Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
01 de noviembre

HOY ARRANCA VACUNACION OBLIGATORIA CONTRA AFTOSA Y BRUCELOSIS

Bogotá, 01 nov. (SNE). - Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país.

En el pasado ciclo de vacunación de 45 días -que culminó el 30 de junio-, se llegó a coberturas en predios de 92 por ciento y en bovinos de 95 por ciento, por lo cual se espera en este segundo ciclo, mantener la cobertura o superarla.

Según la Resolución ICA 3067 de octubre de 2005, el proceso de vacunación será realizado por las organizaciones ganaderas, cooperativas y otros entes del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa establecida por Fedegan y autorizada por el ICA.

En aquellas regiones donde no existan organizaciones ejecutoras, los técnicos de las Umatas o médicos veterinarios autorizados por el ICA serán responsables del manejo, aplicación y registro de los biológicos.

La vacunación contra la brucelosis bovina se realizará simultáneamente con la de fiebre aftosa y deberá aplicarse a las hembras de las especies bovina y bubalina con edad entre los tres y ocho meses, empleando las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51), exceptuando los animales ubicados en el departamento de San Andrés y Providencia.

El ICA fijó como fecha máxima de registro de vacunaciones el día 30 de diciembre de 2005 en todo el país. En las zonas libres con vacunación y en las zonas a proponer como libres en el año 2006, únicamente deben aplicarse vacunas que hayan sido aprobadas por el ICA en la prueba de pureza.

Los ganaderos que no vacunen contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina dentro de los ciclos programados oficialmente por el ICA, tendrán que hacerlo bajo la supervisión de los funcionarios del Instituto en las fechas que éste fije, además deberán asumir los costos causados por la vacunación y las multas impuestas por no cumplir con lo dispuesto en la Ley.

MUESTREO SIMULTANEO

Durante este segundo período de vacunación y en forma simultánea, el ICA iniciará el muestreo para la vigilancia seroepidemiológica de la fiebre aftosa en las dos subpoblaciones que conforman la zona a presentar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y lograr la certificación como libres de fiebre aftosa con vacunación.

La primera subpoblación corresponde a los Llanos Orientales conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada con 59 municipios y Cundinamarca con 2 municipios. Esta subpoblación cuenta con 29.283 predios que albergan 3.608.995 bovinos.

La segunda subpoblación, corresponde al sur occidente del país y está conformada por los departamentos de Boyacá (excepto municipio de Puerto Boyacá) Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá (excepto el municipio de Solano), Cundinamarca (excepto los municipios de Guaduas, Yacopí, CaparrapÍ y Puerto Salgar), centro y sur de Tolima y Valle del Cauca. La totalidad de municipios es de 406, con 191 mil 314 predios ganaderos y 3 millones 984 mil 781 bovinos.

Como zona de protección del área en estudio se encuentra la Sabana de Bogotá y los valles de valles de Ubaté y Chiquinquirá.

La veredas en donde se realice el muestreo no se vacunará hasta tanto no se culmine la realización del estudio seroepidemiológico.

La Comisión Nacional de Fiebre Aftosa en su reunión de marzo de 2005 estableció los siguientes precios de las vacunas para este ciclo de vacunación: Aftosa: $700; Aftorrabia: $1.150; Cepa RB 51: $1.900; Cepa 19 (contra brucelosis): gratuita.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) es la única entidad encargada de distribuir las vacunas y lo hace a través de los Comités de Ganaderos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA