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Al inicio del Gobierno el índice estaba en 82 menores cubiertos con educación básica y media

88 DE CADA 100 NIÑOS TIENEN HOY ACCESO A ESCUELAS Y COLEGIOS

  • La meta fijada por el Gobierno Nacional se ha cumplido en un 72 por ciento

Bogotá, 9 nov. (SNE). Durante lo que va corrido del actual Gobierno, la cobertura en educación básica y media en Colombia pasó del 82 al 88 por ciento, lo cual significa un incremento de 6 puntos porcentuales.

Esto quiere decir que mientras al inicio del Gobierno 82 de cada 100 niños tenían acceso a escuelas y colegios, al tercer trimestre de 2005 este índice se había elevado a 88 de cada 100 niños cubiertos con educación básica y media.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (Sinergia), que contempla el balance de la política de Reactivación Social entre agosto de 2002 y el tercer trimestre de 2005, esos seis puntos de avance en cobertura bruta significan la generación de un millón 85 mil nuevos cupos en educación básica y media a lo largo del cuatrienio.

La primera herramienta de equidad de la administración Uribe, denominada Revolución Educativa, se ha propuesto generar un millón 500 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica y media. Con lo logrado a septiembre de 2005, ese objetivo se ha cumplido en un 72,3 por ciento.

Según Sinergia, instrumento de seguimiento adscrito al Departamento Nacional de Planeación, del total de cupos generados, un 27 por ciento (300 mil) corresponde a alumnos pertenecientes a población vulnerable, los cuales se benefician bajo el sistema de educación contratada.

El informe destaca además la caída de la tasa de deserción escolar del 7,1 al 6,4 por ciento entre 2002 y 2005.

Incluyendo la matrícula privada, el total de niños y jóvenes en el sistema educativo supera los 10,7 millones de alumnos.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En cuanto a educación superior, en el mismo lapso se pasó de 1 millón 148 matriculados en el primer semestre de 2002, a 1 millón 212.037 jóvenes estudiando actualmente en universidades públicas y privadas.

Esto significa que el actual Gobierno ha aumentado la matrícula en 21 por ciento, equivalente a 211.889 nuevos cupos generados desde agosto de 2002.

Con este aumento de la matrícula lograda durante lo corrido de la administración Uribe Vélez, la cobertura en educación superior se situó en el 22,6 por ciento en el año 2004, que es superior en 1,6 puntos porcentuales a la de 2002, cuando registraba 21 por ciento.

Este avance representa un 53 por ciento de la meta trazada para todo el cuatrienio y ha sido posible gracias a los programas de ampliación de créditos del Icetex, la modernización de las universidades públicas, la implementación de centros comunitarios y nuevas tecnologías, y la promoción de la educación técnica y tecnológica adelantada por el Gobierno Nacional.

Respecto a los préstamos del Icetex para educación superior, entre 2003 y 2005 se aprobaron 127.738, de los cuales han sido legalizados 111.024. Estos créditos corresponden a las líneas Acces, Tradicional, Mediano Plazo, Estudios en el Exterior, Postgrado País y Fondos en Administración.

A través de la línea Acces, diseñada para dar acceso a personas de estratos 1, 2 y 3, se han aprobado 74.564 créditos, 57.850 de los cuales ya fueron legalizados. Lo anterior representa un 75 por ciento de la meta de créditos otorgados durante el cuatrienio, y de 58 por ciento para la meta de créditos legalizados.

Entre los logros que registra Sinergia en este campo, sobresale la forma como se ha recuperado la tasa de absorción del sistema de educación superior, que mide la relación de alumnos que presentan las pruebas del Estado y los que efectivamente ingresan al sistema. Esta cifra pasó de 49,1 por ciento en 2002 a 61,8 por ciento en 2005.

Por último, con el objeto de garantizar la permanencia en educación superior en las regiones apartadas, el Gobierno ha creado 64 centros regionales de educación superior (Ceres), de los 100 programados para el cuatrienio y con los cuales se han beneficiado 4.313 personas.

CALIDAD

Junto con la ampliación de cobertura, para el Ministerio del ramo ha sido prioridad el mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en Colombia.

En este sentido y con el fin de rediseñar las estrategias para el mejoramiento de las calificaciones de los estudiantes, durante 2004 fueron evaluados 171.846 alumnos de grados 5° y 6° en lo referente a competencias básicas en matemáticas, lenguaje, comprensión y convivencia ciudadana.

Durante el Gobierno se han aplicado 3 millones 234.706 pruebas de logros Saber en 1.096 municipios. En el segundo semestre de 2005 se espera repetir estas pruebas para 4 millones 800 mil estudiantes.

También se destaca la acreditación en altos niveles de calidad, por parte del Gobierno, de 181 nuevos programas de educación superior, lo cual ha permitido alcanzar un total de 349 acreditaciones voluntarias en el país.

COMPUTADORES

A través del programa Computadores para Educar, se ha ampliado el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, mediante el reacondicionamiento de equipos donados por empresas privadas y públicas, y la promoción de su uso y aprovechamiento en los procesos educativos.

Durante lo corrido de 2005, se han entregado 9.115 equipos a 769 instituciones. En total durante el Gobierno van 3.996 escuelas y colegios públicos beneficiados con 39.939 computadores.

CULTURA Y DEPORTE

Como complemento al trabajo realizado en el sector educativo, el Gobierno se ha interesado por el apoyo a la cultura y el deporte, con miras a mejorar la calidad de vida y generar condiciones propicias para la convivencia y el respeto a los valores.

Una muestra de ello es la especial atención prestada a la población vulnerable y desplazada en los centros de formación musical Batuta, los cuales han atendido a más de 20 mil niños desplazados.

También han sido creadas, reactivadas y dotadas 247 bandas musicales, entre 2003 y lo corrido de 2005, con lo cual se alcanza el 82 por ciento de la meta fijada para el cuatrienio. A la fecha se han vinculado 12.019 niños y jóvenes a estas bandas-escuela.
Del mismo modo, mediante el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, han sido fortalecidas y dotadas 583 bibliotecas en todo el territorio nacional, lo que revela un cumplimiento de la meta en un 117 por ciento.

Por su parte, el apoyo al deporte se ha visto reflejado en la cofinanciación de 102 proyectos de infraestructura deportiva, lo cual ha hecho posible la realización de los Juegos Nacionales en 2004 y los Juegos Bolivarianos en 2005, y que permitirán la celebración de los Juegos Centroamericanos y del caribe en 2006.

Entre 2003 y 2005 han sido atendidas 320.859 personas en programas de recreación y deporte. Lo anterior refleja un avance del 63 por ciento con respecto a la meta del cuatrienio.

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