Al inicio del Gobierno
el índice estaba en 82 menores cubiertos con educación
básica y media
88 DE CADA 100 NIÑOS TIENEN HOY ACCESO A ESCUELAS Y COLEGIOS
- La meta fijada por el Gobierno Nacional se ha cumplido
en un 72 por ciento
Bogotá, 9 nov. (SNE). Durante lo que va corrido del actual
Gobierno, la cobertura en educación básica y media
en Colombia pasó del 82 al 88 por ciento, lo cual significa
un incremento de 6 puntos porcentuales.
Esto quiere decir que mientras al inicio
del Gobierno 82 de cada 100 niños tenían acceso a escuelas y colegios, al
tercer trimestre de 2005 este índice se había elevado
a 88 de cada 100 niños cubiertos con educación básica
y media.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de
Evaluación de Resultados de la Gestión Pública
(Sinergia), que contempla el balance de la política de Reactivación
Social entre agosto de 2002 y el tercer trimestre de 2005, esos
seis puntos de avance en cobertura bruta significan la generación
de un millón 85 mil nuevos cupos en educación básica
y media a lo largo del cuatrienio.
La primera herramienta de equidad de la
administración
Uribe, denominada Revolución Educativa, se ha propuesto
generar un millón 500 mil nuevos cupos en educación
preescolar, básica y media. Con lo logrado a septiembre
de 2005, ese objetivo se ha cumplido en un 72,3 por ciento.
Según Sinergia, instrumento de seguimiento adscrito al
Departamento Nacional de Planeación, del total de cupos
generados, un 27 por ciento (300 mil) corresponde a alumnos pertenecientes
a población vulnerable, los cuales se benefician bajo el
sistema de educación contratada.
El informe destaca además la caída de la tasa de
deserción escolar del 7,1 al 6,4 por ciento entre 2002 y
2005.
Incluyendo la matrícula privada, el total de niños
y jóvenes en el sistema educativo supera los 10,7 millones
de alumnos.
EDUCACIÓN SUPERIOR
En cuanto a educación superior, en el mismo lapso se pasó de
1 millón 148 matriculados en el primer semestre de 2002,
a 1 millón 212.037 jóvenes estudiando actualmente
en universidades públicas y privadas.
Esto significa que el actual Gobierno ha
aumentado la matrícula
en 21 por ciento, equivalente a 211.889 nuevos cupos generados
desde agosto de 2002.
Con este aumento de la matrícula lograda durante lo corrido
de la administración Uribe Vélez, la cobertura en
educación superior se situó en el 22,6 por ciento
en el año 2004, que es superior en 1,6 puntos porcentuales
a la de 2002, cuando registraba 21 por ciento.
Este avance representa un 53 por ciento
de la meta trazada para todo el cuatrienio y ha sido posible
gracias a los programas de
ampliación de créditos del Icetex, la modernización
de las universidades públicas, la implementación
de centros comunitarios y nuevas tecnologías, y la promoción
de la educación técnica y tecnológica adelantada
por el Gobierno Nacional.
Respecto a los préstamos del Icetex para educación
superior, entre 2003 y 2005 se aprobaron 127.738, de los cuales
han sido legalizados 111.024. Estos créditos corresponden
a las líneas Acces, Tradicional, Mediano Plazo, Estudios
en el Exterior, Postgrado País y Fondos en Administración.
A través de la línea Acces, diseñada para
dar acceso a personas de estratos 1, 2 y 3, se han aprobado 74.564
créditos, 57.850 de los cuales ya fueron legalizados. Lo
anterior representa un 75 por ciento de la meta de créditos
otorgados durante el cuatrienio, y de 58 por ciento para la meta
de créditos legalizados.
Entre los logros que registra Sinergia
en este campo, sobresale la forma como se ha recuperado la tasa
de absorción del
sistema de educación superior, que mide la relación
de alumnos que presentan las pruebas del Estado y los que efectivamente
ingresan al sistema. Esta cifra pasó de 49,1 por ciento
en 2002 a 61,8 por ciento en 2005.
Por último, con el objeto de garantizar la permanencia
en educación superior en las regiones apartadas, el Gobierno
ha creado 64 centros regionales de educación superior (Ceres),
de los 100 programados para el cuatrienio y con los cuales se han
beneficiado 4.313 personas.
CALIDAD
Junto con la ampliación de cobertura, para el Ministerio
del ramo ha sido prioridad el mejoramiento de la calidad de la
educación que se imparte en Colombia.
En este sentido y con el fin de rediseñar las estrategias
para el mejoramiento de las calificaciones de los estudiantes,
durante 2004 fueron evaluados 171.846 alumnos de grados 5° y
6° en lo referente a competencias básicas en matemáticas,
lenguaje, comprensión y convivencia ciudadana.
Durante el Gobierno se han aplicado 3 millones 234.706 pruebas
de logros Saber en 1.096 municipios. En el segundo semestre de
2005 se espera repetir estas pruebas para 4 millones 800 mil estudiantes.
También se destaca la acreditación en altos niveles
de calidad, por parte del Gobierno, de 181 nuevos programas de
educación superior, lo cual ha permitido alcanzar un total
de 349 acreditaciones voluntarias en el país.
COMPUTADORES
A través del programa Computadores para Educar, se ha ampliado
el acceso a las tecnologías de la información y comunicación,
mediante el reacondicionamiento de equipos donados por empresas
privadas y públicas, y la promoción de su uso y aprovechamiento
en los procesos educativos.
Durante lo corrido de 2005, se han entregado
9.115 equipos a 769 instituciones. En total durante el Gobierno
van 3.996 escuelas
y colegios públicos beneficiados con 39.939 computadores.
CULTURA Y DEPORTE
Como complemento al trabajo realizado en el sector educativo,
el Gobierno se ha interesado por el apoyo a la cultura y el deporte,
con miras a mejorar la calidad de vida y generar condiciones propicias
para la convivencia y el respeto a los valores.
Una muestra de ello es la especial atención prestada a
la población vulnerable y desplazada en los centros de formación
musical Batuta, los cuales han atendido a más de 20 mil
niños desplazados.
También han sido creadas, reactivadas y dotadas 247 bandas
musicales, entre 2003 y lo corrido de 2005, con lo cual se alcanza
el 82 por ciento de la meta fijada para el cuatrienio. A la fecha
se han vinculado 12.019 niños y jóvenes a estas bandas-escuela.
Del mismo modo, mediante el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas,
han sido fortalecidas y dotadas 583 bibliotecas en todo el territorio
nacional, lo que revela un cumplimiento de la meta en un 117 por
ciento.
Por su parte, el apoyo al deporte se ha
visto reflejado en la cofinanciación de 102 proyectos de infraestructura deportiva,
lo cual ha hecho posible la realización de los Juegos Nacionales
en 2004 y los Juegos Bolivarianos en 2005, y que permitirán
la celebración de los Juegos Centroamericanos y del caribe
en 2006.
Entre 2003 y 2005 han sido atendidas 320.859
personas en programas de recreación y deporte. Lo anterior
refleja un avance del 63 por ciento con respecto a la meta del
cuatrienio. |