Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
02 de noviembre


Presidentes de países andinos hablarán del tema con Bush, en Argentina

TLC NO SERÁ PARA COLOMBIA “UN CONTRATO DE ADHESION”: URIBE

Bogotá, 2 nov. (SNE).- La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no será “un contrato de adhesión”, dijo esta noche el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el conversatorio con agricultores reunidos en el Congreso Nacional Agrario.

“Un Gobierno preocupado por la agricultura, consciente de que no habrá nueva extensión del sistema de beneficios unilaterales en el mercado de Estados Unidos a partir del 31 de diciembre del año entrante, obtuvo la posibilidad de adelantar esa negociación, la viene adelantando con la mayor devoción por los grandes intereses de la patria, y no puede permitir que se le diga que está próximo a firmar un contrato de adhesión, porque si algo no vamos a permitir es que nos den lecciones de ello, doctor Rafael, es de nuestra verticalidad para defender los superiores intereses de Colombia”, dijo el Presidente.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, al instalar el Congreso y referirse a los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo que “el balance no es satisfactorio” y que “después de año y medio, los resultados conducen a creer que es un simple contrato de adhesión” en donde perdería el campo.

Ante los cuestionamientos, el presidente Uribe insistió en que lo que se ha hecho hasta ahora corresponde a la defensa de los más altos intereses de la Nación, no sin antes reconocer que el tema agrícola es uno de los que menos avances ha tenido durante las negociaciones de TLC.

Por eso, a los agricultores les aseguró que “el Gobierno Nacional prestará atención para que el TLC, especialmente en ese capítulo agrícola y de propiedad intelectual, sea lo más equitativo posible”.

Parte de las acciones para cumplir ese propósito es el encuentro que se realizará el próximo viernes entre los presidentes de los países andinos y el presidente George W. Bush, durante la Cumbre de las Américas en Argentina, durante el cual, según el presidente Uribe, hablarán en términos políticos, de varios aspectos de la negociación.

“Yo aspiraría a ser con el Presidente siquiera la mitad de lo que sería el doctor Rafael Mejía. Voy a bregar a hacerlo”, dijo el Mandatario tras insistir en que espera que el país salga bien de este tema y explicar que la fecha límite para concluir las negociaciones no es un capricho del Gobierno sino una necesidad.

El Presidente advirtió que hay que contar con que el TLC debe pasar por el Congreso y por la Corte antes del 1 de enero de enero del 2007, cuando se vencen los beneficios arancelarios del actual Atpdea para acceder al mercado norteamericano.

Insistió en que en la negociación del TLC “falta un camino largo que hay que recorrer en breve tiempo”, pero el Gobierno esta empeñado en defender los superiores intereses de la Patria, como lo saben los avicultores o los arroceros.

Durante su intervención, el mandatario explicó que frente a esa barrera de los Estados Unidos, la no arancelaria, la fitosanitaria, se han hecho grandes esfuerzos para poder crear un panel permanente que resuelva los problemas de índoles fitosanitaria.

A renglón seguido, pidió a los agricultores seguir trabajando en el tema de cuál debe ser la oferta de productos agrícolas del futuro y anunció que la próxima semana hará un consejo comunitario de dos días para escuchar a los diferentes sectores antes de la última ronda, para no aparecer con la noticia de que el acuerdo simplemente se cerró.

“Me preocupa que lleguemos al 31 de diciembre del año entrante sin resolver el acceso al mercado norteamericano. Terminar la negociación en noviembre no es caprichoso”, dijo Uribe al advertir sobre los riesgos que tendría el país si no hace el esfuerzo de terminar la negociación en noviembre.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA