Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
06 de noviembre
5.150 hectáreas resultaron afectadas por el invierno en La Mojana

REFINANCIARÁN DEUDAS DE ARROCEROS AFECTADOS POR EL INVIERNO

Majagual (Sucre), 6 nov. (SNE). El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un plan para refinanciar las deudas de los pequeños agricultores que, por causa del invierno, perdieron 5.150 hectáreas de arroz que tenían cultivadas en la región de La Mojana.

La fórmula consiste en que, junto con Finagro, el Ministerio de Agricultura compre la cartera a las entidades que, como el Banco Agrario, hayan otorgado créditos a los arroceros de La Mojana, afectados por la ola invernal.

Acto seguido, a través de Fondo Nacional de Seguridad Alimentaria, se procederá a refinanciar, por 10 años, las deudas de los pequeños arroceros, con unas condiciones excepcionales: tasa del IPC+3, período de gracia de 3 años y descuento del 50 por ciento de la deuda en caso de que el beneficiario pague antes de los 3 años.

La buena noticia fue anunciada a los arroceros por parte del viceministro de Agricultura, Luis Vicente Támara, quien hizo parte de equipo de Gobierno que, liderado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, visitó este domingo la zona afectada por el invierno en la Costa Caribe.

“Los agricultores –dijo–, que hayan recibido recursos de un banco como el Banco Agrario, podrán hacer uso del Fondo Nacional de Seguridad Agropecuaria. Es un Fondo que tiene el Ministerio de Agricultura para comprarles la cartera a los bancos. Como el agricultor tiene una deuda con el Banco Agrario, lógicamente no la va a poder pagar porque se le inundó el cultivo. Nosotros, a través de un trámite y a través de Finagro, le compramos la cartera a ese banco y se dan unas condiciones muy especiales, que son el pago hasta en 10 años”.

Agregó que, aparte de esos 10 años que tienen para pagar, “los beneficiarios reciben una tasa de IPC+3 y tienen un período de gracia de 3 años. Pero si dentro de esos 3 años logran pagar, se le descuenta el 50 por ciento, es decir que se les da un subsidio”.

El funcionario indicó que los beneficiarios de este plan serán pequeños agricultores con activos inferiores a 90 millones de pesos y créditos con un monto máximo de 30 millones de pesos. “Es decir que eso le da fácilmente a quien sembró 10 ó 15 hectáreas”.

De acuerdo con el censo hecho por el Ministerio de Agricultura, en la región de La Mojana hay alrededor de 15 mil hectáreas sembradas con arroz, de las cuales 5.150 se echaron a perder por causa del invierno.

La persona que desee recibir este beneficio del Gobierno Nacional, debe inscribirse ante el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres en cada municipio y diligenciar el formulario de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

El próximo martes estará llegando a la zona un funcionario del Ministerio de Agricultura, Humberto Guzmán, quien se encargará de poner en marcha el instrumento y coordinar las acciones entre las diferentes entidades que participarán.

MÁS BENEFICIARIOS

En La Mojana también fueron afectados por el invierno algunos arroceros que tienen deudas con los molineros y otros que sembraron con recursos propios. A ellos también cobijará el plan especial puesto en marcha por el Gobierno.

En el caso de los agricultores que han sido financiados, el Viceministro de Agricultura se puso en contacto con el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, con el objeto de refinanciarles su deuda.

“Fedearroz también financia a algunos agricultores en esta zona y están dispuestos a dar plazos amplios para que ellos puedan pagar y volver a sembrar”, indicó el viceministro Támara.

En cuanto a las personas que sembraron por cuenta propia, el presidente Álvaro Uribe instruyó al Ministerio del ramo para que se les conceda créditos, en buenas condiciones financieras, que les permita volver a sembrar y resarcirse de las pérdidas.

Al respecto, el Presidente Uribe resumió: “Los que tienen deuda con los bancos, los van a refinanciar a 10 años, con la posibilidad de que a los que paguen a 3 años les descuentan la mitad. Los que tienen cuentas con los molineros que les anticiparon, el Ministerio habla con los molineros para que los molineros directamente los refinancien. Y los que sembraron por cuenta propia, se les financia para que vuelvan a sembrar”.

OTRAS ACCIONES

Adicionalmente, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) invertirá 580 millones de pesos para establecer en La Mojana un proyecto de pesca en cautiverio. Alrededor de 100 millones de pesos se destinarán a la compra de 10 embarcaciones en fibra de vidrio y motores fuera de borda, con potencia de 15 a 25 caballos.

También se destinarán recursos para la compra de 500 atarrayas y el establecimiento de los encierros en las ciénagas de la región.

Para el Presidente Uribe, “la pesca en cautiverio en los espejos de agua del país, es una revolución. El día que el país masifique eso, que todo el campesino sepa cebar pescado en cautiverio en la ciénaga vecina, ese día se acaba el hambre aquí”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA