Palabras
del presidente Uribe en 118 años de la Sociedad
Colombiana de Ingenieros
HAY QUE PENSAR EN CONSTRUIR AEROPUERTOS ALTERNOS PARA
ELDORADO
Bogotá, 31 may. (SNE).- El presidente Álvaro
Uribe Vélez dijo que, aparte de la ampliación
del aeropuerto Eldorado y de su plan de desarrollo, ya
es hora de ir pensando en acometer proyectos de construcción
de aeropuertos alternos del terminal en los Llanos y
Girardot.
“Hay que pensar en continuar la obra del General
Rojas Pinilla en Eldorado con la concesión a 20
años, con el aeropuerto alterno para Eldorado
en los Llanos Orientales y con el aeropuerto alterno
en el área de Girardot”, sostuvo.
Las siguientes son las palabras del Jefe de Estado,
durante la celebración de los 118 años
de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“Nos reunimos hoy en este auditorio Julio Garavito,
de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para conmemorar
un aniversario más de su importante existencia.
Le ha tocado hacer Patria, en una topografía
agreste, en una geografía diversa, con una constante
de escasez de recursos fiscales. La ha hecho la ingeniería
colombiana con ética, con eficacia, con una profunda
base científica.
Muchas felicitaciones a la Sociedad, a todos los que
han tenido que ver con ella en su recorrido histórico.
Muchas felicitaciones a sus actuales directivos y a todos
los ingenieros de la Patria.
Hemos condecorado hoy, de manera póstuma, a dos
ex presidentes de la República, que hacen parte
de la lujosa nómina de ex presidentes ingenieros:
al doctor Laureano Gómez y al general Gustavo
Rojas Pinilla.
Ese ingeniero que fue el doctor Laureano Gómez,
que tanto le contribuyó al país en el desarrollo
de los ferrocarriles, del petróleo, de los oleoductos.
Ahora que pensamos en la construcción del Oleoducto
del Noroccidente de la hermana República de Venezuela
a nuestro Pacífico, viene a nosotros la memoria
de ese gran impulsor de los oleoductos que fue el ex
presidente Laureano Gómez. ¡Cuánto
le contribuyó a Colombia en los ferrocarriles!
Ahora que hemos venido avanzando tanto en la Concesión
del Atlántico como en la Concesión del
Pacífico y que el país reclama más
esfuerzos en favor de los ferrocarriles, presente está la
memoria del ex presidente Laureano Gómez.
Este Gobierno ha hecho un inmenso esfuerzo para poder
avanzar en la Concesión del Pacífico. Prácticamente
el ferrocarril ya llegó a Cartago.
Hemos invertido, a lo largo de esta administración,
130 millones de dólares en el trayecto Buenaventura–Cartago,
con el ingreso a La Tebaida, cerca de Armenia. Confiamos
que rápidamente esté en La Felisa y ojalá podamos
concretar la llevada hasta Bolombolo.
Estamos, sí, a la espera, de que la respuesta
del concesionario sea incorporar mayor capacidad de carga,
porque hoy hay una desproporción entre el esfuerzo
de los recursos del Gobierno Nacional para recuperar
esa línea del ferrocarril, y la poca carga que
aún transporta.
Confiamos en que algunos impasses que se han presentado
con el Ferrocarril del Atlántico, se puedan superar.
El Gobierno está, de manera prudente pero diligente,
siguiendo el curso de esos acontecimientos, para que
el país rápidamente pueda tener, en definitiva,
buenas noticias.
Sin embargo, el aumento en toneladas de carbón
transportadas en los últimos años, es significativo.
¡Cuánto ha contribuido ese ferrocarril
a que Colombia en estos casi tres años haya pasado
de exportar 27 millones de toneladas de carbón
a exportar 53 millones el año pasado, con una
perspectiva mucho mayor este año!
Y hemos condecorado de manera póstuma al ex presidente,
ingeniero, general Gustavo Rojas Pinilla.
Amplios sectores del país no comprendieron a
tiempo la importancia del aeropuerto Eldorado. Incluso
al momento de la inauguración, se le inauguró como
una obra más del capricho que de la necesidad.
Pocos años después, nos quedó corto.
Fue visionario el ex presidente Rojas Pinilla con la
construcción de Eldorado.
Hoy estamos en las vísperas de adjudicar la concesión
para un proceso muy ambicioso de ampliación del
aeropuerto Eldorado, que con la Vía al Llano –que
deberá tener dos desarrollos: la superación
total de los contenciosos con el concesionario y con
la doble calzada que el país tendrá que
acometer–, deberemos ir pensando ya en que Bogotá,
además del crecimiento de Eldorado, de su Plan
de Desarrollo, tenga definitivamente uno de sus alternos
en el Llano.
Y con la doble calzada Bogotá–Girardot,
hoy en plena ejecución, que hace parte de una
de las vías Caracas–Pacífico, los
Llanos Orientales –Cali–Buenaventura, Bogotá–Buenaventura,
a la cual se le suma la doble calzada Girardot–Ibagué,
que deberá quedar contratada y ojalá iniciada
en esta administración, los viaductos para subir
de Cajamarca a la línea, de los cuales se han
ejecutado cuatro en excelentes condiciones.
Y el Túnel de la Línea, hoy en plena ejecución,
nos pareció que la manera más práctica
de emprender el camino de La Línea era no discutir
más, sino iniciar la construcción del túnel
básico. Nos pareció, apreciados ingenieros
de mi Patria, que la manera más práctica
de contratar los recursos internacionales, era no seguir
presentando un proyecto fracasado en varios intentos
de adjudicación, sino mostrarle a la comunidad
financiera internacional un proyecto en plena ejecución.
Hace pocas semanas le dije al gobierno japonés: ‘Les
pedimos de nuevo el dinero para La Línea, pero
no para empezarla, el proyecto está en plena ejecución –su
Embajador lo vio hace dos semanas-, allí se ve
trabajar diariamente en la excavación del túnel
básico, les pedimos el crédito es para
poderlo llevar a feliz término, para completarle
todas las obras adicionales que requiere’.
¡Y por supuesto, no nos podemos quedar en La Línea,
hay que llegar a Buenaventura! Uno de los grandes retos
es la gran vía del Valle del Cauca a Buenaventura.
Estamos construyendo, con un gran esfuerzo financiero,
la variante alterna interna de Buenaventura. Confiamos
tenerla terminada en sus tramos básicos este año
y las obras complementarias hacerlas el año entrante. ¡Pero
no nos podemos quedar en Buenaventura! Tenemos que empezar
ya las obras complementarias del Puerto.
Hace poco, se adjudicó –creo que está en
el proceso de formalización– un conjunto
de obras bien importantes para protección del
Puerto de Barranquilla. Un sueño de Barranquilla
que empieza a convertirse en realidad.
Y hay que abrir ahora, rápidamente, la licitación
para la profundización de Buenaventura. El Ministro
(de Transporte, Andrés Uriel Gallego) se comprometió a
que en este segundo semestre abríamos esa licitación
para empezar obras el año entrante. ¡Pero
no nos podemos quedar en Buenaventura! Hay que construir
la carrera que tiene una trocha que hicieron los suecos
a Málaga.
Cuando uno observa, apreciados ingenieros, la Bahía
Málaga, su amplitud, su extensión, su profundidad,
los muelles naturales y una circunstancia bien importante
que hay que contársela al país: la Bahía
Málaga no tiene ríos sedimentarios, a la
Bahía Málaga desembocan unas quebradas
inofensivas que no generan ningún riesgo de sedimentarla.
Ahí encontramos una gran alternativa para la Patria.
Por eso nos tenemos que proponer próximamente
dotar a la Bahía Málaga de la gran carretera
que la conduzca, desde la carretera que va de Loboguerrero
a Buenaventura.
Y hay que decirle al país, muy claramente, que
eso no puede pelear, no puede competir con un puerto
en el Pacífico Chocoano, que también lo
necesita la Patria. Yo le decía a los compatriotas
vallecaucanos, el pasado fin de semana: tenemos todo
el compromiso con Buenaventura, todo el compromiso con
Málaga, pero ese compromiso no puede competir
con el Chocó, necesitamos habilitar al sector
privado construya un gran puerto allí.
Por eso este Gobierno está terminando los estudios
para poder construir esa carretera entre Las Ánimas
y Nuquí, que es la comunicación con el
Pacífico. Sería la tercera del interior
del país al Pacífico. Está la de
Tumaco, está la de Buenaventura y ésta
sería la tercera.
Es una comunicación necesaria para el Chocó.
De Quibdó una avionetica demora unos pocos minutos
para llegar al Pacífico. Pero no hay carretera.
Hay una trocha en la selva. No es posible esa comunicación.
Nosotros confiamos responderles al Chocó y al
país con ese viejo anhelo de la carretera Las Ánimas–Nuquí para
que tengamos allí una tercera vía al Pacífico.
Y por supuesto, estamos avanzando en la pavimentación
de la carretera que va a de Risaralda al Atrato. Todo
eso va a posibilitar ese nuevo Puerto.
Pues bien, en todo esto hay que pensar en continuar
la obra del General Rojas Pinilla en Eldorado con la
concesión a 20 años, con el aeropuerto
alterno para Eldorado en los Llanos Orientales y con
el aeropuerto alterno en el área de Girardot.
Hemos condecorado hoy a un grupo extraordinario de ingenieros
de la Patria: al ministro Guillermo Alberto González
Mosquera; al ex gobernador de Córdoba, Jesús
María López Gómez; al doctor Alfonso
Penagos Mantilla, al doctor Jairo Sierra Múnera,
al doctor Víctor Suárez Vásquez
(quien falleció hace pocos días), al doctor
Horacio Pérez Correa, al doctor Hernando Cajiao
Navarro, al doctor Guillermo Ángel Reyes, a la
doctora Martha Lucía Jara.
Hemos asistido a esta gran ceremonia de la Sociedad
Colombiana de Ingenieros, la cual ha entregado el premio
Lorenzo Codazzi al ingeniero Julián Villarruel
Toro, director general de Ingeominas. El premio Teodoro
Sánchez al ingeniero Mauricio Sánchez Silva.
El premio Fundadores Sociedad Colombiana Ingenieros,
al ingeniero Anibal López Trujillo. El premio
Guillermo González Zuleta al ingeniero Gregorio
Rentería. El premio Lino de Pombo a Nicolás Álvarez
Mesa, estudiante de la Escuela de Ingeniería de
Antioquia. Y la beca Emilio Robledo Correa a Juliana
Patiño.
Muchas felicitaciones también a estos dos estudiantes
que honran tanto a las nuevas generaciones de colombianos.
Y al Ministerio.
Muchas felicitaciones, apreciados ingenieros de mi Patria,
por su esfuerzo, por sus merecimientos, por lo que han
hecho por Colombia, por su ética, por su vocación
de servir a su profesión y de servir a la Patria”.