Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
31 de mayo
Afirma el ministro de Hacienda

“GOBIERNO NO HA PENSADO RECORTAR LAS TRANSFERENCIAS”

Bogotá, 31 may. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el Gobierno no ha pensado en recortar las transferencias que gira a los departamentos y municipios para ser invertidas en salud, educación y saneamiento básico. Lo que ha dicho es que se debe definir una nueva fórmula de cálculo ya que el Acto Legislativo a través del cual se distribuyen, se vence en el 2008.

En declaraciones a RCN Santander Bucaramanga el funcionario señaló que el Gobierno lo que desea ver es incrementos en los recursos per cápita por estudiante para educación, por vinculado en el tema de salud, y que se entienda al mismo tiempo que esto es posible sin comprometer la estabilidad fiscal del país.

“Jamás el Gobierno Nacional plantearía la insensatez de recortar las transferencias. En nuestro país esas transferencias van a salud y a educación, a la prestación de los servicios básicos de saneamiento y a otros rubros indispensables del gasto social. Por lo tanto es inaceptable para el Gobierno Nacional recortar en un solo peso la asignación que se hace por cabeza, por habitante, en los departamentos, en los municipios, en los distritos”.

“No es aceptable para nosotros recortar esas transferencias bajo ningún punto de vista y creo que ha sido un mal entendido a plantearse que el Gobierno ha dicho eso. Eso no es así, el Gobierno -al contrario- cree que la actual fórmula de repartición de transferencias mediante las cuales, como se puede ver en las cifras el incremento en las transferencias per cápita ha sido sustancial, debe seguir siendo así”, señaló.

El Ministro insistió en que lo que le preocupa al Gobierno es que en el año 2008 se termina el Acto Legislativo.

“Entonces de aquí al 2009 tenemos que llegar a una conclusión de si la fórmula actual que ha implicado incrementos en las transferencias per cápita muy importantes, es una buena fórmula. El Gobierno considera que sí es una buena fórmula y si lo debemos reemplazar por otro. El Gobierno opina que no lo debemos reemplazar especialmente por el sistema que estaba vigente al año 2001”.

“En la medida en que se entienda que el Gobierno lo que desea ver es incrementos en los recursos per cápita por estudiante para educación, por vinculado en el tema de salud, y que se entienda al mismo tiempo que esto es posible sin comprometer la estabilidad fiscal del país, y ese es el convencimiento del Gobierno, se entenderá que nosotros jamás dijimos que recortarán las transferencias y que jamás lo vamos a decir”, aclaró.

Carrasquilla indicó que las transferencias ni se recortarán ni se congelarán y deben seguir aumentando por encima del crecimiento de la población.

“Seguirán creciendo de acuerdo con la fórmula que hay hoy en día y que ha permitido que crezcan de una manera importante. Mientras las transferencias crezcan por encima del crecimiento de la población, es decir si el crecimiento poblacional es de 1,5 por ciento al año y las transferencias están creciendo al 2,5 por ciento al año, eso quiere decir que por habitante las transferencias van a ir subiendo”.

“No me parece razonable en un país con carencias de cobertura en educación y en salud, proponer en este momento ningún tipo de recorte en el flujo de esos recursos medido por estudiantes y medido por afiliado. Eso es inaceptable, el Gobierno jamás lo ha planteado, lo que sí ha dicho el Presidente Uribe y lo he dicho yo, es que tenemos un tema de indefinición a partir del año 2009 y que la fórmula actual es una buena fórmula, hay que defenderla y hay que llegar a ese año con ese tema resuelto”, concluyó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA