Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
01 de noviembre

NACIÓN APLICA NUEVA ESTRATEGIA DE TITULARIZACIÓN EN CRÉDITOS EDUCATIVOS

Bogotá, 01 nov. (SNE). - Con el propósito de hacer mejor uso de los recursos el Gobierno Nacional y el Icetex implementaron una nueva estrategia de titularización de créditos educativos para negociarlos anticipadamente en el sistema financiero.

“Lo que hace la estrategia de titularización es coger ese crédito -o más bien si lo pensamos en un pagaré- y negociarlo en el sistema financiero, en el sistema de valores. De tal manera que, aún antes de que el estudiante empiece a pagar, el Gobierno y el Icetex reciben unos recursos que puede volver a prestar”, dijo Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior.

De esta manera el Gobierno y el Icetex pueden “reciclar” estos recursos, utilizarlos varias veces y así poder prestarle a más estudiantes que quieran acceder a un préstamo educativo.

Botero Álvarez explicó que “quien negocie, quien adquiere esa titularización es quien se encarga y a quien le entra el pago del crédito educativo”.

Esta estrategia es conveniente para el país en el sentido de que hace mejor uso de los recursos en vez de dejarlos quietos, a la vez que se involucran muchos más actores, el sector financiero y el mercado de valores.

A pesar de que con esta estrategia se amplia el margen de estudiantes que pueden beneficiarse de créditos educativos, Botero señaló que “para realmente alcanzar la cobertura con calidad que estamos esperando para el 2019, necesitamos quintuplicar esta estrategia de crédito”.

Por tal motivo, el Ministerio de Educación, el Icetex y las instituciones de educación superior, trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias.

Actualmente el Icetex cuenta con una cartera de unos 800 mil millones de pesos con lo cual cubre el 14 por ciento de los estudiantes de educación superior.

Esta estrategia permite entregar una mayor cantidad de créditos, lo que a su vez se traduce a una reducción en la deserción universitaria por cuanto los problemas económicos son la mayor causa de ésta.

“Si un joven cuenta con un crédito para la matrícula y ojalá algo también para manutención, pues probablemente no tiene que dejar los estudios para salir a aumentar sus ingresos”, concluyó el viceministro Botero.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA