Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
01 de noviembre

Hay peticiones pendientes por 322 mil millones

EN 3 RUEDAS FINANCIERAS SE HAN ENTREGADO 120 MIL MILLONES

Bogotá, 01 nov. (SNE). - En tres ruedas financieras que se han realizado en el último año en Bogotá y en las que han participado el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá, los establecimientos de crédito y organismos estatales de apoyo, se han aprobado 120 mil millones de pesos en créditos para los pequeños y medianos empresarios de la capital.

Así se conoció en la Rueda de Soluciones Financieras adelantada en la sede de la
Cámara de Comercio y a la que asistió el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado calificó como positivo y muy conciso el informe presentado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, pero prefirió escuchar a los empresarios que asistieron a la Rueda para conocer qué otro tipo de dificultades tienen.

En el informe de la Cámara se revelaron los resultados de una encuesta donde se señala que pese a todo lo que se ha avanzado, hay desconocimiento de los empresarios sobre las fuentes de financiación y persisten algunas dificultades.

QUÉ SE HA HECHO

En el evento la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá presentó un positivo balance del programa de ruedas de soluciones financieras y específicamente de la tercera rueda financiera realizada el pasado 17 de agosto.

Recordó que la Cámara creó un fondo por valor de 35 mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Garantías (FNG) con el fin de entregar una garantía por el 70 por ciento a las pequeñas y medianas empresas y así lograr la aprobación de los préstamos.

Dijo que en las tres ruedas financieras efectuadas desde septiembre de 2004 han participado 1.814 empresas, se han canalizado recursos por 120 mil millones de pesos que han llegado a 1.013 pequeños empresarios de Bogotá.

De la línea de 35 mil millones creada en el FNG se han logrado canalizar 25 mil millones para 494 empresas.

En las tres ruedas financieras se han adjudicado recursos por 95.380 millones para 519 pequeñas y medianas empresas de Bogotá.

Destacó el apoyo del sector financiero al programa de las ruedas de soluciones financieras y de todas las entidades de apoyo. Han participado más de 15 instituciones financieras.

En la última rueda financiera del pasado 14 de agosto, asistieron 455 empresarios, participaron 20 instituciones financieras, 10 entidades de apoyo, se concretaron 1.230 contactos y después de esos contactos se protocolizaron créditos para 80 microempresarios de Bogotá.

En estos dos meses (desde agosto a octubre de 2005) se han canalizado 4 mil millones de pesos de la línea de crédito con el Fondo Nacional de Garantías, 16 mil millones ya fueron aprobados para las 80 empresas anotadas anteriormente.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, informó que en este momento hay solicitudes de crédito por 322 mil millones de pesos, 4.086 solicitudes de crédito en 180 municipios, y ha habido, entre créditos desembolsados y aprobaciones pendientes de desembolsos, casi 50 mil millones de pesos en casi 800 operaciones.

“En el último mes y medio ha habido un avance grande. Hace un mes estábamos en 22 mil millones de desembolso y ya estamos llegando casi a 50 mil. Evidentemente falta todavía. Es una labor que hay que hacer permanentemente con las Cámaras”, dijo.

PROBLEMAS

Adicionalmente con el Ministerio de Comercio se hizo una encuesta para conocer la opinión de los microempresarios sobre los problemas que aún persisten para acceder a los créditos.

Se han incorporado 271 solicitudes al programa “people point” y se identificaron los problemas.

De la muestra adelantada con los empresarios que participaron en la tercera rueda a 80 se les otorgó crédito, un 17 por ciento dice que manifestó que estaba reportado en las centrales de riesgo y eso dificultaría la consecución de recursos.

El 41 por ciento respondió que no tenían las garantías suficientes para entregarle al sector financiero y acceder al crédito.

Adicionalmente cerca de 30 empresas están en Ley 550 o de reestructuración económica.

También el 10 por ciento respondió que no están formalizadas y eso les hace improbable conseguir recursos por parte del sector financiero.

Sobre el tiempo de constitución de las empresas que se convierte en problema al ser muy corto, el 23 por ciento dijo que tiene menos de un año de creación.

De otro lado el 70 por ciento señaló que no conoce las líneas de redescuento, hay bastante desconocimiento sobre las alternativas de financiamiento para el sector empresarial.

El 9 por ciento no posee cuenta corriente o cuenta de ahorros en entidades financieras.

Con estos resultados el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio han adelantado dos talleres de preparación para maximizar las posibilidades de consecución de préstamos en el sector financiero, se les ha dado consultoría, se está haciendo seguimiento a los casos críticos, para superar las dificultades.

En esos talleres ya han participado 170 empresas y adicionalmente se les da consultoría individual a 178 empresarios.

PROPUESTA DE URIBE

Ante esta panorama el Presidente Uribe ordenó iniciar un trabajo conjunto para dar soluciones individuales a los problemas de los microempresarios y hacer un completo seguimiento para mirar los resultados.

Uribe desestimó una petición de un microempresario de calzado de que el Gobierno expidiera una ley de perdón para los pequeños y medianos empresarios que están reportados en las centrales de riesgo o de información financiera.

“En el caso de las personas con problemas, trabajar con la figura de patrimonio autónomo, con la misma factoría o empresa y que el patrimonio responda por el crédito o trabajar con el sistema de compra de cartera”, propuso el Mandatario.

En forma inmediata se hizo un listado de los pequeños empresarios que tienen problemas y se comenzó a ayudar a resolver los problemas uno a uno.

En ese grupo de trabajo quedaron asignados el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk; el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila; el presidente del Fondo de Garantías, Juan Carlos Durán, representantes de los bancos estatales y de los bancos privados para resolver caso a caso y citarlos un día y resolver el problema en forma personal y única.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA