Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN FIRMA DE CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

Bogotá, 2 nov. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la suscripción de un convenio entre la Presidencia de la República y la Cámara de Comercio de Cali, cuyo propósito es la promoción y el desarrollo del Valle del Cauca.

“Este convenio que acaba de firmarse es un experimento que, sobre bases ciertas, quiere adelantar el Gobierno Nacional.

A lo largo de estos casi 40 meses de administración, hemos tenido la oportunidad de trabajar muy cercanamente con la Cámara de Comercio de Cali. Conocer las profundas raíces cívicas, la compenetración con la problemática y las soluciones caleñas y vallecaucanas de la Cámara de Comercio. La respetabilidad ciudadana de que goza la Cámara de Comercio, su mesura para procurar ayudar en Cali y en el Valle del Cauca, cualquiera sean las circunstancias, los gobiernos locales que estén en ejercicio de las funciones constitucionales y legales.

Además la Cámara de Comercio de Cali ha venido haciendo una proyección de largo plazo que le va a ayudar mucho al Valle del Cauca.

La Presidencia de la República tenía para algunas regiones de Colombia, gerentes. Inicialmente en este Gobierno nombramos un gerente para Buenaventura, el doctor Daniel García Arizabaleta, pero esa gerencia quedó relativamente expósita, cuando el doctor García asumió la Presidencia de Coldeportes.

Las regiones colombianas reclaman gerentes presidenciales. La figura no es fácil, porque se justifica en la medida que son tantos departamentos y tantos municipios y que, a pesar de la descentralización en Colombia, todos reclaman presencia del Gobierno Nacional.

Pero también tenemos alcaldes de elección popular, gobernadores de elección popular, instituciones por las cuales profesamos el mayor respeto y con las cuales tenemos la más resuelta decisión de cooperación, como lo hemos demostrado con los hechos en estos 39 meses de Gobierno.

Por un lado, pues, nos piden gerencias presidenciales en las regiones, y por otra parte tenemos instituciones de las regiones que tenemos que respetar y eso requiere un gran equilibrio.

Hoy por hoy, la Presidencia de la República solamente tiene una Gerencia para el departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y creemos que lo que estamos firmando hoy es una nueva modalidad de gerencias que va a ayudar muchísimo.

Ya decía algunos de los méritos de la Cámara de Comercio de Cali, y por eso hemos pensado que un buen camino es poner a funcionar una gerencia presidencial con la Cámara de Comercio de Cali, para todo lo que tiene que ver de deberes del Gobierno Nacional con el Valle del Cauca y con la ciudad de Cali.

Esa gerencia presidencial no puede ni afectar la autonomía ni las otras tareas y atribuciones de la Cámara de Comercio. Esa gerencia presidencial no puede afectar las instituciones que la democracia provee para el departamento del Valle del Cauca y para la ciudad de Cali.

Esa gerencia presidencial que generosamente ha aceptado, mediante este convenio, ejercer la Cámara de Comercio de Cali, nos va a ayudar dentro de la mayor armonía a vigilar para que el Gobierno Nacional cumpla al Valle del Cauca y a Cali.

Yo lo entiendo de una manera muy simple: hay mil tareas que tiene que cumplir el Gobierno Nacional en el Valle del Cauca y en Cali. El doctor Julián Domínguez acaba de referirse de manera puntual, precisa, a unas de esas tareas. Eso demuestra la magnitud de las responsabilidades del Gobierno Nacional con el departamento del Valle del Cauca y con Cali.

Entonces, ¿cómo entendemos esta gerencia? Es una acción permanente de la Cámara de Comercio para estar concertando con el Gobierno Nacional y para fiscalizar al Gobierno Nacional, a cada uno de sus integrantes, a fin de que las acciones con el departamento del Valle del Cauca y con la ciudad de Cali avancen diligentemente.

Por supuesto, hay control político. El mayor órgano de control político que define la Constitución colombiana es el parlamento, y a fe que lo ha hecho de manera excelente para responder por los deberes frente a Cali y frente al Valle del Cauca.

Al asumir la doctora Claudia Blum de Barberi, la Presidencia del Senado y por ende del Congreso de la República, ha puesto en movimiento, con sus compañeros de bancada vallecaucana, una tarea persistente, como tiene que ser.

No fue flor de un día, no fue una convocatoria para un discurso. Ha sido una tarea que por su persistencia aplaudo, dirigida por la doctora Claudia Blum y acompañada por toda su bancada parlamentaria de Cali y el Valle del Cauca, para hacerle control político a la agenda que compromete al Gobierno Nacional con el departamento y con la ciudad.

La verdad es que analizando esta grata experiencia con la Cámara de Comercio de Cali, pensé: ¿por qué no hacemos el ensayo con el Valle del Cauca y con Cartagena de firmar convenios de sendas gerencias con sus cámaras de comercio? Me parece bien importante que hayamos puesto esto en práctica, que hayamos firmado hoy este convenio.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno Nacional? El Gobierno Nacional tiene que saber que este convenio habilita a la Cámara de Comercio de Cali para hacer una fiscalización, autorizada y pedida por el mismo Gobierno Nacional, para que el Gobierno Nacional cumpla su tarea frente a Cali y frente al departamento.

La Cámara de Comercio, que ha aceptado hacer esta gerencia, tiene que ayudarnos de oficina pública en oficina pública, con el recorderis, con el acoso, con la llamada de atención en privado, cuando toque con la llamada de atención en público.

Y eso, estoy seguro, porque conozco la personalidad del doctor Julián Domínguez, su manera de actuar, porque conozco a su Junta Directiva y porque también conozco la manera constructiva como procede la bancada parlamentaria vallecaucana, se va a hacer todo dentro de la armonía, y que finalmente sus resultados van a ser de apoyo al Valle del Cauca, de apoyo a Cali.

Tenemos unos compromisos de corto y de largo plazo. Yo les he venido diciendo a mis compatriotas que hay que combinar en Colombia la visión de largo plazo, con el trabajo de corto plazo. Hay que trabajar todos los días pero tener un norte. Por eso estamos construyendo esa visión de largo plazo que se llama Colombia 2019, y hemos pedido que el esfuerzo que se está haciendo en el Valle del Cauca se incorpore como uno de los anexos regionales a esa visión de largo plazo.

Pero si una visión de largo plazo no está estimulada por un trabajo de todos los días que vaya ganando metas parciales, esa visión en lugar de estimular ilusiones, se torna en frustraciones. Por eso hay que tener un norte, saber para dónde vamos. No puede faltar ni la visión de largo plazo, pero tampoco nos puede faltar la diligencia del trabajo diario como condición para poder alcanzarla.

En ambas cosas nos tiene que ayudar la Cámara de Comercio de Cali. Yo los invitaría a que trabajemos con una disposición de urgencia y con una actitud de paciencia. Hay que estar a toda hora empujando, con diligencia, con disposición de urgencia, pero también tener paciencia porque los trámites en el Estado son engorrosos, las dificultades en el Estado son muchas, las limitaciones del presupuesto en el Estado son severas.

Por ejemplo, yo veía ahora algunos temas. El tema del Jarillón. Nosotros tenemos unos subsidios previstos, pero nos faltan otros. Yo le pedí, el viernes que estuve en el Valle del Cauca, pasamos en un bus cerca del Jarillón por el puente Juanchito, ahí me mostró el Gobernador: “Mire ahí está el problema del Jarillón”. Inmediatamente llamé a la Ministra de Vivienda. Hoy no tenemos todos los subsidios.

¿Qué tenemos que buscar? Tenemos que buscar una vigencia presupuestal de 2007 para poder completar todos los subsidios para el tema del Jarillón. Me parece bien importante tener el lote. Yo definiría tres cosas y le rogaría a Any que esto haga parte de los Consejos Comunitarios porque me gustaría, doctor Julián, que en el ejercicio de esta gerencia también estén muy coordinados con los Consejos Comunitarios.

Sobre el tema del Jarillón de Cali diría que se necesitan tres cosas: El lote, que ya ha anunciado la Alcaldía que lo aporta, la instalación de infraestructura que debe hacerla Emcali. Si estamos recuperando la empresa, en eso tiene que mostrar su recuperación.

Le he pedido al doctor Juan Lozano, quien es mi vocero permanente ante Emcali, que, por favor, Emcali asuma la responsabilidad de esa infraestructura. Y tercero, Any, los subsidios. Doctor Julián, no los tenemos completos. Ahí tenemos que hacer una gestión, le ruego hacerla, ejerzan esa gerencia, yo estoy al pie.

La señora Ministra de vivienda, de pronto nos toca por esa emergencia y, ante la insuficiencia de subsidios, apelar a una vigencia presupuestal del año 2007.

En el tema de giros al MIO no hay problema. El Ministerio de Hacienda ha estado cumplido. Lo que falta por girar este año está en trámites, pero creo que allí no se han presentado atrasos. Nosotros hemos tenido toda la diligencia para que las ciudades que se han comprometido con este Gobierno a adelantar los programas de transporte masivo, reciban los recursos cumplidamente.

En el tema de la doble calzada Buga-Buenaventura, yo diría: lo importante es empezar. Aquí está el Ministro. Yo diría que en la sociedad moderna la gente se ha vuelto muy incrédula del discurso. Yo estoy enormemente preocupado porque me tengo que ir mañana a la Cumbre de las Américas a Mar del Plata. Eso la verdad es que… No digo nada porque estos muchachos sacan.

La otra vez que hablé de turismo presidencial, ahí mismo lo sacaron. Bueno, ustedes saben por qué no quiero ir, pero también es una vaina no ir. Es la representación del país.

Yo le decía a Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) –yo llegué a la una de la mañana de un Consejo de Seguridad en Ipiales, donde tenemos una situación bastante difícil en Nariño, que hay que superarla–, le decía a Alicia Arango: ¿a qué hora voy a ir yo a la zona de inundaciones? ¿A qué hora voy a ir yo a la zona de inundaciones?

Una vergüenza, esas inundaciones en la Costa Norte, la agenda de hoy y mañana no me deja, alcanzaré a ir en la mañana del domingo: venirme de Mar del Plata el sábado, para irme el domingo para allá.

La verdad es que el contacto con mis compatriotas me ha hecho, me ha convencido, que la gente está muy incrédula del discurso. La gente está muy incrédula de la declaración.

Si yo le mando un mensaje desde aquí a los de Providencia o a aquellos compatriotas que están allá inundados en La Mojana, ellos no creen. Ellos quieren ver es que están llegando los recursos, que se están contratando las obras, que tenemos el banquito de materiales en Providencia, para que la gente pueda reparar las casitas. Que se va a hacer la contratación para poder reparar los edificios públicos, las escuelas, las unidades deportivas.

Temas históricamente aplazados, como el MIO, la gente empieza a creer porque ve la obra. La doble calzada a Buenaventura, la gente va a creer en el momento que empiece a ver funcionando la obra.

Y esto no es una ocurrencia mía. Yo creo que la literatura política cambió inmensamente en el mundo desde la elección de (Ronald) Reagan. La elección de Reagan produjo lo que yo llamaría la nueva generación de escritores de liderazgo y de administración.

Y la verdad es que en el tema de credibilidad son necesarias las metas parciales. Hoy no surge la credibilidad del discurso. La credibilidad, por ejemplo, en un gran proyecto surge de que la gente palpe metas parciales. Es fundamental el tema de las metas parciales.

Por ejemplo, la credibilidad del Plan (Visión) Colombia 2019, eso no va a surgir del librito. Surge en la medida que vayamos haciendo evaluaciones parciales y los compatriotas vena avances.

Yo creo que la gente ya puede creer en el MIO porque ve avances. Creo que los resultados de Emcali le dan credibilidad a la gente porque hay avances. Si la gente ve que le están manejando bien la platica del Fondo de Solidaridad en Emcali, la gente finalmente cree en eso, que dio bastante trabajo implementarlo.

Lo mismo tenemos que hacer en la doble calzada a Buenaventura. La gente va a creer cuando empecemos la ejecución de la obra”.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA