Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
09 de noviembre

“QUIEN NO SE SOMETA A LEY DE JUSTICIA Y PAZ, SERÁ SOMETIDO A LA LEY PENAL”: MINDEFENSA

  • Gobierno está en capacidad de recibir el número de desmovilizados que sean

Bogotá, 9 nov. (SNE).- El ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, aseveró este miércoles que los integrantes de los grupos armados al margen de la ley que no quieran someterse a la Ley de Justicia y Paz, creada para facilitar procesos de paz y la reincorporación a la vida civil, serán sometidos a la Ley Penal.

“El que no se somete a la Ley de Justicia y Paz será sometido a la fuerza, a la Ley Penal, porque no hay alternativa distinta, porque la Constitución y la Ley tienen plena vigencia en este país y van a ser efectivas hasta en el último rincón del mismo”, señaló el Ministro.

Al intervenir en un debate en la Comisión Segunda del Senado de la República, el funcionario explicó que esa decisión corresponde directamente a lo ordenado por el propio Presidente de la República.

“El Presidente nos ha señalado a aquellos que somos responsables de la Fuerza Pública, que aquellos que no se sometan a las reglas establecidas por el Congreso, se someterán a las reglas que ha establecido la Constitución y a las reglas que a principio de año este mismo Congreso había expedido, para ser más explicito al Código Penal”, explicó Ospina Bernal.

De igual forma, el funcionario recordó, para tranquilidad de los senadores citantes del debate, que las personas dedicadas al narcotráfico no podrán acogerse a la Ley de Justicia y Paz, y mucho menos utilizar la norma para el lavado de activos.

“Los narcotraficantes no entran, eso es explicito en la Ley, éste no es un proceso para lavar fortunas, éste es un proceso para incorporar personas que hayan estado al margen de la ley a la sociedad civil, en la medida en que esto tenga un interés para la sociedad civil y no tenemos el interés de incorporar narcotraficantes, eso ya este Congreso lo definió”, sostuvo.

Ospina dijo que el Gobierno espera que los miembros de las AUC cumplan con los plazos acordados para su desmovilización total y recalcó que en este proceso, tal y como lo estipula la Ley, entran aquellas personas que cometieron delitos hasta el 25 de julio del año 2005, fecha en la que fue sancionada la norma.

“Porque la Ley también tiene un punto de partida, y el punto de partida es ese 25 de julio, fecha en la que se sancionó, los delitos posteriores no entran, por eso es tan importante la desmovilización rápida, el Gobierno confía en que habrá sensatez de los grupos involucrados y que la desmovilización se producirá, que las proyecciones se darán”, indicó el funcionario.

Por su parte, el Ministro del interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, también citado al debate, aclaró que el Gobierno Nacional está preparado logística, estratégica y presupuestalmente, para acoger a todos los miembros de los grupos violentos que se quieran incorporar a la vida civil.
“ Estamos en capacidad de recibir el número de desmovilizados que sea necesario, de alguna manera esto funciona como un acordeón, tenemos la gente capacitada, estamos dispuestos a hacer los proyectos productivos, las tierras que ellos mismos entreguen nos sirven para adelantar las tareas del sector agrícola. Y si nos llegan los nuevos diez mil y si nos llegan las Farc, ahí estamos”, acotó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA