Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
03 de noviembre

Advierte Presidente Uribe al ordenar blindar próximas elecciones

PARAMILITARES QUE SIN TERMINAR PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN INTERVENGAN EN POLÍTICA, SERÁN CAPTURADOS

  • Mientras unos paramilitares están en las armas, sus compañeros no pueden hacer política
  • Tiene que exigirse como requisito para la acción política, que todos se hayan desmovilizado
  • Que los jueces den el visto bueno a quiénes pueden participar en política
  • No se pueden ahorrar esfuerzos para blindar proceso electoral
  • Sería una vergüenza que proceso electoral fuera interferido por el terrorismo

Bogotá, 3 nov. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió este jueves a los integrantes de las autodefensas ilegales que para que puedan participar en política lo primero que deben hacer es desmovilizar la totalidad de sus estructuras y recibir el visto bueno de la justicia, de lo contrario serán capturados por la Fuerza Pública.

Durante la ceremonia de celebración de los 114 años de la Policía Nacional, el Mandatario ordenó a los altos mandos Militares y de Policía “capturar a los integrantes de los grupos de autodefensas desmovilizados que intervengan en política”.

Uribe Vélez explicó que “si este proceso de paz contamina el proceso electoral, este proceso de paz pierde credibilidad ante los colombianos, no servirá de antecedente para otros procesos de paz, y perderá el esfuerzo de ganar la credibilidad que hemos venido haciendo ante la comunidad internacional”.

Sostuvo que no se puede permitir, por el bien de la democracia, que “unos paramilitares por la supuesta desmovilización hagan política, mientras compañeros de ellos están todavía sin deponer las armas”.

“Si el señor Báez, mientras no se culmine este proceso y no tenga el visto bueno de la justicia y no se hayan desmovilizado todos los integrantes de su grupo, va a interferir en política, en Pácora, Salamina, en Aguadas, en cualquiera de esos municipios de Caldas, captúrelo General, bajo mi responsabilidad política”, ordenó al general Castro Castro, Director de la Policía Nacional.

Dijo que como requisito básico para que los miembros del grupo armado ilegal autodefensas, participen en política, está la exigencia de “que hayan pasado el escrutinio de la justicia, que aquellos jueces que habrán de juzgarlos les den el visto bueno a los que puedan participar en política y digan claramente quiénes no pueden participar en política”.

El Presidente Uribe explicó que la participación en política sin haber culminado el proceso de desmovilización y sin tener el visto de la justicia, es un gran daño que se hace a un país que como Colombia es democrático y siempre ha demostrado respeto por las instituciones.

“Participar en política cuando se está en un proceso de desmovilización sin tener todavía completa la desmovilización del grupo es afectar la buena fe que requiere un proceso de paz, participar en política cuando se está en un proceso de desmovilización sin haber pasado por el filtro de la justicia es maltratar la vigencia de las instituciones”, añadió.

El Jefe de Estado señaló que el país no puede repetir errores del pasado y citó el caso de la Unión Patriótica: “allí concurrieron dos errores, primero se quiso combinar la acción política con la acción armada, como hoy lo pretende la FARC con un partido clandestino, y segundo nos faltó determinación para proteger a los militantes de la Unión Patriótica”.

Por eso, pidió la mayor diligencia de las Fuerzas Institucionales para blindar el proceso electoral al Congreso y a la Presidencia de la República, que se avecinan, sin limitar esfuerzos.

“Integrantes de la Fuerza Pública, agentes, oficiales, suboficiales, señores generales, señor General Castro Castro, señor General Ospina, señor Ministro (de Defensa), ustedes y yo, acompañados de la administración de justicia tenemos el deber de garantizarle a los colombianos unas elecciones transparentes, sin injerencia de los grupos al margen de la ley”, anotó.

Al tiempo, fue claro y enfático al decir que “allí donde vaya un paramilitar interfiriendo en la acción política, lo pongamos preso diligentemente, que allí donde haya un guerrillero interfiriendo en la acción política, lo pongamos preso diligentemente. Es nuestro deber”.

“Sería una vergüenza que nos llevaría a la tumba, que este proceso fuera interferido por los terroristas. Por Dios, por el bien de Colombia no lo podemos permitir”, exclamó.

Finalmente, recordó que el Gobierno Nacional es generoso en la política de desmovilización y que todo el que quiera abandonar las armas es bien recibido y se trabajará para encontrarle nuevas oportunidades, pero que el que persista en acciones delictivas será puesto en la cárcel como ocurrió con los secuestradores y asesinos del ciudadano Hernando Escobar.

“Hay que tener tanta generosidad en la reinserción con los que la quieran cumplir, como tanta severidad para enfrentar a aquellos que reincidan en el delito”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA