Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre

Firman convenio de cooperación

CAF Y PROEXPORT FINANCIARÁN PROCESOS DE CERTIFICACIÓN A FIRMAS EXPORTADORAS

Bogotá, 2 nov. (SNE).- Las empresas exportadores contarán con financiación y asistencia para implementar normas técnicas y certificar el cumplimiento de estándares internacionales en sus procesos.

Proexport y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron este miércoles un convenio que busca generar un mayor impacto en las exportaciones colombianas. “Esperamos que gracias a este convenio se certifiquen 75 empresas, se capaciten tres consultores nacionales en certificaciones especializadas, y logremos sensibilizar más de 150 empresas”, dijo Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport.

Las empresas colombianas que se beneficien del convenio serán capacitadas con certificaciones como: Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, para los sectores farmacéuticos y cosméticos; análisis de riesgos y control de puntos críticos para empresas procesadoras de alimentos, HACCP; Buenas Prácticas Agrícolas, BPA; Principios de responsabilidad social para el sector confección- textil, WRAP; Sistema de seguridad, control en planta y logística internacional, BASC; Certificación orgánica o ecológica; entre otros.

Estas certificaciones apuntan a establecer un parámetro de cumplimiento en normas técnicas; gestión de calidad y ambiental; códigos de conducta y responsabilidad social en el manejo del recurso humano; sistemas de seguridad y control en la fábrica; normas de empaque y embalaje; con el fin de asegurar condiciones óptimas y confiables en el comercio internacional.

“Queremos ayudar a las empresas colombianas para que sean más competitivas en el mercado, y contribuir así con la estabilización de la economía”, dijo Fredy Rojas, representante para Colombia de la CAF.

La selección de los sectores que serán beneficiados se hizo con base en estudios realizados por Proexport y en los cuales se tuvo en cuenta la segmentación de los mercados de mayor demanda, y las condiciones de acceso a los mismos.

Según Proexport, en 1997 ochenta empresas contaban con sistemas de gestión de calidad certificados, y actualmente 3.200 empresas tienen certificación ISO 9000, factor que ubica a Colombia como el tercer país suramericano con mayor cantidad de empresas certificadas, después de Brasil y Argentina.

A febrero del presente año, 1.267 empresas han participado en programas de certificación de Proexport de las cuales 590 han culminado el proceso.

Colombia es el cliente número uno de la CAF con cerca de 10 mil millones de dólares en programas de cooperación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA