Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
03 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Bogotá, 3 nov. (SNE). - Las siguientes son las palabras que pronunció el presidente Álvaro Uribe Vélez en la conmemoración del vigésimo aniversario de la toma del Palacio de Justicia.

“Acudo esta mañana en compañía del señor Ministro del Interior y de Justicia (Sabas Pretelt de la Vega) y del Secretario Jurídico de la Presidencia (Mauricio González) a este recinto de la Corte Suprema de Justicia para rendir un tributo a los magistrados que con su inteligencia y su transparencia, le dieron brillo a Colombia, a su justicia y que fueron inmolados por el terrorismo, y a rendir un tributo a ustedes quienes representan la institución de la justicia de la Patria, sin la cual no se consolida ese fundamento de Patria que es la Nación.

Quiero reafirmar ante ustedes, honorables magistrados, que la lucha del Gobierno contra el terrorismo es la lucha por la justicia, es la lucha por las libertades. Un país cuyo gobierno no sea capaz de enfrentar con toda la severidad y la persistencia el terrorismo, no crea condiciones para el imperio de la justicia.

La justicia solamente podrá derrotar la impunidad en la medida que haya por parte del Ejecutivo una gran capacidad de contención y de superación del crimen, y de esa expresión superior del crimen que es el terrorismo.

Nuestra seguridad, como lo hemos venido diciendo en estos 39 meses de Gobierno, es una seguridad con un alcance exclusivamente democrático, para todos los colombianos, independientemente de su afecto o desafecto por las tesis del Gobierno de turno, independientemente de que sean líderes empresariales o líderes de los trabajadores, independientemente de que sean campesinos o empresarios agrícolas.

Nuestra seguridad la hemos llevado de la mano del respeto a las libertades, la seguridad es para proteger las libertades y por eso no hemos permitido que en Colombia se den licencias en materia de respeto a las libertades so pretexto de la derrota del terrorismo. En otras partes del continente afectaron las libertades en nombre de la seguridad, en Colombia tenemos claro que la seguridad es para la recuperación plena de las libertades, por eso en nombre de una seguridad que quiere devolver plenamente las libertades, no podemos suprimir ni suspender libertades.

La seguridad con alcance democrático, el respeto a las libertades, la construcción de cohesión social, la transparencia y el respeto a la independencia de instituciones, son los elementos configurantes de una democracia moderna, de liderazgos no de caudillismos, de una democracia de respeto al ordenamiento jurídico, de una democracia incluyente pero sin odios, de una democracia pluralista en permanente debate pero en debate solidario, en debate siempre con perspectiva de solución, en debate siempre con vocación de lograr acuerdos, no en debate de posiciones dogmáticas, insuperables, de posiciones dogmáticas que se constituyan en polos de controversias que no permitan la construcción de opciones para los bienes superiores de la Nación.

Hemos combinado en esta idea de Gobierno el respeto a las libertades individuales y la construcción de cohesión social porque ambas categorías que parecían excluyentes, en el mundo moderno son totalmente convergentes. Es imposible que un ciudadano se sienta miembro del colectivo, tenga un profundo sentido de pertenencia por el colectivo si no percibe que sus libertades son plenamente respetadas.

Y el colectivo no se integra, el colectivo no respeta los otros parámetros de esta democracia moderna, como el parámetro de la convivencia a través de la seguridad, si no se construye cohesión social.

La cohesión social es una necesidad para el respeto de cada individuo y el respeto de la libertad de cada individuo es un imperativo para que cada uno aporte a la cohesión social.

La transparencia es otro elemento fundamental para que haya confianza en nuestras instituciones, en nuestro ordenamiento jurídico, y la del respeto a las instituciones independientes, a la independencia de las instituciones.

Colombia ha avanzado muchísimo en eso, tiene una gran tradición de respeto a la independencia de sus instituciones. Hoy hay que reiterar en esta luctuosa fecha, que se convirtió en una fecha de reflexión de la justicia, que Colombia tiene que mantenerse en la profundización de ese camino de respeto a la independencia de las instituciones, la primera de las cuales es el pueblo que en virtud de la Constitución es el titular reconocido de la soberanía.

Pues bien, también dice la Constitución, prolongando en el tiempo aquella figura de la Constitución precedente, sobre la colaboración armónica de las ramas independientes del poder público. Colaboración con independencia equivale a colaboración con respeto y cuando la colaboración a través de la independencia se da con respeto, el resultado es solamente uno: el aporte mayor al bien público.

En la medida que respetando esa independencia las diferentes instituciones colaboren entre sí, con respeto a esa independencia, vamos a lograr mayores aportes a los bienes superiores que demanda la Nación, y por supuesto, el respeto a la independencia de la justicia.

Esperamos que se acaben de tomar unas decisiones por la Honorable Corte Constitucional para reanudar nuestra tarea de reunirnos con todas las cortes y examinar los temas de justicia, los temas de justicia en un país de respeto a las instituciones, en un país que ha avanzado tanto en materia de normatividad, no son temas que haya que tratarlos con espíritu de sobresaltos, simplemente en esos temas hay que hacer revisiones cotidianas, tranquilos ajustes en todo momento y hay que hacerlos buscando siempre el mayor nivel de consenso. Si de algo resulto plenamente convencido en estos 39 meses de Gobierno, es que en Colombia, más que pretender imponer la propia voluntad, hay que construir mayores niveles de consenso y eso sí que se requiere en la administración de justicia, la tradición del país de una justicia respetable, la tradición del país de una justicia inmolada, la tradición del país de una justicia independiente, los avances normativos del país nos obligan a tener todos los días mayor respeto a la independencia de la justicia.

Cuando reanudemos nuestros diálogos interinstitucionales entre el Ejecutivo y las diferentes cortes, buscaremos crear el mayor nivel de consenso para esos ajustes que deban introducirse nuestro sistema de justicia, para que todos los días sea más moderno, para que todos los días sea más eficaz, y eso no se logra sino buscando el mejor y el mayor nivel de consenso.

Acudo pues, con el ministro Sabas Pretelt y con el doctor Mauricio González, a rendir un homenaje a los inmolados, a reafirmar con nuestra profunda, irreductible e irrenunciable vocación democrática, la determinación de la derrota del terrorismo, y acudo hoy a reafirmar mi respeto por la trayectoria, por el presente de la justicia colombiana y mi fe en el futuro de la justicia colombiana, y a invitarlos a que cuando sea oportuno reanudemos las reuniones entre Gobierno y las diferentes cortes, para buscar los consensos que se requieren sobre los ajustes en las instituciones de justicia, en la normatividad de justicia, que no pueden causarnos angustias, porque la justicia en un país de la tradición de Colombia, no se puede manejar con sobresaltos sino con la búsqueda de ajustes, de ajustes necesarios, de ajustes de lógica a través de la construcción del consenso.

Me siento muy honrado como Presidente y me siento muy estimulado en toda la afección a la Patria al llegar esta mañana de nuevo, aquí a esta sala a reunirme con la Corte Suprema de Justicia, con los presidentes de otras de nuestras cortes, para hacer este homenaje a una institución que en la trayectoria de Colombia es cimera, la justicia de la Patria.

Muchas gracias honorables magistrados”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA