por ciento del PIB y necesitamos ponerlo por debajo
del 40, para garantizar la viabilidad del país.
En esa área de Protección Social, con todas
las dificultades, estamos financiando Familias en Acción,
ese es un programa muy bonito. A la familia se le exige
que sus hijitos estén asistiendo a los establecimientos
escolares, y se le exige que los niñitos estén
siendo sometidos a unas pruebas periódicas en el
Bienestar Familiar para medir cómo va su desarrollo,
porque la familia tiene que cumplir dos compromisos para
recibir el subsidio, un compromiso es presentar el certificado
de escolaridad y un segundo compromiso es presentar el
certificado de que los niñitos están siendo
sometidos a la pruebas de Bienestar Familiar. Estábamos
hasta hace pocos días con 340 mil familias, la idea
es terminar este año con 500 mil Familias en Acción,
eso nos cuesta mucha plata, eso nos está costando
alrededor de 55 mil millones de pesos cada dos meses. Ahí hay
un programa social bien hermosos ojalá lo pudiéramos
crecer más y más.
En Bienestar familiar, nosotros
empezamos con algo mas de 6 millones de usuarios del
Bienestar Familiar, hemos
crecido en 2 millones 900 y quiero destacar dos programas
muy bonitos: el uno es el de el desayuno para niñitos
menores de 5 años, vamos con 517 mil a la fecha,
pero ya tenemos abierta una licitación para llegar
a un millón; yo confío rápidamente
poderle decir a los colombianos: estamos entregando ya
un millón.
A Bienestar Familiar lo hemos responsabilizado
de la atención
a los ancianos, a los ancianos pobres, hoy le estamos dando
un subsidio monetario, una platica, la gobernadora conoce
ese programa, aquí en San Andrés está operando
y va bien.
Estamos entregando un subsidio
monetario, una platica al mes a 170 mil ancianos, pero
ya tenemos abierta una
licitación para entregarle una comida diaria a 400
mil ancianos, quedarán 570 mil subsidiados.
Eso es muy exigente para el Estado
e insuficiente para la sociedad colombiana, por ejemplo,
aquí en San
Andrés tenemos 101 ancianos que están recibiendo
subsidio monetario y vamos a tener 430 con la comidita
diaria, por lo menos que el país vaya dando esos
pasos.
Esa licitación también se esta abriendo,
pero todas son totalmente insuficientes frente a las necesidades
de la sociedad colombiana. En esa área ha crecido
mucho el Sena, el Sena, hay muchas dificultades con sectores
del sindicato, recuerdo el Consejo Comunitario ayer hizo
una semana en Cali, pero la reforma administrativa ha sido
buena.
Nosotros hemos reformado 152 empresas
del Estado, hemos reformado el Sena, Telecom, Inravisión, porque empresas
quebradas, y yo he dicho: ¿cuál es la razón
de tener unas empresas que entre la politiquería
y el sindicalismo las quiebren?, la razón de las
empresas del Estado es servirle a la gente. Nos faltan
muchas empresas del Estado por reformar, pero ¿ustedes
se imaginan que no hubiéramos reformado Telecom.?,
estaba dando unas perdidas de 400 mil millones al año,
el año pasado dio 950 mil millones de utilidad,
pero pagarle a su pensionados vale 500 mil millones al
año. Si hubiera seguido dando esas perdidas ¿cómo
le hubiéramos pagado a los pensionados? Y no nos
podemos quedar allí, estamos buscando el segundo
paso en la reforma de Telecom, porque es una empresa que
tiene que competir internacionalmente con todo lo que es
ese avance en comunicación, todo lo que es la comunicación
Inalámbrica, etc, entonces allí nos falta
la segunda reforma.
La reforma de los hospitales, la
idea nuestra no es acabar los hospitales públicos, no es la privatización
masiva de los años noventa, pero si hacerlos sostenibles,
hospitales públicos con 37 salarios al mes, eso
es inmanejable.
Habíamos venido transformando muchos como el Ramón
Gonzáles Valencia, de Bucaramanga, aquí estamos
haciendo la segunda reestructuración, pero falta
muchísimo, como falta muchísimo de esta reforma
en las Clínicas del Seguro Social.
Si ustedes me preguntaran ¿cómo va la reforma
administrativa?, bien en 152 entidades del Estado, mal
en muchas donde todavía no hemos podido llegar,
parte de esa área es la de las Clínicas del
Seguro Social, esa reforma nos puede costar 600 mil millones
de pesos.
Una de las ultimas reformas fue
el Banco Cafetero, ustedes conocen el proceso de quiebra,
cuando este Gobierno llegó,
la pregunta fue ¿qué vamos a hacer con el
Banco Cafetero?, no había con que pagarle a los
trabajadores, ni con que responderle a los pensionados,
intentamos venderlo el año pasado y nadie respondió,
la reforma nos ha llevado a que ya tengamos 500 mil millones
para respaldar el pago a los pensionados, 280. 300 mil
millones para la liquidación equitativa de los trabajadores
y parte del Banco Cafetero quedará en un nuevo banco
para que Banco Cafetero y Banco Agrario, sin clientelismo,
blindados contra la politiquería, puedan avanzar
en el proceso de suministra crédito en muchos sitios
del país donde no llegan los bancos comerciales.
Esa reforma en el Sena ha sido
bien importante, porque hemos reducido mucho los costos
administrativos del Sena,
hemos tenido muchas dificultades con algunos sectores políticos
e inmensas dificultades con el sindicato, pero eso nos
ha permitido que el Sena pasara de atender un millón
de colombianos en el 2002 a más de 3 millones este
año y es muy posible que el año entrante
cumplamos la meta de 4 millones de colombianos en el Sena.
Se esta trabajando un programa
muy bonito que se llama Jóvenes Rurales, muchachos campesinos que no han
tenido acceso a la universidad, que no trabajan, entonces
los estamos formando en el Sena, el año pasado pasaron
por el Sena 107 mil muchachos campesinos en este programa,
este año aspiramos repetir la cifra.
Si una de las reformas más importantes del Sena
es la integración con universidades porque las tecnologías
y las técnicas en Colombia las hemos tratado despectivamente,
las hemos tratado como estudios de segunda clase, para
que estos sean de primera clase en la percepción
de la sociedad colombiana la reforma consiste en lo siguiente:
si un muchacho se gradúa de técnico o tecnólogo
en el Sena, que lo que estudio allí para ser técnico
o tecnólogo se lo cuenten después en una
universidad donde quiere obtener el titulo superior, entonces
el señor A llega a la Universidad de Manizales y
dice: Yo quiero ser ingeniero agrónomo, si necesita
5 años, ahh pero si yo hice una tecnología
de 2 años en el Sena, entonces que le contabilicen
esos dos años en el Sena. Entonces con un complemento
de tres años de 6 semestres podría optar
el título de ingeniero agrónomo.
Nosotros creemos que eso va a ayudar
muchísimo
a estimular a los colombianos para que la primera fase
educativa empiecen con las técnicas y las tecnologías.
En ese tema de la protección social hay otros puntos
bonitos, en desplazados, que ese es un drama, el presupuesto
para desplazados era de 25 mil millones por año,
con la Red de Solidaridad estamos apropiando 175 mil millones
este año, hay aun gran crecimiento.
Otra inversión social muy cuantiosa es la de Familias
Guardabosques, una inversión que no la conoce la
Colombia urbana muy costosa, pero que la necesitamos. Tenemos
hoy 33 mil familias campesinas que estaban en la droga,
el compromiso que hemos hecho con esas familias es: ustedes
cuidan su área rural libre de droga, cuidan la recuperación
del bosque y el Gobierno le paga a cada familia una suma
al año, las familias con quienes hicimos compromisos
el año pasado y antepasado estaban recibiendo 5
millones de pesos por año, las nuevas familias 3
millones 600; para pagarles Naciones Unidas tiene que certificar
que están cumpliendo con la obligación de
mantener el área libre de droga
Y allí en esa área hay otro proyecto muy
bonito que es el de los reinsertados, hoy tenemos más
de 12 mil reinsertados, ese es un tema muy delicado, reinsertar
un muchacho a la sociedad es muy difícil y muy costoso,
eso nos cuesta este año alrededor de 200 mil millones
de pesos, es una cifra bien grande, cuando se reinsertó el
M19 eran 280 guerrilleros con los apoyos eran 700, 900
personas, cuando se reinsertó el EPL eran mil, con
los apoyos eran dos mil, 2200, ahora llevamos 12 mil reinsertados,
mas o menos la mitad es FARC - ELN y la otra mitad, autodefensas
y la verdad que podemos terminar el año con muchísimos
más pero es un programa muy costoso.
Ahí tienen ustedes tres programas de inversión
social que cuestan muchísimo, la atención
a los reinsertados, el tema del desplazamiento y el tema
de las Familias Guardabosques.
Con la Red de Solidaridad tenemos
otro programa muy bonito que es el de la asistencia a
los campesinos, un programa
que se llama de seguridad alimentaria, RESA, estamos llegando
mas o menos a un millón de campesinos, porque el
problema paradójicamente nutricional del campo colombiano,
donde se produce la comida, el problema nutricional del
campo colombianos se ha agravado muchísimo, entonces
estamos trabajando lo que llamamos ese tercer elemento,
que es el elemento para una democracia moderna de la cohesión
social.
Viene otro elemento que es el de
la transparencia, falta mucho, falta mucho, por ejemplo.
Nosotros estamos exigiendo
que todos los contratos del estados e tengan que adjudicar
en audiencia pública, que antes de abrir una licitación
el pliego se publique a consideración de la ciudadanía,
que tengan veeduría comunitaria, pero todavía
nos falta mucho en muchas entidades.
Nosotros hemos introducido la meritocracia
para todas esas regionales de las entidades del Estado,
algunos compatriotas
me han criticado las circunstancia de que en la Cancillería
se han nombrado parientes de Congresistas, es cierto, gente
que me ayudó en la campaña, comprometida
con estas tesis, pero comprendo esa critica de la sociedad
colombiana, yo no puedo en la Cancillería nombrar
a cualquiera porque con lo que nos ha pasado, donde la
guerrilla prevaleció con su diplomacia y la Cancillería
era muerta de miedo, vergonzante, que no enfrentaba esa
diplomacia, uno necesita gente muy comprometida que defienda
esta política, porque es que defender esta política
no es fácil. Ustedes son muy queridos conmigo, pero
a mi cada rato me toca en una calle de una capital extranjera
enfrentar un poco de tipos, estimulados por la guerrilla
con el cuanto Uribe asesino, Colombia Gobierno fachista,
eso no es fácil, entonces uno necesita una Cancillería
muy comprometido, pero yo había aceptado esa critica
de sectores de la sociedad colombiana y vamos a mantener
el criterio de que sea gente muy comprometida pero salvo
un caso excepcional de meritos propios que sea plenamente
defensable no nombrar no nombrar parientes de parlamentarios
en la Cancillería.
Acabamos de hacer en aras de la
transparencia el primer nombramiento de maestros por
concurso, antes los maestros
se nombraban por recomendación política,
acabamos de estrenar el sistema de concursos, convocamos
los maestros a concursos para proveer 60 mil plazas, acudieron
unos 135, unos 140 mil maestros. Acabamos de aprobar una
nueva ley de carrera administrativa, otros 120 mil empleos
del Estado colombiano tendrán que ser provistos
por carrera administrativa.
Ahí vamos avanzando en este tema de transparencia
con la Policía, con la Vicepresidencia, que esta
en el tema de la cultura de la legalidad, y la cultura
antitrampas.
Transparencia requiere el país, esa es una absoluta
necesidad. Yo creo que se necesita una campaña en
todos los hogares porque cuando hay percepción de
corrupción en una sociedad es muy difícil
salir adelante, por ejemplo, yo encontré 19 pleitos
en Telecom con asociados, y encontré casi todas
las concesiones viales en pleito, ¿quiénes
son de Armenia, Manizales o Pereira? Ustedes, allá estaba
en pleito la Autopista del Café, ahí lo logramos
superar con muchas dificultades, entregamos al contratista
ese peaje de Corozal ahí adelante de Armenia y el
peaje de la Manuela ahí abajo de Manizales, yo creo
que ya está cogiendo mejor ritmo.
Solamente en Medellín encontramos tres concesiones
en pleito, la de la Autopista Medellín-Bogotá,
la doble Calzada Bello – Hatillo y la comunicación
de Medellín con oriente, estan superados los tres,
ahí van avanzando, la mas atrasada era la de las
Palmas, ya empezaron a pones apiques para los viaductos
y poder contar con la doble calzada.
El pleito, la concesión de Bogotá al Llano,
ahí estamos acabando de superar el pleito, así sucesivamente.
De los 19 pleitos de Telecom hemos
resuelto 16, nos faltan 3, ¿
cómo lo hemos hecho?, antes de firmar el acuerdo
definitivo para superar el pleito se ordena la publicación
en Internet para que la sociedad conozca los términos
del acuerdo, porque al funcionario público le da
mucho miedo hacer acuerdos, uno lo urge a que concilia
y dice: no me da miedo, porque aquí hay una presunción
de suspicacia, a usted consiguió, lo que pasa es
que usted es ladrón, ¿cuánto le darían?,
entonces hay mucho temor en el funcionario público
colombiano para conciliar, a fin de crear confianza, de
que no prevalezca la presunción de suspicacia hemos
creado ese mecanismo, antes de firmar el acuerdo publiquémoslo
para que la sociedad colombiana lo conozca.
Y el otro tema es el de respeto
institucional, el Presidente de Colombia tiene que ser
respetuoso de todas las instituciones,
por ejemplo, yo no puedo fijar las tarifas de energía,
yo puedo hacer recomendaciones, pero finalmente las empresas
se tiene que adaptar a unas regulaciones que produzca la
comisión de regulación de energía,
yo no puedo fijar la tasa de cambio, yo le peleo al Banco
de la República por la reevaluación, etc,
pero es finalmente la junta del Banco de la República
la que como institución independiente guía
los mecanismos cambiarios. Yo no puedo como presidente
poner los programas de televisión, es finalmente
una comisión independiente la que define la programación
de televisión.
Es un país de instituciones,
no es una democracia caudillista, es una democracia de
instituciones, no es
una democracia del capricho del elegido sino donde el elegido
tiene que dar ejemplo en materia de respeto a la institucionalidad.
Esas son las características que hemos creído
deben regir una democracia y sobre las cuales el concepto
nuestro debe discutirse una visión de largo plazo
la sociedad colombiana: seguridad, libertades que es democracia
pluralista, construcción de justicia social, transparencia
y respeto a la independencia de instituciones.
Quería presentarles ese marco, y con el mayor gusto,
será muy grato para mi oír sus preguntas,
sus comentarios, sus preocupaciones sobre los diferentes
temas de la Patria y de este archipiélago, les agradezco
mucho y les ofrezco la palabra.