Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
01 de noviembre

En el suroccidente y el Eje Cafetero

BIOGASOLINA ATENUÓ INCREMENTO EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Bogotá, 1 nov. (SNE).-La entrada en vigencia del programa de distribución de Biogasolina significó un importante alivio económico para los propietarios de vehículos en el Eje Cafetero y el suroccidente del país, que se vieron favorecidos con un pequeño reajuste en el precio de los combustibles que comenzó a regir desde hoy.

Mientras que en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga el precio del galón de gasolina corriente tuvo un incremento promedio de 100 pesos, en los departamentos donde comenzó a distribuirse el combustible mezclado con 10 por ciento de alcohol carburante, el valor del producto registró apenas un pequeño aumento, e incluso una reducción frente a lo que se venía pagando durante octubre.

Tal es el caso de Cali, ciudad donde pese a avanzar con el desmonte del subsidio a la gasolina corriente, el precio del combustible bajó cerca de 12 pesos por galón, con respecto a la cotización del mes pasado.

También se destacó el efecto positivo del inicio del plan de distribución de Biogasolina en Pereira, donde el alza en el valor del combustible fue de tan sólo 12 pesos; y en Manizales, donde apenas subió cuatro pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, este comportamiento obedece a las exenciones de impuestos aprobadas en la última reforma tributaria (Ley 788 de 2002) a la porción de alcohol carburante que se mezcla con la gasolina, y a la cercanía de las plantas de refinación de alcohol carburante con los mencionados centros de consumo.

La entidad estima que en esas ciudades cerca de 450 mil vehículos funcionarán con gasolina mezclada con alcohol carburante. En el resto del país su uso se comenzará a hacer de forma gradual a partir del año entrante.

Por otra parte, el Ministerio anunció que en diciembre revisará la señal de precios de largo plazo del petróleo WTI, que se utiliza para establecer el valor de referencia de los combustibles en el país.

La decisión de revisar el indicador fue adoptada por el Gobierno Nacional, tendiendo en cuenta la tendencia a la baja que han presentado en los últimos días las cotizaciones del crudo y sus derivados en los mercados internacionales.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA