Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre

34% de la deuda está en dólares, en 2001 era el 51%

“HOY LA DEUDA PÚBLICA ES MÁS SANA”

Bogotá, 2 nov. (SNE). - La deuda pública colombiana hoy es más sana que hace cuatro años y es menor el riesgo cambiario. Mientras que en 2001 el 49 por ciento de las obligaciones estaba contratado en dólares, a julio de 2005 esa cifra se redujo al 34 por ciento y la deuda en pesos se elevó del 51 al 66 por ciento.

Esta es una de las principales conclusiones del documento “Estrategia de Financiamiento del Gobierno Nacional Central 2005-2006” elaborado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), donde se analiza detalladamente cómo ha sido la estrategia de manejo de deuda desarrollada por el Gobierno.

El objetivo de la estrategia del Gobierno es doble: reducir el costo del fondeo de los recursos y tener niveles adecuados y manejables de riesgo. Para esto se han diversificado las fuentes de financiamiento, se ha reducido el riesgo cambiario y se ha bajado el riesgo de refinanciamiento de la deuda pública.

En los dos últimos años el financiamiento se ha basado en el mercado local a través de colocaciones de Títulos de Tesorería (TES) y en el frente externo se ha aumentado significativamente la contratación con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

De la meta total de financiamiento para el 2005 que era de 37 billones de pesos ya ha sido contratado el 75 por ciento. En bonos externos ya se ha ejecutado un 65 por ciento y en colocación de TES va el 77 por ciento de la meta fijada.

“Desde inicios de 2004, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, tomó la decisión de cambiar la composición existente de la deuda en términos de monedas, buscando que la deuda representada en pesos se incrementara a un 60 por ciento del total, aumentando su participación del 50 por ciento que existía a inicios de esta década. El objetivo es reducir la exposición de la deuda frente a posibles choques externos o internos que generen variaciones en la tasa de cambio. Gracias a estas decisiones y a las operaciones de manejo, la deuda pública tiene hoy un menor riesgo cambiario”, señala el documento.

En el mercado local las operaciones se han concentrado en la realización de intercambios de deuda para reducir el riesgo de refinanciamiento y disminuyendo las amortizaciones en el corto plazo.

Y en el mercado externo Colombia ha logrado consolidar sus bonos aumentando la liquidez de las emisiones y diversificando y ampliando la base de los inversionistas.

El documento recuerda operaciones como el pago anticipado del crédito por 1.250 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo; las emisiones de TES Globales en pesos colombianos y pagaderos en dólares en total por 825 millones de dólares; el canje de la deuda externa por interna por 583,4 millones de dólares; las compras de reservas internacionales al Banco de la República autorizada por la Junta Directiva del Emisor por un monto superior a los 3 mil millones de dólares.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA