Mayo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

9
22
30
31 de mayo

Dice presidente Uribe en Sociedad Colombiana de Ingenieros

CRÉDITO SOLICITADO A JAPÓN ES PARA LLEVAR A FELIZ TÉRMINO EL TÚNEL DE LA LÍNEA

  • El mandatario recordó que la obra ya está en ejecución

Bogotá, 31 may. (SNE). – Colombia solicitó recursos de crédito al Gobierno del Japón no para empezar el proyecto del Túnel de la Línea, sino para llevarlo a feliz término y completar las obras adicionales que se requieren.

Así lo dejó en claro este martes el presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir en los actos de celebración de los 118 años de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Hace pocas semanas le dije al Gobierno japonés: les pedimos de nuevo el dinero para La Línea, pero no para empezarla. El proyecto está en plena ejecución y su Embajador lo vio hace dos semanas. Allí se ve trabajar diariamente en la excavación del túnel básico. Les pedimos el crédito es para poderlo llevar a feliz término y para completarle todas las obras adicionales que requiere”, explicó.

Dijo que el Gobierno, en lugar de continuar con las discusiones acerca del proyecto de La Línea, optó por iniciar la construcción del túnel básico, contratando los recursos internacionales, para mostrarle a la comunidad financiera internacional un proyecto en plena ejecución.

Al citar obras como las de las dobles calzadas que unen a Bogotá con Ibagué, el Mandatario indicó que el propósito es no quedarse en el Túnel de la Línea sino llegar a Buenaventura, por ejemplo, a través del gran reto de la vía del Valle del Cauca a este puerto del Pacífico.

“Estamos construyendo, con un gran esfuerzo financiero, la variante alterna interna de Buenaventura. Confiamos tenerla terminada en sus tramos básicos este año y las obras complementarias hacerlas el año entrante”, dijo.

Así mismo aseguró que hay que abrir rápidamente la licitación para la obras de profundización en Buenaventura y para ello el Ministerio de Transporte se comprometió a que en el segundo semestre de este año se abrirá esa licitación para empezar obras el año entrante.

Pero además se deben buscar otras alternativas portuarias en regiones como Chocó para integrar el país y abrir diferentes frentes a la competitividad internacional.

“No nos podemos quedar en Buenaventura, sino que hay que construir la carretera que tiene una trocha que hicieron los suecos a Bahía Málaga”, explicó.

Afirmó que por eso hay que proponer próximamente dotar a la Bahía Málaga de una carretera que la una desde la vía que va de Loboguerrero a Buenaventura.

Consideró que este proyecto no compite con un puerto en el Pacífico colombiano, que también necesita la Patria: “Le decía a los compatriotas vallecaucanos, el pasado fin de semana: tenemos todo el compromiso con Buenaventura, todo el compromiso con Málaga, pero ese compromiso no puede competir con el Chocó, necesitamos habilitar al sector privado construya un gran puerto allí”.

En este propósito, el Mandatario refirió que se están terminando los estudios para construir la carretera Las Ánimas-Nuquí, que facilitará la comunicación con el Pacífico: “Nosotros confiamos responderles al Chocó y al país con ese viejo anhelo de la carretera Las Ánimas–Nuquí para que tengamos allí una tercera vía al Pacífico”.

Dijo finalmente que se avanza en la pavimentación de la carretera que va a de Risaralda al Atrato. “Todo eso va a posibilitar ese nuevo puerto”, concluyó.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA