Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre

Ventas del comercio suben 8,7%

2,8% CRECE PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA HASTA AGOSTO

Bogotá, 2 nov. (SNE). - La producción de la industria nacional sin contabilizar la trilla de café, registró un crecimiento del 2,83 por ciento en los ocho primeros meses del presente año.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que 32 subsectores industriales presentaron crecimientos en la producción destacándose los casos de la fabricación de vehículos y automotores, productos minerales no metálicos, refinación de petróleo, fabricación de otros equipos de transporte y productos de plástico.

Con respecto a las ventas de las industrias, el reporte señala que entre enero y agosto se elevaron en 2,83 por ciento. De las 30 clases industriales analizadas las que más contribuyeron fueron las ventas de vehículos y automotores, las de productos minerales no metálicos, las de bebidas y la fabricación de otros equipos de transporte.

También en los ocho primeros meses el empleo generado por la industria creció en 0,42 por ciento, mientras que la productividad lo hizo en 2,41 por ciento.

Solo en el mes de agosto la producción industrial creció 5,72 por ciento cuando en el mismo mes de 2004 lo había hecho en 8,81 por ciento.

En el octavo mes los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la producción industrial fueron la de vehículos automotores en 17,35 por ciento; de bebidas en 13,94 por ciento; de refinación de petróleo en 11,97 por ciento.

Hubo descensos en la producción de artículos de molinería y almidones, sustancias químicas, papel cartón y sus productos, aceites y grasas, entre otros.

VENTAS DEL COMERCIO

De otro lado el DANE informó que las ventas reales del comercio minorista crecieron en 8,70 por ciento en los ocho primeros meses del presente año, gracias a que 15 de los 16 subsectores presentaron comportamientos positivos.

Los que más se incrementaron fueron las ventas de muebles y equipos para oficina en 44,81 por ciento; vehículos y automotores en 26,75 por ciento; muebles y electrodomésticos en 16,57 por ciento; elementos de aseo para el hogar en 13,34 por ciento, igual los de artículos de cuero y calzado, mientras que las ventas de licores y cigarrillos aumentaron en 12,59 por ciento.

Se han presentado reducciones en las ventas de libros, papelería, periódicos y revistas.

En los ocho primeros meses de 2005 el empleo generado por el comercio va creciendo en 3,51 por ciento y los sueldos y salarios aumentaron en 1,94 por ciento.

Únicamente durante el mes de agosto las ventas del comercio minorista se elevaron en 9,85 por ciento, respecto al mismo mes de 2004.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA