Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
06 de noviembre
Se invertirán más de 80 mil millones de pesos

“MANOS A LA OBRA EN LA MOJANA Y NO DEJEMOS PERDER EL VERANO”

Majagual (Sucre), 06 nov. (SNE). - En una visita a la zona afectada de La Mojana por el desbordamiento del río Cauca que perjudicó a miles de campesinos de Sucre, Córdoba y Bolívar, el presidente Álvaro Uribe pidió iniciar cuanto antes las obras y aprovechar la ventaja que da el verano próximo a llegar.

El Jefe de Estado se reunió con los gobernadores de estos tres departamentos y los alcaldes de los municipios afectados, para disponer el inicio de las obras y corregir los daños causados por el río Cauca en pilotes, espolones y obras de contención en sitios como La Mejicana, la Boca del Cura y en San Jacinto del Cauca.

Uribe hizo el siguiente resumen de las tareas a adelantar:

“Este Gobierno tiene contratado para empezar obras por 80 mil millones de pesos en mejoramientos y de pavimentos en La Mojana. Se las resumo en tres: primero, 43 mil millones para pavimentar la carretera San Marcos – Majagual – Achí. Segundo, 22 mil millones para llegar con la carretera pavimentada hasta Nechí. Tercero, 10 mil millones para la carretera de Ayapel.

Pero estos no son anuncios ni promesas, estos son obras contratadas, que esperamos empiecen a ejecutarse tan pronto oree algo, tan pronto se cuartee algo el tiempo, tan pronto ceda esa inundación.

Tercero, obras de emergencia. El Gobierno Nacional ha invertido una cantidad importante de dinero en la Boca del Gato, de Nechí a Pedro Nuevo. Estuvimos examinando ahí dificultades. Ahí hay que pulir unas cosas, faltan unos espolones. En Achí se estaban torciendo los pilotes, vamos a trabajar para mejorar todo eso.

Cuarto, ya está subiendo una piloteadora para empezar a hacer el pilotaje en lo que es la Boca de la Mejicana por donde se rompió ahora. Esperamos que esta tarde llegue esa piloteadora, ya separamos una partida inicial de 900 millones para eso.

Quinto, para el Gran Dique vamos a buscar recursos del Fondo Nacional de Regalías a ver cómo podemos empezar con los puntos dramáticos, con los puntos más críticos.

Hay que trabajar con mucho cariño por la comunidad, con afecto total por la Patria, con todo el compromiso, pero sin promesas demagógicas.
Esa obra, en su totalidad puede valer 80, 100 mil millones, el Gobierno no está en condiciones de hacerla de inmediato, pero vamos a ver cómo separamos unos recursos y podemos hacer un tramo importante.

Ojalá, ojalá podamos empezar en este verano”, concluyó el Presidente.

EL FUTURO DE LA MOJANA

Por su parte el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que lo más urgente son dos cosas: la primera, garantizar la protección del municipio de San Jacinto de que no sea borrado por el río Cauca y destacó que de no haber sido por las obras que se hicieron en meses pasados, hoy no existiría San Jacinto.

Y segundo: que ya está en marcha la protección de la Boca de la Mejicana. Esta misma semana comienzan las obras para cerrar el boquete de 180 metros que abrió el río.

“La Mojana, año tras año, ha tenido los problemas, se desborda el río Cauca en diferentes sitios, se mete por los caños. Lo que ha venido haciéndose a través de los gobiernos han sido labores de mitigación. Eso requiere de 80 a 100 mil millones de pesos. El Presidente ya dio las instrucciones de cómo se hace. Trabajamos lo que es urgente e inmediato”, dijo.

Gallego Henao señaló que esta región será vinculada al resto del país debido a su enorme potencial agrícola.

“Cuando dijimos que íbamos a vincular a La Mojana al resto del país, no era una cosa de promeserismo, eso con el tiempo se vio que era cierto, una ilusión que parecía necesitar otras generaciones. Ya eso va siendo una realidad, hacemos los primeros 110 kilómetros de la carretera que vincula La Mojana de Achí a Magangué para que no vuelvan a sufrir por el transporte de los productos agropecuarios.

Nosotros estamos trabajando con todo el amor por esta zona, porque no necesitamos recordaciones de que esta tierra es importantísima para el futuro productivo de Colombia, que lo ha sido históricamente y que con elementos de protección puede convertirse en una despensa de desarrollo agropecuario e incluso minero para el resto del país”, indicó el Ministro del Transporte.

Insistió en el compromiso del Gobierno Nacional con la región para ayudarlos a resolver los problemas de una vez con la carretera, los diques, los espolones que se necesitan.

De inmediato se tendrá que completar los estudios de los proyectos, tener la valoración de los costos e ir apropiando los recursos del Fondo Nacional de Regalías.

REUBICACIÓN

A su turno el alcalde de San Jacinto, Jairo Manuel Hernández, pidió la reubicación de cerca de 40 familias que fueron afectadas por las inundaciones con el fin de que no vuelvan a ser perjudicadas en un futuro.

Como manifestó tener los terrenos disponibles para esa reubicación con las conexiones de servicios públicos, el Presidente de la República señaló que se podría adjudicar subsidios por medio del fondo de emergencias.

Las peticiones del gobernador de Sucre, Jorge Eliécer Anaya Hernández, se sintetizaron en los siguientes puntos:

Primero, elevar a documento Conpes las acciones que se van a adelantar desde el año 2006. Eso garantiza los recursos del Gobierno Nacional.

Segundo, para los damnificados de La Mojana de Sucre y Bolívar ampliar el número de beneficiarios de Familias en Acción. En Sucre hay 5.492 en Majagual, Guaranda y Sucre y en otros 4.645 beneficiarios que dan 10.137 beneficiarios de Familias en Acción en total. La petición es ampliar el número de beneficiarios a todos los damnificados de la tragedia.

Ante esto el Presidente Uribe recordó que el Gobierno ha sido cumplido en ampliar el programa Familias en Acción y pagarle a la gente, salvo algunos problemas puntuales. Este año se terminará con 500 mil Familias en Acción, 650 mil en el 2006, pero el país debe prepararse para llega a un millón.

El Gobierno trabajará para ampliar el número de beneficiarios de Familias en Acción en la región de La Mojana.

Tercero: que el viceministro de Agricultura, Luis Támara, sea el coordinador del programa de desarrollo sostenible de La Mojana, que se encaja en ese plan de desarrollo sostenible que tiene 38 proyectos seleccionados. La gran mayoría están como ideas y se necesita preinversión para que se concierte en diseño pues, de lo contrario, no se ejecutarán.

El Gobernador pidió preinversión y llevar esas ideas a diseños. La Gobernación de Sucre ofreció para estudios de preinversión 100 millones de pesos.

Cuarto: canalizar en la parte frágil del río Cauca pues se puede perder la plata invertida.

Y quinto: promover la unión de las fuerzas vivas de La Mojana, Sucre, la Nación para sacar adelante la región.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA