Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
08 de noviembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE EL ENCUENTRO CON SU HOMÓLOGO DOMINICANO, LEONEL FERNÁNDEZ

Bogotá, 08 nov. (SNE). - La siguiente es la transcripción de las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el almuerzo en honor a su homólogo Dominicano, Leonel Fernández.

“Señor presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, Queremos saludarlo muy afectuosamente. Si visita, es la visita de un mandatario de un país por el cual los colombianos sentimos inmensa admiración y cariño. Un país vinculado con nuestra Patria por toda la historia, con lazos indisolubles en el presente y hacia el futuro.

Es la visita de un mandatario cuyo liderazgo reconocemos en todo el continente. De un mandatario caracterizado por la preparación, la ponderación, la visión, la transparencia. Un mandatario que en todas sus decisiones para ayudarnos en esta convulsionada política internacional del continente, da una expresión y una muestra de equilibrio.


Su visita, es la visita de un humanista, es la visita de un historiador, es la visita de un hombre de la cultura empeñado en el servicio público, en servir bien a su país, a sus compatriotas y a todos sus hermanos del continente americano.

Lo recibimos, Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández), con mucho afecto, y con mucha admiración por la tarea que ha cumplido en su patria, por la tarea que ha cumplido como uno de los líderes más destacados de nuestras naciones, y por la tarea que en este nuevo período está cumpliendo para el bien de todos.

Mis antecesores colocaron en su pecho la Orden de Boyacá y la Orden de San Carlos, con las cuales el pueblo de Colombia, el legado del Libertador, condecora a los más destacados hijos de la Patria y de la comunidad internacional de nuestros amigos.

Simplemente recordamos hoy con alborozo, que usted por decisión de ellos porta estos dos estandartes de nuestra Nación.

Hemos tenido oportunidad de examinar una serie de temas bilaterales de gran importancia. El tema de la seguridad. Increíble después de tanta lucha y tanto narcotráfico, pero fue que tomó mucha fuerza, señor Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández).

En el año 2000 cuando empezó el Plan Colombia este país tenía 180 mil hectáreas de droga, todavía terminamos el año pasado con 80 mil. Ojalá este año podamos mostrar una reducción importante.

Este Gobierno en el año 2002 encontró aproximadamente 50 mil terroristas, 17 mil de las Farc, más 12 mil milicianos urbanos de las Farc, más 4.500 integrantes del Eln, más aproximadamente 20 mil de las mal llamadas autodefensas, todos soportados en la droga y haciendo mucho daño pero obteniendo menores recursos, también apoyados en el secuestro y en la extorsión.

Eliminar esos flagelos, señor Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández), exige persistencia. Mucha, cuando no hay resultados importantes no se puede desfallecer. Cuando no hay aplausos no se puede desfallecer. Una acción delincuencial que tomó tanta fuerza para derrotarla necesita persistencia, capacidad de ajuste, pero siempre hacia el mismo objetivo: derrotar esas expresiones delincuenciales, apoyo de la comunidad nacional y comprensión y apoyo de la comunidad internacional.

Este año, además de las fumigaciones, hemos incorporado la erradicación manual. Al día de ayer ya llevábamos más de 26 mil hectáreas de erradicación manual. Confiamos que al concluir el año le podamos decir a los colombianos y a todos los ciudadanos del mundo, que hemos superado una meta que nos propusimos de 30 mil hectáreas de erradicación manual.

Todos éramos incrédulos pero creemos que va a dar resultados.

El país se está preparando para el año entrante con la erradicación manual ser mucho más agresivo en la meta, creemos que ahí hay un buen camino.

Esta mañana firmábamos los convenios con nuestra Fuerza Pública, y los convenios entre nuestras policías, justamente para poder combatir con más eficacia el narcotráfico. Confiamos que los Estados Unidos nos ayuden a ser más eficaces los decomisos, especialmente en ese mar común, nuestro mar Caribe.

Y usted me ha preguntado, con la agudeza del profesor de historia de quien examina permanentemente la conducta de los pueblos, ¿por qué el Plan Colombia tiene relativo recibo de contrariedad en algunos de nuestros vecinos?. Porque no lo conocen. Los que proponen críticas emocionales al Plan Colombia no resisten el debate. ¿Qué habría hecho Colombia sin el plan Colombia?. El Plan Colombia hace un gran esfuerzo en fumigación, hace un gran esfuerzo en cultivos alternativos, ahora nos va a ayudar con unos recursos para pagar la reinserción, un fragmento del altísimo costo de la reinserción y confiamos que el Plan Colombia empiece a ayudarnos también en la erradicación manual, hasta hoy básicamente sostenida por el presupuesto de Colombia.

Utilizamos en la fumigación el glifosato, que es un agroquímico utilizado en el mundo entero en la agricultura comercial y de manera masiva. Lo paradójico es que en aquellos países donde se critica la fumigación colombiana de la droga por el uso del glifosato, también utilizan masivamente esta sustancia en la agricultura comercial, como hemos tenido oportunidad de decirlo allí.

Estamos luchando con un gran criterio social para darle a todos esos campesinos alternativas: Familias Guardabosques, proyectos de palma africana, proyectos de cacao, proyectos de caucho, en fin Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández), estamos buscando que todas estas familias encuentren en la economía lícita la alternativa que no encontraron en el maldito negocio de la droga.

Ahora que le estamos pidiendo a los Estados Unidos que el Plan Colombia no se acabe porque la tarea apenas va por la mitad, necesitamos que amigos como usted, tan escuchados en los Estados Unidos, nos ayuden en esa tarea para que allí se tome la decisión que requerimos de seguir avanzando con el Plan Colombia.

Vamos ganando pero no hemos ganado todavía, la culebra está viva y si no es con determinación, no la vamos a derrotar.

La garantía que le hemos dado al mundo y que usted la conoce y que me gusta mucho que haya venido a Colombia a visitarnos nuevamente, aquí donde lo hemos tenido como a uno de nuestros mejores amigos, es que nuestra política de Seguridad es tan firme y perseverante como transparente y democrática.

En la medida que esta política avance en su eficacia, también habrá más eficacia en materia de observancia de derechos humanos, en materia de observancia de las garantías individuales, y por supuesto, mejores posibilidades de avanzar hacia la cohesión social.

Examinamos esta mañana temas que venimos examinando con usted desde hace días, temas tan delicados como el encarecimiento de los energéticos.

Lo dijimos en la Asamblea reciente de Naciones Unidas, que algunos de nuestros países hermanos que no tienen recursos energéticos, dado el precio del petróleo, pueden llegar al punto de que por pagar la factura de petróleo tengan que sacrificar la financiación de las Metas Sociales del Milenio.

Por eso, hemos venido diciéndole a los Estados Unidos, a México y a los países europeos, que se requiere una nueva iniciativa con los bancos multilaterales para ayudar a financiar la factura del petróleo a los países que no son productores, donde Colombia no está todavía a salvo.

Este país, que llegó a producir 850 mil barriles de petróleo, este año produce 525 mil tiene una producción declinante y no obstante que ha crecido muchísimo la inversión en búsqueda de petróleo, todavía no tenemos grandes hallazgos, seguimos corriendo el riesgo.

Vamos a seguir trabajando, Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández), en esa tarea internacional.

Y también apoyamos los esfuerzos del Gobierno de Venezuela, para ayudar a países como República Dominicana, como Cuba, como Uruguay, a financiar parte de sus compras de petróleo.

Si Venezuela sigue trabajando por un lado, y por el otro lado toma fuerza esta iniciativa nuestra con los Estados Unidos, los bancos multilaterales, con un gran liderazgo de México, podemos encontrarle paliativos a esta situación.

Cuente con todo nuestro apoyo, para transferir en lo que podamos, la experiencia poca que empezamos a acumular para desarrollar los combustibles alternativos.

El país, gracias a los estímulos tributarios, ya tiene la primera planta de generación eólica. Hace dos semanas empezó ya la primera planta de destilación de alcohol carburante. Confiamos que en el mes de enero, cuando estén operando las primeras cinco plantas –las otras cuatro están en proceso de montaje- Colombia esté destilando cerca de un millón 100 mil litros de alcohol carburante por día.
Un país, con la trayectoria de producción de caña de República Dominicana y con los problemas de mercado de azúcar de todos los países productores de azúcar –que nosotros los tenemos, y muy severos- y además con las dificultades del petróleo, tiene también en el alcohol carburante una gran alternativa.

Aquí estamos trabajando también los combustibles biológicos. El Biodiesel, confiamos que a partir de palma africana rápidamente el país lo esté produciendo.

Indudablemente que tenemos que tomar unas decisiones en los próximos días, unas decisiones del Ministerio de Comercio y de Industria, sobre reglamentación para los vehículos que se importen en el futuro o se produzcan en Colombia, a fin de que tengan motores que puedan funcionar, como en el Brasil, con diferentes fuentes de energía.

Ese paso, para ir reformando el parque automotor, y el paso para ir instalando toda la infraestructura de distribución de estos combustibles alternativos, son etapas que tenemos que recorrer, y urgentemente, porque lo más triste es quedarnos en los altos precios del petróleo, ver declinar unos la producción, ver otros que no tienen petróleo y que no avanzamos velozmente con los combustibles alternativos.

Bien oportuna nuestra reunión de hoy y lo firmado en el acta, en la declaración para trabajar conjuntamente en ese desarrollo.

Acabamos de asistir con usted, señor Presidente (de la República Dominicana, Leonel Fernández), donde escuchamos sus ponderadas reflexiones sobre la evolución de las economías nuestras, que pasaron de ser unas economías agrarias a unas economías que, en busca del paraíso de industria, crecieron mucho estas ciudades, las llenaron de cinturones de miseria y que hoy están esperando oportunidades en sectores más refinados de la industria y en el sector servicios, para esas grandes masas.

Y su conclusión talentosa en Mar del Plata, de que esto requiere acceso a los mercados. Veintinueve países acompañamos esa proposición. ¿Vamos a seguir en esa tarea? Sí, pero sin polarizar.

Confiamos que la reunión que ha de encontrarse dentro de poco en Bogotá sea otro paso importante, porque yo diría que el tema de la integración de nuestras economías es mejor manejarlo con paciencia, que arriesgar a que algunos se queden por fuera.

Y es bien importante también, que de Mar del Plata haya llegado un mensaje a Doha, porque nuestros países esperan con angustia y con ansiedad las decisiones de Doha en materia de desmonte de subsidios a la producción de alimentos en los países industrializados.

Celebramos éxitos tan importantes de la República Dominicana bajo su gobierno, como el tema del Cafta (tratado de libre comercio de los países centroamericanos y República Dominicana con Estados Unidos). Afortunadamente lo han negociado y lo tienen ratificado.

Qué bueno que nosotros pudiéramos decir en los próximos días que cerramos la negociación del TLC y que quedó equitativa, que quedó blindada para el escrutinio del pueblo.
Confío que los Estados Unidos saque reflexiones de todos estos procesos y que todos los días haya mayor disposición a la equidad en la negociación de estos acuerdos. La equidad que la necesita el continente como un valor esencial para la armonía en las relaciones entre nuestros pueblos.

Hemos tomado de su país ejemplos muy importantes, como la audacia que tuvieron, que han tenido, y en lo cual su anterior administración fue bien determinante, para impulsar el turismo sin temor a adoptar los estímulos fiscales necesarios.

Hemos recuperado mucho el turismo interno gracias al sacrificio de la Fuerza Pública, de los soldados y policías de Colombia y ya empieza a regresar el turismo internacional.

Yo aplaudo, aplaudo de corazón, cuando usted nos cuenta cómo República Dominicana aprovechó las bellezas de la naturaleza con los estímulos tributarios, para instalar esa formidable infraestructura de turismo y obtener ese caudal de divisas que hoy puede obtener gracias al turismo.

Lo que han hecho allí es un camino que Colombia tiene que seguir paso a paso, es un ejemplo que Colombia tiene que tomar.

Presidente Fernández, bienvenido.

Su país está ligado al nuestro por muchos, muchos acontecimientos de la historia, y su Gobierno es un hito en la historia dominicana de consolidación y una democracia con confianza popular, transparencia y modernidad.

Por nuestros pueblos, por el éxito de su Gobierno y por su ventura personal, los colombianos levantamos esta copa, Señor Presidente.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA