Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre

Bajan en jefes de hogar, a nivel nacional y en 13 ciudades

“BAJA EN EL DESEMPLEO ES SIGNIFICATIVA”: MINHACIENDA

Bogotá, 2 Nov. (SNE). - Pese a que es inaceptable que la tasa de subempleo esté estancada, es muy significativa la reducción que muestran indicadores como el desempleo entre los jefes de hogar, a nivel nacional y en las trece principales ciudades del país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que en el desempleo hay caídas de más de un punto en el acumulado anual respecto al año pasado y que el total nacional ya está ligeramente por encima del 11 por ciento.

“Yo creo que se están cumpliendo a cabalidad los índices de desempleo que estábamos planteando. Recordemos que tuvimos esos índices por encima del 18 por ciento”, dijo.

Explicó que hay mejoras indiscutibles en la tasa de desempleo de los jefes de hogar (se redujo al 5,1% después de estar en 8%), en la afiliación a los regímenes formales de seguridad social (pensiones y salud).

“De manera que desde luego, el problema del subempleo en los órdenes del 30, 32 por ciento no es un dato satisfactorio, pero la película general, el entorno general en el cual ocurre eso, es un entorno en el que el mercado laboral está mejorando con claros efectos en las decisiones que toman los hogares: el consumo, las decisiones de educación, todos esos indicadores están mejorando.

El número de personas ocupadas está subiendo, el número de personas afiliadas a la seguridad social formal está subiendo y eso es indiscutible y la calidad está mejorando”, señaló.

El Ministro indicó que tiene que corregirse la cifra del subempleo, pero llamó la atención que la tendencia en la que va el país es de reducción del desempleo sobretodo en el caso de los jefes de hogar, revinculación a la educación, al sistema formal de seguridad social.

INFLACIÓN

Con relación al aumento de la tasa de inflación en el pasado mes de octubre en un 0,23 por ciento, Carrasquilla Barrera consideró que se debe a los alimentos y entre ellos la papa que este año ha subido más del 54 por ciento.

“Contra esas tendencias de los alimentos que son eminentemente cíclicas derivadas del clima, obviamente me preocupa porque eso tiene efectos en las canastas familiares de muchos colombianos, pero no hay mucha relación de eso con la política monetaria o con la política económica general. Obviamente que no es un dato bueno, obviamente que me preocupa porque el componente mas importante fue el de los alimentos”, subrayó.

El Ministro no consideró oportuno que se llegara a modificar la política monetaria por un evento eminentemente coyuntural como es lo que está pasando con los alimentos.

“ Una respuesta de la política monetaria fuerte a un problema coyuntural y cíclico sería un error y eso lo tienen claro todos los banqueros centrales del mundo. Yo estoy satisfecho con el índice controlable por la política monetaria, las expectativas de inflación, están totalmente en línea como se vio en la pasada Junta Directiva del Banco. Yo estoy muy tranquilo con las tendencias de la inflación en general, no me gustó el dato de los alimentos, eso es apenas obvio, y en el tema del transporte tiene que ver el incremento en los precios internacionales del petróleo”, agregó en su explicación.

El funcionario reiteró que uno de los que más ha contribuido con el costo de vida es el precio de la gasolina como consecuencia del aumento en los precios internacionales del petróleo. Insistió en si tesis de que los subsidios que se conceden en los precios de la gasolina benefician a los que más tienen.

“A quien benefician esos subsidios, a quienes consumen gasolina. Quienes consumen más gasolina, los estratos más altos de la sociedad . Por qué las finanzas públicas van a tener que cubrir ese subsidio siendo que tenemos necesidades tan grandes como las falencias en materia educativa, en materia de cobertura de salud, esas respuesta no puede ser distinta a que esos subsidios son una parte no deseable de nuestras finanzas públicas”, concluyó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA