Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
09 de noviembre

Afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo

NEGOCIACIÓN DEL TLC PROTEGE RESERVA CULTURAL COLOMBIANA

Bogotá, 9 nov. (SNE).- De concretarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la reserva cultural colombiana así como el instrumento de la cuota de pantalla serán preservados.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, durante un debate citado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, para tratar todo el tema de la negociación del Tratado en lo relacionado con la cultura y la televisión.

“Se preservará en la negociación el conjunto de instrumentos que englobamos bajo el principio de reserva cultural. Se preservará el instrumento de la cuota de pantalla, no sólo en televisión, sino en cine”, señaló el funcionario.

Reiteró que tanto en cultura como en televisión los intereses de Colombia son defensivos, por cuanto dichos temas no fueron propuestos por nuestro país sino por Estados Unidos.

“No es por gusto nuestro que el tema está en la negociación. Es porque es de interés de nuestra contraparte, que también aspira legítimamente, como nosotros aspiramos, a ganar en la negociación”, indicó Botero.

En ese sentido dijo que si bien fue necesario aceptar la discusión, dicha negociación se está haciendo de forma tal que el país saque el mejor provecho posible.

“Jugando -como corresponde jugar- en defensa del interés nacional, para bien servirlo, no para traicionarlo; maximizando las ventajas para el país en todos los ámbitos de la negociación, porque la negociación es integral, reduciendo los costos cuando corresponda” explicó el funcionario.

Por eso dijo que Colombia está abierta a contemplar algún grado de flexibilidad en la discusión de ambos temas, con el propósito de obtener en un momento dado ventajas en la negociación en general.

“¿Qué tipo de flexibilidad? ¿En qué contextos tecnológicos? ¿En qué contexto derivado de la regulación? ¿Y cuándo? Son asuntos que permanecen abiertos en la mesa de negociación y estarán hasta el fin de la negociación, que comienza la semana próxima”, subrayó Botero.

Mientras Estados Unidos no tiene cuota de pantalla, en el caso de Colombia la cuota o presentación obligatoria de programas nacionales es del 70 por ciento en horario Triple A (de 7 a 10 y 30 de la noche), que es uno de los porcentajes más altos en el mundo.

El funcionario también negó que en la negociación de cultura y televisión se esté discutiendo aspectos relacionados con la participación de capital extranjero en los canales de televisión.

“ Las normas que hoy tiene Colombia son menos restrictivas en la participación de capital extranjero de las que tiene Estados Unidos, y como en eso funciona el principio de reciprocidad, obviamente Estados Unidos no tiene interés en que nosotros bajemos nuestra cuota mínima de participación de capital nacional” advirtió Botero.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA