Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
08 de noviembre

A los 960 mil beneficiarios actuales, se les sumarán menores del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo

EL 23 DE NOVIEMBRE HABRÁ UN MILLÓN DE NIÑOS RECIBIENDO DESAYUNOS INFANTILES

Bogotá, 8 nov. (SNE ). En dos semanas, es decir el próximo 23 de noviembre, habrá en Colombia un millón 6 mil niños recibiendo desayunos infantiles. Este fue el compromiso que adquirió este martes la directora del ICBF, Beatriz Londoño, con el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la divulgación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Nutrición 2005.

Al respecto el Jefe de Estado anunció: “Programa bien significativo es el nuevo programa de nutrición para niños menores de cinco años. Nosotros nos habíamos propuesto llegarles a 500 mil. El año pasado les llegamos a 500 mil e inmediatamente revisamos la meta y la pusimos en un millón. Estamos ya llegando al millón. Hemos venido creciendo paulatinamente. Ahora faltan por entrar en la nueva meta unos departamentos, los del sur del país. Hay 960 mil ya: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. Entonces confiamos que el 23 de noviembre les podamos decir a los colombianos que se ha cumplido esa meta del millón, que fue una meta revisada. Serán un millón seis mil niñitos. Creo que allí hay un avance bien importante”.

Para sacar adelante el programa de Desayunos Infantiles, puesto en marcha por la administración Uribe Vélez, el ICBF está invirtiendo este año recursos por más de 60 mil millones de pesos, provenientes de los aportes parafiscales que las empresas hacen al Instituto.

En los 1.039 municipios beneficiados, el programa de Desayunos Infantiles reparte dos tipos de alimentos. El desayuno tipo 1 se entrega a niños de entre seis meses y un año de edad y consiste en un kilo de bienestarina por cada menor. El desayuno tipo 2 se otorga a niños de entre uno y cinco años de edad e incluye una porción 200 centímetros cúbicos de leche ultrapasteurizada enriquecida con hierro, además de paquetes de galletas con sabores y un kilo de bienestarina.

ÓPTICA GENERAL Y PARTICULAR

Al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, que realizó el ICBF entre personas de cero a 64 años de edad, en 37 mil hogares colombianos y que tuvo un costo de 8.700 millones de pesos, el presidente Uribe consideró que el tema debe verse bajo dos ópticas: una general y otra particular.

Desde el punto de vista general, dijo que “un país con los niveles de pobreza y desempleo que ha tenido Colombia, no puede esperar buenos indicadores en materia de nutrición”.

Urgió seguir haciendo esfuerzos enormes para avanzar en confianza inversionista, crecimiento de la economía y generación de empleo de buena calidad, con miras a que esto se traduzca en calidad de vida para los colombianos.

“Esto no se puede mirar aisladamente. Esto hay que relacionarlo con el índice de confianza en el país, de inversión, de crecimiento de la economía, con las medidas para distribuir mejor el ingreso, con el nivel de transparencia del Estado y del sector privado”.

A nivel particular, recordó que el ICBF viene aumentando su cobertura ampliamente en durante el actual Gobierno, al pasar de 6 millones 100 mil usuarios en agosto de 2002, a casi 10 millones de usuarios a 2005.

Se refirió también otros programas como el Familias en Acción, que termina este año con 500 mil hogares y un millón de niños beneficiados. Esta iniciativa demanda una inversión de casi un millón de pesos anuales por familia. A cada una de ellas se le entrega un subsidio monetario, a condición de que se acredite que los hijos están estudiando y se someten a control de crecimiento, para garantizar que se nutren bien y asisten a clases.

El propósito del Gobierno es que este año alrededor de 100 mil familias desplazadas se vinculen al programa y ofrezcan una mejor educación y nutrición a sus hijos menores de edad.

Indicó que el objetivo es que en 2006 haya 650 mil Familias en Acción, pero –dijo– hay que hacer un esfuerzo adicional para que Colombia llegue a un millón de hogares recibiendo esta ayuda.

Los programas de Familias Guardabosques, de subsidios monetarios y nutricionales a ancianos y de seguridad alimentaria para los campesinos, también van dirigidos a que los colombianos mejoren su nivel nutricional y en general su calidad de vida.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA