Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
03 de noviembre

Los Fondos de Crédito Comunitario, un modelo para replicar

ALTERNATIVA PARA QUE SERVICIOS FINANCIEROS LLEGUEN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Bogotá, 3 nov. (SNE).- Innovar los productos financieros para el sector rural es el reto que asumieron Willington Serna y Alfer Orozco, coordinadores del Fondo Rotario de Crédito Social de la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela de Cajibío (Cauca).

La idea de crear el Fondo surgió ante la necesidad de que los productores contaran con servicios financieros no necesariamente vinculados a sus actividades productivas.

Allí participan organizaciones de microempresarios rurales que han conformado de manera autónoma los fondos de crédito comunitarios en Colombia.

Los recursos para iniciar esos fondos provienen, en la mayoría de los casos, de un porcentaje de las ventas de los pequeños productores.

Los productores, de común acuerdo, deciden las líneas de crédito y las condiciones financieras de los préstamos que realizarán a sus asociados, los cuales siempre se realizan a tasas de mercado.

Esta experiencia responde al reconocimiento de que los pequeños productores rurales también demandan otros servicios financieros como facilidades de ahorro; facilidades para realizar pagos, realizar transferencias a otros bancos; enviar remesas; cambiar monedas; arrendar equipos con opción de compra (leasing); adquirir seguros para sus cosechas y seguros de vida para sus familias.

Esta gama de productos y servicios financieros está ausente del campo y se ha constituido en una restricción importante para el desarrollo integral del sector.

Este año, en Colombia las entidades que ejecutan los fondos de microcrédito rural han reportado la colocación de 1.890 préstamos por valor de 4.550 millones de pesos en los departamentos de Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Santander, Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena y Bolívar

La colombiana y otras 20 experiencias de finanzas rurales desarrolladas actualmente en Bolivia, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, muestran que brindar servicios financieros al sector rural no es sólo una responsabilidad social sino un negocio rentable.

Precisamente los resultados y beneficios para los pequeños productores en sus áreas de influencia, se conocerán durante el Foro Internacional de Experiencias en Microfinanzas Rurales, organizado por el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural (Pademer) del Ministerio de Agricultura, los días 9 y 10 de noviembre en el Hotel Tequendama.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA