Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
31 de mayo
Aclara el ministro de Hacienda

TRES CRITERIOS DEFINIRÁN VENTA DE EMPRESAS ESTATALES

Bogotá, 31 may. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno tiene tres criterios claros sobre los cuales se decidirá la venta de todos los activos o empresas estatales.

El funcionario en declaraciones a las emisoras Radio Zulima de Norte de Santander y RCN Bucaramanga, indicó que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es velar por la calidad y el cumplimiento en la prestación del servicio, por las tarifas de los mismos y por la rentabilidad que deben generar las empresas que le alcancen para realizar las inversiones necesarias en el futuro.

Carrasquilla indicó sobre estos tres criterios:

“Primero, es importante recalcar que bajo ningún punto de vista se puede aceptar en Colombia la idea de que sea diferente un operador privado de un operador público en términos de la calidad de la prestación del servicio. No va a haber ningún deterioro porque eso lo regula una entidad que no hace diferencia en si el operador es público o privado. Los estándares de calidad, las multas por no prestar bien el servicio a la población, por interrupción en el servicio del fluido, son exactamente iguales.

Segundo, lo mismo aplica en materia tarifaria. Ningún usuario en el departamento de Santander, en caso de que haya esa preocupación, puede tener la menor duda en el sentido de que las tarifas van a ser exactamente las mismas, son controladas por una autoridad regulatoria que tiene en cuenta criterios muy distintos al de si es operador privado o público. No hay ninguna diferencia lo que importa ahí es si es una empresa distribuidora que presta un servicio urbano o rural, si tiene unos activos fijos de un costo grande o pequeño.

Tercero, me parece muy importante subrayar el caso de la Electrifcadora de Santander, efectivamente tiene unas utilidades el año pasado de unos 2 mil millones de pesos sobre una patrimonial que vale aproximadamente 620 mil millones, es decir la rentabilidad patrimonial es del 0,3 por ciento del patrimonio. Eso significa que para poder emprender procesos de inversión, de mejoras en la calidad de la prestación de los servicios, para poder progresar, esa rentabilidad es muy distinta a la rentabilidad requerida en nuestro marco regulatorio, y adicional a eso es muy inferior a la rentabilidad comparable con un endeudamiento que haga la Nación. Si la Nación se endeuda por el monto que tiene patrimonialmente en la empresa pues tendría que pagar una tasa de interés que es muy superior a la rentabilidad que están dando estos activos”.

Indicó que en el caso de la venta de la Electrificadora de Santander la decisión se tomó en una sesión de abril de 2004 en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Allí se definió el paquete de los activos que se transferirán teniendo en cuenta los enormes costos que tienen para el país los diferentes activos a lo largo y ancho del país.

Insistió en que primero el objetivo es la calidad en la prestación del servicio y la reacción rápida y eficiente a las exigencias que en materia de inversión tenga la región. Segundo, los costos de oportunidad que tiene este patrimonio que tienen los colombianos en la empresa y en tercer lugar, el sentimiento de vinculación de la región con su empresa de distribución.

SEGUNDA FASE DE HOSPITALES

En el caso de la reestructuración de la red hospitalaria el Ministro de Hacienda indicó que en la primera fase se invirtieron cerca de 400 mil millones de pesos, entre finales de 2004 y comienzos de 2005.

“Esos recursos se tienen que usar muy bien, la filosofía básica y el caso de Santander es destacado. Yo quiero resaltar la importante participación de la Gobernación, de la Secretaría de Salud, en la solución de estos problemas.

En el hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga, por ejemplo, se ha venido recuperando la viabilidad, la prestación del servicio tiene que ser nuestro objetivo central y no estaba para nada asegurado anteriormente. Nuestra visión es de que la red en el departamento tiene que ser optimizada y en el caso de Santander el proceso es uno de los más importantes y más destacados del país”, señaló.

Carrasquilla señaló que para la segunda fase de la reestructuración hay un compromiso interno del Gobierno de apropiar unos recursos en el presupuesto de 2006, de tal suerte que la segunda fase de la reestructuración a nivel nacional se surta adecuadamente.

Desde luego –aclaró- se trata de redes departamentales, nosotros somos un país descentralizado y la iniciativa y el gran esfuerzo viene de los mismos departamentos.

“En total hemos discutido con el Ministerio de la Protección Social del orden de los 180 mil millones de pesos adicionales a los 400 mil millones que ya han sido apropiados entre el ultimo trimestre de 2004 y el 2005, para todo el país”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA