Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
08 de noviembre

Con el apoyo del Gobierno y de inversionistas colombianos

REPÚBLICA DOMINICANA BUSCA REPLICAR EXPERIENCIA COLOMBIANA EN ALCOHOL CARBURANTE

Bogotá, 8 nov. (SNE).- República Dominicana recibirá el apoyo y la experiencia de Colombia en el desarrollo de proyectos para transformar la caña de azúcar en alcohol carburante, y por esta vía aprovechar sus extensas plantaciones del producto para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Así quedó definido al término de la visita oficial que realizó este martes a Bogotá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, para tratar con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, temas relacionados con energía, hidrocarburos, comercio, seguridad y educación, entre otros.

Según Fernández Reyna, en medio de la actual coyuntura de altos precios de los combustibles, la idea es no sólo conocer la experiencia colombiana en cuanto a producción de alcohol carburante, sino buscar la vinculación de inversionistas de nuestro país en la construcción de destilerías en ese país.

“Uno de los objetivos esenciales en esta situación mundial de alza de los precios de los combustibles es, efectivamente, el poder promover la inversión, ya sea por medio de joint ventures o inversión extranjera directa, en este caso proveniente de Colombia, para instalar las destilerías y establecer las condiciones de lugar que permitan disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en la República Dominicana”, explicó el Jefe de Estado dominicano.

En ese sentido reveló que hay sectores empresariales de Colombia interesados en visitar República Dominicana para determinar la factibilidad de poner en marcha allí un proyecto de esta naturaleza.

El objetivo, dijo Fernández Reyna, es encontrar un combustible para el sistema de transporte, que le permita a su país ahorrar un porcentaje de los recursos que hoy gasta en la compra de hidrocarburos

“De tal manera que el sistema de transporte pueda -como ya lo está haciendo en Brasil, como se que se intenta hacerse aquí en Colombia- el que se pueda combinar la gasolina con un porcentaje de etanol y de esa forma, ahorrarle al país erogación de divisas en lo que tiene que ver con la factura petrolera”, indicó.

Durante su visita a Colombia, el mandatario dominicano también suscribió un acuerdo con el Bancoldex, orientado a poner en marcha un programa de financiación para la importación de hidrocarburos a la República Dominicana.

SEGURIDAD

Fernández Reyna destacó, además, los acuerdos suscritos con el Gobierno de Colombia en temas relacionados con seguridad ciudadana y cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El Mandatario dijo que República Dominicana enviará a Colombia 60 oficiales de policía, que recibirán entrenamiento durante seis meses en técnicas policiales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con persecución al narcotráfico.

Por su parte, oficiales de policía de Colombia visitarán República Dominicana para avanzar en programas de intercambios de información y adiestramiento en aspectos como el de garantías de seguridad ciudadana.

Al comentar los resultados de la visita, Fernández Reyna llamó la atención sobre la imagen positiva que tiene en América Latina la Política de Seguridad Democrática del presidente Uribe, y manifestó su interés por evaluar alternativas que permitan aplicar una iniciativa similar en República Dominicana.

“Hemos visto que en Colombia este programa del presidente Uribe está resultando muy eficaz, y queremos, sobre la base de conocer sus interioridades, ver de qué manera podemos aplicarlo en un país como la República Dominicana”, aseguró el mandatario.

Así mismo, el Presidente de República Dominicana reveló que su gobierno firmó con el de Colombia acuerdos en materia de aguas jurisdiccionales y espacio aéreo, cuyo propósito es fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Además los dos gobiernos definieron programas en educación cultura, ciencia y tecnología.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA